Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ ACTIVIDAD UNIDAD 3 (2): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa
eduPLEmooc [marcadores]

ACTIVIDAD UNIDAD 3 (2): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 479 views

eduPLEmooc Unidad3 sobrecarga-informativa competencia-digital information-overload

  • eduPLEmooc [marcadores]
     
    Otra herramienta que se nos resiste. Diigo acepta comentarios en los hilos de debate pero no muestra más allá de los 100 primeros.

    Continúa el debate usando este segundo hilo.
  • Ases idiomas
     
    Sobrecarga informativa a través de la red

    Sin duda, la sobrecarga informativa asociada a las tecnologías de la información y la comunicación es un tema central en nuestra labor como docentes que utilizan la red como recurso educativo con los alumnos.

    Existe claramente una dificultad en la discriminación de la información. Nuestros alumnos están expuestos a cantidades ingentes de información pero se enfrentan a un reto: la veracidad de esa información. ¿Cómo se discrimina la información que encontramos en internet? La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Nuestra labor como docentes debería ir relacionada con el papel formativo de espíritu crítico y análisis en nuestros alumnos.

    En este sentido, conceptos como infoxicación se han hecho familiares en la actualidad. A veces, el exceso de información lleva a una falta de perspectiva eficaz a la hora de estudiar o informarse sobre un tema determinado.

    En este contexto la creación de un PLE adecuado nos puede ayudar a que la información se gestione correctamente. En este sentido, me parece muy interesante el uso de la herramienta symbaloo ya que permite gestionar nuestro escritorio con las herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades. Por otra parte, google drive constituye una herramienta web 2.0 muy útil para fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales y así, poder generar productos cooperativos finales. Las wikis es otra herramienta muy útil en el contexto enseñanza-aprendizaje. Los alumnos contribuyen de manera activa a un producto cooperativo final.

    En definitiva, la optimización de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso y la selección de la información adecuada constituyen temas claves en nuestro trabajo.
    Artículos sobre este tema:
    http://erasmus.ufm.edu/el-peligro-de-la-sobrecarga-informativa/#more-1279

    http://www.debatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/
  • ases convivencia
     
    SOBRECARGA INFORMATIVA A TRAVÉS DE LA RED

    Aunque hoy en día, mi trabajo no se realiza directamente en el aula (pero sí está relacionado con la educación) expondré mi conclusión en base a los artículos que he leído, y a lo que creo que se debería hacer con respecto a la sobrecarga informativa que existe a través de la red.
    Sin duda, la sobrecarga informativa asociada a las tecnologías de la información y la comunicación es un tema que debe estar presente en nuestra labor como docentes . Docentes, que hacemos uso de la red como recurso educativo con los alumnos.
    Hoy por hoy el tema de la discriminación de la información es un tema al que no podemos dar la espalda. Nuestros alumnos están expuestos a cantidades ingentes de información pero deben saber discernir esa información. ¿Cómo se discrimina la información que encontramos en internet? La respuesta a esta pregunta no es sencilla. Nuestra labor como docentes debería ir relacionada con el papel formativo de espíritu crítico y análisis en nuestros alumnos. Es por ello que creo que el profesor debería:
    * Conseguir un adecuado dominio de las TIC.
    * Facilitar al alumno las herramientas necesarias para el buen uso de las TIC.
    * Fomentar y participar en trabajos de carácter colaborativo.
    * Enseñar buenas maneras de uso de las TIC.

    A veces, el exceso de información lleva a una falta de perspectiva eficaz a la hora de estudiar o informarse sobre un tema determinado. Debemos conocer la veracidad de la información expuesta , y la fiabilidad de la misma. Debemos tener muy en cuenta la "infoxicación" o "infobesidad , es decir, esa sobrecarga de información que padecemos todos los que navegamos por Internet y que es lo que nos hace perder más tiempo del que deberíamos siguiendo varios hilos que se entrecruzan y que nos desvían de nuestro objetivo inicial.
    La metodología de enseñanza que desarrollemos debe caracterizarse por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías. Frente al aprendizaje como una experiencia individual el reto es utilizar la tecnología para generar procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase, e incluso, ente clases geográficamente distantes. Nuestro papel como docentes en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada.
    En este contexto la creación de un PLE adecuado nos puede ayudar a que la información se gestione correctamente. Por ello, me parece muy interesante el uso de la herramienta symbaloo ya que permite gestionar nuestro escritorio con las herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades.
    Por otra parte, google drive constituye una herramienta web 2.0 muy útil para fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales y así, poder generar productos cooperativos finales.
    También tendría en cuenta el uso de la nube TIC: discos duros virtuales ( dropbox) y el uso de marcadores sociales (diigo)
    Mención aparte deberíamos hacer al aula virtual y a los blogs como herramientas para el intercambio deinformación.
    Algunos links de interés:
    http://www.debatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/
    http://erasmus.ufm.edu/el-peligro-de-la-sobrecarga-informativa/#more-1279
  • Susana Moreno
     
    Buenos días!
    Estoy totalmente de acuerdo con la importancia de fomentar, ahora más que nunca, el espíritu crítico en el alumnado y su capacidad de analizar si un contenido es verdadero o no. Añado que además dicho alumnado pueda identificar si ese contenido es relevante o no respecto a sus objetivos e intereses personales, sociales, laborales, culturales..
    Y al hilo de lo que comentas de la optimización de las tecnologías, es lo que me ha llevado a matricularme en este curso, con el objetivo de desarrollar mi PLE adecuadamente utilizando las herramientas que mejor se adapten a mí y luego poder extrapolar dichas competencias a otras personas. Apunto tus recomendaciones y te felicito por el primer artículo, dando aclaraciones científicas sobre el tema.

    Un saludo!
  • Yolanda Bernabeu Piña
     
    He podido leer algunos de los comentarios pero imposible seguirlos todos, esta claro, sobrecarga de información.
    La información en sí no es negativa y el que haya donde elegir es muy positivo el problema viene cuando queremos abarcarlo todo y que no se nos escape nada y además no tenemos un criterio para seleccionar cuales son las fuentes fiables.
    En el caso de la educación, en especial, es muy importante que los docentes empiecen a tratar este tema en los centros educativos y que aprendan a gestionar la información de manera que les sirva en su propio desarrollo personal. Pero claro esta es muchas ocasiones es una aprendizaje que se debe realizar de forma conjunta, profes y alumnos ya que las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, herramientas van a una velocidad desorbitada.

    Aporto algunos de artículos sobre el tema:
    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_380964/9985-infoxicacion-cuando-el-exceso-de-mensajes-revienta-el-cerebro#.Uuokmj15OSo


    http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/

    Espero que podáis acceder a los enlaces.
  • Marisa de Soto Pérez
     
    Marisa de Soto Pérez about 11 hours ago - edit - delete
    Lo había puesto en el primer hilo pero como no está dentro de los 100 primeros lo vuelvo a colocar aquí.
    Aquí dejo la entrada a mi blog sobre la Unidad 3. Actividad 2. Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa http://iktmarisa.blogspot.com.es/2014/01/unidad-3-actividad-2-competencia.html
    Espero que os resulte interesante
  • Juanjo Sánchez
     
    La infoxicación o sobrecarga del flujo de información, utilizando la terminología que nos propone David Álvarez en uno de los vídeos, es una cosa que está presente, aunque no queramos, en la red, pero también desde ésta nos ofrecen aplicaciones para dosificar esa información y remezclarla según nuestros intereses; por ejemplo Tweetdeck o Hootsuite que nos permite dividir esa cantidad de información por Twitter según unos hashtags establecidos o curadores de contenidos como Paperli, scoopit, delicious y diigo que nos permite guardar información interesante en unos favoritos que actuarán como marcadores sociales.

    Yo no encuentro connotaciones negativas en el término que estamos analizando, la infoxicación, sino término del acervo cultural del mundo 2.0 que estamos viviendo y que creo que es necesario conocerlo para trabajar en consecuencia, para evitar o paliar esa sobreabundancia, que desde la educación tanto los alumnos como los docentes debemos:
    - Adquirir y desarrollar una competencia digital para manipular, remezclar e utilizar la información que nos ofrece la red y que elijamos la que nos interese, y no quedarnos sólo con los primeros resultados de la búsqueda.

    Un concepto que puede ser importante en este debate es el de la "dieta digital".Aquí os comparto un vídeo http://www.youtube.com/watch?v=_4RW2d3bPtA del proyecto TRICLab (proyecto que estoy participando) que hablamos sobre la educación para el consumo de pantallas, íntimamente relacionado con lo que estamos hablando. Para evitar esa sobreabundancia informativa tenemos que hacer una buena dieta digital, entendida ésta como un uso saludable de las pantallas. En palabras de Carmen Marta Lazo y José Antonio Gabelas (autores del artículo "La educación para el consumo de pantallas, como praxis holística", cuyo enlace es el siguiente http://www.ull.es/publicaciones/latina/200720_Carmen_Marta_Lazo.htm) "La salud de los niños y adolescentes pasa por educarles para el consumo sano y responsable de todas las pantallas, pasa por la educación de la mirada, de manera equilibrada en cuanto a dosificación y planificación, y de forma crítica en relación a los contenidos que puedan resultarles perjudiciales atendiendo a su nivel de desarrollo cognitivo", para evitar que esos alumnos sufran de infoxicación.

    Un cordial saludo a todos.
  • Alejandro Tisone
     
    Coincido con Javier Velilla en que la respuesta a la infoxicación no es una cuestión tecnológica, sino cultural (http://www.debatesic.es/tag/sobrecarga-informativa/). No es internet quien nos infoxica, somos nosotros mismos, ya que nos suscribimos a cientos de boletines, de feeds, de blogs, seguimos a muchísimas personas en twitter y otras redes sociales, hasta que llega un momento que no podemos procesar toda la información que nos llega.
    No solo debemos utilizar los filtros web, sino filtros humanos. Pensar adonde nos suscribimos, si es realmente necesario, si va a ser verdaderamente útil, etc.
    En las bibliotecas reales hay miles de libros y sin embargo no nos infoxicamos, porque vamos solo a lo que necesitamos y en último caso consultamos el catálogo o al bibliotecario.
    En cambio como en la web tenemos todo al alcance de las manos dejamos que venga a nosotros o nosotros vamos a él por un montón de razones que enumero en la publicación en mi blog: http://portafoliocursoplealejandrotisone.blogspot.com.ar/2014/01/infoxicacion-sobrecarga-informacional-y.html
    A continuación dejo algunos enlaces de interés sobre el tema:
    http://ea.com.py/umberto-eco-la-web-es-un-mundo-peligroso-para-ignorantes/
    http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_mjhs_y_mgs.htm
    http://www.tinkle.es/blog/necesidad-de-curar-contenido/#more-5130
    Saludos a tod@s
  • Susana Moreno
     
    Alejandro me apunto tu apreciación sobre que es una cuestión de nosotros mismos la infoxicación, pero también es cierto que el ser humano va evolucionando según los estímulos que le llegan y sus modelos cognitivos están pasando de ser más eficacesen la gestión de información (somos más multitareas) y menos reflexivos y contemplativos. Por eso pienso que es muy importante el aprendizaje online pero sin perder de vista los aprendizajes offline. Gracias y saludos!
  • eLMformacion .
     
    Sobrecarga informativa , overload, infoxicación.

    Es indudable que en estos tiempos existe una sobrecarga informativa, ya no solo por la gran cantidad de información que se genera, sino por la facilidad del acceso a la misma y la redistribución. Esto genera no solo que nos llegue una cantidad de información que nos es imposible digerir, si no que la misma muchas veces carece de la calidad suficiente o que nos llega multiplicada lo que nos consume gran cantidad de tiempo la correcta gestión de la misma. El como seamos capaces de manejar esa información y conseguir el menor tiempo posible acceder a la información de mayor calidad para el propósito que la necesitemos va a determinar nuestras competencias en el manejo de la información y por lo tanto sera determinante la calidad de nuestro formación.

    Aunque en esta actividad se nos propone un análisis de las herramientas que utilizamos para gestionar la información. Yo comenzare comentando que creo que lo primero que debemos plantearnos es cual es el fin para que buscamos una información. No es lo mismo buscar una información para saber que tiempo hace hoy en Vigo, que para resolver una duda sobre la plataforma de eduPLEmooc, que para realizar un articulo sobre la infoxicación, un manual sobre Google Drive o aprender el Renacimiento en España.

    Dependiendo de cual sea este fin utilizaremos un método para recopilar o conseguir la información, dicho método puede pasar únicamente por una búsqueda en Google , preguntar en un foro cuando la búsqueda es de una información sencilla o la utilización de otro tipo de herramientas cuando los que tratamos es de un tema amplio como puede ser realizar un articulo sobre la infoxicación o el tema más amplio que seria la constitución de nuestro PLE.

    Una vez hayamos recopilado o conseguido la información, tenemos que plantearnos si el objetivo buscado y los medios que hemos utilizado nos han proporcionado un resultado satisfactorio. Este feedback nos proporcionara unas pautas para saber en que hemos acertado y en que nos hemos equivocado. Con esta retroalimentación iremos modificando y cambiando nuestro método, incluyendo fuentes y descartando otras, desechando herramientas e incorporando alguna nueva. Convirtiendo esto en un constante circuito que nos contribuya a nuestra mejora en la gestión de nuestra información y por tanto en la mejora de nuestro PLE.

    Finalmente os describo alguna de las herramientas que utilizo en el filtrado de la información.

    Grupos de LinkedIn, Grupos de Facebook (en Facebook es bastante más complicado encontrar grupos relacionados con un tema), Listas de Twitter, usuarios o paginas que sigo en Facebook. Esta yo considero una de las herramientas de filtro de la información que recibo, ya que dependiendo a quien o que sigas te llegara una o otra información, este evidentemente sera un primer filtro ya que no toda la información que ser recibe por esta fuentes es de calidad y relevante.

    Paper.li. Esta es una herramienta de curación de contenidos que yo utilizo, tanto para recibir información que mediante la edición de fuentes y filtros sobre las mismas me sirve como fuente de información extrayendo de la misma la que considero interesante, dicha herramienta también me sirve así mismo como fuente de divulgación de mi información.

    Evernote. Me sirve para ordenar la información que recibo, me permite también la modificación de la misma y su difusión.

    Finalmente también uso las alertas de Google, y los buscadores como fuente de búsqueda de información, considerando en este caso muy importante la incorporación de filtros y búsquedas avanzadas para la acotaciones de dichas búsquedas.

    Durante el curso estamos viendo 2 herramientas como son diigo y Netvibes que también seguramente a partir del mismo incorporare como herramientas para la búsqueda de información y contribuirán a la mejora de mi PLE

    Sobre la herramientas voy a realizar una reflexión y la importancia de su aprendizaje, ya que muchas veces en herramientas muy potentes como pueden ser Evernote, Google Drive, Prezi, Paper.li o otras muchas nos quedamos en saber realizar lo básico con ellas, yo considero que es muy importante que nos focalicemos en un numero limitado de herramientas, mas o menos amplio, pero que aprendamos todas sus funcionalides de las mismas e intentemos aprovecharlas al máximo, seguramente el resultado sera mejor que si cada día intentamos utilizar una herramienta nueva. La sobrecarga de las herramientas seguro que daría para otro tema.

    Un saludo, y espero os guste mi actividad-reflexión.
  • Montaña Mmpady
     
    Tercera intervención. Os envío el enlace a mi actividad de la unidad 3. #eduPLEmooc http://lacajitadeingles.blogspot.com.es/
  • Alicia Teacher
  • mariaromo
     
    Yo misma he experimentado un colapso mental relacionado con el procesamiento de tantísima información. Muchas veces me ha pasado que he visto un enlace o artículo interesante en una página web pero, después, no recuerdo donde, o me han recomendado tal cosa y después, al querer recuperar esa información me doy cuenta de que se ha desvanecido. Me ha parecido interesante reflexionar sobre este tema ya que, en la mayoría de los casos, achacamos estas pérdidas de memoria al estrés, al volumen de trabajo que tenemos, en los tiempos para ejecutar las tareas... y la verdad es que nunca hubiera imaginado que, posiblemente, puede ser que estemos expuestos a tal cantidad de información que no seamos capaces de procesarla o retenerla. Además de tener en cuenta los factores que he comentado anteriormente que, por supuesto, tienen mucho que ver en la ecuación.

    Un artículo publicado (http://revistacaracteres.net/campoconceptual/tag/sobrecarga-informativa) ejemplifica que sólo en los medios sociales -por no hablar del resto de medios de comunicación, las interacciones personales, libros, revistas, etc.- el usuario medio recibe 285 piezas de información cada día, entre texto -posts, artículos, documentos- y piezas audiovisuales -música, vídeo, imágenes- que contienen 54.000 palabras (el equivalente a una novela) y 443 minutos de vídeo (como cuatro películas). Necesitaríamos doce horas diarias para ver toda esa información.

    En mi caso, esta sobrecarga informativa me produce un efecto secundario: como el hartazgo, el cansancio, la pérdida de atención… Quizás el problema radique en que la cantidad de información que recibo sea no adecuada y sea necesario el empleo de filtros que me permitan acercarme más a las fuentes, evitar la repetición (en mi caso, analizándome, me he dado cuenta que en este punto flaqueo), seleccionar más lo que voy a leer, etc. por citar unas cuantas. En cuanto a las herramientas que emplearé, espero que entre ellas se encuentre diigo y Netvibes, herramientas que acabo de conconer gracias a este curso y que espero profundizar en ellas en cuanto a su funcionamiento y utilidad.

    Estoy de acuerdo con eLMformacion cuando afirma que hay que focalizarse en un número limitado de herramientas, sino, creo que será el pez que se muerde la cola. Si intentamos utilizar cada día herramientas nuevas, caemos de nuevo en el mismo error de la infoxicación. Creo, al igual que mi compañero, que debemos profundizar en un número limitado de estas herramientas, las que mejor se adapten a nosotros, para intentar sacarles el máximo provecho en función de nuestros intereses.

    Gracias por vuestra atención.
  • Juan Pablo Mora
     
    Tercer intento: los dos anteriores quedaron por debajo del 100 en el otro tema:
    Reflexión sobre la infoxicación y mis prácticas actuales:
    Como todos sabemos, la sobrecarga de información puede llegar a tener consecuencias bastante nefastas. Pero no es un fenómeno nuevo ni mucho menos. De hecho, nuestro cerebro es una de las máquinas de filtrado de información más complejas que existen. A nuestro cerebro llegan provenientes de los sentidos un enorme número de señales que el cerebro filtra e interpreta. Nuestra conciencia solo se fija y responde a un reducido número de esos estímulos a través de la atención. Si no fuéramos capaces de llevar a cabo ese filtrado, nos volveríamos locos.
    El ejemplo más ilustre y universal de locura por sobrecarga informativa es el de Don Quijote, que se volvió loco por leer demasiados libros de caballería. El capítulo sexto del Quijote trata
    "Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librería de nuestro ingenioso hidalgo". En este entretenido capítulo se cuenta uno de los más geniales episodios de la literatura universal de "curación" de contenidos, nunca mejor dicho pues lo llevó a cabo el cura, que junto al barbero decidieron qué libros de la biblioteca de Alonso Quijano enviar a la hoguera y cuales conservar y leer. Uno de los que estuvo a punto de ser quemados fue Tirant lo Blanc del valenciano Joan Martorell, del que Cervantes escribe:
    "Por tomar muchos juntos se le cayó uno a los pies del barbero, que le tomó gana de ver de quién era, y vió que decía: Historia del famoso caballero Tirante el Blanco. Válame Dios dijo el cura, dando una gran voz; ¡que aquí esté Tirante Blanco! Dádmele acá, compadre, que hago cuenta que he hallado en él un tesoro de contento y una mina de pasatiempos. Aquí está don Kirieleison de Montalván, valeroso caballero, y su hermano Tomás de Montalván y el caballero Fonseca, con la batalla que el valiente de Tirante hizo con Alano, y las agudezas de la doncella Placerdemivida, con los amores y embustes de la viuda Reposada, y la señora emperatriz enamorada de Hipólito su escudero. Dígoos verdad, señor compadre, que por su estilo es este el mejor libro del mundo; aquí comen los caballeros, y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con otras cosas de que todos los demás libros de este género carecen. Con todo eso, os digo que merecía el que lo compuso, pues no hizo tantas necedades de industria, que le echaran a galeras por todos los días de su vida. Llevadle a casa y leedle, y veréis que es verdad cuanto de él os he dicho."
    Esto es lo que a mí personalmente me preocupa más de la nueva realidad de sobrecarga informativa, que podamos perdernos las pepitas de oro entre tanta paja que debería ser quemada.
    Hasta ahora he de confesar que las únicas herramientas de selección de contenidos que usaba eran google, google scholar, y bases de bibliografía académica. Y como soy de una generación anterior a esta revolución tecnológica, mi principal fuente de lectura han sido libros y los periódicos que me gustan, The New York Times y El País. El filtrado, almacenamiento y recomendación a mis alumnos lo he llevado a cabo hasta hace muy poco por medio del email y del LMS de mi universidad.
    Es probablemente a lo que le dedico más tiempo de mi actividad docente, pues desde siempre he intentado enriquecer a mi alumnado con buenas y variadas lecturas y fuentes de conocimiento, pero me estoy dando cuenta de que lo hacía de una forma poco eficiente y cerrada, pues solo llegaban mis recomendaciones a mis alumnos. Gracias a este curso soy consciente de la importancia de esta competencia tecnológica para mí y mi alumnado y de que debo actuar para cambiar la que era mi práctica habitual y debo incorporar esta competencia en mi docencia.
  • Cristian Quiñones A.
     
    Hola chic@s, me podeis recomendar algunos articulos para inspirarme en escribir sobre el tema en el blog y poder cumplir con la actividad, porque estoy perdido esta semana SOS SOS SOS gracias
  • inefo83
     
    Tengo que colgar dos artículos, el primero de ellos es inglés. http://www.medicaldaily.com/information-overload-how-internet-inhibits-short-term-memory-257580. Es interesante viene a decir que el exceso de información que nos ofrece la red es contraproducente para nuestra memoria a corto plazo, así que la necesidad de filtración es fundamental. Mi conclusión y siguiendo al autor del Mono Desnudo y el Zoo Humano, nuestro cerebro sigue siendo bastante primitivo. Vamos a ayudarle a no freírlo.
  • Horacio Mesones
     
    Me gustaría relacionar los conceptos de acceso - filtración - compilación - compartir de información con los clásicos conceptos del constructivismo: asimilación, acomodación, adaptación activa, equilibración congnitiva, así como los aportes del socioconstructivismo de Vigotsky, Para mí lo contrario a infoxicación es aprendizaje, así como lo contrario de una indigestión es la buena nutrición. ¿Por qué colocamos en el instrumento las capacidades para el aprendizaje, y no en los procesos socioepistemológicos que ocurren a nivel de nuestros esquemas cognitivos, o en el trabajo sobre la zona de desarrollo proximal? Ambos conceptos denotan el potencial, pero también los límites para el procesamiento - asimilación de nueva información. Esto, que es tan obvio para los docentes cuando trabajan con sus educandos, es olvidado cuando se trata de nosotros mismos. Nuestra capacidad de aprendizaje en un momento dado es finita, y ampliarla no depende de acceder a una cantidad infinita de fuentes y datos. Depende, antes que nada, de un esfuerzo pedagógico y didáctico que vuelva sobre la estructura epistemológica de un campo de conocimiento - es decir, nuestra propia formación. Ninguna TIC suplantará esta acción.
  • inefo83
     
    Este resumen en francés del artículo Experts dans le domaine, experts en Internet : Les effets sur la recherche d'information = The effect of individual differences on searching the Web viene a refrendar la necesidad de jerarquizar la búsqueda de información para no verse abrumado por su abundancia. A pesar de ser algo caduco el artículo, es de 2004, esta necesidad sigue en boga.
  • inefo83
     
    Por último me gustaría destacar este artículo http://eprints.rclis.org/14717/1/franganillo2010a.pdf. Trata de la ansiedad informativa. Cito textualmente el resumen "La sobreabundancia informativa convierte la excesiva información en un bien más nocivo que beneficioso porque no podemos procesar la infinidad de impulsos que recibimos cada día. La exposición a un exceso de información disminuye la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones correctas".

    Es decir que o separamos el grano de la paja o toda la información que nos llega de la red nos embotara el cerebro y seremos unos consumidores digitales con encefalograma plano.
  • inefo83
     
    Habiendo leído estos tres artículos, analizado los vídeos y consignas del curso, y mi propia experiencia personal estas son mis conclusiones:

    1. 'information overload' o sobrecarga informativa. Vivimos en la sociedad del exceso de información. Internet, libros, revistas, televisión...o seleccionamos o nuestra capacidad de atención se verá embotada y aplastada por este exceso. Muchas veces es la forma de la democracia de hacer cortinas de humo, exceso de información y de lo verdaderamente importante no prestamos atención por dicha saturación.

    2. Debemos seleccionar nuestros intereses, es decir debemos saber gestionar esta información.

    3. analizando las herramientas que he usado para gestionar información digital me decanto por google y youtube, con una eficacia elevada si sé lo que quiero buscar (otra cosa es "tontear"). Llamadme clásico pero he visto las herramientas que nos ofrece el curso, y me sigo quedando con google. Es más soy profesor de EF y utilice un vídeo de youtube para que los alumnos aprendieran sevillanas, con un resultado más que aceptable.
  • Alejandro Gallardo
     
    Ante el exceso de información en Internet me han sido últiles algunas medidas.
    - Para informarme de noticias generales elijo dos o tres medios que me merecen confianza. No me fío de cualquier cosa publicada.
    - Para noticias científicas elijo varios blogs cuyos autores me resultan de confianza.
    - En Twitter encuentro muchos recursos, pero para no perderlos utilizo herramientas de curación.
    - Evernote: me permite organizar los recursos en libretas y por etiquetas. Organizo recursos que me pueden valer para trabajar.
    - Scoop. it: Tengo 3 tópicos que utilizo mucho y que comparto con otras personas. La ventaja es que se genera una página web pública con una presentación muy bonita para que la vean otros. Cada vez que almaceno algo en scoop lo comparto por twitter (así conocí scoop.it).
    - En algunas páginas que me interesan me suscribo a newsletter pero muchas veces no me da tiempo de abrir los correos.
  • Jesús González García
     
    Aunque expresado con diversos nombres (en inglés "information overload", en español "sobrecarga informativa", "infobesidad", "infopolución", "infomanía", "infotoxicación" o "Infoxicación", etc.), todos ellos refieren el mismo fenómeno, característico de la sociedad contemporánea, de nuestra sobreexposición a una continuada y excesiva información procedente, aunque no toda, del generalizado acceso a Internet y a las redes sociales.

    A mi modo de ver, la capacidad para gestionar la sobrecarga informativa ya no sólo una competencia digital más, equiparable a otras como la capacidad de creación o compartición, sino que se coloca en la base de todas convirtiéndose casi en "instrumental", es decir, básica para dominar otras.

    Por último, estas son las herramientas que conozco para ayudar en la gestión de la información:

    a) Herramientas de búsqueda avanzada. Disponibles en Google. Son las que más he usado hasta ahora, muy útiles en tareas de búsqueda de información.
    b) Listas de Twitter. Herramienta nueva para mí. Puede ser eficaz.
    c) Canales RSS. Los uso cada vez más. Tienen muchas posibilidades.
    d) Diigo. La he comenzado a usar ahora. Parece interesante para etiquetar y clasificar lo que nos interesa.
    e) Netvibes. La he comenzado a usar ahora. Buena propuesta de creación de escritorios personalizados.
  • María Amada Patiño
     
    ΜΗΔΕΝ ἈΓΑΝ, decía el frontispicio del templo de Apolo en Delfos, "nada en exceso", ni siquiera lo bueno, añado yo. No creo que el problema sea el exceso de información (el saber no ocupa lugar), sino el exceso de fuentes, de voces que te susurran noticias, rumores, advertencias, consejos, conversaciones, reflexiones, cotilleos, lecciones, críticas... Mi problema, al menos en estos días que corren, es ese. Me apunto con devoción, como he hecho otras veces, al aporte de Umberto Eco: "conocer es saber separar"; la palabra clave: CRITERIO, en el sentido griego y etimológico de la palabra. Cito textualmente: "Todo nace en internet sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia. La información abusiva hace mal." Añadiría yo que no sólo provoca amnesia sino dependencia y ansiedad, (si no estás a la última, no estás), e incluso favorece la manipulación masiva, cuestión que me preocupa profundamente (¿De verdad que más de cien mentiras no dicen la verdad? A veces parece que lo hicieran).
    Me niego a caer en esa trampa, intento con todas mis fuerzas limitar el tiempo que dedico a "informarme" y, seguramente de un modo un poco infantil, he limitado mis estancias en internet y mis actividades enganchada al portátil. Pero así como abomino del abuso, recomiendo y practico el uso y me ha parecido muy concreto y útil el artículo "Sobrevivir a la infoxicación" que firma ocubom. Los consejos están a mi nivel (más o menos) y me parecen de sentido común y bien organizados. La palabra vuelve a ser filtrar, cribar, desechar sin miedo.

    Fuentes de las que he bebido:
    http://www.apunteseideas.com/?p=2079
    http://ocubom.wordpress.com/2011/04/11/sobrevivir-a-la-infoxicacion-o-como-gestionar-tus-feeds/
  • inefo83
  • inefo83
  • Chema Laranxeira
     
    - Doctor, he dado positivo en el control de infobesidad.
    - Hmm, tendré que prescribirle un par de gestores de contenidos. Tómeselos en ayunas, es más efectivo.

    La capacidad de invención del ser humano, su constante evolución en todos los ámbitos del conocimiento siempre ha generado "efectos secundarios" que es necesario paliar con buenas dosis de desinfectantes. La evolución tecnológica, en concreto, no solo nos ha proporcionado unas valiosas herramientas con las que potenciar y mejorar nuestra labor profesional, sino que han calado tan profundamente que han trascendido hacia lo personal. Nuestras capacidades sociales nunca antes habían alcanzado tan alta cota de masificación. La cultura, la información, su disponibilidad y tratamiento están al alcance de cualquiera. La perversión, por medio de todas sus acepciones, infoxicación, infobesidad, sobrecarga informativa es un daño colateral que no debemos obviar puesto que introduce ruido en nuestro objetivo. Y para ello, tenemos los gestores de contenidos, los content curator, la web semántica… Una vez conocido el diagnóstico, la cura es más sencilla… no dejemos que unos cuantos árboles no nos dejen ver el bosque.
    Nos interesa, como educadores, sacarle partido…y en eso estamos…En unos pocos años la forma de aprender, de enseñar se nos han revolucionado, y tenemos que llevar ese cambio social y actitudinal a la escuela…y no repetir errores. Una buena gestión de los contenidos, su búsqueda, selección, adaptación, creación y tratamiento son esenciales en nuestras clases y de la misma manera, si queremos discentes creativos, productivos y con sensibilidad crítica, no debemos desperdiciar ninguna herramienta sea digital o analógica, sean ábacos o PDIs.

    Análisis de herramientas que he usado hasta el momento:
    - Herramientas de búsqueda avanzada: Google. Sencilla y eficaz. Utilizo habitualmente los operadores como filtraje.
    - Delicious: Gestión y almacenamiento de mis marcadores. Fue de las primeras y sigo fiel aunque reconozco que me está encantando diigo.
    - Feedly: lector de rss. A pesar de que google reader estaba un poco abandonado, al desaparecer y exportar mis feeds a este servicio considero que es un buen sucesor. Me mantiene al día de mis intereses.
    Symbaloo: Lo utilizo como marcador para un acceso rápido a los enlaces de uso diario en mis clases.
    Class Dojo: Servicio que a mi me funciona muy bien a nivel motivacional para el trabajo de mis alumnos.
    Wikispaces: Elaboramos proyectos y tareas que alojamos en este servicio.
    Dropbox, google drive, skydrive: Cualquier espacio de almacenamiento gratuito es bienvenido y aprovechado.
  • Lola Jiménez
     
    Os comento los dos artículos que he elegido. En el primero: http://www.tinkle.es/blog/tag/sobrecarga-de-informacion/ se nos propone que tomemos medidas ante el exceso de información al que podemos acceder a través de internet. La principal medida que nos comentan es que nos convirtamos nosotros mismos en filtros, decidiendo qué contenidos pretendemos ver o cuál acceder. Para ello se proponen elementos como la sindicación de rss o páginas como esta en la que estamos.
    El segundo: http://stellae.usc.es/red/file/view/35645/infoxicacin-o-sobrecarga-informativa incide en el hecho de la sobrecarga informativa. Me ha resultado interesante ya que parte del hecho de que el problema no es la cantidad de información a la que tenemos acceso, sino que no sabemos o no encontramos la manera de administrarla. Es m uy interesante ya que creo que es uno de los pilares de este curso.
  • Eva Coloma
     
    Hola a tod@s,
    Por lo que vengo leyendo de las diversas intervenciones, todos estamos de acuerdo que la infoxicación o sobrecarga informativa es un hecho.
    Me gustaría introducir otro efecto importante en la sobrecarga informativa. Tenemos muy reconocido lo que es el cansancio físico, pero no así el mental. Se hace muy difícil de cuantificar.
    Las posibles consecuencias : bloqueo temporal, ansiedad, estrés, depresión en última instancia no son una tontería.
    Poca gente sabe cuánto cuesta tener una salud mental óptima, ni las implicaciones de haberla perdido.
    La sobrecarga crea problemas, pero también ha inspirado soluciones: métodos de selección, resumen, ordenación y almacenamiento, muchos de ellos creados hace siglos y todavía en funcionamiento.
    Existen formas de evitar la infoxicación:
    7 actividades para lograr bienestar mental

    Las 7 actividades mentales esenciales para evitar las peores consecuencias de la sobrecarga informativa, la multitarea y la i interrupción constante .

    * Concentrarse: cuando nos centramos en tareas y definimos unos objetivos, afrontando desafíos, lo que crearía conexiones profundas en el cerebro.
    * Recreo: cuando nos permitimos ser espontáneos y creativos, disfrutando de nuevas experiencias que ayudan a crear nuevas conexiones en el cerebro.
    * Socializar: cuando conectamos con otras personas, preferiblemente en persona, activando la circuitería social del cerebro.
    * Ejercicio físico: cuando movemos nuestro cuerpo, preferiblemente haciendo ejercicio físico.
    * fortalecemos el cerebro de diversas maneras.
    * Mirarse al interior de uno mismo (¿meditación?): cuando centramos nuestra atención en nuestro interior, aparecen sensaciones, imágenes, sentimientos o pensamientos, ayudando al cerebro a integrarse mejor.
    * Relajarse: cuando estamos distraídos, sin ningún objetivo específico, y dejamos que nuestra mente divague o simplemente se relaje, lo que recarga nuestro cerebro.
    * Dormir: cuando concedemos a la mente el descanso necesario para consolidar el aprendizaje y recuperarse del día.

    Según la profesora de Harvard Ann Blair, ya había signos del fenómeno en los textos manuscritos de culturas pre-modernas, mientras que la invención de la imprenta en el siglo XV lo aceleraron.

    En 1255, el monje dominico Vincent de Beauvais citó las mismas causas fundamentales que conducen a la sobrecarga informativa en la actualidad: "la multitud de libros, la falta de tiempo y el carácter escurridizo de la memoria".

    Lo que concluimos que no es nada nuevo, simplemente hemos de aprender a manejarlo.

    Dicho esto, declaro que en estos momentos me encuentro claramente infoxicada.
  • Brenda Martínez
     
    En cuanto al tema de sobrecarga de Información que hay en Internet, coincido con Javier Velilla nos dice "la solución no es tecnológica, sino Cultural". Y claro entre mejor sea nuestro criterio podremos seleccionar mejor la información que necesitamos, recordemos que el Internet no filtra nada sino que el filtro lo creamos nosotros a través de nuestros criterios y nivel cultural. Si una persona con bajo nivel cultural o con criterio en formación hace una búsqueda sobre un tema X y no posee ninguna referencia sobre tal tema en su mente , cualquier información le parecerá buena, esto es muy peligroso ya que en las escuelas, sobre todo secundarias en mi país (y debe ser igual en otros) muchos estudiantes buscan información sobre las clases y copian y pegan los textos casi sin leerlos, con la seguridad plena y ciega de que lo que han encontrado es la verdad sin comparar con alguna otra fuente. Si bien los buscadores como Google son de gran ayuda, si no sabemos que buscamos, será él quien determine que información es buena para nosotros.
    Ahora que ya sabemos que la solución es cultural, podremos aprovechar mejor las herramientas de filtros para evitar que nuestras mentes colapsen por tanta información, para esto podemos :
    En primer lugar, tenemos que superar el entusiasmo infantil que Internet provoca de ser capaz de tener acceso a todo. Seleccionar los medios, blog o páginas e información que consideremos esenciales y ceñirnos a ellas (ya sea a través de lectores de feeds, bebiendo directamente de las fuentes de información, o través de la selección hechas por terceros, que hacen la labor de filtro con las herramientas sociales que existen, depende de cómo sea la dieta informativa de cada uno).
    Tener clara nuestra imagen digital, tanto lo que deseamos aprender, como lo que vamos a compartir. Ambas deben tener la mayor calidad posible. (Seleccionar nuestro segmento)
    Objetivos claros en torno a la búsqueda.
    Utilizar herramientas de filtros que nos brinda el Internet.
    Solo quedarnos siguiendo los sitios con información relevante y mas actualizados en cuanto a nuestros intereses.
    Bien espero les haya gustado y aquí comparto unos enlaces que les ayudaran a profundizar más sobre el tema.
    Saludos.
    http://www.merca20.com/lo-que-nadie-te-quiere-decir-sobre-los-hashtags/
    http://www.tinkle.es/blog/resistirse-a-la-saturacion-de-informacion/
    http://www.apunteseideas.com/?p=2079
  • Laura González Ventura
     
    Hola a todos,

    Respecto a la inmensidad de información que encontramos en Internet, personalmente, hasta hace 3 meses, experimentaba diariamente la llamada infoxicación o sobrecarga de información y podía estar 4 horas delante del ordenador buscando y filtrando información, pero al final las horas productivas pasaban de 4 a 2 horas. Realicé un curso sobre Web 2.0 y fue donde descubrí la herramienta Feedly.

    Por tanto, para evitar el exceso de información debemos aplicarnos el concepto de curación de contenidos, filtrando la información que leemos para consumir menos basura, centrándonos en lo que nos interesa y evitando la infoxicación. Para aplicar la curación de contenidos debemos leer bastante información (contenidos), recopilarlos, analizarlos, establecer filtros de calidad y, si queremos, compartir los contenidos que consideremos relevantes.

    Para recibir y clasificar información utilizo básicamente Feedly y Symbaloo. La primera la utilizo más para seguir ciertos blogs, los cuales tengo clasificados en diferentes categorías. Symbaloo lo uso para establecer los principales marcadores web a los que accedo diariamente. Diigo lo he utilizado como estudiante para compartir artículos o recursos interesantes en grupos predeterminados por la institución educativa.

    Para gestionar las redes sociales como Facebook o Twitter en una única pantalla utilizo la herramienta Hootsuite, la cual me permite compartir mis comentarios o tweets, incluso programarlos para que se publiquen en la fecha y hora que determine.

    No obstante, pienso que el hecho de "aprender" a aplicar la curación de contenidos, es un poco subjetivo, pues hay personas predispuestas a adaptarse a los cambios y aprender nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación, y existen otras personas que prefieren seguir los métodos tradicionales. En mi entorno profesional hay los dos tipos de perfil, y puedo confirmar que las personas no dispuestas a aprender a utilizar ciertas herramientas para poder gestionar mejor la sobrecarga de información, padecen más ansiedad y estrés.
  • Lola Jiménez
     
    Aquí os dejo el enlace a mi comentario en el blog: http://lolajimenezjimenez.wordpress.com/wp-admin/post.php?post=16&action=edit&message=6&postpost=v2 espero que os resulte interesante.
  • Benjamin Mendoza
     
    Sobrecarga informativa

    Es agobiante el sentarse frente a tu monitor querer investigar sobre un tema, tecleas en el buscador y el despliegue de un menú inmenso… cual elegir. Mi hijo de 9 años me decía, papá siempre elige de los primeros, son los mejores. Y después de abril los aconsejados, encontrarte con que éste, el cuál te remite a otros más, y más, y más…
    La Sobrecarga informativa es sin duda un laberinto del cual no sale uno bien librado si no cuenta con éstas herramientas de cursos tutoriales, como éste, para agarrar rumbo en una sana vida de internauta y salir con vida. Para mí primeramente como persona y después como profesor fue incuestionable el que tenía que realizar mi PLE, primeramente para darme cuenta de cómo estaba interactuando en la red y tomar rumbo con brújula en mano y un mapa de senderos objetivos para la correcta gestión de la información, mapa que hasta el momento ha enriquecido mi posibilidad de navegación con todas estas herramientas de orden en la búsqueda, selección y clasificación; En donde sí quiero estar y el cómo quiero estar y de la manera más cómoda y comprometida.

    En este contexto la creación de un PLE adecuado nos puede ayudar a que la información se gestione correctamente. En este sentido, me parece muy interesante el uso de la herramienta symbaloo ya que permite gestionar nuestro escritorio con las herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades. Por otra parte, google drive constituye una herramienta web 2.0 muy útil para fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales y así, poder generar productos cooperativos finales. Las wikis es otra herramienta muy útil en el contexto enseñanza-aprendizaje. Los alumnos contribuyen de manera activa a un producto cooperativo final.

    Como docentes es una práctica imprescindible la realización de la planeación y la guía de clase en donde incluir los sitios para consultar o enriqueces la misma con la finalidad de dirigir también la búsqueda en la red y no agobiar con una búsqueda libre que los pierda en el laberinto informativa. Irlos preparando en una búsqueda dirigida y selectiva.
    Como maestro de educación artística se me ocurre preparar una clase en el cual los alumnos elaboren su interacción con la red de aquellos recursos que actualmente están utilizando, pero viéndola y elaborándola desde el diseño plástico y ubicarla como una actividad escultórica. Su PLE elaborado como una escultura.
    Cuantos problemas no tenemos en nuestros alumnos con un cada vez mayor déficit de atención, angustia, incertidumbre, rebeldía, etc. Signos de un desequilibrio emocional que en muchos de los casos diagnosticados por el exceso en el uso de la medios electrónicos. Situación que ha llevado a la elaboración de tratamientos psicológicos para la atención de este trastorno. Por eso conceptos como infoxicación nos son familiares. Si nuestros alumnos están padeciendo de estos trastornos, no es debido a la tecnología sino al uso que de ella hacemos, del como en la casa se llevan a cabo las relaciones familiares, los hábitos, las costumbres y no solo en los temas de la tecnología sino en las relaciones afectivas de nuestro entorno familiar y social.
    Artículos sobre este tema:
    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342009000100001#0
    http://www.scielo.br/pdf/ci/v28n3/v28n3a8.pdf
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/04/130425_tecnologia_bitacoras_vida_vigilancia_finde.shtml
  • Graciela Espil
     
    Unidad 3 PLE y gestión de la información
    Actividad 2
    Reflexión sobre el concepto de "information overload" o sobrecarga informativa.
    Todos tenemos la posibilidad de acceder a la información, pero pocos saben buscar información de calidad con criterio, en un mundo donde la producción es infinita, si bien uno puede analizar y seleccionar, con cierto criterio, no se dispone de tiempo para realizarlo. Advertencia según… "José Saramago aseguraba -en una entrevista- que si una persona se propusiera leer todos los diarios y otros impresos noticiosos que se editan en su país (ponía como ejemplos a España y Francia) no le podría dedicar más de 3 minutos a cada uno, porque esa tarea le insumiría todo el día". Extraído de ( http://www.adepa.org.ar/revista/nota.php?id=567)

    Vivir permanentemente conectados, inmersos en la web con más información sólo provoca mayor confusión, que bloquea la capacidad de análisis y procesamiento. Los especialistas hacen su diagnóstico: intoxicación de información, el gran síntoma de estos tiempos, ligada a otra patología asociada: la ansiedad por informarse, o infomanía, que se caracteriza por la búsqueda constante de estímulos informativos, y una agobiante sensación de angustia y vacío que es necesario llenar con... más información.
    El impulso por estar todo el tiempo conectado a una pantalla (sea televisor, computadora o teléfono móvil) encierra el peligro de desconectarse y perder la noción de la realidad, advierten los psicólogos. "El brillo de la pantalla tiene un efecto hipnótico", dice José Sahovaler, médico psicoanalista de la Asociación Psicoanalítica Argentina, y advierte sobre el aumento de las ciberadicciones, sobre todo en los adolescentes.
    La mayoría de los artículos que tratan este tema disponen de consejos para evitar la sobrecarga informativa.
    Relevancia de la competencia digital
    En estas 3 semanas de curso he adquirido competencias digitales, especialmente en gestión y búsqueda de información, que me ayudan a organizar y filtrar la información, mejorando la calidad y cantidad que recibo y de que manera comparto esa información.
    Abrí nuevas cuentas en diferentes sitios, Twitter, Feedly, Diigo, Netvibes, desconocidos para mí, y que mi cabeza no llega a procesar en tan poco tiempo de uso y dimensionar todas las utilidades, pero si su potencial no solo como organizadoras de información sino también como marcadores de carácter público para compartir en una red social.
    Diigo, fue la que más me entusiasmó, porque cuando organizaba tareas de búsqueda de información en la web confeccionaba páginas en Word copiando la URL y una pequeña descripción y en consecuencia tengo muchos documentos almacenados en mi ordenador y otros en SkyDrive para acceder a ellos en cualquier momento y en cualquier computadora y compartir los mismos por medio de mail. Diigo no solo me marca las páginas que me interesan, sino que accedo a ellas de cualquier computadora, teléfono etc., organiza, etiqueta y comparte en una red social.
    A partir de ahora sabiendo que existen comenzaré a usarlas.
  • eugeniaecija
     
    Ante la obsesión por estar siempre conectados, una nueva corriente promueve la desconexión total para poder repensar.El "de-teching": Cuatro pasos para liberarse de la infoxicación
    Enviado por Manuel Gross en su página http://manuelgross.bligoo.com/. En estas semana de curso ya empiezo a estar infoxicada, por tanto la competencia digital hay que desarrollarla para que no nos ocupe un exceso de información y una pérdida de tiempo. ¡Mucho que aprender!
  • María José Díaz Sordo
     
    Me ha gustado mucho tu trabajo, mjirpe, es claro y conciso y expresa ideas con las que estoy de acuerdo. Muy bueno tu artículo en el blog: http://makeiriperu.blogspot.com.es/2014/01/gestion-de-la-informacion-unidad-3.html
  • Ibbn Avempace
     
    ¿No será "bombardeo" informativo?
    Ases comenta:
    "En este sentido, me parece muy interesante el uso de la herramienta symbaloo ya que permite gestionar nuestro escritorio con las herramientas que mejor se adapten a nuestras necesidades. Por otra parte, google drive constituye una herramienta web 2.0 muy útil para fomentar el trabajo cooperativo y el aprendizaje entre iguales y así, poder generar productos cooperativos finales. Las wikis es otra herramienta muy útil en el contexto enseñanza-aprendizaje. Los alumnos contribuyen de manera activa a un producto cooperativo final."
    Comparto estas ideas, he descubierto que existen herramientas (symbaloo, etc ) que ponen un poco de orden en este bombardeo de información.
  • Alfon Toledo
     
    Creo que es innegable que la información es el principal medio de control social de nuestro tiempo. Así la sobreinformación, permitidme llamar así la sobrecarga informativa, no sería más que un uso específico de dicho medio con el objeto de saturar a los receptores y anular su capacidad crítica. Esto sería una concepción del fenómeno desde un punto de vista social.

    Centrándonos en los medios, podemos decir que la sobreinformación que nos rodea se puede generar de las siguientes dos maneras: que el emisor no comunique lo suficientemente bien el mensaje (lo que genera baja calidad), y/o que el receptor no sepa filtrar y evaluar la información de valor.

    Es interesante tener en cuenta que dada la imposibilidad de controlar la ingente cantidad de emisores en la era de la información, debemos centrarnos en el segundo medio generador expuesto anteriormente. Y es que se ha convertido en una competencia indispensable para nosotros, el tener la capacidad de filtrar la información de valor de cara a emplearla en nuestra vida cotidiana, cuanto más, de hacerlo en nuestro ámbito profesional.

    He aquí la madre del cordero, no estamos en un mundo en el que sea difícil conseguir información, lo difícil es filtrarla y organizarla. Y este exceso no ha hecho sino disminuir la calidad. De hecho, es curioso observar cómo son sinónimos de calidad en su mayor parte, aquellos hechos que no están o han sido sobreexpuestos en ningún canal informativo. Por ejemplo, productos de edición limitada y difíciles de encontrar, un local de ocio que nos llega por el boca a boca... En definitiva, que nos indican cierta exclusividad en el acceso a la información.

    Para finalizar, puedo recomendar algunas herramientas que utilizo de cara al filtrado y organización de la información en la red:

    Listas en twitter.
    Lector RSS para estar al día de blogs y otras suscripciones RSS. Reeder.
    Pocket para lecturas posteriores.
    Podcasts para no perderme ni un programa de la rosa de los vientos ;-P
    ¡Ah! Y no aceptar a todo dios en facebook jejeje.

    Gracias por la lectura y salud.
  • elenaisa
     
    Hola a todos les comparto mi actividad final Unidad 3:

    En la actualidad tenemos demasiada información que nos abruma y la verdad es que tanta información llega hasta agobiar.Tengo infoxicación causada por google, twitter, linkedin, facebook etc…y otras muchas fuentes que consulta o informaciones que le llegan a su correo electrónico o escritorio
    Necesitamos medios para gestionar de forma eficaz toda la información que vamos acumulando en: mis favoritos, dispositivos,carpetas que se van acumulando.Cuando realmente lo necesito, no sé por donde buscar.
    En el caso de los docentes la incorporación de las tics a la enseñanza ha generado muchísimos recursos que han de estar tener debidamente ordenados para poderlos usar y compartir con otros docentes.
    En primer lugar hemos de organizarnos y evaluar nuestra forma de trabajar.

    ¿Cómo gestiono toda la información?
    Por medio de curadores podemos organizar y seleccionar todo la información de aquello que nos interesa y que creamos que nos va a ser útil para nuestra docencia o intereses personales
    El papel del docente en el desarrollo de estas competencias, tiene que ser de guía y mediador.
    Ha de mostrar a los alumnos diferentes herramientas y opciones pero sobretodo intentando transmitir los razonamientos por los que buscamos una determinada información de una manera u otra.Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información y tenemos mucha más información de la que podemos manejar.
    Por eso, necesitamos métodos y herramientas para gestionar la información, para hacer nuestra vida diaria mucho más cómoda, mucho más fácil de llevar.
    El docente ha de promover actividades dentro del aula que le permitan poder enseñar de forma práctica la gestión de la información del alumnado.Como por ejemplo la creación de un blog o wikis,como estrategias de aprendizaje que les ayuden a adquirir las competencias organizativas del alumno.

    Enlaces interesantes:
    http://tristanelosegui.com/2012/12/03/el-proceso-de-curacion-de-contenidos/
    http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo2.pdf
    http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf

    Un saludo a toda la comunidad de eduPLEmooc
  • elenaisa
     
    Les dejo el enlace del blog con el producto final de la unidad 3 por si quieren verlo:

    http://todoeducacionhoy.blogspot.com.es/
  • Cristina Pascual
     
    SOBRECARGA INFORMATIVA!! eso es lo que tengo yo.
    La verdad es que este curso está siendo muy intensivo y en tres semanas que llevamos tengo apuntadas y me he registrado en un montón de nuevas aplicaciones que están ampliando a pasos agigantados mi PLE. Aunque de momento no puedo decir que me estén ayudando a gestionarlo, estoy aprendiendo a usarlas y a gestionarlas para que sea efectivo su uso en mi vida diaria, y para mí está siendo un avance.

    Por eso estoy con algunos compañeros que dicen que si no sabemos nosotros mismos gestionar toda la información es complicado trasmitírselo a nuestros alumnos. Para mí es uno de los grandes retos en la docencia hoy en día, enseñar a los niños cómo gestionar y seleccionar la información que a ellos les parece relevante. Así que continuaré con mi formación y a ver si así en los próximos meses o curso se lo puedo ir transmitiendo con seguridad a mis alumnos.

    Comparto esta cita que he visto en un blog, y me ha llevado a la página (cargada de recursos interesantes y reflexiones) que adjunto abajo:

    "el curador" de contenidos contra la infoxicación los trabajará, pero no creándolos, sino, mayoritariamente, seleccionando de manera personalizada, relacionándolos, re barajando los mismos, dotándolos de sentido y vinculándolos a recursos sobre temas específicos para, posteriormente, difundirlos.

    http://www.scoop.it/t/las-tic-en-el-aula-de-ele
  • Flo Rubio
     
    #28 me pareció genial tu post...

    los artículos que elegí después de encontrarme a mi misma "sobrecargada de información sobre la sobrecarga de información" son:

    Bienestar mental en la era de la sobrecarga informativa
    http://faircompanies.com/blogs/view/bienestar-mental-en-la-era-la-sobrecarga-informativa/

    El arte de la curación de contenidos: como solución a la crisis de la abundancia de contenidos
    http://www.tinkle.es/blog/el-arte-de-la-curacion-de-contenidos/#more-2636
  • Marga Fuentes
     
    Cuando buscamos un término en Google nos aparecen millones de resultados en unas pocas centésimas de segundo. Entre ellos, podemos encontrar información interesante acorde a lo que estamos buscando, pero también compañías que tratan de promocionar servicios o bloggers que hablan de cualquier cosa. Una situación que se conoce como sobrecarga informativa y que ha llegado a convertirse en una de las molestias más incómodas de la era moderna.
    La sobrecarga informativa a la que estamos expuestos actualmente puede derivar en tres consecuencias principales. Por un lado, puede provocar ansiedad y sensación de impotencia en las personas. Además, puede reducir la creatividad de los trabajadores. Y, en última instancia, hacer que los trabajadores sean menos productivos. Aunque también se puede hacer algo para luchar contra las consecuencias de la sobrecarga informativa. Una de las opciones está en los recursos tecnológicos, como filtros que limpien los resultados a la hora de realizar búsquedas, o programas que te desconecten de la red en determinados momentos ya programados.
    Por otro lado, esta situación se puede afrontar a través de la propia determinación y el autocontrol. Esto consiste en racionar el consumo de información y la conexión a los distintos dispositivos tecnológicos apagando el móvil o internet de vez en cuando. Aún así, y a pesar de todos los filtros, hay casos en los que no es suficiente, y la gente no puede parar de mirar constantemente su BlackBerry. Algunos por sentirse importantes, y otros por esa adicción a la pequeña dosis de dopamina que consiguen cada vez que les llega un nuevo mensaje.

    Enlaces que nos hablan de este tema serían:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cl%C3%BAster_(inform%C3%A1tica)
    http://www.slideshare.net/miluskarivas1/sobre-carga-informativa
  • Javier Ramiro
     
    Cómo gestionar la información sin morir en el intento.

    Tendré que empezar diciendo que no tengo ni idea. Solamente soy un aprendiz (aunque llevo muchos años enREDdado, como ahora gusta decir…). Sin embargo, y dado que de lo que se trata es de compartir reflexiones y experiencias, me "tiro a la piscina" y ofrezco un par de ideas. Además, no pasa nada, no creo que sean muy leídas, habida cuenta del enorme abanico de integrantes de eduPLEmooc (creo que somos miles) que, en su mayoría, parecen auténticos expertos-as y que son a quienes realmente se sigue (con toda lógica).
    Creo firmemente que muchos de los problemas que puede generar un exceso de información aparecen debidos más a una dificultad por evitar la dispersión que a ninguna causa externa. Lo desarrollo:
    Idea número uno. Los elementos del carácter de cada uno, así como sus propias capacidades pueden contribuir, o no, a lograr mantener el foco sin perder de vista qué es lo que se persigue. Que eres organizado, persistente, responsable y, además, dispones de tiempo para ello, pues perfecto: serás eficiente y lograrás acometer la tarea aunque estés rodeado de mucha información de todo tipo. Que careces de alguna de esas virtudes, o dispones de tiempos limitados y escasos (porque también eres padre, marido, o tienes más responsabilidades a las que dedicar tu tiempo), pues cuidadín, el asunto se pone más dificilillo.
    Así, a lo largo de esta semana, yo mismo he sido durante varios días totalmente incapaz de escribir siquiera unas líneas al respecto; he navegado, twiteado, diigoado, netvibeado y leído tantas y tantas cosas interesantes, que me ha resultado imposible establecer ningún criterio. Es más, me han surgido dudas terribles: "¿pero yo qué hago con mis niños?", "¿pero cómo es posible que me crea que estoy trabajando las TIC con ellos si no sigo ninguno de estos caminos que ahora veo?"...
    Y, por no dejarme nada, os comento que aún más desasosiego me producía dejar de leer multitud de artículos que bombardearon mi cuenta de Twitter sabiendo lo interesantísimos que eran, sin duda alguna.
    Estaba "infoxicado". De verdad, lo dice Iñaki Oroz, en su blog¹ "Papeles de Inteligencia":

    Síntomas de una "infoxicación"
    * Agobio o ahogo derivado de la cantidad de datos o informaciones
    * Parálisis por un volumen ingente de información
    * Desconcierto ante tanto contenido sobre un tema

    En cambio, esta tarde (escribo al anochecer del jueves), de repente, he sido capaz de centrar la atención y me he dado cuenta de que lo que preciso es ser consciente del objetivo de mi tarea semanal: reflexionar acerca de cómo trabajo la competencia de gestión de información con mis niños-as. En ese preciso momento, ¡zas!, desapareció la "enfermedad".
    No necesité medicación, mi propio sistema inmunitario obró la curación (en su bonita acepción, claro, no en la de "curating"). Lo más divertido es que tuvo lugar mientras estaba en la pescadería. Charlar con la pescadera y con otros clientes tuvo un efecto estupendo: respiré realidad, humanidad, sencillez.
    Llegué a casa pensando en la realidad de mi clase, en las cualidades de mis niños-as y en algo sencillo: "¿qué hacer mañana?".
    Así, recuperé la lectura de cuatro buenos artículos y los dedos se fueron disparando sobre el teclado. Entre ellos, me encantó leer el elogio sobre la desconexión a Albert Sangrá en su blog² "Traspasando la línea".

    Idea número dos. El exceso de información existe desde siempre. No podemos abarcar todo el "conocimiento humano", por más curiosos o ambiciosos que seamos. ¿Cuál es el problema, que ahora tenemos más fácil y directo el acceso a ella? Eso no supone una gran diferencia, salvo que nos comportemos como chiquillos-as con cinco euros en un kiosco y queramos "adquirirlo" todo…
    Es más, yo no tuve este problema hasta hace un par de semanas, cuando me lancé a seguiros en este curso que me está costando tanto. Todas las entradas superinteresantes que ahora conozco, todas las excelentes referencias de feeds, blogs, instituciones y personas relacionadas con la educación ya existían. Y no me provocaban desconcierto, ni agobio. Simplemente yo accedía a unas pocas, filtraba alguna y era capaz de obtener beneficios concretos para mi actividad. La gran diferencia está en la cantidad que ahora he intentado manejar. Se me fue de las manos; porque no quería "perderme" nada.
    Parece evidente que hay que ajustar las referencias, pero, sobre todo, es necesario poner al lado de la búsqueda del contenido la finalidad para la que lo queremos, una dosis de realidad y de humanidad. ¿Para qué y para quiénes?

    No renuncio, no obstante, a la posibilidad de organizarme mejor. Para ello me está sirviendo el curso. En cuanto practique un poco más las aplicaciones que me recomendáis, es posible que abra el foco y enriquezca mi plan de aprendizaje.
  • Brenda Juárez Santiago
     
    La sobre carga de información, también conocido como "infoxicación", me parece que a veces puede ser un mal necesario, como lo describe el articulo de serendipias (1), donde se puede tener un caso de éxito, recordando que siempre debemos definir el objetivo de lo que estamos buscando, en mi caso creo que he tenido varias veces este tipo de sucesos, que por alguna razón en FB he localizado blogs que son de gran apoyo para enriquecer el tema que me interesa conocer, y el aporte me permite mejorar mi descripción de lo investigado, ahora que estamos sumergidos con los medios tecnológicos la sobre carga de información, esta siempre activa, es decir nunca duerme el flujo de información, solo que saber identificarla es cuestión de una cultura, como lo describe el articulo (2), en donde debemos de generar habilidades, capacidades para tener un descarga de información que generén un buen producto para el desarrollo de nuestro conocimiento, es importante conocer los recursos que nos permitirán tener el control de nuestra información, se que estoy aprendiendo hacerlo gracias a las aportaciones de este curso y de mis compañeros, se que todo esto hará que puede tener mejores estrategias para que los alumnos también generen su propia gestión de conocimiento y su "information overload" sea basada en su propia estrategia, que ellos sean quienes aporten y dominen su tema.

    (1) http://www.cuestiondeideas.com/serendipias-mundo-infoxicado/
    (2) http://www.debatesic.es/2013/04/infoxicacion-problema-o-parte-del-proceso-informativo/
    (3) http://233grados.lainformacion.com/blog/2012/09/la-sobreinformaci%C3%B3n-en-internet-es-ya-un-problema-a-nivel-mundial.html
  • Ana Milena Rodríguez  Argote
     
    Hola! La revolución digital actualmente a forjado nuevas modalidades para construir, crear el conocimiento, toda una gama de información que las poblaciones adquieren de una forma rápida y que transforma la educación. En ocasiones la sobrecarga de información afecta al usuario, para ello lo importante de saber gestionar la información desde los diferentes intereses y necesidades. La reflexión sobre la infoxicación esta en mi blog: http://retoeducativo.wordpress.com/2014/01/30/cada-dia-mas-y-mas-informacion/
    Estoy de acuerdo con Elenaisa #42 que menciona el blog como una herramienta de competencia organizativa. Me pregunto en el grado tercero de primaria ¿qué estrategias serían las más pertinentes para abordar con ellos? ¿ crear el blog es pertinente en esta edad? Realmente solo he aplicado lo básico en el uso de la computadora con los estudiantes de tercer grado, que bueno recibir sugerencias. Uno de los compañeros en su blog hace referencia de su experiencia en grado cuarto, quinto y sexto un excelente trabajo, él es Manuel Guzmán. Gracias por sus aportes de verdad que en este curso estamos aprendiendo.
  • herman vargas
     
    Hay que Infoxicarse, hasta que duela!!!

    La sobrecarga de información, en la llamada era de la información es, a mi parecer una gran mascarada, un invento para hacer creer a las personas que no pueden caminar y mascar chicle (goma de mascar) al mismo tiempo, si existen las inteligencias mútiples, ¿por qué no las habilidades múltiples?, ¿por qué no receptores múltiples?.

    Para fundamentar mi postura, debo primero aclarar que cuando se habla de infoxicación no implica necesariamente desorden o caos, solo, muy a mi parecer, se refiere a cantidad; la base de mi drástica aseveración está dada sobre tres pilares, la misma naturaleza y la capacidad multitarea de las personas y la creatividad.

    La naturaleza.

    El agua y el aire que necesitamos para vivir, nos llega por cantidades y cantidades todos los días y en cada momento, incluso más de lo necesario y sin embargo no se habla de sobrecarga de agua o sobrecarga de aire.

    La multitarea de las personas.

    La capacidad de hacer dos o más cosas al mismo tiempo, es un talento, que si bien en un principio fue dado a nuestras madres, que podían cocinar, dar comida y hablar por teléfono al mismo tiempo cuando éramos niños, hoy en día y en especial en nuestros jóvenes se denota claramente, pueden jugar con la consola, chatear por el celular y comer un snack, todo al mismo tiempo.

    La creatividad.

    En la escuela un profesor me dijo una vez, -cuando terminen de estudiar Publicidad-, vas a volverte adicto a mirar y observar, y mientras más mires y más observes, mejor Publicita serán. La exposición a la información, no es un problema, es parte de la apertura necesaria de la mente, un descubrimiento que implica que siempre puede haber más, un ejercicio necesario, de acumular y acumular información para luego digerir y transformar en algo nuevo, partiendo de la base de que "no hay nada nuevo bajo el sol", todo ya está inventado, lo nuevo, es solo algo antiguo mezclado con otra algo antiguo.
    La capacidad de gestión de esa información, es lo relevante, el manejar esa competencia, para nuestro quehacer como facilitadores de aprendizaje, es lo importante, para saber cuando parar de recibir información, cuando parar de buscar información, determinar qué es lo relevante y que no, haciendo fácil lo difícil, generando la mayéutica esa de sócrates creada pensando en su madre que era partera, donde el ayudar a nacer es lo esencial dentro de nuestro trabajo como docentes o académicos o profesores o facilitadores de aprendizaje.

    Así como para poder crear una escultura, se necesita de un cincel, para pintar, pinceles y lienzo, para gestionar la información y más aún el conocimiento, se requiere de la curación de contenidos, definida como "el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido, y el más relevante de un determinado tema" (Bhargava R, 2009), y es aquí donde se dá la importancia de ser importante, cuando es importante, ser importante, ya que nuestro quehacer es curar contenidos.

    Storify, Summify, Pinterest, Scoop.it o Paper.li son algunas de las herramientas que ayudan a realizar esta curación, pero no es automática, a pesar de lso softwares arañas que buscan información y publican automáticamente, esto no es COPIAR Y PEGAR, señores y señoras, hay pasos intermedios y posteriores y paño que cortar, y citas que citar, e infografías que graficar, y estadísticas que analizar, luego de publicar.

    ¿Qué herramienta es más efectiva?, la respuesta es TODAS, depende como se use, depende del gusto, depende de la información o el conocimiento que se requiera.

    Finalmente, debo con gusto afirmar que la infoxicación no existe, es como decir que me intoxico de tomar aire, salí al balcón de mi casa a tomar aire, pero es demasiado. Lo que si existe son los filtros, dados por nuestras capacidades como curadores de contenido, dados por nuestras habilidades como curadores de contenido, dados por nuestras actitudes como curadores de contenido, dadas por nuestros conocimientos como curadores de contenidos.




    Fuentes: Bhargava, Rohit (2009) Blog influential Marketing extractado el 30 de enero de 2014 a las 16:00 hrs (GMT -3) desde http://www.rohitbhargava.com/
  • Rosario Fernandez
     
    Yo tambien tengo sobrecarga informativa, HELP!, me gustó eso de la DIETA DIGITAL que comenta Juanjo Sanchez, pero como hacer!?, hay tanto! como seleccionar sin caer en un automatismo y sin perder el poquito tiempo que tenemos para preparar las clases? Tengo en claro cuales son las competencias, pero personalmente no me alcanza el tiempo para ponerlas en práctica, no se si es que todavía soy muy nueva en esto y que ya conozco alguna otra herramienta, me parece más fácil de seguir Symbaloo y Scoop.it, aunque esta herramienta (Diigo) parece facil me pierdo mucho, con Netbives me pasa peor!, será que tengo que seguir intentando, tal vez poner un poco MAS de tiempo, pero de donde sacarlo? jaja! no me hagan caso, tal vez soy de otra generación y es imposible alcanzar a los nativos digitales a mi ritmo. Comparto el enlace a mi comentario en el blog, espero que le sea útil a alguien. Un saludo
    Rosario
    http://pedagogiaytic.wordpress.com/2014/01/30/ensenar-y-aprender-en-la-nube-sin-perderse/
  • Oscar Mendo
     
    El acelerón de la tecnología ha provocado que la información nos bombardeé a discreción, sin piedad y en todas direcciones, y que el contacto con el prójimo se haga constante e instantáneo gracias al teléfono móvil, el e-mail y las redes sociales. Si antes mirábamos el mundo a través de la ventana, ahora miles de ventanas que se abren simultáneas y meten el mundo en nuestro ordenador. Esta nueva forma de existencia, hiperconectada e instantánea, tiene sus ventajas, claro está, pero también sus desventajas. El estrés, la ansiedad informativa, la confusión, la superficialidad o la falta de atención son algunos de ellos. "Infoxicación" lo llama el físico Alfons Cornellá, fundador de la consultora sobre nuevas tendencias Infonomía, un neologismo que mezcla la información y la intoxicación. Se produce cuando la información recibida es mucho mayor que la que somos capaces de procesar, con consecuencias negativas.

    Y todo esto cansa a la mente. El psicólogo David Lewis creó el concepto de Síndrome de Fatiga Informativa, en su informe Dying for information? (¿Muriendo por la información?) elaborado para la agencia Reuters. Se da en personas que tienen que lidiar con toneladas de información procedente de libros, periódicos, faxes, correos electrónicos, etcétera, y que, según Lewis, provoca la parálisis de la capacidad analítica, ansiedad y dudas, y conduce a malas decisiones y conclusiones erróneas. Dos tercios de los 1.300 profesionales entrevistados por Reuters achacaron al estrés producido por manejar altos flujos de información daños en sus relaciones personales, baja satisfacción laboral y tensión con sus colegas. "El exceso es más perjudicial que provechoso", opina Jorge Franganillo, profesor de Información y Documentación de la Universidad de Barcelona.

    Fuente: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/12/actualidad/1305151203_850215.html
  • Pantaléon Hernández
     
    Como adelanto a lo que voy obteniendo de conclusiones, la gestión de datos no me parece la prioridad, en una red surcada por algoritmos que pueden recabar y cribar mejor de lo que nunca podremos nosotros.
    Lo interesante de nuestra actividad será lo que nos distancie de un bot : la reflexión y la creación.
    Recomiendo vivamente leer a Jaron Lanier en Investigación y Ciencia hablando sobre privacidad y gestión de datos http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2014/1/nuevas-concepciones-de-la-privacidad-11692 y en la misma revista a Daniel Wegner sobre cómo afecta a nuestras capacidades esta 'extensió virtual infinita' de memoria http://www.investigacionyciencia.es/investigacion-y-ciencia/numeros/2014/1/est-google-cambiando-nuestra-mente-11693
  • Oscar Mendo
     
    'E-mails', redes sociales, el móvil... Recibimos una sobredosis de información que no es fácil procesar. La 'infoxicación' empeora la capacidad analítica, aumenta la ansiedad y conduce a decisiones erróneas.
    Mi trabajo le pueden dar un vistazo en el siguiente link: http://oscarmendor.blogspot.mx
  • carmen caparros
     
    En el término medio está la virtud. Ni todas las carencias que hay en el sistema educativo se van a paliar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ni dichas herramientas son perversas por sí mismas y nos van a enganchar cuál yonqui a la heroina. La tecnología en sí misma no es ni buena ni mala, es el uso que le damos lo que la carga de efectos perniciosos o efectos positivos para el que la usa o para el que recibe su influencia. Si el uso de las TIC no está enmarcado dentro de unas buenas prácticas que contemplen el desarrollo personal, el respeto a las personas que comparten nuestro entorno y el cuidado y respeto al medioambiente, entonces no estaremos aprovechando todo el potencial que la tecnología pone a nuestro alcance. Simplemente estaremos repitiendo los antiguos modelos, disfrazados con una pátina de modernidad superficial que tranquiliza nuestras conciencias.
  • Lorena Rodriguez
     
    Oscar Mendo habla de que la sobredosis de información empeora la capacidad analítica y conduce a decisiones erróneas. Para eso está la vacuna de la gestión de la información. Particularmente creo que uno debe adueñarse de la tecnología y no dejarse abrumar por ella. Hay que decir no, como siempre ha sido, y aceptar nuestras limitaciones de tiempo, dinero, espacio y capacidad. De ahí que los gestores de información (no sé si se dice así) sean tan valiosos, pero de nuevo no servirían de mucho si nosotros mismos no sabemos qué queremos.
    Debemos estar claros sobre nuestros intereses. Debemos buscar enriquecernos, mejorar lo que ya tenemos. No se trata de enloquecernos ni enloquecer a nuestros estudiantes. Como dice Carmen Caparros, las TIC, como lo fueron en algún momento los libros de texto, son simples herramientas. Las personas, las estructuras sociales y morales siguen siendo fundamento y prioridad. Seguimos siendo seres de convivencia, y debemos tender a una convivencia pacífica, conocedora y exigente de derechos y deberes. No se trata pues, de perdernos en la maraña del consumo masivo de información que no nos lleva a ningún sitio más que intoxicarnos con ella y a extraviarnos del camino. Es, más bien, como siempre ha sido: necesito que mis estudiantes comprendan esto o aquello. Muy bien, ¿cuál es la mejor herramienta que podría obtener en el mercado digital? En la medida que adaptemos los recursos a nuestras necesidades y estos llenen nuestras carencias y nos ayuden a ser mejores seres humanos, profesionales, esa va a ser la ruta a seguir en el uso, estructura y categorización de nuestros gestores de información. Resulta indudable, de paso, que ellos se convertirán en marcadores de las huellas digitales que vayamos dejando en nuestro tránsito por ese inascible espacio que es la red.
  • Jonas Torres
     
    Estimados colegas,
    Creo que el manejar tanta información es imposible, pero podemos organizarla para tenerla a la mano cuando nos sea útil. El uso de estas herramientas que estamos conociendo puede apoyarnos para tener una mejor claridad sobre el mundo virtual en que cada día somos presas fáciles. Así que gracias por mostrarnos la ruta y espero que pueda seguirlos.
  • Educación Física 2.0
     
    Unidad 3. Actividad 2.
    LA INFOXICACIÓN, LA SOBRECARGA INFORMATIVA Y LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

    Estimados compis!! Me dispongo a reflexionar sobre estos términos que me han resultado muy interesantes ya que desconocía por completo.

    La infoxicación se define como "el exceso de información circulante a través de los medios y dispositivos de comunicación."

    La sobrecarga informativa se define como "estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema."

    Resulta curioso, pero quizás este el problema que tengo para realizar esta tarea.... existe tanto información relativa a este tema (valga la rebundancia) que me sobrecarga.

    Creo que como docentes 2.0 nuestra función debe ser orientar a nuestro alumnado hacia la búsqueda óptima de recursos a través de la web. Ya no vale tanto el tener acceso a la información, lo realmente válido es saber "seleccionar" esa información. Para ello, es interesante reflexionar sobre los "curadores de contenidos", un concepto que refiere a la forma en la que tenemos de seleccionar la información... existen recursos 2.0 para ello: listas de twitter con referentes, RSS, etc...

    Para más información véase este pinterest que refleja este término a través de las 4S (search, select, sense making and share) o lo que es lo mismo: buscar, seleccionar, darle sentido y compartir!
    http://www.pinterest.com/pin/109071622199413532/

    PD: Mi opinión personal es que debemos adaptarnos a la situación actual de sobreabundancia informativa y lidiar con ella a través de los recursos, quizás también en exceso, que nos ofrece la web.
  • Pablo Alen Feal
     
    El tema de la sobrecarga de información es clave para avanzar en nuestra PLE. En un principio todos nos hemos atascado en este problema.

    Recuerdo largas horas viendo los tweets de mis seguidores.

    Ahora mediante las listas de twitter puedo gestionar mucho mejor este problema.

    Como marcador social utilizo annotary, pero tengo que reconocer que diigo es quizá más completo y tiene más usuarios. Es fundamental la utilización de marcadores sociales. Por ejemplo, hecho de menos en annotary, no poder establecer subcarpetas dentro de cada carpeta o mayor facilidad para pasar enlaces de una carpeta a otra. O ahora mismo, poder pasar todos mis marcadores de Annotary a diigo.

    Feedly, me parece una buena herramienta también aunque como desventaja no todos los blogs tienen rrs y ya es rizar mucho el rizo utilizar otras herramientas para eso.

    Netvibe tendré que seguir explorándolo más, pero si me parece buena idea lo de crear un escritorio personalizado. De momento tengo problemas porque gmail no autoriza a netvibe acceder a la cuente. Estuve investigando y no lo doy resuelto.

    Un saludo,

    Pablo
  • Isabel Blanco
     
    La sobrecarga informativa: mi experiencia

    Por el año 1998 más o menos y siendo bastante joven tuve mi primer ordenador, no contenta con ello también solicite el alta en Internet, en aquel momento bastante lento y caro también.

    Empecé a utilizar Internet y en un primer momento no tuve muchos problemas en cuanto al manejo de información, no podía conectarme y cuando lo hacía buscaba información relacionada con los estudios, no utilizaba Favoritos ni nada parecido, si encontraba alguna página interesante la anotaba en mi agenda y como no eran muchas no era tampoco difícil acordarse de ellas.

    Años más tarde las cosas empezaron a cambiar, cada vez había más información disponible y ya no era tan fácil anotar tantas páginas web, entonces fue cuando comencé a utilizar la famosa carpeta de Favoritos a la que tenía acceso a través del explorador, al principio cada vez que encontrabas alguna página interesante la guardabas, pero claro luego llegó el momento en que tenías tantas que ya no te aclarabas, fue cuando se empezaron a crear carpetas por temas para poder tener un acceso más rápido y fluido a la información.

    La carpeta de Favoritos tenía un problema, sólo estaba accesible desde tu ordenador, si estabas en el trabajo no quedaba otro remedio que exportarlos e importarlos al ordenador del trabajo y también estaba el problemas de que agregabas un favorito en el trabajo luego tenía que volver agregarlo en casa, una gran complicación sí, pero sobrevivimos.

    Con la aparición de la web 2.0 las cosas cambiaron, a mejor y a peor, el número de equipos y de personas conectadas aumentó increíblemente y, así también la información, con las nuevas herramientas cualquier usuario era capaz de subir y compartir datos: los favoritos del navegador ya no eran la solución.

    Aparecieron en ese momento los marcadores sociales: Diigo, Delicious… Los marcadores en línea eran fáciles de utilizar y podías acceder a ellos desde cualquier momento o lugar siempre que tuvieras conexión a Internet, podías crear carpetas, grupos, etiquetar, comentar… ¡Qué diferencia!

    Sin embargo, no era suficiente, necesitabas seguir blogs y páginas web, no podías entrar a todas las horas y todos los días para revisar las novedades y actualizaciones, ¿cómo hacíamos? Sindicación de contenidos sí, subscripción por RSS, herramientas como Google Reader me permitieron mantenerme al día sin la necesidad de estar pendiente de todos los blogs que me interesaban.

    Poco tiempo después estas herramientas se quedaron cortas, que no obsoletas, era necesario ir más allá; cuántas veces nos pasaba que encontrábamos un artículo muy interesante de un blog, pero sólo uno y claro ¿qué hacías? Pues nada lo imprimías como PDF y lo guardabas en alguna carpeta escondida en Mis Documentos dónde no lo volvías a ver. La curación de contenidos fue la gran solución, abrir una cuenta en Scoop It permitió quedarse sólo con aquellos datos interesante de un lugar en la red e incluso etiquetarlos o guardarlos por temas.

    Finalmente y como conclusión, el aumento de equipos y de usuarios de Internet así como los grandes avances en la red (1.0, 2.0, redes sociales…) ha provocado una avalancha de información que nos sobrepasa, como docente debemos saber sobrellevarlas y aprender a usar las herramientas que nos ayuden en el proceso, pero no nsólo eso sino que debemos aprender a distinguir la información fiable de la que no lo es y además transmitir este conocimiento a nuestro alumnado. Para ello, debemos ayudarnos de la sindicación de contenidos, de los marcadores sociales y de la curación de contenidos.

    Isabel
    http://portafolioisabelbp.wordpress.com/
  • Jonathan Castro
     
    La sobrecarga informativa en la red, (y a nivel general), se da porque las personas no sabes qué preguntar, ni siquiera a una persona mucho menos a un computador. Esta sobre carga de información a permitido que vivamos en un mundo asfixiante, donde el exceso de información no permite diferenciar lo relevante, importante y necesario.
    En la actualidad se hace tan difícil vivir sin información, como como vivir desbordados por la sobreabundancia informativa, y de esta manera se vuelva nociva en lugar de provechosa.
    Este acontecimiento no es nuevo, ni extraño, el gran teólogo Calvino, siglo XV se quejaba sobre la inmensa cantidad de información establecida en los libros, se quejaba de que había tantos libros que ni siquiera tenía tiempos de leer los títulos.
    La exposición a un exceso de información disminuye la capacidad para resolver problemas y causa síntomas como pérdida de atención y de memoria, y estados de ansiedad. A esto se denomina fatiga informativa.
    Sin embargo el problema no es tecnológico ni cultural, sino una conjugación de ambos, pues el problema de la angustia de la información, esa angustia de que tengo más información de la que puedo manejar, y por tanto yo no tengo tiempo para absorber toda esta información, es un problema que no sólo es tecnológico.
  • Yannahika Rivas
     
    Era de esperarse una sobrecarga informativa en la web, ya que de alguna u otra forma todo lo que la gente quiere: lo publica, y ésto llega a formar parte de los resultados que nos ofrecen los distintos buscadores de Internet. En el marco del perfeccionamiento de nuestras competencias digitales se deben desarrollar distintas habilidades para lidiar con esa sobrecarga informativa para evitar entrar en "caos" al momento de realizar ciclos de indagación. Hasta el momento y analizando mi PLE, mis métodos y filtros para buscar en la web han sido erróneos, ya que sólo hacía una búsqueda sin registrarla formalmente en un fichero web. Al usar Diigo, veo que esta herramienta permite almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otros grupos, atúa como un bloc de notas post-it, un archivador de imágenes y documentos, así como un seleccionador de textos destacados lo cual es realmente fascinante.
    Veo con tristeza todo el tiempo en vano que he pasado en Internet, leyendo artículos que me resultaron fabulosos y sin guardar ningún registro de ello.
    Para gestionar información digital y la efectividad de las mismas he aprendido a conocer diferentes herramientas ( a través de la investigación y gracias al curso #eduplemooc) les dejo un artículo que compratí en Diigo que me pareció bastante útil:
    http://si-emprendemos.blogspot.com/2013/03/las-19-mejores-herramientas-para.html
    Estoy aprendiendo, esa es la verdad, y lo que me resulta mejor de todo es que la búsqueda en Internet no debe resultar una locura exacerbada de información como hasta ahora me había parecido, sino que puede resultar una experiencia que archive a través de un expediente y me permita evocar esa informacion cada vez que guste.
    Termino con una cita de Alvin Toffler "Los analfabetos del siglo XXI… no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender" Esto pudiera prestarse también al hecho de que en cierto modo todos debemos "reaprender" cuando de investigar en la web se trata, es el único modo de salvarnos de la obsolescencia informativa.
    Me encanta este curso... Saludos!
    Este artículo también me pareció interesante de compartir: https://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/Saturados+de+informaci%C3%B3n
  • Stella Marclay
     
    Mi Trabajo Final para la Unidad 3: Entre el caos, las perlas que todos buscamos.

    Esta nueva entrada al blog, contiene una clasificación de materiales y los pasos para su publicación.

    http://cienciatecysoce.blogspot.com.ar/
  • Paola Dellepiane
     
    Si consideramos a la red como un entramado de acción social y un entorno de interacción potencialmente educativo, es necesario entonces aprovecharlo para acciones que vayan más allá de la distribución de información. Por supuesto no es tarea sencilla pero, es necesario entonces "pensar" a la red como un entorno de producción e intervención, de construcción conjunta con otros con intereses similares.

    En lo personal, hacer uso de herramientas como delicious, scoop.it, netvibes, google reader o igoogle (aunque estas 2 últimas ya no están disponibles) han contribuido a la selección de información que resultó un insumo clave para la producción y aprendizaje al que me refiero. Hacer uso de herramientas, también nos ayuda a pensar en estrategias de filtrado y de selección de materiales.
  • Bernat Llopis
     
    Buenas tardes. Las aportaciones que he leído en este hilo y las que he podido ojear, dejan clara la preocupación por la gestión de hacemos de la ingente cantidad de información que tenemos a nuestro alcance. Este mismo hilo es un buen ejemplo puesto que la mayoría en la que me encuentro no hemos podido disponer de tiempo para leer y valorar cada una de las aportaciones.

    ¿cómo filtrar? herramientas hay, pero tambien se necesita un tiempo de aprendizaje y hábito a las mismas, que en el sector docente apenas se dispone.
    No son pocos los compañeros y compañeras de mi centro a quienes el aluvión de correos (5 ó 6 al día) ya les supone un poco de angustia; imaginad si además deben seguir algunas cuentas en twitter, buscar materiales en youtube...

    El problema es que esa ansiedad la transmitamos al alumnado y que les exijamos creatividad y no plagio y que eso les induzca a bucear en un mar de datos sin las herramientas necesarias para filtrar y quedarse con lo importante.
    Les hemos enseñado a "resumir" un tema, a hacer un esquema e incluso mapas conceptuales, pero a parte de algun atrevido docente como los que compartes estos foros, son pocos los que saben y enseñan a su alumnado esas técnicas de buceo que les permitan extraer lo importante de internet y transmitirlo. Esto tal vez ocurra por dos cuestiones, la primera porque no está en la programación y la segunda porque no se cómo hacerlo.

    Es ahí donde tendríamos que empezar a acompañar el proceso del tratamiento para evitar la infoxicación. ¿ no creéis?
  • Antonia Alonso
     
    Buenas tardes.
    Es evidente la preocupación por una adecuada gestión de tanta información y que se preve que cada vez será mayor. El abuso indiscriminado de gran cantidad de información puede llevar a la desidia total y a la incapacidad de mejorar y aprender debido a la saturación, de ahí la necesidad de gestionarla adecuadamente mediante alguna herramienta que nos permita filtrar y ordenar, para que dicha información sea relevante en el proceso de toma de decisiones.
    Aporto enlaces a dos artículos que me han parecido muy interesantes. Espero que os gusten. Saludos.

    http://www.fundacionede.org/gestioninfo/docs/contenidos/_Taller%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20en%20ONL%20-%20RESUMEN%20Y%20CONCLUSIONES_.pdf

    http://www.territoriocreativo.es/etc/2009/11/una-solucion-para-la-sobrecarga-de-informacion.html

    Etiquetas: información, habilidades digitales, Infoxicación
  • ANTONIO JESÚS ALFONSO ARÁNEGA
     
    SOBREABUNDANCIA INFORMATIVA ¿UN TERMINO NUEVO?

    Es curioso que el termino sobreabundancia de la información parece nuevo, y sin embargo he encontrado un blog de 2006 donde ya se hablaba de este termino. http://benitocastro.com/2006/05/sobre-la-sobreabundancia-de-informacion/
    Hay que tener en cuenta que en esa fecha no existian aún las tablets ni los smartphone que hoy día aumentan mucho mas esa sobreabundancia informativa y que tal y como dice este articulo mas reciente (2013 )será el entorno en que se muevan el marketing y la comunicación del futuro. http://www.tinkle.es/blog/el-telon-informativo-que-viene-en-la-sobreabundancia-de-informacion/
  • Antonia Alonso
     
    Todos y todas estamos de acuerdo con la afirmación de que la exposición a un exceso de información hace que disminuya nuestra capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, que es el fin primordial de toda información, es decir, la abundancia de información hace perder relevancia a la misma.
    Por lo tanto es fundamental y de gran relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales como docentes que sepamos gestionar dicha sobrecarga informativa o si no seremos meros consumidores de información y además muy manipulables, ya que se nos puede desviar de lo verdaderamente importante.
    De todo esto podemos concluir que debemos seleccionar nuestros intereses, es decir debemos saber gestionar esta información.
    Mi experiencia personal es que los alumnos no gestión adecuadamente, ya que se limitan a buscar en wikipedia y copiar y pegar lo primero que les venga. No amplía con otras fuentes en internet, enciclopedias, periódicos… Por lo tanto nuestra labor debe ir dirigida a enseñar a buscar información en varias fuentes, para lo cual es igualmente importante enseñarles a realizar un filtro apropiado de las mismas, consiguiendo así que no copien y pegen, sino que sean capaces de pensar y tener aprendizajes significativos.
    Yo utilizo básicamente google y youtube, basándome en un blog que me sirve como recopilatorio y portafolio.
    Para la gestión personal de la información con el fin de mejorar mi propia competencia digital para gestionar la sobrecarga informativa utilizo también esDelicious y Bloglines. Éste último me gusta mucho y lo he utilizado mucho tiempo, aunque últimamente utilizo más GoogleReader.
  • anonymous
     
    INFOXICACIÓN AGUDA

    ¿¿¿Infoxicación aguda??? Pues sí, ese creo que sería mi diagnóstico si alguien analizara la gestión que hasta este momento llevo realizando de la información digital que manejo. Y es que creo que inconscientemente sabía que si me unía a este curso, en algún momento me ayudarían a solucionar la "sobrecarga informativa" que parece que me persigue constantemente. Además, yo sabía que la padecía desde hace ya tiempo pero sinceramente no me había molestado en ponerle solución.

    Entonces, llegó la Unidad 3 de #eduPLEmooc y aquí van algunas reflexiones sobre este fenómeno:

    Después de leer varios artículos de compañeros y a través de Internet parece que no es un concepto muy reciente, ya desde hace algún tiempo había expertos que hablaban ya de este concepto. Tal y como yo entiendo esta sobreinformación, es que actualmente es tan fácil la divulgación y edición de contenidos digitales, que cada vez nos cuesta más asimilar la cantidad de información que nos llega desde diferentes medios y herramientas. Todos sabemos que el tiempo es oro, y hay ocasiones en las que nos es imposible estar al día de todos los asuntos que nos interesan. Es por ello por lo que pienso que es un problema el no saber gestionarla.
    De ahí que considere relevante que cualquier docente, alumno, empresa, y cualquier persona adquiera las competencias necesarias para solucionarlo. Y es que además, los beneficios que todos obtendríamos del saber organizar y filtrar los contenidos más relevantes, así como reducir el tiempo que dedicaríamos a estar informados, serían inmensos.
    Por último, y después de darle mucho al coco, he pensado en "desinfoxicarme", y no penséis que eso significa dejar de usar determinadas herramientas ni dejar de estar al día, simplemente voy a proponerme ser más eficiente en eso de gestionar la información que considero más relevante. Para ello, y gracias al curso, ya he incorporado a mi PLE herramientas como Feedly (para filtrar), netvibes (como escritorio personalizado) y diigo (donde guardaré y compartiré aquellos contenidos que resulten de mi interés). Aún no os puedo comentar las grandes ventajas de estos recursos ya que llevo utilizándolos poco tiempo, pero sí que os adelanto que han despertado en mí las ganas de seguir informándome, y además, de hacerlo eficazmente.

    Saludos.
  • Javier Celaya
     
    Este foro constituye un claro ejemplo de infoxicación. Decenas, por no decir centenares, de opiniones y datos sobre uno de los grandes males de la era de Internet: la sobrecarga informativa. Un exceso de información que deriva, en muchos casos en un estado de ansiedad que los expertos han denominado "asfixia de datos" (William van Winkle), "nube tóxica de datos" (David Sheik), "síndrome de fatiga informativa" (David Lewis), o "sobrecarga cognitiva" (Eric Schmidt). Véase: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/%C2%BFcomo-podemos-lidiar-con-la-sobrecarga-informativa-de-la-red/#sthash.yIzpWXmE.dpuf
    Hace meses tuve el gran placer de visualizar en TED Ideas worth spreading un monólogo de Barry Schwartz sobre la paradoja de elegir, que ilustra perfectamente por qué la Sociedad de la Información no se convierte en la Sociedad del Conocimiento. Véase en inglés, pero subtitulado en español: http://www.ted.com/talks/barry_schwartz_on_the_paradox_of_choice.html

    En fin, creo que todos estamos de acuerdo en que es imprescindible una labor de filtrado. Por mi parte ya utilizaba Feedly como gestor de RSS de las páginas que me interesan; y como marcadores sociales empecé con Delicious y me pasé a Diigo (aunque ambos se sincronizan sin problemas). Ahora mismo mi interés se centra en las aplicaciones de recopilación -curación- de contenidos como Scoop.it o Flickboard. Pero me queda mucho por aprender.

    Respecto al trabajo de aula, la "curación de contenidos" es la tarea docente que me parece más interesante para superar la dependencia de Google y la Wikipedia por parte del alumnado.
  • Gaby Sánchez
     
    Les comparto una anécdota que me acaba de ocurrir. El sistema Android del smartphone de mi hija de 17 años falló y no podía usarlo. Sin embargo, muy simple... "googleó" el problema, encontró la solución y listo... smartphone funcionando!
    Pienso que nunca antes ha sido tan fácil poder acceder a la información como hoy en día, y ... me encanta! Me gusta que haya infinidad de opciones de informarse y de participar. Sin embargo, es cierto que también he sentido que hay tanto de lo que quisiera enterarme a nivel profesional que me frustra no poder lograrlo.
    Encontré un artículo sobre infoxicación que me pareció interesante, sobre todo por los consejos que da para evitar la infoxicación. Al final, termina diciendo lo siguiente: "En cualquier caso, para poder mantener nuestras capacidades cognitivas y reducir el estrés y la ansiedad generada por el ritmo frenético que impone el uso de Internet, conviene desconectar de vez en cuando. Pero desconectar de verdad, de nada sirve que apagues el ordenador y te vayas a tomar un café con tus amigas si sigues contestando correos desde tu smartphone. http://www.diariofemenino.com/psicologia/terapias/articulos/infoxicacios-afecta-leemos-internet/
  • MARIA BUSTAMANTE
     
    Realmente la sobrecarga de información en Internet es ángel y demonio. Es muy bueno cuando estamos en búsquedas activas pero también es abrumador cuando no es así. Independientemente de esto considero realmente excelentes las herramientas propuestas para poder gestionar fácil y adecuadamente. No las conocía y son de uso sencillo. Creo que casi todo en la tecnología es en principio avasallador... muchas veces sentimos que desaparecemos bajo pilas y pilas de información y páginas, y artículos, pero lo bueno está en permitirnos la opción de aprender y adaptarnos a nuevas opciones y nuevos usos.
    He posteado dos artículos que me parecen claros. Sobre todo creo que se requiere que las herramientas sean accesibles para todos.-
    Nos seguimos leyendo!!
    Saludos a tod@s
  • anonymous
     
    Luego de vistas algunas aportaciones de mis compañeros/as de curso, muy fácilmente podría caer en repetir informaciones ya expuestas. Así que voy a iniciar mi reflexión con una metáfora muy elemental, para ilustrar lo que supone la sobreabundancia de información para un profesor poco avezado en el uso de las nuevas herramientas TIC, como es mi caso.

    "Me encuentro corriendo detrás de un tren, ya en marcha y lleno de información, y trato de agarrarme fuertemente al vagón más próximo, aunque sea el de cola. No sólo pretendo subirme al tren y viajar en él, sino ir de vagón en vagón buscando mi sitio sin perder de vista hasta donde quiero que me lleve. Dispone de muchos vagones, pero ese no es el problema sino tener claro en que vagón quiero viajar y como encontrarlo. Aquí aparece el revisor. Él me facilitará información y ayuda adecuada, siempre que sepa qué preguntarle, para que pueda seguir mi viaje sin sobresaltos."

    El tren de la información no se para nunca y va aumentando su velocidad y el número de vagones. Lo mismo le pasa a la información, que está en permanente y exponencial crecimiento. Como es más de la que un ser humano puede conocer, ni siquiera ser capaz de poder acceder a una buena parte, se le llama "sobreinformación", "sobrecarga informativa" o "infoxicación", por citar sólo algunos de los distintos términos con que se hace referencia a ella.

    Ante tal desbordamiento informativo, hay que tener muy claro saber lo que se quiere, como buscarlo, cual es el objetivo y con quien se comparte. De igual modo habrá que poner especial atención en ser capaces de tener una disposición actitudinal y aptitudinal para ir construyendo cada uno su PLE, de un modo sosegado, consciente, medido, controlado, diseñado para evitar que el exceso de información pueda producir ansiedad, abandono, desorientación o bloqueo. Algunos de los requisitos básicos para enfrentarse a todo esto serían:
    * Tener un plan previo antes de lanzarse a la búsqueda y no perderse en el camino.
    * Formación y conocimiento de las herramientas básicas requeridas, para evitar
    sobrevalorarlas "al primer vistazo".
    * Criterios de selección para recopilar la información y con tranquilidad descartar otra
    mucha que nos es prescindible.
    * Capacidad de lectura comprensiva para no dejarse llevar por la velocidad visual
    informativa.
    * Buena disposición al trabajo colaborativo.

    Además podemos contar con una serie aplicaciones para la búsqueda y filtrado, recursos de almacenamiento y visualización de la información, marcadores sociales y otras muchas herramientas que nos sirven también para generar, seleccionar, catalogar, presentar, compartir y permitir el acceso a la información en el momento deseado y preciso.

    Un caso concreto del reto que supone ésto puede ser perfectamente el presente curso. En él, día a día, casi hora a hora, continuamente está surgiendo nueva información en el foro de debate o en el blog de la comunidad, hasta el punto de que en poco tiempo ya sobrepasa la posiblidad real de que podamos verla toda. Esto requiere ya ir poniendo en práctica algunas de las herramientas que se nos van recomendando para localizar, seleccionar y disponer de la información que realmente precisamos.

    En mi caso particular, he ido asomándome por primera vez a las distintas herramientas como Diigo, Feedly, Symbaloo, Mozzilla Person o Google Drive, con las que me voy familirizando para poder usarlas en mi tarea docente con los alumnos. Hasta ahora sólo utilizaba alguna de las redes sociales (Facebook, Twitter), mantenía una página web con Dreamweaver, un blog en Blogspot y una wiki en Wikispaces; en las que compartía actividades e información con mis alumnos. Pero, a través de las que voy aprendiendo en este curso, voy "abriendo" nuevos caminos más ordenadamente y sistemáticos para crear un entorno de aprendizaje y construcción de conocimiento con los alumnos y otros compañeros de docencia o intereses afines.
    Un saludo a tod@s
  • csantana
     
    Bueno, recomendar este articulo http://institucional.us.es/revistas/universitaria/31/7MolinaMartin.pdf
    bastante interesante
    Un saludo
  • Chema Laranxeira
     
    Mi producto final de la unidad 3: http://vadeportfolios.blogspot.com.es/2014/01/competencia-de-gestion-de-la-informacion.html

    (Por cierto, no me quedó claro si este es el sitio adecuado para incluírlo).
    Saludos
  • portalsiegr
     
    Curso: Entornos personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente.
    Unidad 3. Actividad final: Artículo en Blog
    Océanos de información
    Suena la radio, "¡… la cantidad de información a nivel mundial se dobla cada 18 meses y los archivos corporativos cada 3-5 años!".
    Escucho, trato de procesar a mi corto entender y enseguida pienso en "sobrecarga informativa", "spam", "infoxicación", "océanos de información", "infobesidad", "bulimia informativa" y mil términos más que podrían definir la situación actual en la que se desenvuelve el individuo en la sociedad actual y en particular el alumno-docente internetizado.
    Las nuevas tecnologías propician que la información crezca de esta manera exponencial.
    Esto en un principio podría causarnos fascinación, en "internet está todo", "búscalo en internet"… algo que ha fascinado a los pueblos desde muy antiguo. Al hilo de esta fascinación podemos recordar la antigua leyenda persa del arroz.
    "Un cortesano que ofrendó a su rey un tablero de ajedrez y solicitó a su señor que le diera a cambio un grano de arroz por el primer cuadrado, dos granos por el segundo, cuatro por el tercero, y así sucesivamente. El rey aceptó enseguida y ordenó que el arroz fuese traído desde sus silos. El cuarto tablero suponía ocho granos, el décimo requería 512 granos, el decimoquinto 16.384 granos y el vigésimo primero rendía más de un millón de granos de arroz. Al llegar al cuadragésimo, la magnitud de granos de arroz era ya de un billón. El pago solicitado por el cortesano jamás podría haberse cumplido porque suponía más arroz que el que podía haber en el mundo".
    Parecido a ello, es la situación actual en cuanto a la cantidad de información generada actualmente por los medios de comunicación y que siempre busca un "receptor" en potencia.
    Necesitaríamos toda una vida para medio asimilar la información que la web es capaz de generar en un solo día.
    Una parte importante de la sociedad va tomando conciencia de lo que algunos llaman "espíritu colaborativo", sustento vital para la web 2.0 y que ha trasformado a la web en una masa informe y viscosa que a medida que va devorando personas, va aumentando su tamaño (bien valdría el paralelismo con la película "The Blob", 1958).
    La situación nos obliga a aprender a gestionar adecuadamente la ingente cantidad de contenidos que nos llegar y por otro nos exige un esfuerzo individual para intentar analizar con con carácter crítico aquello que llegamos a leer.
    Verdad es que vamos hacia la "web semántica", entendiéndola como un "planeo" sobre la información que nos llega, podemos pensar que ello algo nos aliviará. Pero de una forma u otra, siempre seguiremos necesitando el "factor humano", nuestra intervención individual para discernir entre lo verdadero y lo falso, lo que entendemos hemos de asimilar y lo que desechar, decisiones personales sobre lo que deberíamos compartir (redes sociales) o mejor no hacerlo.
    Para lo anterior será necesario potenciar las habilidades y actitudes precisas para no morir en el intento.
    Sería el sistema educativo (entendido de forma muy amplia: entorno, escuela, medios, etc.) el que vendría a ocuparse de esta labor para "podar" y "limpiar" la sobrecarga cognitiva en la que estamos inmersos.
    Si Borges dice "el libro es la extensión de la memoria y de la imaginación, igual que los demás instrumentos creados por el hombre lo son del cuerpo (el microscopio de la vista, el arado del brazo)", hoy nosotros deberíamos decir que la Web debería ser una prolongación de nuestras capacidades cognitivas tendente a crear un macrosistema al servicio de nuestras mentes.
    El docente, el sistema educatico… puede ser positivo, desarrollando la capacidad analítica y también podría ser negativo propiciando conductas tendentes a fagocitar todo aquello que se manifiesta en los medios.
    Fascinación sí, problemas serios que puede originar la situación, también. De nuevo "no es oro todo lo que reluce".
    Apostemos de momento por las herramientas y recursos que nos ayudarán a navegar por los "océanos de información".
  • Pepe Martínez
     
    Como el propio enunciado de esta tercer semana de curso nos anunciaba la gestión de la información muchas veces produce esta indigestión denominada con, otra de las palabrejas de nuestra jerga, "infoxicación". Pues ciertamente eso es lo que me ocurre en este momento tengo una buena "jaqueca" informativa, pero es algo con lo que estoy acostumbrado a lidiar.
    He seleccionado dos documentos que hablan desde distintos puntos e vista de esta sobrecarga informativa, el primero nos da incluso un listado de la sintomatología que produce:
    1.-Búsqueda constante de más información
    2.-Incapacidad de tomar decisiones
    3.-Dificultad para concentrarse
    4.-Fallos en la memoria
    5.-Ansiedad
    6.-Ataques de pánico
    7.-Pérdida de visión
    8.-Problemas en el sistema digestivo

    Con alguna de ellas me siento tremendamente identificado, esa búsqueda compulsiva de más información que me lleva e muchos casos a una clara perdida del objetivo inicial y por tanto ramificar aún más el proceso. O esa otra situación que me lleva a lo que se denomina "procastinar", es decir, irme por las ramas y hacer algo totalmente diferente de las misión inicial encomendada. Por otro lado suele ocurrirme que el proceso te lleva a lo que llaman "serendipia" donde la búsqueda te da un resultado no solicitado y sorprendente y por tanto otro campo de investigación y desarrollo que te hace alejarte de punto inicial.
    Indudablemente suelo tener el segundo de los síntomas, incapacidad para tomar decisiones dada la cantidad de información recopilada y no digerida, infoxicación en 1er grado.

    http://documania20.wordpress.com/2013/09/23/que-riesgos-ocasiona-a-la-salud-la-infoxicacion/

    En el segundo artículo la autora nos da una visión cuantitativa de la capacidad de almacenamiento de nuestro cerebro para gestionar esa gran cantidad de información en términos de GB.

    http://www.apolorama.com/2013/11/infoxicacion/
  • Manuel Bahos
     
    ¿sobrecarga de información?

    En estos momentos, todos nosotros ya estamos provocando esa intoxicación. Se nos ha quedado corto los comentarios y se han tenido que abrir más hilos. He intentado leer la mayoría de comentarios, pero es muy densa la cantidad de ideas, puntos de vista, artículos, opiniones,...

    Mi reflexión es clara, la sobrecarga de información (information overload) es una realidad patente que nos rodea y que aumenta a un ritmo exponencial. La gestión de toda esa información es fundamental y un ejemplo de ello la tenemos en las campañas políticas estadounidenses.

    En estas campañas, gran parte del dinero invertido por los partidos políticos se destinan a empresas que realizan estudios de grandes bases de datos para que los políticos tengan información de los intereses de los habitantes de ciertos estados. De esta forma, los asesores preparan discursos acordes a los intereses del público que asiste a los multitudinarios discursos que se producen durante las campañas. Con esta estrategia basada en la gestión de grandes cantidades de información, se pretende conseguir mayor número de votos.

    Por otro lado, en mi caso para intentar estructurar la información que localizo con internet suelo utilizar Delicious.

    Por último, indicar dos enlaces a documentos sobre la sobrecarga de información...
    http://latam.blogs.ie.edu/files/2010/10/Enrique-Dans_Infoxicación.pdf
    http://erasmus.ufm.edu/el-peligro-de-la-sobrecarga-informativa/#more-1279

    Saludos
  • lftepe
     
    Information Overload: la información que se encuentra en internet es incalculable, todos los días se genera nueva información sobre diferentes temas, sobre diferentes investigaciones, por lo cual cuando una persona, un estudiante o una institución, necita busca información, le aparecen infinidad de artículos en segundos, algunos de ellos confiables, pero otro sin mayor fuente de dónde se originaron.

    De los sitios que utilizamos para poder trabajar, el que más me llamó la atención fue www.feedly.com pues se puede categorizar y recibir de forma bien práctica la información que se encuentra actualizad en los sitios que nos interesa, accesar y llevar prácticamente como un "buzón de correo electrónico de los no leídos".

    Un ejemplo de ellos es uno de los artículos que compartí: "El libro de medio billón de hojas" (http://jamillan.com/ecoling.htm) en el cual se exponen los problemas con los cuales se encuentra la persona en internet al estar realizando búsquedas.

    Así también el otro artículo que compartí: Naufragar en Internet. Estrategias de búsqueda de información en redes telemáticas (http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0109037/fuentes.html) donde se expone una metodología de como clasificar la información y poder encontrar la información que uno necesita.

    En mi caso, previo al curso utilizó dos herramientas: www.pinterest.com y www.twitter.com donde encuentro la información y la que considero importante la coloco como Favorita, o comparto los sitios web en Pinterest para compartirlo con otras personas.
  • Julia Tejerina
     
    En los tiempos de mis abuelos, el acceso a la información era un privilegio. Pocas personas podían acceder a tener unos estudios universitarios, y ni siquiera leer y escribir estaba al alcance de todos.
    Cuando yo era niña el escenario había cambiado, y aunque teníamos acceso a la información digamos que era un acceso por una única calle, señalizado y controlado. Todos teníamos en casa una enciclopedia para los trabajos del colegio. Estudiábamos con el mismo libro o con los apuntes de los profesores. En historia del arte aprendíamos por intuición, con unas fotocopias horrorosas en las que si acertabas algo era casualidad. Había discusiones sobre por ejemplo el significado de una palabra, y si no había un diccionario a mano se le daba la razón al que tenía pinta de saber más (o hablaba más alto).
    Ahora el escenario ha cambiado. Lo que sobran son datos, y siempre están al alcance de la mano, hay wifi en todas partes, smartphone... Ahora el peligro es estar desinformados por exceso de información, tener datos contradictorios, no saber identificar una fuente fiable de otra que no lo es, y no tener tiempo de leer todo lo que llega a nuestras manos.

    La solución pasa por desarrollar nuevas capacidades. Entre ellas considero crucial la capacidad de gestionar la sobrecarga informativa, porque de otro modo estamos perdidos. En esto juegan un papel importante herramientas como las que estamos viendo en el curso, utilísimas para gestionar la información. Pero cada vez se me hace más evidente que tiene que haber una organización y disciplina personal detrás. Ahora que tenemos a nuestros contactos personales a un clic, infinitas posibilidades de ocio, interesante información relacionada con nuestros hobbies... Hay que ser más disciplinados que nunca, y organizarnos de una forma efectiva. No es efectivo detener nuestra actividad cada vez que alguien nos manda un correo, o recibimos un tweet, que encima puede que sea crucial, interesante, anecdótico o irrelevante.

    ANTES de hacer este curso, organizaba los blogs y enlaces interesantes a través de los marcadores del Chrome. En Twitter utilizaba las listas y empezaba a utilizar Bloglines.

    DE MOMENTO he empezado a utilizar Diigo, es una herramienta que me parece muy sencilla y muy útil, y me he está ayudando mucho a resolver esa situación en la que tienes veinte ventanas abiertas, todas prometen, no te da tiempo a leerlas, alguna quieres conservarla pero no sabes si la encontrarás si la metes en una carpeta o en otra... Con Netvibes no he trabajado tanto, pero no tengo duda de que voy a empezar a hacerlo de forma inminente.

    En el FUTURO PROXIMO me propongo pararme a pensar con mucho cuidado como utilizar todas las herramientas que estoy descubriendo. Por ejemplo en Twitter conozco las listas (como comentaba unas líneas más arriba ya las utilizaba antes de este curso), pero creo que aparte de manejar la herramienta está el aspecto fundamental de organizarse: ¿Qué es crítico? ¿Qué es fundamental? ¿Qué es secundario?. Probaremos el método TRAF (http://www.slideshare.net/javierdqfsa/cmo-sobrevivir-a-la-infoxicacin-alfons-cornella) e investigaremos más en esta línea.
  • claudiamonterok
     
    Como nutrióloga, haciendo una comparación de la sobreinformación o infoxicación puedo decir que no, por que encontremos abundante información debemos leer o "consumir" todo ya que es como la comida no toda nos hace bien sobre todo en cantidades excesivas la información o los recursos deben ser variados y equilibrados como una buena dieta, ya que un exceso de esta misma nos produce una obesidad de información, así que en la medida que aprendamos a filtrar y seleccionar la información que nos interesa más sana y productiva será nuestra actividad.
  • Christian Castro V
     
    Muy buenas compañeros de curso, es evidente que el mundo digital en el que nos encontramos, la información crece de manera exponencial, día tras día, millones de personas crean, diseñan, construyen o transforman la información, convirtiendo la web, en un espacio o autopista de alta velocidad con muchas vías en ocasiones sin salida.

    La sobrecarga informativa en ocasiones hace que nuestro tiempo sea desperdiciado horas y horas en busca de información irrelevante, de ahí la importancia de los filtros que nos permiten clasificar y ordenar la información de manera sistemática. En mi experiencia como docente observo como los estudiantes pierden valioso tiempo de su vida tratando de encontrar información que permita resolver los interrogantes que ellos tienen después de una jornada académica.

    Una de las formas que he utilizado para un buen aprovechamiento de los recursos tecnológicos, es el aprendizaje inicial de unas redes sociales que permiten sistematizar y filtrar la información que se muestra, dicha red es el Twitter, la cual en un año de trabajo ha permitido el aprovechamiento de información que en realidad requieren los niños teniendo en cuenta los ritmos de aprendizajes. Otro medio son los blog, donde son seleccionados aquellos que cumplen requisitos mínimos sobre la información que proporcionan a la vez el fin para el cual son creados o seguidos.

    Lo que aparentemente observamos es que la information overload va tender a crecer de manera rápida, de ahí que poseamos y apliquemos las herramientas que nos permitan utilizar la información de manera clara y objetiva sobre todo que las generaciones de estudiantes las apliquen y además las difundan.
  • Fanny Villagra
     
    Ante la necesidad al encontrarnos frente a los alumnos que tienen sus computadoras que les han entregado con el programa Conectar Igualdad, de de tienen a su disposición una gran cantidad de programas para diferentes usos, además de Internet en la escuela, que ellos pueden acceder sin dificultad, los profesores nos vimos en la necesidad de empezar a preguntarnos "por donde vamos a empezar este ovillo?" . A mi criterio al tomar este curso y comprender en este momento la necesidad de adquirir la competencia de la gestión de la sobrecarga de información, ya he dado un paso adelante para estar mejor preparada para enseñar a mis alumnos a ser protagonistas y actores de su propio aprendizaje.
  • Ricardo Sánchez
     
    Leyendo los comentarios de los compañeros me doy cuenta de que muchos de nosotros somos conscientes de la importancia de tener organizados nuestros marcadores, y de usar herramientas que nos sirvan para clasificar y controlar el flujo informativo y sin embargo no lo hemos hecho lo suficiente. En mi caso particular, debo decir que he probado y usado la mayoría de las herramientas que aparecen en la unidad pero no he tenido la constancia para organizarlas todo lo adecuadamente que me gustaría. Creo que en esto influye el hecho de que no tenemos una percepción demasiado negativa de la sobrecarga informativa, algo que está en consonancia con lo que podemos leer en el artículo de Dolors Reig y en la entrevista a Enrique Dans citados ya por muchos compañeros en este foro. Por eso, me ha pasado en algunas ocasiones que al estar utilizando durante un tiempo diferentes filtros, ya sean las listas de Twitter o los organizadores de feeds como Reeder o Feedly tenía la sensación de que se me escapaban bastantes cosas. Además, al poco tiempo acababa aburriéndome pues en realidad me gustaba recibir actualizaciones de intereses variados y no tan organizados. Es por ello que coincido con Javier Velilla en que tal y como dice el título de su artículo, la respuesta a la infoxicación "no es tecnológica, sino cultural" (http://www.debatesic.es/2013/05/infoxicacion-respuesta-no-es-tecnologica-sino-cultural/).

    Por otro lado, otro artículo que me ha interesado mucho es de Nicholas Carr y se titula "Situational overload and ambient overload" (http://www.roughtype.com/?p=1464). En él se da respuesta a la famosa frase de Clay Shirky: "No es una sobrecarga de información, es un problema de filtros". En primer lugar el autor hace una distinción que creo muy pertinente entre dos tipos de sobrecarga informativa: por un lado lo que él llama la sobrecarga situacional: cuando se necesita una información, una respuesta a algo, esta puede estar sepultada por una gran cantidad de información no pertinente o relevante. Para este tipo de sobreinformación, sí que podemos encontrar una respuesta en los filtros ya sea por medios técnicos o por herramientas colaborativas.
    La otra sobreinformación, la que el autor llama sobreinformación ambiental, es el sentir que estamos rodeados por una gran cantidad de información que es de inmediato interés para nosotros y por tanto nos sentimos forzados a una presión interminable por intentar mantenernos "al día". En este sentido, precisamente los filtros están ayundando a que crezca esta sobreinformación ambiental, puesto que no se trata de un exceso de ruido, sino de un exceso de señal. Por tanto, esta sobreinformación no es por un fallo de filtros, ya que estos hacen lo que se espera de ellos, seleccionar la información de nuestro interés, sino que es precisamente el éxito de los filtros lo que hace que todo nos interese y que no seamos capaces de reducir nuestra "dieta informativa".
    Estoy de acuerdo con esta afirmación, y como dice el autor, nunca hemos tenido mejores filtros que ahora y sin embargo nunca hemos sentido tanta presión informativa como ahora.
  • MEETABEL ESCANDON
     
    Que importante todo esto de la sobreinformación o de la obesinfomación, o de la dieta informativa, que bueno que ahora ya sé mas, estoy emocionada batallando con todas estas herramientas, que no se dejan tan facilmente manejar, pero aquí estoy aprendiendo lo que a mis alumnos les gustará aprender

    lo que me ha gustado de este curso es que estoy aprendiendo de otros y con otros, me motiva ver que hay quienes ya saben el manejo, quienes están luchando y bueno todo esto es , Para mi esto es importante pues ahora que estoy realizando mis secuencias didácticas estoy incluyendo claro los primeros pasos de poder hacer mis grupos .
    Antes solo haciamos grupos en face , y crei que era lo máximo, pero ahora pues bueno a continuar aprendiendo.

    Me encanta ver como cada quien orgulloso de su pais de su cultura envia saludos y comparte muchas cosas que bueno las saben .

    gracias por toda esta Generosidad de conocimiento

    besos

    desde la la ciudad que perfuma el mundo

    PAPANTLA DE OLARTE VERZCRUZ, MÉXICO
  • Simmon Garcia
     
    La sobreinformación, obesinformación...siempre esta presente,antes en las bibliotecas, libros, revistas, manuales todo esto en físico, ahora, como antes, y a futuro tienes que saber que es lo que necesitas; y recuerdo que en la escuela habia compañeros con todos los libros que nos pedían, más los que nos sugerían , existía una biblioteca "llena" de libros que, para ese micro mundo de la primaria son muchos...
    palabras van, palabras vienen pero siempre tienes que saber que es lo que necesitas, primer paso, el titulo, el segundo "echarle un vistazo" al índice ( hojearlo) y esto me dará la información para apartar este documento; la parte nueva es, que con el uso de la tecnología pareciera que es más rápido pero guardando las proporciones considero que de base, es lo mismo. Manejar una agenda, calendario, separador de lectura, marca-texto ahora lo tendremos que hacer con tecnología. Aprender a desaprender y que con las herramientas como Delicioso y Diigo tenemos un sitio para agrupar, organizar, categorismo, marcar la información que necesito en ese momento,para ese trabajo pero que si no se tiene cuidado tendremos repositorios de información (que de manera muy pronta es obsoleta) como cuando se guardaban los libros,libretas o manuales de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura... hoy lastimosamente a la basura ( mi generación) los nativos digitales recién inician esta sensación.
  • Lourdes Sánchez de Tagle
     
    El tema que se está debatiendo esa semana es relevante sobretodo para guiar a los estudiantes a realizar búsquedas acertivas que los lleven a mejorar sus aprendizajes. Si consideramos el flujo de información que se produce en la red, con tal celeridad podríamos afirmar que no tendríamos acceso a tal flujo de información a lo largo de nuestra vida.
    Cito algunos datos al respecto que nos da cuenta de cómo está impactando la sobresaturación de información en los escenarios educativos:

    " En los últimos veinte años, la tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. Las necesidades de aprendizaje y las teorías que describen los principios y procesos de aprendizaje deben reflejar los ambientes sociales subyacentes. Vaill enfatiza que "el aprendizaje debe constituir una forma de ser -un conjunto permanente de actitudes y acciones que los individuos y grupos emplean para tratar de mantenerse al corriente de eventos sorpresivos, novedosos, caóticos, inevitables, recurrentes…" (1996, p.42). 1

    Hace tan solo cuarenta años, los aprendices, luego de completar la educación formal requerida, ingresaban a una carrera que normalmente duraría toda su vida. El desarrollo de la información era lento. La vida del conocimiento era medida en décadas. Hoy, estos principios fundamentales han sido alterados. El conocimiento crece exponencialmente. En muchos campos la vida del conocimiento se mide ahora en meses y años. González (2004) 2 describe los retos que genera la rápida disminución de la vida del conocimiento:

    "Uno de los factores más persuasivos es la reducción de la vida media del conocimiento. La "vida media del conocimiento" es el lapso de tiempo que transcurre entre el momento en el que el conocimiento es adquirido y el momento en el que se vuelve obsoleto. La mitad de lo que es conocido hoy no era conocido hace 10 años. La cantidad de conocimiento en el mundo se ha duplicado en los últimos 10 años y se duplica cada 18 meses de acuerdo con la Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación (ASTD, por sus siglas en inglés). Para combatir la reducción en la vida media del conocimiento, las organizaciones han sido obligadas a desarrollar nuevos métodos para llevar a cabo la capacitación."

    Algunas tendencias significativas en el aprendizaje:

    Muchos aprendices se desempeñarán en una variedad de áreas diferentes, y posiblemente sin relación entre sí, a lo largo de su vida.
    El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales.
    El aprendizaje es un proceso continuo, que dura toda la vida. El aprendizaje y las actividades laborales ya no se encuentran separados. En muchos casos, son lo mismo.
    La tecnología está modificando la forma en que aprendemos. Las herramientas que utilizamos en muchos casos definen y moldean nuestro pensamiento.
    La organización y el individuo son organismos que aprenden. El aumento en el interés por la gestión del conocimiento muestra la necesidad de una teoría que trate de explicar el lazo entre el aprendizaje individual y organizacional.
    Muchos de los procesos manejados previamente por las teorías de aprendizaje (en especial los que se refieren al procesamiento cognitivo de información) pueden ser ahora realizados, o apoyados, por la tecnología.
    Saber cómo y saber qué están siendo complementados con saber dónde (la comprensión de dónde encontrar el conocimiento requerido)"

    Ante este panorama, intentemos una primera aproximación a los cambios más relevantes que enfrenta la educación y veremos qué tipo de interrogantes surgen a partir de la introducción de las TIC en el espacio educativo. ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿Con qué? ¿Cómo utilizar las herramientas tecnológicas para planear las clases? ¿Qué son las herramientas Web 2.0 y cómo aprovechar su potencial? ¿Cómo gestionar el manejo de la información que encontramos en Internet?
    Siemens George (2004) Conectivismo. Una teoría de aprendizaje para la era digital. Trabajo publicado bajo una Licencia Creative Commons 2.5 (gsiemens@elearnspace.org)
    1. Vaill, P. B., (1996). Learning as a Way of Being. San Francisco, CA, Jossey-Blass Inc.
    2.Gonzalez, C., (2004). The Role of Blended Learning in the World of Technology. Recuperado el 10 de Diciembre, 2004 de http://www.unt.edu/benchmarks/archives/2004/september04/eis.htm

    Comparto el artículo de la desinformación sobre como el exceso de información es peor que la simple ignorancia.
    http://pijamasurf.com/2011/05/la-era-de-la-desinformacion-sobre-como-el-exceso-de-informacion-es-peor-que-la-simple-ignorancia/

    El siguiente link muestra algunas estrategias en el aprendizaje y la formación de profesores en el uso de ambientes virtuales de aprendizaje. Proyecto que estoy trabajando con la Universidad Autónoma Metropolitana de México.
    http://docencia.izt.uam.mx/sgpe/Curso/9104.Diseno-de-Estrategias-didacticas-apoyadas-en-herra.html
  • Mª Santos Pliego
     
    En la nueva ·"Era Digital" en que estamos entrando es nuestra responsabilidad orientar y orientarnos al uso que hagamos de las tecnologías. Tendremos que saber primero las posibilidades que ofrece la tecnología. Estamos en medio de un océano casi naúfragos ¿qué hago con tanta información...? ¿Cómo oriento a mi alumnado...? No nos queda otra: aprender y formarnos.
    Priorizar , establecer métodos, buscar, diferenciar entre lo importante y lo no importante... Antes de empezar un nuevo proyecto dedicarle un tiempo de búsqueda de información.
    Herramientas para buscar ; google, Youtube, slideshare...
    Veo muy importante la formación de grupos con los mismos intereses. en facebook, twiter, google+, diigo, ,,,..
    Hacer listas feedly.
    Organizar tus herramientas en un Symbaloo.
  • Damián Buenvarón
     
    Sobrecarga informativa

    Mucho del tiempo que pasamos en internet carece de interés, aporta poco valor y, lo que es peor, reduce nuestra productividad. El problema reside en que gran cantidad de la información con que nos encontramos no vale la pena. Con ello me refiero a que no nos aporta a nuestro trabajo, a nuestra formación personal y, a veces, lo que consigue es distraernos o consumir nuestro tiempo y energías.
    Internet es una red llena de información, de publicidad…. Cualquier búsqueda de información concreta resulta difícil por la cantidad de enlaces. La lectura, respuesta y clasificación de correos electrónicos es otra de las tareas que se han convertido en habituales en el mundo laboral actual, también la interacción con otros usuarios con los que se comparte a través de redes, chats, etc. Podríamos seguir con la lectura de revistas, periódicos, fotografías… El resultado es que en nuestro día a día nos encontramos con un exceso de información que resulta imprescindible saber gestionar y debe formar parte de nuestra competencia digital.
    Lidiar con este consumo excesivo de información supone tomar la iniciativa, esto es, decidir y elegir aquello que es de relevancia, aporta valor a tus intereses. Dedicarnos a aquello que es verdaderamente importante. Y en esta tarea cada uno conoce sus hábitos que debe analizar para corregirlos, para decidir por aquello que nos es de utilidad en nuestra formación.
    En mi caso, un paso importante de desintoxicación fue la eliminación de newsletters, de la gran cantidad de notificaciones de las redes -nunca entendí para qué son necesarios tantos avisos-, la eliminación de suscripciones de poco interés y un planteamiento serio de lo que me aporta algún sitio antes de realizar una nueva suscripción.
    El uso de un lector de feeds se impuso como necesidad para seguir sitios de interés que me interesaba tener localizados, feeds que de vez en cuando hay que revisar y en algunos casos limpiar porque lo que antes podía tener interés ahora no.
    Otras herramientas útiles fueron desde el comienzo en que comienza la sensación de sobrecarga el uso de marcadores, evernote. En la actualidad, ésta última se me ha vuelto imprescindible por la variedad de posibilidades y usos que nos permite.
    Y bueno, un curso como éste, con tan valiosa y variada información, aportaciones… obliga a poner un poco el freno, saborear antes que engullir todo lo que recibimos.
  • Angela González
     
    Hola a todos!!
    Agradezco vuestras aportaciones. Confirman lo que me pasa. Me preguntaba si era posible llegar a todo en Internet. Mi tiempo no alcanza para ello. Exceso de información, y a veces, escasez de información.

    Cómo es posible esto último?? Porque no encuentro lo que necesito. Está escondido entre mucha información no necesaria, y no aparece lo que necesito.

    Cómo resolver?? Filtros. Y así voy consiguiendo gestionar el volumen de información que me da la red, soy más productiva, trabajo más deprisa, aprendo y no me "infoxico".
    Además no me preocupa si mi cerebro se va a quedar ralentizado, dañado, o idiotizado como dice Nicholas Carr en su libro The Shallows: What the Internet is Doing to Our Brains.
    Mi cerebro razona y lo hace muy bien, gracias a Internet y a los filtros que utilizo. Mi trabajo avanza.

    Y el de mis alumnos también. Aprenden a localizar información válida para la clase o el trabajo del momento, pero también a gestionar sus necesidades personales de información según sus intereses presentes o futuros.

    Bien por la red y las posibilidades de aprendizaje y de trabajo que permite!!. Y bien también por conocer y escribir sobre sus peligros y posibles daños, porque así podremos hacerles frente y buscar soluciones antes de que nos afecten en negativo!!

    Saludos
  • Raquel Barberà
     
    Hola a tod@s!!

    Dejo aquí el enlace con el blog en el que se puede leer mi respuesta a esta actividad 3:

    http://gympatic.blogspot.com.es/2014/02/sobrecarga-informativa-o.html
  • Esther Martinez
     
    Hola a todos!
    Infoxicación total, estoy sobresaturada! Esta misma sensación tienen a menudo nuestros alumnos cuando se les propone una tarea de investigación y se enfrentan al proceso de seleccionar, gestionar y analizar de forma crítica la información que tienen ahí fuera en la Red. Es necesario aprender a curar contenido. Nuestra labor de docentes debe ser guiar y ofrecerles estrategias para que aprendan a seleccionar, omitir o integrar la información en su aprendizaje.
    La aguja en el pajar.
    Os dejo aquí un interesante artículo al respecto:
    http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/
  • Pantaléon Hernández
     
    Hola de nuevo:

    Por fin he terminado.

    Me ha costado aclarar las ideas y acercarme progresivamente a lo que pretendía : el problema no consiste tanto en cantidad información que siempre será excesiva, incluso con filtros. El problema es la cantidad de estímulos.

    http://cronicasdeunple.blogspot.com.es/2014/01/el-cerebro-goloso-ideas-sobre-la.html


    Saludos.

    PD Entre los enlaces que tengo puestos en el artículo anterior recomiendo vivamente http://www.nievesglez.com/2014/01/cuales-son-las-competencias-digitales.html de la profesora Nieves González
    y por supuesto, la lectura pausada y reflexiva de 'Superficiales' http://books.google.es/books?id=0bLKmaXgdxMC&printsec=frontcover&dq=superficiales+nicholas+carr&hl=en&sa=X&ei=6LHsUp7HBo_Z0QXUx4DIBg&ved=0CD8Q6AEwAQ#v=onepage&q=superficiales%20nicholas%20carr&f=false de Nicholas Carr
  • anonymous
     
    Buenos días,

    He estado leyendo algunos de los articulos que mis compañeros han recomendado, pero repito, algunos, ya que al ser un curso en abierto, somos muchos los docentes (o futuros docentes) que estamos realizando este curso.

    En general, la mayoría de los articulos y los comentarios anteriores al mio, coincidimos en algo, que gracias hoy en día a Internet y el acceso que nos proporciona, podemos encontrar muchisima información que si no la organizamos y/o gestionamos correctamente, la podemos olvidar o usar indebidamente.

    Nuestro objetivo hoy en día, como docentes, y como conjunto de la sociedad del siglo XXI, tenemos por delante un reto, y es el de aprender a organizar esa información, elegir la más adecuada, contrastar los datos que leemos o vemos en un artículo. Debemos de cambiar nuestra percepción acerca de Internet, antes todo nos valía, ahora tenemos que seleccionar, leer críticamente.

    Yo aconsejo:
    -Andar con lo pies firmes en la tierra, y esto nos enseñará a navegar en la dirección correcta (sin dejarnos llevar por las grandes corrientes)
    -Desarrollar un criterio maduro que nos haga selectivos en cuanto a lo que vamos a tomar y dejar.

    Para terminar aqui adjunto un artículo con un humor algo sarcástico acerca del profesor infoxicado http://www.efepeando.com/2014/01/el-profesor-infoxicado.html?spref=tw

    Un saludo
  • Esther Martinez
     
    Buenísimo, Inés! Recordaré tu consejos. :-)
  • Víctor Fernández Jiménez
     
    ¿Sobrecarga informativa en nuestro tablero de acceso a información?, ¿falta de pericia en la
    gestión del flujo de datos a los que tenemos posibilidad de acceder?, ¿es posible la
    "infoxicación" de nuestros cerebros?, ¿cómo procesa nuestro cerebro la información que le
    suministramos?, ¿debemos cerrar nuestros sentidos para no dañar nuestras capacidades?,
    ¿podemos adaptar nuestros cerebros al tráfico actual de datos?. ¿demasiadas preguntas?
    ¿entramos directamente en debate o primero reflexionamos?
    Bueno, alma de docente, déjame al menos un resumen a modo de flippboard clasroom1 ;)
    Alfons Cornella2 tuvo la culpa, interpretó 'sobrecarga informativa' (information overload) de
    Alvin Toffler (Future Shock), como "infoxicación3". Damos un rápido repaso a uno de los
    factores de como se ha modificado la forma de procesar la información4 o de la lectura en
    tiempo de Internet5; hemos evolucionado desde un origen en el que la información nos llegaba
    por la experiencia directa o relatos de otras experiencias, pasando por unos comienzos
    titubeantes de la escritura, posterior desarrollo y el boom de la imprenta, hasta nuestros días, en
    los que la lectura digital ha invadido todos nuestros contextos y absorbido nuestro tiempo.
    Evidentemente poco a poco nuestro cerebro se ha ido adaptando a estos cambios gracias a la
    neuroplaticidad.
    Por otro lado los estudios observan una lectura actual en Internet realizada en F buscando
    palabras clave (escaneo de la información), disminuyendo la atención y por tanto la
    capacidad de concentración ¿es una nueva adaptación al nuevo entorno?. Además ya no
    somos consumidores sino prosumidores6 necesitados tanto de lectura como de escritura
    reflexiva ¿pero tenemos falta de formación al respecto7?
    1 "Cómo tener éxito en tu Flipped Classroom | Conecta13." 2013. 31 Jan. 2014

    2 "alfons cornella (acornella) on Twitter." 2010. 30 Jan. 2014
    3 ""Infoxicación" en Infonomia, desde 2000." 2010. 30 Jan. 2014

    4 "Internet está modificando la forma de leer y procesar la información ..." 2013. 30 Jan. 2014

    5 "La lectura en tiempo de Internet | Observatorio Scopeo." 2013. 30 Jan. 2014

    6 "Prosumidor Wikipedia,
    la enciclopedia libre." 2007. 31 Jan. 2014

    7 Gewerc, A. "Artículo completo Ministerio
    de Educación, Cultura y Deporte." 2013.

    ¿Hemo culturizado la infoxicación? las TICs exigen fundamentalmente un cambio cultural.
    El cambio de la enseñanza pasa por un cambio en las concepciones, las actitudes y las
    rutinas de los docentes y la organización, para estimular la indagación y la innovación en la
    propia práctica docente, para de esa forma poder exigir a nuestros alumnos una lectura
    esencialmente crítica inmersa en la cultura digital.
    La "infoxicación" es una enfermedad provocada por agentes externos? yo pienso que más
    bien es un síndrome porque nos dificulta una buena calidad de vida, de serias
    consecuencias provocadas por nuestra propia carencia de competencia digital8 , que
    podríamos solucionar de dos maneras:)
    "
    dieta equilibrada" al disponer de herramientas para seleccionar, filtrar y organizar
    (operadores, RSS9, PLN, ser content curator10) eficientemente.
    Pero
    sin olvidar los buenos hábitos culturales que incentiven la productividad.
    ¿Por dónde empezamos? reflexionando, mapeando nuestra Competencia Digital, PLN,
    fuentes, artefactos digitales, etc, para observar nuestras ventajas, y oportunidades de mejora.
    ¿Qué experiencia te puedo aportar? la mejor es un nosoftware
    :(indagar como "β11"
    permanente en las herramientas tecnológicas:) y repensar el sistema de gestión de la
    información, como uso cultural que sin duda constituirán un entorno amigable de;
    Herramientas
    de búsqueda o recuperación (alertas de google12, "perlas13" o Netvibes)
    Software
    de creación o generación de contenido (Drive)
    Programas
    de generación y publicación (Blogger)
    Interfaz
    de comunicación y relaciones (twitter)
    En realidad ¡no quiero software libre, quiero estar libre de software (#PLElibresoft)! ¿te
    apuntas?
    Resumiendo para no "infoxicaros" más, es evidente que existe sobreabundacia de
    información en la Red pero mi intuición me dice que sí existe infoxicación, no es más que el
    producto de nuestra más o menos deficiencias en la adaptación a este nuevo medio digital
    que para mi se consigue adquiriendo la suficiente competencia digital integrada
    8 "CD_Competencia_Digital_Jordi que
    es la competencia digital." 31 Jan. 2014

    9 "RSS Wikipedia,
    la enciclopedia libre." 2004. 31 Jan. 2014
    10 "Content curation Wikipedia,
    the free encyclopedia." 2013. 31 Jan. 2014

    11 "Fases del desarrollo de software Wikipedia,
    la enciclopedia libre." 2005. 31 Jan. 2014

    12 "Alertas de Google." 2004. 31 Jan. 2014
    13 "Pearltrees." 31 Jan. 2014
    ¿de verdad sigues prefiriendo antes el debatir a reflexionar? Tu eliges
  • Esther Martinez
     
    Por fin he terminado.
    Aquí os dejo mis experiencias y reflexiones sobre el desarrollo de la competencia:Gestión de la información.

    http://esthermartnez.tumblr.com/post/75259967152/tarea-unidad-3-ple-y-gestion-de-la-informacion

    Un saludo y feliz finde a tod@s
  • Rosendo Uc Sansores
     
    Muy interesantes sus aportaciones y opiniones. Como maestros debemos desarrollar las habilidades docentes para el siglo XXI pues nuestros alumnos nos superan en el uso de las tecnologías dado que ellos ya son nativos en esta sociedad de información. Orientar a aquellos en el uso adecuado de las nuevas tecnologías y que no se infoxifiquen es uno de los retos de la educación hoy en día.
  • anonymous
     
    ¡ Qué interesante ! No tenía ni idea del tema. Siempre pensé que era mi falta de tiempo y el desorden de mi gestión lo que me impedía obtener un mejor rendimiento del tiempo dedicado al manejo de la información obtenida en la red.
    Un gran problema que ahora ya no es solo mío sino de una cantidad ingente de personas, que además dedican cientos y cientos de artículos a debatir sobre él.
    Le han dado hasta un nombre "INFOXICACIÓN".
    Entre la ingente cantidad de artículos que he podido leer, tanto los aportados por este hilo como aquellos ofertados en las búsquedas realizadas. He elegido los siguientes:

    http://documania20.wordpress.com/2013/09/16/cuanta-informacion-se-genera-y-almacena-en-el-mundo/

    http://documania20.wordpress.com/2013/09/23/que-riesgos-ocasiona-a-la-salud-la-infoxicacion

    http://www.slideshare.net/faraquistain/sobrevivir-a-la-infoxicacin

    http://ea.com.py/umberto-eco-la-web-es-un-mundo-peligroso-para-ignorantes/

    Me han aportado un marco general para enfocar el tema y poder reflexionar sobre él.
    Mi reflexión es simple: la cantidad de información que manejamos, además de aquella que no lo hacemos, está claro que es inabarcable. Debemos fijar criterios, que por supuesto serán muy personales o en algunos casos grupales, en función de la o las temáticas que deseemos abarcar como individuo o como grupo. Para, por último, elegir las herramientas que mejor nos puedan ayudar a conseguir el objetivo individual o del grupo.

    Me uno a la idea lanzada por Umberto Ecco, debemos conseguir un alumnado que sepa encontrar el conocimiento en Internet, que sepa buscar, filtrar..., con ello pasará de ser un peligro a ser una máquina de sabiduría, libertad, compromiso, ...
  • Cecilia Vignolo
     
    Hola! Ahora les dejo mi blog con más información sobre la sobrecarga informativa http://cadacualescadacual.blogspot.com/2014/02/sobrecarga-informativa-y-dispersion.html
    Gracias
    Saludos
    Cecilia

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group