En el listado de tópicos a elegir para el reto de la unidad 4 de #Eduplemooc, había tantas temáticas sobre las que me gustaría profundizar, que me llevó un buen rato decidirme. Pero depués de un poco de reflexión "consciente" me he decidido por el Storytelling.
En el término medio está la virtud. Ni todas las carencias que hay en el sistema educativo se van a paliar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, ni dichas herramientas son perversas por sí mismas y nos van a enganchar cuál yonqui a la heroina. La tecnología en sí misma no es ni buena ni mala, es el uso que le damos lo que la carga de efectos perniciosos o efectos positivos para el que la usa o para el que recibe su influencia. Si el uso de las TIC no está enmarcado dentro de unas buenas prácticas que contemplen el desarrollo personal, el respeto a las personas que comparten nuestro entorno y el cuidado y respeto al medioambiente, entonces no estaremos aprovechando todo el potencial que la tecnología pone a nuestro alcance. Simplemente estaremos repitiendo los antiguos modelos, disfrazados con una pátina de modernidad superficial que tranquiliza nuestras conciencias.
Como ya comenté en mi post de la unidad 2, tengo una relación de amor y odio con este curso. Por una parte necesito desarrollar mi PLE y mi PLN y haciendo el curso me estoy autoevaluando y sobretodo aprendiendo de la cantidad de personas que tienen mucho, bueno e importante que decir sobre ese tema y muchos más. La cantidad de información que tengo al alcance del clic y que no me da tiempo a leer es lo que me produce esa continua desazón de tener algo pendiente....y esa sensación me pone nerviosa, me estresa, porque no me deja estar en el presente, no me deja concentrame y centrarme en una sola cosa a la vez. Creo que las nuevas tecnologías deben ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, no destruirla. Abogo por la calidad más que por la cantidad, y a veces advierto que hay una carrera en las redes por la cantidad, muchas veces huera de calidad. Debemos estar alerta como docentes y no usar las redes para reproducir el sistema de usar y tirar y de producir grandes cantidades de todo: twits, blogs, periódicos digitales, etc.. que se van consumiendo sin medida y sin reflexión y que dejan las cosas tal y como están, sin ser acicates para el cambio, pero que dejan una abultada lista de seguidores, twits, amigos, comentarios, me gusta, emblemas, etc...No me gustaría que el potencial de las redes sociales se quedara en más de lo mismo( individualidad, competitividad, egocentrismo, ausencia de compromiso y responsabilidad, por poner algunos ejemplos) pero con una pátina de modernidad , sofisticación o snobismo. Por eso apuesto por introducir la filosofía del movimiento slow en toda esta vorágine de las tecnologías de la información y la comunicación y por eso he escogido este artículo sobre el libro de Carl Honoré.