Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ Contents contributed and discussions participated by Antonia Alonso

Contents contributed and discussions participated by Antonia Alonso

eduPLEmooc [marcadores]

ACTIVIDAD UNIDAD 3 (2): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 476 views

eduPLEmooc Unidad3 sobrecarga-informativa competencia-digital information-overload
  • Antonia Alonso
     
    Buenas tardes.
    Es evidente la preocupación por una adecuada gestión de tanta información y que se preve que cada vez será mayor. El abuso indiscriminado de gran cantidad de información puede llevar a la desidia total y a la incapacidad de mejorar y aprender debido a la saturación, de ahí la necesidad de gestionarla adecuadamente mediante alguna herramienta que nos permita filtrar y ordenar, para que dicha información sea relevante en el proceso de toma de decisiones.
    Aporto enlaces a dos artículos que me han parecido muy interesantes. Espero que os gusten. Saludos.

    http://www.fundacionede.org/gestioninfo/docs/contenidos/_Taller%20gesti%C3%B3n%20de%20la%20informaci%C3%B3n%20en%20ONL%20-%20RESUMEN%20Y%20CONCLUSIONES_.pdf

    http://www.territoriocreativo.es/etc/2009/11/una-solucion-para-la-sobrecarga-de-informacion.html

    Etiquetas: información, habilidades digitales, Infoxicación
  • Antonia Alonso
     
    Todos y todas estamos de acuerdo con la afirmación de que la exposición a un exceso de información hace que disminuya nuestra capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, que es el fin primordial de toda información, es decir, la abundancia de información hace perder relevancia a la misma.
    Por lo tanto es fundamental y de gran relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales como docentes que sepamos gestionar dicha sobrecarga informativa o si no seremos meros consumidores de información y además muy manipulables, ya que se nos puede desviar de lo verdaderamente importante.
    De todo esto podemos concluir que debemos seleccionar nuestros intereses, es decir debemos saber gestionar esta información.
    Mi experiencia personal es que los alumnos no gestión adecuadamente, ya que se limitan a buscar en wikipedia y copiar y pegar lo primero que les venga. No amplía con otras fuentes en internet, enciclopedias, periódicos… Por lo tanto nuestra labor debe ir dirigida a enseñar a buscar información en varias fuentes, para lo cual es igualmente importante enseñarles a realizar un filtro apropiado de las mismas, consiguiendo así que no copien y pegen, sino que sean capaces de pensar y tener aprendizajes significativos.
    Yo utilizo básicamente google y youtube, basándome en un blog que me sirve como recopilatorio y portafolio.
    Para la gestión personal de la información con el fin de mejorar mi propia competencia digital para gestionar la sobrecarga informativa utilizo también esDelicious y Bloglines. Éste último me gusta mucho y lo he utilizado mucho tiempo, aunque últimamente utilizo más GoogleReader.
1 - 2 of 2
Showing 20 items per page