Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ ACTIVIDAD UNIDAD 3 (3): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa
eduPLEmooc [marcadores]

ACTIVIDAD UNIDAD 3 (3): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 667 views

eduPLEmooc Unidad3 sobrecarga-informativa competencia-digital information-overload

started by eduPLEmooc [marcadores] on 01 Feb 14
  • eduPLEmooc [marcadores]
     
    Continúa el debate usando este TERCER hilo.
  • José Luis Fernández
     
    Estrasado después de estar varios días, más bien noches, intentando buscar información para evitar el "estrés informativo". Por fin mi tarea. http://goo.gl/rqu4M0
  • Javi Javi
     
    Reflexiones
    Sobrecarga informativa
    Es curioso conocer que algo que sabía que me estaba pasando, es decir, seguir muchos blogs, revistas, webs, aplicaciones y recursos, en mi caso de entrenamiento, alimentación y divulgación en general, me provocaban perder mucho tiempo, sensación de no poder estructurar la información y agotamiento mental, es algo que está pasando a todo el mundo y que ya tiene su propio término "information overload".
    Queda más que patente que a la vez que la sociedad se desarrolla y permite estar mucho más conectado e informado a su vez genera patologías como la adicción a las redes sociales y a este "sobrepeso informativo". Pero como no hay mal que cien años dure, y debido a la gratuidad de algunas soluciones, todo se puede arreglar.

    Capacidad para gestionar la sobrecarga informativa.
    Creo que hay una razón principal para que debamos tener en especial consideración la capacidad para gestionar la información. Daniel Kahneman, en su libro "Pensar rápido, pensar lento" nos habla de que a groso modo el cerebro lo podemos dividir en dos sistemas. El sistema 1, que se encarga de funciones automáticas; y el sistema 2 que se encarga de las funciones controladas, las cuales debemos detenernos para poder realizarlas, por ejemplo calcular 74 x 56. Una de las características que Kahneman cita sobre el sistema 2, es que es perezoso y se agota fácilmente.
    Si consideramos que la web nos bombardea con infinidad de información sobre cualquier tema que queramos indagar, y que toda esa información hay que procesarla de manera consciente, será necesario tener herramientas adecuadas, para poder gestionar toda la información y poder asimilarla lo mejor posible.

    Herramientas de gestión
    Antes de comenzar este curso, empleaba dos herramientas de gestión. Una era crear carpetas dentro del navegador chrome e introducir dentro todos los marcadores de las páginas que me interesaban y la otra, también crear carpetas dentro del correo electrónico para poder clasificar toda la información (laboral, académica y deporte).
    En cuanto a su efectividad, pues he de decir que la verdad que me facilitaban tenerlo todo ordenado y saber dónde buscar una información puntual. Pero por otro lado a la hora de actualizarte siempre se me olvidaba visitar algunas páginas y volver a entrar en ciertas web que no han actualizado su información, lo que implica una pérdida de información y tiempo.
    Espero a partir de ahora aprender a utilizar RSS para que cuando alguno de los blogs o páginas que me interesan se actualicen reciba la información de manera automática.
    Por último he visto que Twitter me ha ayudado a través de la creación de listas, a tener acceso a la última información de autores que me interesan.

    ¡Paso a paso!
  • mdgracia.s
     
    Actualmente tenemos acceso a una fuente inagotable de información como Internet, dónde podemos encontrar de todo. Realizando una pequeña búsqueda aparecerá información sobre cualquier asunto que podamos pensar. El problema empieza cuando la información acude a nosotros en grandes cantidades y por multitud de canales y ,en ocasiones, nos encontramos con dificultades para gestionarla de manera adecuada, en términos temporales aceptables, y de acuerdo con nuestros intereses personales o profesionales. En realidad,a veces la información que encontramos puede llegar a saturar y nos puede desviar de nuestra verdadera tarea y hacernos perder bastante tiempo. Esta sobrecarga de información crece a medida que lo hace la Red, puede llegar a ser abrumadora e incluso, provocar más confusión que antes de empezar la búsqueda.
    Para poner remedio, es importante conceder un lugar de relevancia en el mapa de nuestras competencias digitales a la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa, para ello, podemos tener en cuenta nuestras prioridades y procurar un poco de organización ante el trabajo a desarrollar.
    Lo primero que debemos hacer es usar un filtro de sentido común, pues creo que esta situación se puede afrontar a través de la propia determinación y el autocontrol, es decir, tenemos que racionar el consumo de información y los tiempos de conexión a los distintos dispositivos tecnológicos, y sería recomendable apagar el ordenador, el móvil o la conexión internet cada cierto tiempo.
    También sería adecuado distinguir qué es importante y qué no. No es necesario leerlo y saberlo todo, deberíamos pararnos a pensar un poco y averiguar qué necesitamos saber para nuestro estilo de vida, profesión y vida personal.
    Otro filtro importante que utilizo en mi caso es una red de usuarios en Twitter, intento seleccionar y seguir a las personas o entidades que son unos buenos referentes en la profesión docente y concretamente, en áreas concretas como las TIC en educación y en la atención a la Diversidad, que aporten contenidos de interés.
    Para mí, las páginas, portales o blogs de referencia en mi trabajo me sirven de filtro muy importante:
    http://www.educacontic.es/blog
    http://blog.arasaac.org/
    http://informaticaparaeducacionespecial.blogspot.com.es/
    http://audiciontierno.blogspot.com.es/
    http://educalab.es/home
    http://www.educarm.es/
    También utilizo, aunque menos, grupos de Facebook, y con el curso estoy utilizando herramientas que encuentro de mucha utilidad para filtrar y elegir la información:
    -Pinterest
    -Marcadores sociales como Diigo y Mr.Wong, que ya lo usaba antes.
    Pienso que como docentes y usuarios de la red tenemos que fomentar la capacidad para saber seleccionar los recursos y las herramientas adecuadas con el fin de filtrar los contenidos que necesitamos y nos interesan. Por ello tenemos que aprender primero, y después enseñar a nuestros alumnos, a buscar, seleccionar y descubrir las fuentes de información que nos interesan y sean relevantes; establecer un sistema de clasificación y almacenamiento de dicha información de manera eficiente, práctica y cómoda; gestionarla , asimilarla, consumirla y/o editarla cuando sea necesario, y, finalmente compartirla en nuestras redes sociales.
  • Antonia Alonso
     
    Hola a todos y todas.
    Os dejo mi actividad de la lección 3, esperando que os guste:
    http://nuestroblogdeltaller.blogspot.com.es/2014/02/valoracion-desarrollo-de-la-competencia.html
  • silvia ruiz-dorizzi
     
    Hola a todos, hasta ahora, no conocía herramientas para gestionar la sobrecarga de información y gracias al curso, me he dado cuenta de la importancia que tiene este tema y las herramientas que nos facilitan esta labor. He compartido dos artículos: Uno sobre la "curación de contenidos", explica Jose Luis Bru, sobre la importancia de dedicar esfuerzos a la curación de contenidos y sobre todo que entre todos debemos aportar nuestro grano de arena a los contenidos que seleccionamos y compartirlos con los demás. Y el segundo, de Alfons Cornellá, me ha gustado por la profundización que hace del tema y me quedo con las conclusiones: Todos somos gestores de información; todavía tenemos algo de trabajo, no esperéis herramientas definitivas para gestionar el conocimiento en los próximos tiempos, hay que hacer un pequeño esfuerzo de esta auditoría de información para saber cuál es tu información crítica, y el futuro es un futuro interesantísimo de agentes que tenemos que entrenar y que todavía no ha llegado...
    A partir de ahora, gestionaré la información, usando herramientas adecuadas, que me faciliten el trabajo, para ello en el artículo de la actividad 3 haré un análisis de estas y hablaré de lo que pienso sobre este tema (que como he dicho acabo de descubrir y creo que puede ser más que interesante).
  • Javier García
     
    Tengo dudas sobre el concepto de "Infoxicación". No sobre la idea en sí misma, sino sobre si el problema es real. Al menos si es real en nosotros y en el alumnado.
    No me cabe duda de que:
    - La red es una fuente cuasi infinita de información.
    - La información de la red es mayoritariamente de calidad cuestionable.
    - La información irá creciendo, probablemente de forma exponencial.

    Pero tampoco tengo duda de que:
    - La mayoría de las personas no son conscientes de ello, ni les importa lo más mínimo.
    - Cuando buscamos información en internet nos quedamos con las primeras entradas que aparecen en el buscador: realmente no es una sobrecarga de información, son sólo 25 o 50 entradas ( ¡Y nunca leemos todas!)
    - Lo habitual en el lector de internet no es la lectura profunda, sosegada, sino la lectura superficial, "diagonal". El usuario medio pasa a apenas unos segundos en cada una de las páginas a las que accede.
    - El usuario que realmente quiere buscar información ya selecciona o bien por las fuentes de la noticia o bien por redes de curación de contenidos.

    En resumen, pienso que la información en exceso existe ( lo mismo que la TV en exceso, o los libros(mala literatura) en exceso). Hay realmente una sobrecarga de información. pero dudo que afecte de forma notable a la mayoría de los usuarios.
    Lo realmente importante no es tanto seleccionar información sino saber cómo y dónde buscar.
    Y adquirir valores que nos hagan apreciar la vida "normal" al margen de las redes.
  • Eduardo Moreno
     
    Ahí va mi reflexión sobre el concepto de 'information overload' o sobrecarga informativa:

    Considero que hoy en día, sobre todo el profesorado ya sea de secundaria, primaria o en la universidad puede acabar "aplastado" por una sobrecarga de información sin precedentes antes.

    Hasta hace unos años la consulta de información era realizada en soporte papel y por lo tanto el número de fuentes de información que disponía el profesorado era aquel que "buenamente" podía tener a su alcance.

    Recordemos que la Enciclopedia Británica, hace dos años (aprox) dejó de imprimirse tras 244 años.

    Noticia: http://www.lavanguardia.com/libros/20120314/54268732808/enciclopedia-britanica-deja-imprimirse-papel-244-anos.html

    Y es por esto que hemos de tener muy presente en qué época vivimos y a qué nos toca enfrentarnos cada día.

    Como dice Javier Velilla: "La obesidad informativa no es más que una cantidad excesiva de información no adecuada (ya sea buena, mala o regular) que trata de asentarse sobre nuestro determinado marco mental. La respuesta tiene que ser, como en la cocina, en clave de alimentos y cantidades. Luego vendrán los procesos culinarios, y si cocinamos al vapor, frito o vuelta y vuelta".

    La relevancia que en el mapa de nuestras competencias digitales debe tener la capacidad para gestionar esa sobrecarga informativa es primordial, ya que para afrontar nuestras clases debemos ser capaces de filtrar esa información, procesarla y hacerla "masticable" para nuestro alumnado.

    En la primera unidad veíamos el esquema básico de nuestro PLE y creo que es un esquema que debemos revisar cada año, como mínimo para ver si podemos mejorarlo, no deja de ser un procedimiento que se puede confundir con la denominada "productividad GTD", que no deja de ser un sistema para ser efectivos y no "procrastinar".

    Respecto al análisis de las herramientas que hemos usado hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas, creo que para todos es conocido Evernote, y para mi es un gran aliado a la hora, por ejemplo, de leer artículos con su herramienta "Evernote Clearly" y el almacenamiento en Libretas.

    Para mi Blogger es una excelente herramienta para gestionar información, y muy efectiva.

    Para leer lo uso mucho, me permite leer en una interfaz cómoda los últimos artículos de los blogs que sigo (lectura de fuentes RSS) y luego como suelo escribir un artículo en mi blog: www.edulcoro.com cada semana, lo que hago simplemente es analizar información relevante que me interesa en mi materia, ordenarla y redactar un post que quedará ahí para una futura consulta o para llevármelo a mi Google Site y organizarlo en una temática o mini curso (Taller), que puedo usar con mis alumnos.

    Creo que no son herramientas muy ortodoxas las que uso, pero a mi me sirven. O por lo menos hasta ahora me han servido.

    Blogger es sin duda mi gran amigo para solventar la infoxicación. Me permite leer, filtrar, redactar, etiquetar, compartir, recibir feedback de lo compartido, clasificarlo y mostrarlo en mis clases de forma didáctica, visual y cómoda.
  • María Méndez
     
    Aquí os dejo mi tarea 3 de la unidad 2: http://mariamendezsantos.com/?p=261 Yo también estoy poniéndome al día :D
  • Belén A
     
    De la multitud de artículos que he encontrado en la red sobre este tema, y después de leer bastantes de ellos, me he decidido por compartir estos tres, porque abordan el tema desde puntos de vista distintos.

    - El primero, http://www.josek.net/2010/03/sobrecarga-de-informacion/, muy bueno, lo analiza desde un punto de vista global y además aporta numerosas citas bibliográficas de publicaciones especializadas.

    - El segundo, http://faircompanies.com/blogs/view/bienestar-mental-en-la-era-la-sobrecarga-informativa/, enfoca el artículo hacia la salud mental y se remonta a culturas pre-modernas para hacer un breve recorrido histórico sobre la sobrecarga informativa, terminando con consejos para afrontar la multitarea y la interrupción continua que produce la conexión constante.

    - El tercero, http://papelesdeinteligencia.com/curacion-de-contenidos/, ayuda a completar la visión de este tema, centrándose en la curación de contenidos.

    Espero que os resulten interesantes

    Saludos
  • mdgracia.s
     
    Comparto la entrada en el Blog :Portafolios para eduPLEmooc: Unidad 3. PLE y gestión de la información.: Actualmente, todos tenemos acceso a una fuente inagotable de información como Internet, dónde realizando una pequeña búsqueda aparece...
    http://portafoliosparaeduplemooc.blogspot.com.es/

    Unidad3
  • Belén A
     
    Éstas son mis reflexiones sobre el tema de la sobrecarga de información.

    El primer problema se presenta en cuanto tenemos a nuestra disposición esa enorme abundancia de fuentes, que sobre cualquier tema, aparece continuamente en la red.
    El segundo problema me parece más grave, porque de entre toda esa información, la que aparece como más relevante no es necesariamente la mejor ni tiene por qué ser auténtica, a menudo es la mejor posicionada, es decir, que en la red, puede tener más y mejor presencia la información que ha sido mejor gestionada.

    Para hacer frente a los dos problemas anteriores, se puede hacer uso del sentido común y de herramientas específicas.

    Para gestionar la abundante información podemos tener en cuenta algunos criterios: - En los buscadores, acotar las búsquedas. En Google, por ejemplo, podemos usar la búsqueda avanzada para eliminar términos que no nos interesen, buscar entre fechas, encontrar sólo documentos o sólo páginas web, encontrar términos exactos, etc. - Suscribirnos a boletines de noticias y/o canales RSS y/o marcar alertas para noticias de cierto tipo (en Google). - Marcar sitios web como favoritos. - Usar las listas en twitter. - Y para recopilar y organizar todo lo anterior, y tenerlo siempre a nuestra disposición en la nube, desde cualquier sitio con conexión a Internet, usar una herramienta como Feedly, Diigo, Netvibes, Delicious etc.

    De las herramientas que hemos estado trabajando en esta unidad, la que más me ha gustado ha sido Netvibes. Es clara, simple en su manejo pero muy completa, muy visual, la información aparece muy bien organizada e incorpora multitud de widgets, no obstante, bajo mi punto de vista, le falta el aspecto social que, en cambio, incorpora Diigo. Diigo, por otra parte, me parece menos intiutiva a la hora de organizar y recopilar la información, sin embargo, como puntos a favor, incorpora los "digolets", que facilitan mucho el uso y amplian las posibilidades. Diigo, además, potencia la conexión social, lo que ayuda, en gran medida a seleccionar información útil dentro de todo este océano, y la creación de grupos, en concreto, permite agrupar nuestros intereses. De Diigo, me ha gustado también, esa separación que hace entre nuestra "zona privada" y la "zona pública". Del párrafo anterior, concluyo en que utilizaré ambas herramientas, ya que creo que se complementan.

    En cuanto a que la gestión apropiada de la sobrecarga de información, se encuentre entre nuestras competencias como docentes, es tan importante que no creo que haya alguien que lo discuta. He leído muchos de los mensajes en el foro del curso, en Diigo y en Twuiter, es una constante. Además, entre los docentes encuentro una doble vertiente; por un lado está la información sobre las últimas tendencias en recursos TIC y su uso en el aula; y por otro lado, toda la información relevante que pueda aparecer sobre la especialidad de cada uno de nosotros. Está claro que, esto tiene mayor incidencia en unas especialidades que en otras, en el caso de la informática, que es el mío, es imprescindible. Pocas materias hoy día, sufren tanta avalancha de novedades cada día.

    ¿Alguien os ha dicho alguna vez que los profesores tenemos muchas vacaciones?...

    Saludos
  • jesusrivilla
     
    Hola a todos,

    Quiero incluir aquí mi reflexión sobre la abundancia de información en la red.

    En primer lugar creo que hay que tener claro un aspecto: "EL TEMA". No podemos pretender abarcar muchos temas al mismo tiempo. Un buen método es proponerse un tema por cada 2 meses. De esta manera al final del un año, habrás conseguido ponerte al día o mejorar en unos 4 ó 5 temas. Os recomiendo leer este artículo del método pomodoro: http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%A9cnica_Pomodoro.

    A continuación, considero primordial el uso de Twitter y sus listas donde pondemos focalizar los temas y seguir a aquellos referentes de un solo vistazo.

    Por último, estoy empezando a descubrir feedly y diigo, que nuncan antes había conocido y los RSS.
  • Marisé González
     
    Reflexión sobre el concepto de 'information overload'


    Ha llegado un momento, el momento actual, en el que cuando navegas por la Red te encuentras una sobrecarga informativa difícil de digerir. Es tan fácil publicar que hay Webs y más webs, blogs y blogs, foros y tantos sitios que llegas a marearte. Pero, ¿por qué? La información en sí misma no es lo perjudicial. El problema es cuando es inadecuada, irrelevante o pierdes demasiado tiempo en encontrar lo que buscas. Bueno, entonces la solución está en tener ayuda para gestionar la información: herramientas, filtros marcadores, etiquetas, escritorios personalizados, clasificaciones colaborativas, etc. El quid de la cuestión radica en nuestras competencias digitales. Es decir, sabemos cómo buscar, filtrar, ordenar con eficacia… Personalmente, hasta el momento he usado lo más elemental, las herramientas de búsqueda Google o el ordenar mis búsquedas en carpetas de favoritos o marcadores. Se quedaba pobre e insuficiente. Por ejemplo, cuando cambiaba de ordenador ya perdía todos mis recursos. Ahora estoy aprendiendo conceptos como web semántica, folksonomía, metadatos, marcadores sociales, inteligencia colaborativa, canales RSS y he abierto cuentas en Feedly, Diigo o Netvibes con las que estoy desarrollando mi competencia digital. En conclusión, la clave está en la mejora de la gestión de la información.
  • Ricardo Lucas
     
    Aquí va mi reflexión sobre la infoxicación.

    Creo que actualmente todo el mundo se ha sentido alguna vez infoxicado. Ponerse a buscar información sobre un tema, y descubrir horas más tarde que ha visto muchísimas cosas que no están relacionadas con lo que estaba buscando. O simplemente entrar en tu red social favorita, ponerte a seguir conversaciones de compañeros que hablan de proyectos fantásticos, herramientas, etc., y descubrir que hay millones de cosas interesantes a las cuales ni en 7 vidas seguidas podrías llegar a ojear.

    Como se ha comentado en el tema, y en muchos de los comentarios anteriores, podemos minimizar este efecto haciendo una selección muy cuidadosa de nuestras fuentes de información, canalizando, filtrando y organizando la información que nos llega. Hay bastantes herramientas que nos pueden ayudar en esta tarea de selección, clasificación, filtrado, etc. Herramientas que debemos conocer, pero que por sí solas tampoco nos van a salvar de sentirnos un poco infoxicados. Debemos aprender a hacer una gestión eficaz de nuestro tiempo, e ir asignando los tiempos que queremos dedicar a cada cosa. Anteponiendo que a todo no podemos llegar, prioricemos.

    Para ir terminando, creo que dentro de la competencia digital, habría que hablar también de la parte no digital que nos haría alcanzar la misma.
  • Virginia Valonso
     
    Hola. Os dejo mi reflexión de la 3º Unidad. Y ya empezando con la cuarta. Un saludo a todos. Virginia.
    http://miidentidadeducativa.blogspot.com.es/2014/01/unidad-3la-informacion-bien-canalizada.html
  • tuanjana
  • alejandra alejandra
     
    hola a todos soy alejandra moreno, les comparto mi informacion
    https://docs.google.com/document/d/1Ve7vnquB2CNMLqJiiCbLI63q-RwarEjJCH0KQxec8P8/edit
  • aguisasola  .
     
    Buenas tardes a todos

    En estas líneas intentaré compartir con vosotros mis reflexiones sobre el tema de la "infoxicación".

    Antes de nada, me gustaría que vierais este anuncio de Mercedes Benz (y eso que no soy de las que me gusta hacer propaganda gratuita de nada..) http://youtu.be/OToe710NUZc

    Este anuncio lo he encontrado mientras buscaba artículos sobre la abundancia y exceso de información en la sociedad actual y fue creado por la agencia de publicidad madrileña El Laboratorio y producido por Lee Films. El mensaje es que para comprar un mercedes, que por supuesto es la mejor opción según el anuncio, siempre lo tienes claro. El anuncio que se titula "INFOXICATION" utiliza un narrador, una varonil voz en off, que pone ejemplos de cómo ha cambiado la sociedad actual : "Today we are intoxicated with information, [...]in the past if you were thirsty, you drank water, now you can try over a hundred varieties...."

    Y la realidad es esa. Al menos para mi. Creo que todos nos hemos sentido "infoxicados" en algún momento por tanta información que hemos recibido y por la que "sabemos" que hay por ahí. Esa sensación de que no podemos controlar todo puede llevarnos en algún momento al desánimo. Y ese desánimo puede convertirse en un miedo e inmovilismo (estamos mejor como estamos.....) o a enfrentarnos a ese miedo y aprender. Mi experiencia personal es una mezcla de ambas.


    La gestión de la información es esencial y es algo que todos sabemos. Ahora, ¿lo cumplimos? Pues en mi caso mi gestión ha sido y a veces es caótica. Mi organización en la red se asemeja a mi organización de mi material de trabajo en el colegio. Todo en todo y sin saber muy bien por dónde están las cosas. Así me va, o me ha ido hasta ahora. A lo largo de estas 3 semanas estoy siendo consciente de esto y quizás sea un primer paso para irme organizando mejor. En este punto el uso de las herramientas adecuadas es esencial pero también en esto hay una "information overload" total que hace que nos lleve al desánimo o al uso de mil herramientas, muchas de ellas con las mismas funciones o parecidas, y que nunca lleguemos a manejarlas de la mejor manera.

    Hay muchas herramientas que ayudan a hora de selecciionar, filtrar, clasificar,.... Diigo me está pareciendo muy útil, las listas de twitter esenciales (y eso que no las usaba prácticamente) y el uso de feedly. El siguiente paso será Netvibes, pero poco a poco. No podemos llegar a todo, y a cada cosa habrá que darse su tiempo.
  • Angel Molto
     
    Evidentemente el exceso de información que tenemos o "sobrecarga informativa" que sería la dificultad para tomar decisiones por un exceso de información entiendo que es superable ya que muchas veces el problema está en que tomamos como dogma de fe lo tecnológico y nos olvidamos de nuestra realidad. Entiendo que la tecnología siempre será un medio para poder facilitarnos la resolución de los problemas pero jamás un fin en el que demos al botón y nos aparezca la solución.
    Por todo ello, la solución efectivamente está en el aprendizaje para poder atacar a ese problema de exceso de información que tenemos al alcance. Eso se consigue mediante filtros. Uno de las soluciones que nos propone en un motor de búsqueda tan comunmente usado como es el Google lo podemos subsanar aprendiendo a manejar sus búsqueda. Os propongo este vídeo: https://drive.google.com/file/d/0B9ANoT8HhVcmQ2FrVXBIY3M2VW8/edit?usp=sharing.
    También me parece muy interesante para crear una red de aprendizaje el uso de las redes sociales. El buen manejo y aprendizaje sobre el manejo del twitter (ya visto en las unidades anteriores), el uso de facebook y el Google+ nos habre nuevas vías para construir nuestra propia Red de Aprendizaje y ayudarnos a enfrentarnos a la sobre abundancia informativa. Os pongo un enlace a de un vídeo como hacer búsquedas avanzadas en twitter: http://oscarsanfuentes.blogspot.com.es/2013/12/como-realizar-una-busqueda-avanzada-en.html
    Otra de las formas de filtro de la información evidentemente son los canales RSS que yo al menos desconozco mucho. Os adjunto un documento en pdf que creo que es interanteresante para el uso de las RSS en el aula: http://e-via.org/blog/media/documentos/propuestas_uso_RSS_v2.pdf.
    Sin duda la información una vez conseguida debe ser organizada y para ello existen los marcadores sociales que en este curso he podido aprender a utilizar gracias al uso de Diigo que desconocía totalmente. Debemos tener en cuenta que estos servicios de marcadores sociales pueden llegar a ser incluso tan potentes como los motores de búsqueda tradicionales como el Google.
    En fin, el debate está ahí y me mantengo en lo que dije al principio la tecnología en educación siempre la debemos tomar como un medio de ayuda, pero jamás como un fin al que debemos acudir por necesidades imperativas.
  • Geraldina Fischer
     
    Buenas tardes!!!!
    Estoy aquí intentando aprovechar el curso y la verdad que encuentro mucho que leer. Muchas veces elijo algún blog o información interesante y olvido guardarla, espero que con este curso pueda mejorar mi curación de contenidos.
    Hasta ahora usé Twitter, Dropbox, Mr Wong, eventualmente Facebook y...archivos dentro de mi PC (a los que recurro por costumbre cuando busco algo)
    Espero ahora incorporar más elementos, ya que agilizan mucho las búsquedas, producciones, etc.
    Comparto con ustedes el enlace a mi blog, en donde hice un análisis de los artículos que se encuentran a continuación.

    http://geraldina1.wordpress.com/2014/02/01/sobreinformacion-o-infoxicacion/

    http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf


    http://www.seeci.net/revista/index.php/seeci/article/view/7

    Geraldina
  • indira sánchez
     
    Hola a todo, por aquí dejo el link de mi blog con la reflexión sobre la sobreabundancia de información.

    http://aridny02.tumblr.com/post/75279776657/reflexion-sobrecarga-o-sobreabundancia-informativa
  • Juanfra Hernández
  • belen cela
     
    Hola a todos, yo voy rezagada aprendiendo a usar todos estos elementos en los que jamás había entrado. Esa es mi sobrecarga de información. Gracias a todos.
  • anonymous
     
    Hola a todos/as. Por fin he avanzado en mi trabajo. No es fácil.
    Lo comparto en gestión del conocimiento y aprendizaje
    https://docs.google.com/presentation/d/1QnDA71b8xzmoeQgTIdnL3dLb4TQj8sQlAFKiF3F6An0/edit?usp=sharing
  • Isabel Alba
     
    Sobrecarga de información.
    Estamos expuestos a diario a una cantidad de información que nos llega de todos lados: prensa, televisión, internet... Por una parte nos ofrece muchas posibilidades para enriquecernos pero por otra, nos hace sentir angustiados por el exceso. Por ello es necesario conocer las herramientas que nos ayuden a filtrar tanta información y así ser más eficientes.
    Siempre me he limitado a guardar "lo interesante" en Favoritos o Marcadores. Ahora me estoy familiarizando con Feedly y Diigo y necesito tiempo para procesar la información.
  • Agustín Carracedo
     
    Enlazo dos vídeos ---breves, para evitar info-excesos--- sobre la infoxicación:

    Un fragmento de una entrevista a Javier Velilla, por emplear la metáfora que uso habitualmente con mi alumnado para explicarles alguno de los riesgos de Internet: la info-obesidad. http://youtu.be/fils6emu9H0

    Este otro fragmento de entrevista de Antonio Manfredi, por apuntar algunas soluciones a la infoxicación que comparto: lectura analógica, música, radio... http://youtu.be/8JA5QQKONcA

    En el hilo de la Actividad de la Unidad 3 comparto mi reflexión sobre el tema.
  • Marisa de Soto Pérez
     
    Aquí dejo la entrada a mi blog sobre la Unidad 3. Actividad 3. PLE y gestión de la información.
    http://iktmarisa.blogspot.com.es/2014/02/unidad-3-actividad-3-ple-y-gestion-de.html
    Espero que os resulte interesante.
  • Beatriz Robredo
     
    Creo que el término infoxicación es tan expresivo que no necesita grandes explicaciones. Lo primordial es conseguir gestionar la información para conseguir ser más eficientes y vencer la sensación de desbordamiento que con frecuencia nos embarga.
    Además, como docentes, ¿cuántas veces hemos sentido que debemos ayudar a nuestros alumnos a seleccionar y gestionar la información sin sentirnos realmente aptos para hacerlo?

    En estos momentos de reflexión, y con la meta puesta en mi aula, estos tres artículos me han ayudado a ordenar mis pensamientos

    * Para ir a las fuentes, recomiendo un pequeño artículo de Alfons Cornellá en Infonomía, http://www.infonomia.com/articulo/ideas/7150
    que fija ideas y aporta lo que en mi opinión es una de las claves a tener en cuenta para hallar soluciones:

    "Hay que diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional que recibimos, y aumentar la productividad del tiempo de atención de que disponemos".

    * Para empezar a diseñar los instrumentos de gestión de la información, soy partidaria de tener en cuenta los más valiosos, los instrumentos mentales.

    "Los recursos humanos son, de momento, un factor imprescindible para dar sentido a la información que capturemos: las personas, en cuanto a su capital en conocimiento y saber hacer, aportarán criterios y contextualizarán los datos para analizarlos y tomar las decisiones adecuadas en el momento oportuno"

    Cito al blog Contextos en su artículo claves para evitar la sobrecarga informativa
    http://www.contextos.eu/blog/infoxicacion-primeras-claves-para-evitar-la-sobrecarga-informati.html#.Uu1niLSGN9s

    ¿Qué? Concretar la información que tenemos que conocer, expresada en palabras clave para una búsqueda sistemática sobre un tema, problemática o proyecto.
    ¿Para qué? Contextualizar, definir objetivos y metas.
    ¿Quién? seleccionar al personal en el proceso de búsqueda y repartir tareas y responsabilidades para hacerla llegar a las personas correctas
    ¿Cómo? Elegir qué métodos y herramientas vamos a utilizar para automatizar la captura de información, procesarla, analizarla y difundirla.
    ¿Dónde? Identificar canales y fuentes de información y establecer los criterios de selección para cada una
    ¿Cuándo? Proceso continuo o/y búsquedas específicas
    ¿Cuánto? Dependerá del presupuesto asignado y de nuestra capacidad, en términos económicos pero también de nuestra capacidad de aprendizaje, para adquirir y utilizar aplicaciones tecnológicas, software, servicios externos o una metodología estandarizada.

    * Como el comienzo es importante, recomiendo este artículo de escuela20
    http://www.escuela20.com/buscar-google-aprender/articulos-y-actualidad/como-ensenar-a-losas-ninosas-a-investigar-online_3077_42_4579_0_1_in.html

    en el que se dan muy buenos consejos para ayudar a nuestros alumnos a mejorar sus búsquedas en Google.

    * Y para conocer el resultado de una metodología enfocada al aprendizaje eficiente y actual recomiendo el blog de un compañero del curso eduPLEmooc http://biologiaygeologia.org/portal/index.php/practicas-de-laboratorio
    @aulaticbio
  • Virginia Valonso
     
    Leyendo vuestros comentarios. Reconozco que me ha llamado la atención el comentario de Eduardo Moreno la noticia que hace dos años, dejo de de imprimirse la enciclopedia británica. Está claro que es un momentos de cambio informativo. Virginia Álvarez Alonso-
  • Charo Relaño
     
    Decía algo más arriba José Luis que por fin después de varios días o noches buscando información para evitar la sobrecarga informativa podía enviar su tarea. Bueno pues yo me sumo a su situación y os dejo el enlace al artículo que he publicado en mi blog
    http://cursoepa.blogspot.com.es/
    Creo que hacía mucho tiempo que no me sentía tan sobrecargada de información como en esta última semana. He dedicado muchas horas a leer y analizar la información y las herramientas que entre todos se han ido aportando. Permitirme un poco de ironía: creo que estoy ahora más sobrecargada con tantas herramientas que se suponen deben servir para evitarnos esa infoxicación... Bueno ahora más en serio creo que me ha sido muy útil conocerlas y estoy segura de que después de un tiempo de prueba acabaré optando por alguna de ellas para solucionar los problemas de gestión de la información que personalmente yo, o como profesora puedo tener. Espero ser capaz de ayudar a mis alumnos a utilizar con normalidad esas herramientas.... ¡¡¡Por Dios creo que no estaba tan agobiada por un curso desde los tiempos de la universidad!!! Eso sí estoy disfrutando mucho... ojalá pudiera dedicarle mucho más tiempo.
    Gracias a todos por vuestras intervenciones.
  • Diego Gómez
     
    Sobrecarga de Información.

    El término "sobrecarga de información" es usado para describir la situación en la cual un ser humano excede su capacidad de procesar la información que cada segundo se publica en la red.
    Quizá también les pasa, que cuando se encuentran buscando información relevante sobre un tema en particular y gracias a la hipertextualidad propia de los documentos publicados en Internet, la barra de ventanas abiertas incrementa su número, una para cada enlace, enlace que lleva a otro y este a su vez, muestra otro camino, otra lectura, otro autor, otra postura, tanto es así, que para realizar este corto ensayo tengo en el momento 16 ventanas del navegador Google Chrome abiertas y eso sin contar las que ya he cerrado por considerarlas de información irrelevante.
    Es aquí entonces donde aparece el primer filtro, el lector, que desde su objetividad y necesidades de información decide qué leer, sin embargo, con la cantidad de información a la que se es posible acceder, se hace necesario el uso de filtros más eficaces que el sólo hecho de agregar las URL a los favoritos de su navegador, con el limitante de que este "almacén" de información sólo se encuentra en ese computador, como era mi caso.
    En este sentido, estamos ante una verdadera revolución tecnológica e informacional (Castells, 1997), que se encuentra lejos de finalizar su proceso de expansión y en el que la sobrecarga de información debida su crecimiento exponencial, es una problemática a escala global que ha generado la preocupación de las personas y con ello el desarrollo de herramientas como Delicios, Diigo, Feedly y Scoop.it entre otras, que permiten gestionar la información de forma mucho más eficiente, compartirla y comentarla con otros lectores a través de la red.
  • Martin Ruiz
     
    Os dejo aquí el enlace a mi reflexión en mi blog: http://martintxopleando.wordpress.com/
    Realmente esta tarea ha sido un ejemplo de lo que conlleva gestionar información, digerirla y crear algo a partir de ella.
  • lftepe
     
    Angel Motto, tal como lo indicas, los filtros en los buscadores nos ayudan a llegar al punto que realmente queremos, como por ejemplo indicar que solo queremos en español, pues reduce el número de búsquedas, lo cual a la vez tal como indicas, es la experiencia en búsquedas de internet, pues al inicio uno se siente frustrado de ver que algo que uno buscaba trae mas de 1 millón de resultados, y luego de los primeros 10 uno se desespera por no encontrar lo que uno busca. A veces es bueno ir a directamente a los sitios tales como Slideshare, Prezi, etc., para buscar directamente en el sitio que puede tener lo que uno busca, así de esa forma eliminar todo aquello que no necesariamente será una investigación, un documento o una presentación.
  • lftepe
     
    Había compartido mi blog sobre la Gestión de la Información, sobre el producto de la unidad 3 en Tweeter, pero no sé si también aquí debemos compartirlo, así que lo colocó esperando sea de beneficios para ustedes http://www.tics-learningtolearn.blogspot.com/2014/01/gestion-de-la-informacion.html
  • JANET PEREZ
     
    Por fin, les comparto mi tarea de la unidad , hasta que por fin espero no sea muy tarde, saludos a todos http://miecosistemadigital.blogspot.mx/.
  • VERONICA TORRES Garduño
     
    En esta semana el tema de la gestión de la información, me abrió un mundo de posibilidades de las cuales no tenía idea. Como lo han comentado muchos compañeros, yo usaba los favoritos en el buscador, me había suscrito a algunos blogs, pero no sabía que podía crear mis propios RSS, no conocía los gestores de información, ni todas las herramientas que nos han compartido. Como se ha comentado ya, creo que es muy importante primero nosotros adquirir las habilidades y encontrar aquellas herramientas para la gestión de la información que nos ayuden a navegar en el vasto océano de internet. Gestionar información implica buscar, analizar, saber organizar y recuperar esa información cuando la necesitemos. No es una tarea fácil. Hay que practicar...
  • Jesús Molina
     
    Dejo mi reflexión sobre la gestión de las fuentes de información: la SOBREABUNDANCIA DE INFORMACIÓN E INFOXIFICACIÓN en http://jesusmolina-mi-mooc-ple.blogspot.com.es/p/gestion-info.html
  • Isabel Alba
     
    Unidad 3 acabada. Sólo me falta la evaluación por pares.

    http://isudeduplemooc.tumblr.com/post/75346395392/sobrecargados
  • Francisco J. Varela
     
    Esta semana ha sido costosa, especialmente porque se me acumulan los cursos presenciales y este, pero la última fase de la unidad la he afrontado con ánimo. Después de esta mini-queja, os dejo el artículo que culmina la Unidad 3.

    http://beizana.tumblr.com/post/75354408772/trabajar-con-la-sobrecarga-informativa
  • aitor lop
     
    Lo primero quería destacar el comentario de #4 mdgracia.s :

    Comparto totalmente que ante la sobrecarga de información el primer filtro tiene que ser el sentido común. No hay ninguna herramienta que sustituya e ésta. Después tendremos que aprender a seleccionar, descubrir información que nos interesa y que sea relevantes, estableciendo un sistema de información y almacenamiento de dicha información de manera eficiente y práctica. Una vez hecho esto o incluso a la vez, poderla distribuirla.


    En cuanto a mi reflexión sobre la infoxicación:

    Evidentemente por lo que ya sabíamos y por lo que hemos aprendido esta semana, cada vez es más fácil la divulgación y creación de contenidos. Ahora bien, también es más difícil mantenerse al día por el volumen y velocidad de circulación de la nueva información, es decir, existe la sobrecarga de información o en lo que en la wikipedia se llama infobesidad (= al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema).
    De esta manera, nos encontramos hoy con una red saturada, llena de información en la que muchas veces es inútil, errónea o incompleta con publicidad molesta e inservible (spam, banners, pop-ups). Todo esto hace que la búsqueda de informaciones sea excesivamente complicada y la posterior clasificación de la información encontrada conlleve mucho trabajo con pérdida de tiempo innecesaria.
    ¿Como superar esta situación? Siguiendo lo aconsejado por todos los comentarios anteriores (no descubro nada nuevo, el problema que veo es que lo tenemos que llevar a la práctica):
    1.- Selección de fuentes relevantes.
    2.- Un sistema de etiquetado adecuado y práctico.
    3.- Automatización del proceso de captura de la información.
    4.- Herramientas que permitan la comunicación o distribución de la información en nuestra red.
    5.- Revisión e inclusión de nuevas fuentes identificadas.
  • cristo aragon
     
    Agradecido de aprender de la mano de grandes profesionales en esto de la curación de contenidos.
    Es primordial e imprescindible que con la saturación informativa que hay debamos saber a que fuentes consultar y de que forma filtrar esa información.
    Según recientes investigaciones, si la información nos llega estructurada y de manera amena y familiar, nuestro cerebro la procesa de mejor manera que si nos llega de forma aleatoria o no estructurada.
    http://www.dreig.eu/caparazon/2013/09/29/ventajas-infoxicacion/
    Debemos facilitar competencias a los alumnos para que sepan gestionar la información de manera correcta, competencias digitales para aprender a aprender en este mundo digitalizado.
  • Alfonso Jimenez
     
    Hola a Tod@s:

    Leyendo, leyendo y leyendo, ¿no nos estará pasando un poco lo que tratamos de evitar?.

    Si, hablo de exceso de información, ya que por mucho que tratemos de evitarlo, yo al menos me estoy encontrando ante este problema aquí mismo.

    ¿Qué piensan al respecto?
  • Javier Sanchez
     
    Uno de los puntos que hasta ahora más preocupaban dentro del mundo 2.0, era el filtrado útil de la información que se tiene disponible. Creo que pecamos (yo el primero) de querer abarcar y recibir información a través de numerosas fuentes, que es imposible abarcar.

    Casi siempre que imparto alguna formación, pido a los asistentes que tan sólo se lleven una o dos ideas, nada más, pero que realmente les sean útiles y tengan el compromiso de desarrollar.

    Haré lo mismo, y me quedo en particular dentro de esta tercera unidad, con la herramienta Netvives. Me ha parecido personalmente, muy útil. Gracias por hacer que la descubra!! Por otro lado, dentro los artículos leído, me ha gustado en particular este que comparto.

    http://papelesdeinteligencia.com/que-es-la-infoxicacion/
  • Olga
     
    Os comparto el artículo "¿Cómo sobrevivir a la infoxicación? de Alfons Cornellá. Es del año 2000 y ya apuntaba hacia lo que nos íbamos a encontrar, por que ya entonces había infoxicación.
    Ese año comencé a trabajar y en 2001 empecé a usar las TIC en el aula. Recuerdo que comentando con un amigo todas las cosas buenas que aportaban las TIC en el proceso de enseñanza, el ya andaba preocupado en cómo se iba apoder gestionar el exceso de información. Yo no me lo había planteado, pero él me puso a pensar.
    Y sí,en este exceso de información que fluye por la red hay que sabes filtrar, seleccionar, renunciar también.
    http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
  • Olga
     
    Mi segunda recomendación. Uno de los aspectos que más me preocupa de la infoxicación es la ansiedad que nos provoca en no llegar a todo, el no poder digerir la información al ritmo que desearíamos.
    http://franganillo.es/ansiedad.pdf

    Un ejemplo de este tema lo está siendo para mi el seguimiento de este curso. No tengo tiempo para ver todo lo que se está compartiendo ni comunicando. Mi vida existe más allá del 2.0 o 3.0, y mis obligaciones, intereses y necesidades requieren de un tiempo que no me permite pasar poco aquí más que lo justo para seguir siendo aprendiz de todo y maestra de nada. Coger al vuelo lo que me interesa y no me agobia, guardar para usar lo que me será útil y compartir mi humilde entendimiento de las TIC en la educación.

    Y todo esto, con ánimo de continuar, a mi ritmo, y hasta donde me lleve, porque me acuerdo de la pedagogía del caracol, y algunos somos más lentos que otros. PASITO A PASITO
  • María Ávila
     
    Infoxicación, infobesidad, content curator, information-overload, etc. Todos estos nuevos conceptos son producto del gran avance de las tecnologías de la información de nuestro tiempo.

    Aquellos que nos dedicamos a la enseñanza nos preguntamos, cada vez que les mandamos un proyecto o investigación a nuestro alumnado, si utilizan adecuadamente la información que circula en la red. Hemos de ser conscientes que, si bien la tecnología nos ha permitido a acceder a nuevas herramientas de búsqueda, también ha provocado, al mismo tiempo, que se difunda información no siempre veraz, útil o correcta. ¡Qué decir de esos molestos spam, banners o pops-up!

    En este nuevo panorama para nuestros alumnos y alumnas, "nativos digitales", los docentes debemos tomar nuestro papel orientador seriamente y guiar su navegación por la red de la forma más eficaz y segura.

    Aquí os dejo el enlace de mi nuevo post sobre infoxicación y recursos para gestionarla: http://creandociencias.wordpress.com/

    Hasta pronto!
  • Mónica Parada
     
    Desde que empecé a meterme en Internet, allá por el año 96, empecé a darme cuenta de que iba a tener una biblioteca en "mis manos" difícil de gestionar. Enseñar es una tarea díficil y más ahora que tenemos tanta información. ¿Irónico, no? Antes sólo disponíamos de un par de enciclopedias, el libro de texto y un par de libros especializados para preparar nuestras clases y ahora que como límite tenemos "el mundo", el problema es, precisamente que "el mundo" es nuestro límite...
    En el año 1997, realicé una búsqueda sobre "Ouka Leele" en "Yahoo", "Ozú", "El navegante", "Olé"... buscadores del momento... El resultado arrojó, en el que más, dos resultados... En 2003, realicé la misma búsqueda y el resultadó superó el medio millón de páginas. Empecé a verlas con paciencia, pero el problema era la relevacia de la búsqueda (algo que el motor "Excalibur", rastreador de información, y el buscador "Google" empezaron a focalizar el primero desde 1998 y el segundo desde su salida al mercado...). Es decir, la búsqueda la realizamos de una forma semántica, siguiendo la lógica de nuestro pensamiento, pero los resultados no siempre la siguen... Y eso es un problema sólo en cuanto que añade mucha más información a nuestra búsqueda que no es necesaria...
    Cuando imparto clase me preocupan las fuentes de información a las que acuden. La proliferación de la web 2.0 en la que cada uno puede dejar su impronta fácilmente en Internet hace que también aumente el posible número de errores... Me pasé un año corrigiendo a un alumno en clase con una palabra técnica que decía mal... Él defendía que en Internet se escribía como él lo decía y yo tenía que argumentarle que, si buscaba bien, y le enseñaba cómo, encontraría cómo se decía realmente y no con una mal traducción del francés... Esto es sólo un ejemplo... Ahora no sólo tenemos que intentar que nuestros alumnos apendan, sino que también tenemos que luchar contra lo que se dice o leí en tal o cual página de Internet (y "Wikipedia" a la cabeza).
    Recogiendo el "curriculum" oficial en el que siempre hace referencia a que tenemos que intentar que nuestros alumnos sean competentes digitales también en nuestros contenidos, mi primer intento es que intenten buscar información... Y la verdad es que, tal y como dicen mdgracia.s y aitor lop, con el sentido común se llega a todas partes, peeeeeeeeeeeroooo...
    ¿Qué es el sentido común? No, no intento embarcarme en una cuestión filosófica, sólo aclarar que va a depender de varios aspectos. El primero, la edad que tienen nuestros alumnos. El segundo, el tiempo que dediquen a hacer nuestro trabajo. La tercera, cómo de caro vendamos el aprobado. La cuarta, si planteamos contenidos atractivos a la par que pedagógicos... etc. Como véis, aquí ya podríamos empezar a hablar de nuestra forma de dar clase y tampoco se trata de hacer un juicio en este momento (¿os dáis cuenta? este debate da para mucho... y eso que estoy intentando acotarlo al máximo posible).
    Creo que el punto más importante es enseñar a buscar bien la información. Así de sencillo y de complicado. Enseñar a hacer las preguntas correctas. Enseñar a buscar con "tags" adecuadas. Enseñar a utilizar descriptores, operadores... etc. Enseñar la búsqueda avanzada de "Google"... Eso intento... y, por supuesto, a que localicen información en páginas específicas del tema que estamos tratando... No en páginas generales...
    Mejor informados podremos tener mejores argumentos y, si sabemos buscar la información que necesitaremos, "perderemos" menos tiempo en Internet, ese árbol de la ignorancia...
    Hasta ahora el único medio que he utilizado para gestionar la información ha sido mi memoria, mis favoritos y "San Google". No se me da mal buscar información especializada, creo. Durante unos años trabajé en un departamento de Documentación buscando información en bases de datos y eso ayuda algo... Sin embargo, he conocido, gracias a este curso, la herramienta "Netvives" y, aunque había oído campanas por algún sitio sobre este tipo de "sites", la verdad es que me he quedado encantada pensando en que voy a poder centralizar "todos" mis movimientos por la Red. Sólo hay que limitar el tiempo de dedicación para que sea efectivo.
    Esto es uno de los grandes males de nuestra era: la gestión del tiempo de una manera adecuada (¿os dáis cuenta de que antes nadie hablaba sobre este tema y ahora no paran de proliferar métodos y libros al respecto?).

    Por cierto, estoy de acuerdo con Alfonso Jimenez... creo que estamos hablando sobre cómo gestionar la infoxicación y aquí estamos empezando a padecer de ello...
    Saludos
  • inma cuellar
     
    "Ha llegado un tsunami digital y no sabemos cómo salvarnos". El tsunami es la información. Es evidente que estamos sufriendo un cambio enorme, quizás el más grande en la historia de la humanidad. La revolución digital nos ha llevado a cambiar de hábitos. Para salvarnos tenemos miles de herramientas que nos organizan la información. Nosotros somos los profesores, y como he podido leer, estamos abrumados. Aquí tenéis dos artículos sobre la sobrecarga de información y posibles herramientas, el 1º es en inglés (espero que no sea un obstáculo).

    http://novellcounseling.org/overcoming-information-overload/

    http://jalfocea.wordpress.com/2013/07/

    ¿Habéis pensado cómo están los alumnos?. Los padres creen que sus hijos saben mucho más que ellos mismos porque están todo el día con el móvil. Los profesores prohibimos los móviles en la clase y la sociedad arrasa como un tsunami. La escuela no enseña a vivir en este siglo XXI y sobrevivirán aquellos alumnos hábiles y autodidactas.

    ¿Por dónde empezamos? ¿Qué herramientas les pueden ser útiles a nuestros alumnos? Delicious: se trata de un sistema de marcadores sociales a través del cual los alumnos pueden guardar las búsquedas de internet más relevantes. De tal forma que creen su propia biblioteca.

    Symbaloo: este servicio combina las característica de un agregador de feeds con un sistema de marcadores así pueden crear un escritorio personal con sus sitios favoritos con el fin de recibir información actualizada sobre aquellos temas de sus intereses.

    Quizá estas dos herramientas no sean las mejores pero son las que más conozco. Yo también soy nueva en todo esto y soy una profesora abrumada que quiere salvarse del tsunami. La metáfora del tsunami digital no es mía se lo escuché a Eduardo Arriagada, profesor de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile.

    http://www.youtube.com/watch?v=5bsISng3LKA

    Aquí os muestro un trabajo magnifico de un profesor de tecnología :

    http://roble.pntic.mec.es/jprp0006/descargas/proyecto_periodico_aldaba.pdf
  • manolople
     
    En la actualidad no tenemos tiempo para asimilar toda la información presente en Internet, por eso gestionar eficazmente la información es fundamental. Para ello necesitamos métodos y herramientas que nos faciliten la tarea y nos permitan encontrar los resultados más idóneos.

    Para evitar la infoxicación puedes seguir las siguientes estrategias:

    Si quieres ampliar tu conocimiento debes centrarte en las fuentes profesionales de tu interés y no dejes que otra actividad te entretenga, deja las páginas dedicadas a tus aficiones para momentos de relajación. Debes ir a lo que buscas.
    Lo mejor sería guardar una serie de páginas que tu utilices más, ordenarlas, para que luego las encuentres mas rápidamente. Esto te ayudara a la hora de hacer trabajos u incluso para estudiar.
    Hay que hacer primeramente una lectura rápida y con esta táctica podremos escoger una serie de artículos para luego profundizar mas en ellos.
    No puedes pasar una tarde buscando información y que al día siguiente no te acuerdes de lo que has buscado por lo que lo mas inteligente serie guardar dichos enlaces, videos, imágenes...
    Procura que el tiempo que pasas en Internet sea productivo y que no te quite tu tiempo libre, así obtendrás más beneficios. Y podrás pasar más tiempo libre haciendo lo que te gusta.
    Conoce tus fuentes. Pregúntate a quién preguntar y qué valor tiene cada fuente. Así sabrás qué preguntar y dónde hacerlo más rápidamente
    Usa una herramienta para gestionar tus suscripciones. Usa un lector de RSS para recibir las últimas novedades a las que te suscribes. Esta aplicación te evita tiempo de navegación desperdiciado ya que sólo muestra aquello que aún no has leído.
    Piensa en palabras clave. Al utilizar el buscador o el lector de RSS, apunta palabras clave relacionadas con lo que necesitas y cerca así tu búsqueda.
    Selecciona. Elige muy bien a qué te suscribes, intenta contener la emoción del primer momento y preguntarte si en una semana seguirás sintiendo interés y si tendrás tiempo para recibir esa información.
    Normas de correo. Establece en tu correo filtros para que se clasifiquen automáticamente los mensajes. Por remitente, palabra clave u otras condiciones, puedes decidir que ciertos mensajes vayan directamente a una carpeta, evitando así tiempo de organización.
  • Nacho Antolín
     
    "No me traigas el periódico que no tengo tiempo de leerlo". Esta frase que digo a mi mujer cuando, raramente, es ella quién sale antes los domingos a por el pan y la prensa, resume lo que es para mi la infoxicación o sobreinformación. (He leido a un compañero el término Infobesidad).
    La paradoja es que si finalmente lo trae, porque ella desea leerlo, también acabo haciéndolo y el problema es que difícilmente puedo "ojear" u "hojear" un periódico. Termino por leerlo por largo rato. Todo me interesa. Cierto que hago una selección: puedo evitar fácilmente los anuncios, la política nacional la suelo obviar (la radio me informa) y me centro en la vida de la ciudad que me implique, la opinión y algo de cultura y deportes. Si el periódico es local, es más o menos llevadero, pero cuando me enfrento a EL PAÍS me puede durar la semana. Lógicamente desatiendo otras actividades.
    Luego el ordenador o computadora portátil pero de sobremesa en casa: distintas cuentas de mail y el facebook. Reconozco que estoy enganchado. Mi actividad en red hasta hace un par de años se limitaba a los correos electrónicos, la creación y mantenimiento de blogs personales y profesionales. Pero tuve que dar un curso a compañeros sobre TICs del que nació el blog:
    http://formacionticlasdunas.blogspot.com.es/
    y uno de los temas a tratar debería de ser las REDES SOCIALES; me creee cuentas en Facebook, Twitter y Tuenti y desde entonces, elegí, soy de Facebook. He vuelto a usar Twitter para este curso. Es una decisión basada en la comodidad. estoy cómodo en Face y me pierdo en Twitter. Tuenti se me queda pobre. He desatendido mis blogs personales en detrimento del caralibro, pero también he vuelto a retomarlos al ver las posibilidades conexión.
    Esta es la clave del problema: la elección. Y para elegir tenemos que tener criterio, ni mejor ni peor, porque es muy dada la gente a discriminar, no la información sino a las personas, por sus criterios de elección. Yo también lo hago, es mi libertad. Tomo posición, discrimino, elijo. Veo la 2 siempre que puedo, sobre todo por el cine sin interrupciones, algún concursillo, (Saber y Ganar, Pasapalabra,...), series, algunos reportajes (Salvados si puedo), documentales y debates, siempre que sean ordenados y respetando turnos. No aguanto los programas de chismes. He de reconocer que los primeros Grandes Hermanos me llamaron la atención, pero...
    Igual hay que legir no ver sino vivir: paseos, bicicleta, esquí viajes, bodyboard, sólo o acompañado, lo de quedar para jugar un padel es más complicado.
    Pero mientras vives, ahora vas con el móvil y sus apps. Todo te viene bien: las aplicaciones sociales del ordenata ahora en el bolsillo, a mano. Las profesionales también. Me llevo la programación al pabellón en documento que abro con alguno de los programas "office" al uso. Saco fotos y vídeos de los alumnos para que luego se vean en las ejecuciones. Me llaman o llamo al cole si pasa algo urgente. Como coordinador TIC, recibo las notas de socorro de las(los) compañeras(os) por Whatsapp... Todas sirve, las cámaras especiales porque distorsionan y evitan editar para publicar a menores, y las publicas en los blogs correspondientes sin tener que sentarte en el ordenador; las aplicaciones de fitness para hacer más ejercicio y publicarlo, los mapas, (hasta el de estrellas para cunado miras al cielo por las noches y nunca sabes quién es quién), y la agenda y el calendario y las de idiomas (diccionarios y las que ya te dan la frase en voz traducida). Y cual elegir, primero a la azar o leyendo recomendaciones, luego quitando y probando otras y hasta que lo que opinen los demás no importa. Con la que estás cómodo tu. Tu criterio. Luego están las que te excluyen si no las comparten tus amigos. (Yo a Istagram y a Pínteres todavía no la he sacado jugo, aunque con Flirk llevo años y es ahora cuando comienzo a llevarme bien con ella). Y esas pequeñas joyas como Photopeach...
    Y luego organiza. Desde organizar carpetas y escritorios hasta la pantalla del móvil.
    Ayudas: Delicius y los complementos de Firefox.
    Y vas guardando y no tienes tiempo de gestionar la información: fotos, documentos, vídeos por editar, correos que ver y contestar. Lo más inmediato el Face...
    Elegir. Pero las herramientas de selección, organización y gestión, también requieren tiempo. Vacaciones, horas de sueño. ¡Qué bien viven los profes!. Ya me gustaría salir de currar y olvidarme hasta el día siguiente...
    Nos habéis presentado unas cuantas, pero como digo siempre: Al buen maestro no le hace el método ni la herramienta sino la aplicación de estos. Puede enseñar mejor mi compañera a punto de jubilarse que no sabe nada de TICs, pero tiene la clase controlada, conoce a los niños y sus problemas individuales, sabiendo integrar lo bueno y malo de cada uno y darles "su" tiempo, sabiendo tratar a los padres y respetando a los compañeros, que aquel que tiene método (en ocasiones cerrado e inflexible) y herramientas punteras. Yo conozco y domino unas cuantas, pero igual, en el afán de mejorar y saber más, me estoy infoxicando de herramientas que no tengo tiempo de dominar. Está muy bien conocerlas, igual alguna me sirve, ya veremos, pero tantas, tantas...
    Veo en las intervenciones de los compañeros, que como siempre en estos cursos tan abiertos, hay distintos niveles de profundización, tanto técnica como teórica. Yo de momento me planto aquí. Me he sobre informado sobre la sobreinformación, voy a buscarme una actividad viva que me dessobreinforme y aprovechar un rayo de sol findesemanero que aparece por Cantabria después de muchos días cenizos. Ciao.
  • bcodesal
     
    Hola, buenas tardes!
    Comparto la tarea realizada para la actividad 3.

    El enlace al blog es:
    http://bcodesal.wordpress.com/2014/02/02/bienvenido-el-caos/

    Un saludo
  • Vanessa Izquierdo
     
    Hola a todos:
    Después de leer vuestros comentarios tengo que decir que estoy "abrumada" por la cantidad de información, puntos de vista diferentes y fuentes de información que hemos aportado todos.

    Justamente se trata de esto de lo que hablamos. Por diferentes razones (profesionales o personales) todos estamos constantemente rodeados de información que, en muchos casos, es difícil leer, procesar y almacenar de forma coherente y adecuada para su posterior tratamiento.

    En mi caso, como docente que se ha lanzado al mundo de las Tic estoy constantemente buscando información en la Red, aprendiendo diferentes herramientas y utilizando diferentes recursos para mis clases. Antes utilizaba una libreta de las de toda la vida, después llegó la lista de favoritos del navegador. En los dos casos siempre acababa pasando lo mismo, no encuentro la libreta, no sé dónde he puesto las cosas, no sé cuál de todos los favoritos que tengo almacenados es el que busco. Y siempre pasaba lo mismo, perdías muchísimo tiempo para después no encontrar lo que te interesaba y vuelta a empezar.

    Ahora toda esta lluvia incesante de información, que a veces resulta excesiva, podemos organizarla, filtrarla y guardarla como nosotros queramos.

    En mi caso particular, hace algunos meses gracias a un curso que realicé conocí varias herramientas que han mejorado muchísimo mi gestión de la información.

    La primera de ellas es Feedly. En mi perfil recibo mucha información que me resulta interesante y útil. Cuando reviso todo lo que va llegando directamente elimino la que no considero fundamental y la otra la voy almacenando.

    La segunda es Diigo. Con esta herramienta voy organizando todos los feeds que me interesa guardar y tener localizados. También resulta muy útil para entrar en contacto con otros docentes y estar informado de novedades y actividades importantes.

    Otra herramienta que estoy conociendo pero que todavía no controlo mucho es Scoop.it que también me ayuda a guardar información después de haberla filtrado.

    En este curso he conocido una nueva herramienta: Netvibes. Acabo de empezar con ella y todavía tengo muchísimo que aprender pero uno de los primeros escritorios que he creado lo he dedicado a Blogs de ELE que me interesan para mi trabajo y creo que es una herramienta que puede ayudarme mucho en mis clases. Tengo que reflexionar para ver qué uso podría darle en las clases para que mis alumnos puedan sacarle el máximo provecho.

    Por último, quería dejar unos enlaces que me han servido y que estoy utilizando para la actividad final de esta unidad. Espero que os puedan servir también a vosotros.

    http://salvarojeducacion.blogspot.com.es/2013/10/internet-en-educacion-un-caramelo.html

    http://www.ignasialcalde.es/dieta-digital-cuando-menos-es-mas/

    http://blogginzenith.zenithmedia.es/nuevas-profesiones-que-lleva-ser-el-mejor-content-curator/

    http://curarcontenidos.com/porque-curar-contenidos/

    Un saludo a todos.
  • karina olmedo
     
    Buenas tardes a tod@s!

    A lo largo de esta semana de trabajo con la unidad 3 se nos ha propuesto analizar, reflexionar acerca de la sobrecarga informativa, y la verdad es que lo primero que tendría para compartir con esta comunidad es que elegir un canal para la gestión de la información ya implica de por sí, una recarga informativa! A qué me refiero? hay tanto y tanto para elegir a la hora de ordenar la información para su gestión que ya de por sí es ponerse a "limpiar" el terreno..qué elijo? Feedly, DIIGO, Netvibes, Symbaloo, búsqueda avanzada de google? y la lista puede continuar (en mi caso ya conocía otras opciones) Lo cierto es que en esta sencilla pero importante decisión se juega tiempo personal y posibilidades de compartir y crear conocimiento.

    Como segunda cuestión, creo que hay 3 cosas a tener en cuenta ante la sobrecarga informativa y que pueden de ser de gran ayuda:

    encontrar "el tema" que necesito profundizar o investigar en estos momentos
    Descargar o aplicar un canal para gestionar artículos y sitios web
    aplicar el criterio de la priorización en la información que se va "acumulando" con otros
    Estoy aprovechando las potencialidades de twitter para compartir, seleccionar, aprender, pero a la hora de organizar y gestionar de manera que se pueda construir el PLE eficiente, es innegable la importancia de saber elegir herramientas de gestión adecuadas.

    Saludos a la comunidad! Karina
  • Mª Dolores Talavan
     
    Hola, a todos:
    Esta rercera unidad me está costando bastante. Para mí es todo nuevo y, a medida que avanzamos en las herramientas, me voy perdiendo.
    Entre los artículos que encontrado en la red sobre la sobrecarga de información he seleccionado estos dos para mi tarea de la unidad 3. Me han parecido claros.

    1. http://cristinaaced.com/blog/2011/03/14/%C2%BFestamos-infoxicados-consejos-para-combatir-la-saturacion-informativa/

    2. http://mundotrading.net/2013/11/16/estamos-intoxicados-de-informacion-acabara-internet-volviendonos-idiotas/

    No sé si la tarea consistía realmente en esto, pero no consigo descubrir cómo compartilo en diigo.
    Un saludo
  • miss_moni_gtz11
  • sergiotolosa92
     
    Realizare lo que mi compañera realizo, en primera instancia compartire los articulos que considere de mayor relevancia en la actividad de acuerdo a mi perspectiva del significado de sobrecarga informativa en la red

    1.- http://eprints.rclis.org/3948/1/el_problema_ftes_info_educ.pdf

    2.- http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/numero8/Articulos/Formato/articulo9.pdf

    Dentro de esta lecturas se establecen definiciones y aspectos propios del termino sobrecarga de información, sin embargo considero que la valía de la información esta en la especificación de lo elementos a considerar como filtros para hacer a un lado la sobrecarga de información durante todo proceso.

    Con respecto a mi opinión.... La información en la actualidad se encuentra dentro de un único canal que se sobrecarga de forma gradual cada vez más día con día en red de internet, sin embargo para entender esta paradoja me preciso a dar el siguiente ejemplo, en un rió las personas vemos correr el agua, pero únicamente obtenemos del rió lo que necesitamos, si quiero pescar utilizo mi caña de pescar, si quiero beber agua tomo mi vaso y lo lleno de agua, si quiero bañarme únicamente llevo mi jabón y listo, la información en Internet es igual de simple y clara, unicamente debemos saber de que calidad debe ser el elemento que moderara la cantidad de información.

    En cuanto a mi práctica con netbives ha resultado un dilema conceptual en apariencia, pero en la práctica del software me ha facilitado la inclusión de diversas fuentes de información y sobre todo un filtro de lo que quiero y pretendo conocer de forma ordenada y sistematica dentro de mi entorno personal de aprendizaje
  • maryelm
     
    Hola todos :)

    Me gustaría compartir algunos puntos que propongo como solución a la sobrecarga de información (los cuales fueron incluidos en el artículo respectivo en mi blog http://tinyurl.com/mpuw8wn)

    A lo anterior podríamos aumentar en forma de conclusión los siguientes puntos para poder combatir la infoxicación:

    La curaduría de contenidos (además es una actividad muy divertida y muy adictiva) para encontrar fuentes originales

    Adoptar la cultura de no crear blogs y espacios que solo serán utilizados unos días en cursos y olvidados (pero no borrados) en la red

    Refinar las búsquedas utilizando buscadores especializados (por ejemplo google académico

    Citar y referenciar las fuentes que utilicemos en nuestros blogs o sitios web

    No sentirnos agobiados pues los puntos anteriores nos facilitarán la vida.

    Saludos cordiales
  • siemprevivo
     
    Hola a todxs,

    Comparto mi post sobre la sobrecarga informativa: http://bit.ly/Mp0zAB .
    Además, leyendo las aportaciones de compañerxs y algunos de los links mencionados, quiero insistir en otros aspectos que no había mencionado suficientemente:
    1. Asignar un tiempo para cada tarea de forma que lo digital y, sobre todo, las redes sociales, no lo invadan todo y quede tiempo de disfrute personal o familiar.
    2. Para contextualizar las búsquedas y no perderse, utilizar las listas en twitter, páginas de referencia de entidades o personas, grupos creados en marcadores sociales ...
    3. Sobre todo con los alumnxs, utilizaría Symbaloo para presentarles en una pestaña los enlaces de relevancia y herramientas útiles. Compararía los resultados con lo que les ofrece Google para que vayan construyendo criterios de búsqueda y análisis.
    4. Procuraría utilizar un sindicador de contenidos como Netvibes o alertas para no tener que rastrear la red.
    http://www.netvibes.com/

    Un saludo,
  • Joaquín Sánchez
     
    La sobrecarga informativa es un fenómeno evidente en Internet que va aumentando con el tiempo. La red ha supuesto la democratización y la liberación total de contenidos en sentido multidireccional. Recuerdo cuando empecé como profesor de francés hace 24 años y los recursos que manejábamos que eran muy limitados: los materiales de audio eran tan sólo las cintas de cassette que nos proporcionaban los métodos de las editoriales, carecíamos de documentos auténticos. Si conocíamos a alguien que fuera a viajar a Francia, le pedíamos que nos trajera periódicos, libros, tebeos, que nos pudieran servir para las clases. En cuanto a la información y formación pedagógica, teníamos suscripciones a alguna revista prestigiosa como Le Français dans le Monde o la lectura de libros sobre aspectos didácticos. Con el boom de internet y de la web 2.0 el flujo de información ha crecido de forma exponencial. Si queremos trabajar una canción en clase, sólo tenemos que irnos a Youtube y con una simple búsqueda en Google tendremos la letra. Si necesitamos trabajar una noticia de actualidad, sólo hay que irse a las ediciones digitales de los grandes medios; al menos una vez a la semana hago escuchar a mis alumnos el boletín de noticias diario de Radio France International (www.rfi.fr). En la web encontramos cientos de recursos para nuestras clases hasta el punto de que muchas veces no sabemos cómo gestionar tanta información. En mi departamento, mi compañero y yo nos hemos limitado a dos o tres webs de recursos para el aula, siendo plenamente conscientes de que estamos desperdiciando otros sitios realmente valiosos, pero simplemente o no podemos gestionar toda esa información o no tenemos tiempo para ello o no queremos dedicarle más.
    Pero no obstante, día a día tenemos que ir innovando. En ese sentido, Twitter, Delicious y Facebook se me han revelado como entornos privilegiados. Cuando descubrí Delicious (en un curso formativo del CEP) me pareció una gran idea disponer de una página de favoritos on-line en cualquier ordenador conectado, pero pronto me di cuenta del enorme potencial que encierra, ya que al guardar cualquier página interesante me indica al lado cuántos usuarios han guardado la misma página y quiénes son. Si yo guardo como favorita por ejemplo, una página sobre la pesca en agua dulce, y otra persona hace lo mismo es que es evidente que compartimos un interés común. Sólo tengo que irme al Delicious de ese usuario para buscar otros enlaces relacionados con ese tema, y él conmigo y todos con todos. En Facebook, aparte de las relaciones personales, contacté con una antigua compañera de facultad que creó el grupo Mis francófilos y otra, profesora de facultad, que tiene grupos creados sobre traducción. Allí vamos colgando recursos que vamos encontrando con la garantía de que están experimentados por compañeros que conocemos y que los trabajan en sus clases. Por último, en Twitter sigo a muchos usuarios que suministran recursos, pero no sabía cómo organizar eso en el timeline. Gracias a este curso he descubierto la gestión de las listas, lo que me ha supuesto todo un descubrimiento, y lo que es mejor, no tengo que seguir formalmente a los miembros de esas listas, lo que descarga mi timeline de ese exceso de información del que hablamos.
    No tengo muy claro de momento el papel que los alumnos deben tener en Twitter. Cuando vimos el tema de la identidad digital, yo he intentado en todo momento desdoblar mi identidad privada de la profesional, pero es difícil gestionar cuentas separadas de Twitter o Facebook, Delicious; y soy cuidadoso con mi privacidad.
  • Joaquín Sánchez
     
    #54 Me ha gustado mucho tu artículo. Es una reflexión muy personal sobre cómo gestionas la información, pero estoy de acuerdo en que hay veces en que hay que cortar con todo y salir a pasear, como he hecho yo hoy por la mañana.
  • Claudia Rossi
     
    Del "hay que" al "tienes la posibilidad de"


    Una reflexión sobre el concepto de 'information overload' o sobrecarga informativa

    En este mundo globalizado, tecnológico y pos-moderno, no es solo la información lo que abunda. Autores como Anderson (2009), Kelly (2008) y Reig (2009) destacan que además de la abundancia informativa, de diversidad de fuentes, de contenidos, hay también una abundancia de contextos en los que ocurre el aprendizaje (necesidad de incorporar nuevos elementos del aprendizaje informal) y recursos para enseñar y aprender en la web. Hay muchísimas posibilidades de comunicación - conversación.
    Toda esa información es fundamental. Es ella quien nos da los subsidios y orienta el proceso decisorio, disipa las incertezas, contribuye para actuaciones más creativas, aumenta la productividad, reduce riesgos y costos, apunta oportunidades, nos capacita para actuar mejor.
    La buena noticia? Tenemos acceso a ella.
    Lo que falta? Saber dónde encontrarla, cual es fiable y organizarla de manera que tengamos acceso a ella rápidamente cuando sea necesario.

    Aprender a aprender de forma permanente.
    Dolores Reig, en su libro Socionomía, defiende el concepto de la brecha de aprendizaje. El problema no es tanto de brecha digital o de apropiación (de conocimiento de para qué pueden servirnos las nuevas tecnologías, de descubrirles usos útiles para nosotros mismos), sino de una brecha de aprendizaje, que alcanza muchas otras esferas. A las generaciones no digitales nadie nos enseñó que deberíamos estar aprendiendo siempre, durante toda la vida. Y eso, en un contexto como el actual, en el que herramientas, servicios e información fluyen de forma constante, convirtiéndose rápidamente en obsoletos, es fundamental.
    Al dejar de pensar en tecnología y empezar a pensar en sociedad, aprender será mucho más fácil.

    Sobrecarga informativa y mayor democratización al acceso
    En un contexto de sobreabundancia de informaciones, de necesidad creciente y constante de filtrado, lo más importante es lo que mis contactos en redes de intereses diversas determinen como lo más importante. Como tenemos la posibilidad de agruparnos de forma voluntaria en comunidades de referencia para compartir, comentar, desmentir, confirmar, necesitamos sistemas de medición de la confianza independientes de todas esas instituciones.
    Peter Senge también cree en la necesidad de aprender todo el tiempo. Defiende el concepto de organizaciones que aprenden. En un contexto que hace necesario el aprendizaje durante toda la vida, las comunidades de individuos que se agrupan, filtran la información y aprenden juntas son las que mejor se estarán adaptando al medio.

    Aprender a conversar
    Aprender en sociedad exige un mejor desarrollo de habilidades de conversación. Cómo hacerlo, qué tono y estilo adoptar para maximizar la creación de confianza en redes sociales en un entorno de sociabilidad aumentada?
    Es importante escuchar, pero también es fundamental redifundir, puntuar y, en definitiva, participar de las conversaciones, ser productores de contenidos, construir la reputación digital.
    Para que todo este potencial de aprendizaje y acceso a la información no se transforme en algo inútil o en una infoxicación y no corramos el riesgo de no encontrar lo que buscamos, hay que aprender también a gestionar el universo.
    La respuesta a este problema está en la propia tecnología asociada a una buena estrategia. La tecnología contribuye con las herramientas, formas de filtrar lo que interesa.
    Pero eso no basta.

    Capacidad para gestionar en contextos de saturación de información
    "Hay que escoger muy bien las fuentes de información. Dedicar parte del mejor tiempo del día a la información de calidad. Cuanta más de esta manejas, más capaz eres de discriminar que lo que tienes delante es pura basura. La buena información, la relevante, desinfoxica".
    Alfons Cornellá

    Como conseguir eso? Una de las posibilidades es ser buenos curadores de contenidos, uno de las principales rasgos que caracteriza la figura profesional de los Community Managers. Tenemos que aprender, y como docentes ayudar a nuestros alumnos a descubrir, como buscar y seleccionar las fuentes de información que nos interesan, clasificar y almacenar dicha información de una manera cómoda para cada uno, digerirla o consumirla (y en sus casos editarla) en el momento que mejor nos convenga y finalmente compartirla en nuestras redes sociales.
    También compartimos todo este aprendizaje con nuestros alumnos al diseñar un material didáctico. Ese diseño implica, necesariamente, diseñar también un modo de acercamiento de los estudiantes a los contenidos, es decir que no se trata sólo de ofrecer explicaciones sobre los conceptos sino también controversias, interrogantes, datos para el análisis, etc. articulados en un diálogo donde el material didáctico se complete con la intervención de los alumnos. Es fundamental estructurar los recursos y planificar los procesos para que, al interactuar con el material, los estudiantes enriquezcan su experiencia de aprendizaje .
    ¿Curador o coleccionista?
    En el artículo sobre curaduría de contenidos, Valeria Odetti hace una genial comparación entre el curador y el coleccionista.
    El coleccionismo, en cualquiera de sus variantes, es la acción de recopilar contenido en función de un interés particular y, en algunos casos, establecer una categorización o forma de organización para cada colección. Este concepto es fácilmente asimilable a muchas de nuestras prácticas cotidianas: desde la organización del armario hasta nuestros archivos de trabajo trae aparejado un procedimiento de selección y organización de contenidos. Incluso es posible pensar mecanismos de coleccionismo colectivo, como por ejemplo los marcadores sociales.
    Un curador, por el contrario, parte de una selección del material pero luego genera con ellos una estructura estética a través de la cual el público ve sus obras. Es más difícil pensar acciones cotidianas equiparables con esta definición.
    Victoria Noorthoorn, curadora del MALBA#, definía así su rol: "hay dos concepciones del curador como generador de posibilidad (...). Uno es el trabajo de curador como mediador entre el artista y el público. Por otro, el curador en una situación de catalización y provocación en el trabajo (...). O sea un trabajo de intercambio de ideas y provocación de uno en uno, artista-curador, donde también se pierden un poco las nociones de artista-curador y se convierten en dos personas dialogando".

    Más que gestionar para no infoxicarse. El docente como productor, un autor-curador
    Todos los docentes somos coleccionistas: seleccionamos actividades, libros de texto, aplicaciones, etcétera. ¿Cuáles son las posibilidades de un docente para convertirse en autor de sus propios materiales? y, en tal caso, ¿por qué sería valioso hacerlo?
    La personalización del aprendizaje y la actualización de contenidos en función del contexto de un grupo determinado hacen que el rol de docente-autor tenga un valor primordial en medio de la sobreabundancia de información a la que están expuestos hoy los estudiantes. Esto le otorga relevancia al docente como autor-curador para ofrecer no sólo un recorte de la información adecuado a su grupo de alumnos, sino además una amplitud de modos semánticos que posibilite a cada uno acercarse a los contenidos a través de los formatos con los que se sienten más cómodos y, al mismo tiempo, valorar el aporte de cada lenguaje



    La ruta
    Tratando de no perderme en este universo infinito y caótico de información, uso algunos recursos que me ayudan a organizarme.
    Como como lector de RSS utilizo Paper.li donde organizo mis intereses por temas y recibo a diario las noticias más importantes según el criterio que he especificado. También acabo de empezar a usar a Feedly pero todavía no logré explorarla bien.
    En lo que se refiere a los marcadores sociales, ya usaba a Scoop.it y estoy tratando de aprender a usar a Diigo. Por puro desconocimiento, todavía no lo veo útil y fácil de usar. Me encanta también Pinterest. Presenta muchísimo material multimedia y visualmente atractivo. Otra herramienta, la que más me gusta, es Pearltrees. Es la que, en mi manera de organizarme, más me ayuda a ordenar todas mis referencia.
  • Claudia Rossi
     
    Me pareció interesante este artículo pues muestra la cuestión de la sobrecarga informativa desde el punto de vista de la vida laboral.
    http://papelesdeinteligencia.com/infoxicacion-o-el-problema-del-exceso-de-informacion/
  • Claudia Rossi
     
    Este artículo adelanta un poco la cuestión de curadoria de contenido que me parece es una de las cuestiondes claves para la organización de ese lio nformativo.
    http://www.pent.org.ar/institucional/publicaciones/curaduria-contenidos-limites-posibilidades-metafora
  • Inma Díez
     
    Hola! Aqui dejo el enlace a mi blog sobre la tarea realizada para la actividad 3.
    http://inmadigo.wordpress.com/2014/01/31/gestion-de-la-informacion-y-papel-del-docente/

    Un saludo para todos!! Magnificas aportaciones, faltan horas para leer...
  • anonymous
     
    REFLEXIÓN SOBRE LA SOBRECARGA INFORMATIVA
    Es un tópico que vivimos en la sociedad de la información. Y también que si no estás en la red no existes. Internet se ha convertido en una fuente imprescindible de información además instantánea. Estos factores y otros más nos han llevado a tener un exceso de información.
    ¿Qué podemos hacer? En primer lugar deberemos tener claro qué buscamos. En ocasiones empezamos buscando una información y nos vamos de página a página y al final acabamos consultando webs que por supuesto no estaban en nuestro objetivo inicial.
    En segundo lugar habrá que aplicar ese sentido crítico que pedimos a nuestros alumnos. Nos llevará a seleccionar aquellas fuentes que verdaderamente consideremos útiles.
    En tercer lugar deberemos conocer una serie de herramientas que nos hagan más fácil esta función. Deberíamos ser capaces de establecer un espacio propio, acotado y de fácil acceso. Del espacio infinito pasamos a nuestro territorio personal.
    Este espacio lo construiremos a partir de enlaces y RSS de sitios que nos aporten verdadera información y comunicación. Creo que además debemos ser muy exigentes en este apartado o acabaremos con un mundo demasiado extenso y perderemos la perspectiva. La actualización inmediata nos ayudará a estar continuamente comunicados con aquellos que pueden aportarnos algo. Es una dimensión de la competencia digital que debemos trabajar.
    Podemos ir de herramientas muy sencillas como la búsqueda avanzada y los criterios de búsqueda en los navegadores, pasar por una exigente y estricta organización de favoritos y marcadores sociales. Después podemos pasar a redes sociales en las que eliges tus contactos. Las RSS te harán llegar información de tus lugares preferidos.
    No conozco de momento más herramientas pero me imagino un escritorio virtual con tus principales fuentes de información y comunicación en la que mediante etiquetas y prioridades puedas gestionar este exceso de información
  • Xavier Sallas
     
    Buenas tardes

    La "infoxicación" y la hiperconectividad pueden provocar una sobrecarga informativa que puede generar una "infoadicción". Os dejo un artículo del blog sociedad del Pais que toca este tema:

    http://blogs.elpais.com/traspasando-la-linea/2014/01/elogio-de-la-desconexi%C3%B3n-consciente-slow-tech.html

    Un saludo
  • nicolasaqm
     
    Mi reflexión sobre la sobrecarga informativa está inevitablemente ligada al uso del tiempo y de las redes sociales. http://capdenicolasa.blogspot.com.es/2014/02/confesiones-mediatarde.html

    Creo que me he ido más por lo emocional que por lo teórico. Pero ese es mi punto...

    Saludos
  • Laureano Costarrosa
     
    Hola compañeros:

    Os dejo el enlace al blog donde hago una reflexión sobre el exceso de información.

    http://entornodeaprendizajemoderno.blogspot.com.es/

    Espero que sea útil.
  • Marco Remon
     
    Me siento hace tiempo aquejado de "infoxicación" y he intentado, con desigual éxito, gestionar las múltiples fuentes de información que sigo. Como la mayoría, siento que el día no da para más y le robo horas al sueño. Aún así...

    Hace tiempo empecé a gestionar los recursos que me parecían interesantes mediante http://www.scoop.it/u/marcoremon , herramienta que me gusta mucho, entre otras cosas por la facilidad de gestionarla desde múltiples plataformas e integrarla con la interacción en redes sociales.

    También llevo tiempo utilizando Diigo, que empecé a probar de forma simultánea con Delicious, pero acabó gustándome más aquel. El seguimiento de RSS lo hago ahora mediante Feedly, principalmente sobre Android, pero me parece que no acaba de ir todo lo fino que debería. Sigo echando de menos Google Reader y la espantada que dio Google con la herramienta me dejó un poco preocupado por el futuro de servicios que nos da el gigante y que nos son imprescindibles a muchos.

    Por supuesto, Twitter para seguir a gente que envía contenidos interesantes, mantenerme informado y, de vez en cuando, divertirme. Me incorporé hace un par de años y ha sido toda una revelación.

    Finalmente, me queda pendiente la labor de ordenación y elaboración de los contenidos que guardo, mi intención es hacerlo vía blog, pero de momento no llego.
  • Felipe de Jesús Cortés Hernández
     
    Felipe de Jesús Cortés Hernández

    SOBRECARGA INFORMATIVA;

    Debo de decir que esto es lo que me esta pasando ahora, en este curso hay que bajar programas que desconozco y aun no se como utilizarlas y eso me lleva a desesperarme por que no se como utilizarlas, la sobrecarga informativa relacionada en la red te lleva a la desesperación, por ejemplo la información relacionada con los programas más conocidos como facebook y twitter son los mas visitados en la red y en su momento llega a saturarte por tanta información que te llega y en lo personal siempre los reviso ,leo y reenvió, me gusta conocer el punto de opinión de mis seguidores en las redes sociales mas comunes.

    docente.me/u/felipe_profesor
    http://youtu.be/nmH9OjQe3Xo
  • belflorito
     
    Según worldwidewebsize.com, actualmente existen unas 60.000 millones de páginas web indexadas por Google, Yahoo! y Bing.
    La sobreinformación es, a mi entender, un arma de doble filo. Por un lado, una gran cantidad de datos aporta una impresión de transparencia. Cuanta más información tengamos de un asunto, más sabremos sobre ello. El problema surge cuando esta información supera nuestros límites racionales y nos desborda.
    ¿Cómo manejarse ante esta avalancha incesante de informaciones? Si no se utilizan los filtros adecuados para discernir entre lo verdadero de lo falso, lo interesante de lo banal, lo importante de lo inútil; la sociedad de la información corre el riesgo de convertirse en la sociedad de la desinformación por exceso de información.
    Tras bucear en la red y reflexionar he llegado a la conclusión de que para combatir esta sobreinformación es necesario tener una serie de ítems.
    En primer lugar, saber priorizar. Centrarme en un tema específico. En mi caso me gusta el tema de la ciencia en el aula.
    En segundo lugar, establecer filtros. Creación de etiquetas, carpetas, etc…en el correo electrónico, seguimiento de usuarios fiables que traten el tema de tu interés en las redes sociales y seleccionar un buen lector de feeds organizándolo de forma adecuada para recibir la información de forma eficaz y ordenada.
    Por último, realizar búsquedas eficaces. Para ello se debe hacer una búsqueda muy específica de lo que nos interesa, sin perdernos en contenidos superfluos que giran alrededor de dicha búsqueda.
    En cuanto al análisis de mi propia gestión y utilización de herramientas debo confesar que soy muy caótico y desordenado. Salvo la creación de carpetas y etiquetas en mi correo electrónico y la utilización de Pinterest no me he planteado lo de la sobreinformación y la curación de contenidos.
    De hecho estoy tomando conciencia en este curso. Aparte, mi utilización de las redes sociales como medio profesional es muy escasa. En cuanto a los alumnos-as, como me muevo en el ámbito de la Educación Primaria, la interacción con ellos a través de redes sociales se hace harto difícil por temas fundamentalmente legales, como ya sabéis. Mi actividad con ellos se centra y limita al blog de ciencia que he elaborado.
    En resumen, con respecto a este tema, soy un perfecto desastre.
  • Maite Fresnillo
     
    La sobrecarga informativa o infoxicación es un aspecto del acceso a las tecnologías que empieza a ser preocupante. No es fácil discriminar entre toda la información que recibimos y esto lleva a pérdidas de tiempo e incluso, a veces a cierto desencanto ya que nos perdemos en un maremagnum de datos que no podemos gestionar.

    En todos los artículos que he leído se menciona la importancia de los filtros y la clasificación correcta de la información. Es cierto que en nuestra actividad diaria es esencial eliminar directamente aquello que no nos interesa, analizar el resto para discriminar lo interesante, almacenar lo obtenido y procesar después la información de modo que nos sea de utilidad.

    No obstante, y a pesar de que estoy de acuerdo con este procedimiento, que es el que trato de seguir de modo sistemático, también es cierto que en muchas ocasiones he descubierto sitios web excelentes para mi actividad docente realizando alguna búsqueda que al final termina llevándote de un lado a otro y que, si bien no concluye con lo que buscabas, puede ofrecerme una fuente de información esencial en el futuro. En ocasiones echo de menos tener un poco más de tiempo para surfear la red en busca de esas pequeñas joyas.

    Igualmente estoy de acuerdo en el uso de Twitter y sus listas. Seleccionando a las personas que nos resultan de interés podemos descubrir cosas increíbles que podemos desarrollar más adelante.
  • maria_gato
     
    GESTIONAR LA SOBRECARGA INFORMATIVA EN LA RED, UNA NECESIDAD ACTUAL

    Ya en wikipedia se define la sobrecarga informativa o infoxicación de la siguiente manera:
    Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.
    Todos hemos vivido el hecho de acudir a un buscador para recopilar información sobre algo determinado, y encontrarnos cientos de páginas que trataban el tema en cuestión. Hemos ido leyendo una por una, quizás haciendo una breve selección de las mismas por la fecha de publicación o por los autores o páginas que se hacían eco del tema. Al final de nuestro periplo nos damos cuenta del tiempo que hemos tenido que pasar para algo quizás tan básico como buscar una receta de pollo con arroz y que estemos leyendo recetas de bacalao al pil-pil u otras mil que no tenían nada que ver con nuestro objetivo inicial.
    La sobrecarga informativa nos lleva a la falta de concentración y consecuentemente a que seamos poco eficaces a la hora de alcanzar un objetivo como en el caso que he puesto, de encontrar una simple receta.
    Siguiendo el blog de Ana Laura Rossano, me parece que de una manera breve, analiza y recomienda la mejor manera para gestionar la ingente información que nos llega diariamente.
    Según Rossano, hay tres aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de filtrar la información:
    1.Buenos motores de búsqueda y adquirir estrategias para el filtrado de la información que necesitemos obtener.
    2.Herramientas para recibir la información. En este caso recomienda RSS como medio para centrarnos en un tema en concreto, una manera de que la información venga a nosotros y no nosotros a la información y organizarnos en ellos con carpetas y etiquetas.
    3.Crear una buena red de contactos. Considero este punto fundamental, el hecho de contar con grupos que tengan intereses comunes, blogs, páginas, ... hace que consigamos filtrar la información a través de otros y ahorrarnos, por así decirlo, mucho tiempo en esto.

    Actualmente disponemos de numerosas aplicaciones para el filtrado de la información: feedly, fretsi, netvibes, ... que surgen por una necesidad social ante la sobrecarga informativa. Es muy interesante la apreciación que hace Clay Shirky, resaltando que no se trata de un problema de exceso de información, sino realmente de un problema de ausencia de filtros.

    La creación de nuestras propias redes personales de aprendizaje nos ayudarán a poder llevar a cabo una economía de la atención y con ello una mayor concentración. Saber gestionar las personas, grupos o páginas que nos aportan una información veraz, basada en criterios lógicos de aprendizaje, nos servirán como asesores en la búsqueda de la información más relevante.
    El hecho de pertenecer a comunidades o grupos afines a nuestros intereses, nos ayudará a seleccionar entre aquellos que nos aporten una mayor fiabilidad en los contenidos y enlaces que nos ofrezcan.
    Entre las aplicaciones que utilizo se encuentran las siguientes:
    Actualmente me decanto por el filtro de feedly, considero que es una aplicación sencilla y por supuesto útil. Con un solo clic accedemos a las actualizaciones de los diferentes temas de nuestras carpetas de interés. Es una herramienta que optimiza nuestra PLE sin lugar a dudas.
    Tengo grupos en facebook y twitter, no solo me aportan novedades, criterios y perspectivas diferentes a mis temas de interés, también son una manera a mi parecer, relajada y coloquial de estar en contacto con aquellos que comparten mis gustos, aficiones o necesidades de formación.
    Blog de Ana Laura Rossano de la que he sacado aportaciones para el artículo.
    http://www.educdoscero.com/2012/04/estrategias-de-gestion-de-la.html
  • Ángel López
     
    Hola a todos, os dejo mis artículos sobre el exceso de información en la red.

    http://www.20minutos.es/noticia/1672099/0/informacion/perjudica/salud-sueno/
    Hace referencia a través de los ojos del doctor Estivill, tan polémico en su metodología de hacer que un bebé duerma solo, del exceso de información que tenemos en las redes y de como nos puede afectar al sueño, y a nuestro carácter.

    http://www.cartelurbano.com/node/7800
    Nos hace darnos cuenta a través de indicios claros, cómo nos afecta esta intoxicación de información, del mismo modo, nos aporta tres consejos claros: organiza, desconecta y prioriza.

    Y reflexionando un poco sobre todo esto, es necesario destacar dos aspectos, lo nefasto que puede ser par nuestra sociedad este exceso de información no controlado o no dosificado conscientemente por las personas y la posible afección personal que nos puede generar tanto física como psicológicamente si no ponemos medios y establecemos momentos de dispersión y desconexión de los mismos.
  • Fernando Blanco
     
    Hola a todos, yo si que voy retrasado de verdad.
    En el enlace que os adjunto http://juanjbano.blogspot.com.es/2014/01/sobrecarga-informativa-o-infobesidad.html , no solo nos hace reflexionar sobre la cantidad de información que solemos almacenar y no utilizamos, sino también nos hace ver la importancia de saber gestionarla. Para ello, nos ofrece diferentes herramientas para mejorar la gestión de información y aprovechar mejor la competencia digital.
    Saber buscar y filtrar la información que encontramos nos facilita mucho nuestra labor docente, pero también puede servirnos para que nuestros alumnos mejoren la búsqueda de información.
    No basta con entrar en Internet. Podemos preguntarnos si la información es veraz, si nos es útil o si es lo que necesito.
    Organizando la información, solucionamos alguno de los problemas que plantea la sobrecarga informativa y, lo que es mejor, nos permite manejar la información y usar los recursos disponibles de maneja eficaz.
  • soraya gonzalez
     
    Hola a tod@s:
    Yo también voy con retraso en las actividades, aún como veis en la dos de la tercera unidad.
    Para mi la infoxicación es un termino casi nuevo aunque lo "sufro" todos los días. No solo en las aulas cuando llegamos el lunes por la mañana y los alumnos entre dormidos y apelotonados quieren contar las novedades del fin de semana a la profe si no que cuando me muevo por la red a veces me siento un tanto bombardeada.
    Pero afortunadamente he encontrado distintas opciones con las que gestionar toda esta información .
    En mi día a día intento usar distintos marcadores y realizar listas dónde accedo solo a la información que me es de mayor utilidad.Páginas como diigo, symbaloo o scoopit me ayuda a realizar esta tarea. De esta manera me es más fácil tratar toda esa cantidad de enlaces, páginas, palabras.. que recibo de manera diariamente, estoy al día pero de una manera acorde a mis necesidades.
    Estos son los "artículos" (las comillas significan que uno de ellos son un vídeo) que he seleccionado y que creo que mejor reflejar el concepto de infoxicación.

    http://www.youtube.com/watch?v=VMmtD5MyDVk

    http://aprender20.es/periodico/category/publicar-trabajos-de-grupo/infoxicaci%C3%B3n-brecha-digital-empleo-y-tic

    Un saludo
  • Mildred Longobardi
     
    Hola a todos, yo realmente me siento abrumada con tanta información, creo que tengo ahorita una crisis aguda de infoxicación, con solo ver, no leer (TODOS) los comentarios, enlaces, etc, de todos udes ya estoy infoxicada, y a parte atrasada, realmente el término no lo conocia, aunque como todos han dicho lo hemos padecido o lo padecemos, cada uno en su área o áreas de interes. Ciertamente es tal la cantidad de información que hay en la red, que como procesarla es un problema y dicernir cual es la de mayor calidad, que nos aporte es un reto, y ni que decir como organizarla en el computador.
    Yo era de la que metia todo en carpetas en el ordenador, lo primero que conocí y agrdezco enormemente es el Dropbox, ahora tengo todo alli, luego conocí Mendeley para organizar mi libreria de artículos para mis clases, trabajo de ascenso y otros temas de interes de mi profesión y ahora estoy conociendo gracias a Udes Feedly, Symbaloo, pero estoy en ensayo y error, Pinterest la conocí tambien hace poco, antes de este curso, pero por razones de mi hobbie (crochet) y veo ahora que es mas que eso, pero digo otra vez sigo ensayando.
    Pese a lo abrumada y a que esto de la tecnologia no es mi fuerte pero me gusta, conseguí tres artículos y una página web que a mi modo de ver son de ayuda y me permitiran realizar mi artículo para el blog que es una de las actividades o la actividad final de la Unidad 3.
    Saludos cordiales para todos
    NOTA: No se como colocar los artículos aquí pero a traves del grupo si lo supe hacer
  • Piedad Cañas
     
    El fácil acceso a los medios de comunicación, tanto para recibir como para publicar información, hace que día a día llegue a nosotros un exceso de información procedente de redes sociales, blogs, webs, televisión, radio... Este es un hecho del que soy consciente desde hace bastante tiempo, pero no me imaginaba que tuviese un término para acuñar tal situación.

    La sobrecarga de información en la red tiene sus pros y sus contras. Gracias a esta gran cantidad de información que tenemos disponible podemos aprender casi de cualquier tema sin salir de casa, con el simple hecho de pulsar una tecla. Sin embargo, esto supone a la vez que recibamos a diario tal cantidad de información que no somos capaces de procesar.

    Días atrás me preguntaba a mí misma por la existencia de "algo" que permitiera guardar webs o blogs de nuestro interés para poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo, y fue entonces cuando empecé la unidad 3 de eduPLEmooc y estoy obteniendo la solución.

    Hasta ahora hacía uso de buscadores como google y recibía información a través de redes sociales, pero no tenía ningún tipo de organización. Poco a poco trataré de clasificar los recursos que se presentan en este curso para ir construyendo mi PLE y poder hacer un uso más provechoso de la red.

    http://papelesdeinteligencia.com/infoxicacion-o-el-problema-del-exceso-de-informacion/

    http://www.apolorama.com/2013/11/infoxicacion/
  • colombia elena
     
    ACTIVIDAD 2: Unidad 3. PLE y gestión de la información

    MI REFLEXIÓN


    Luego de leer la abundante información presentada por los colegas participantes de este curso, concluyo lo siguiente a manera de reflexión.
    Abordar la lectura de las numerosas intervenciones hechas en este foro, más la revisión de los enlaces presentados por los participantes, para de ahí derivar un artículo con información significativa sobre "sobrecarga informativa", constituye en si mismo, un buen ejemplo de sobrecarga informativa de difícil procesamiento, si no se dispone de algún dispositivo intelectual y tecnológico para sistematizar lo aquí presentado. Situación que suele ocurrir a la hora de localizar artículos y/o investigaciones sobre cualquier tema de interés.
    Ciertamente, por mucha motivación, dedicación y tiempo disponible para la lectura, es materialmente imposible llegar a sistematizar un bloque informativo "útil", al servicio de nuestra profesión, si no se dispone de tres elementos a mi juicio básicos para tener éxito en la tarea:
    1) Acotación del tema objeto de búsqueda.
    Esto es fundamental, y es previo al uso de cualquier herramienta. El usuario de internet debe estar medianamente claro sobre qué tema y atributos de éste, versara su búsqueda.
    2) Criterios de búsqueda.
    Sumergirse en cualquier buscador pasa por, a partir de lo anterior tener algún criterio de búsqueda, más allá de las palabras claves asociadas a su tema o área de interés. Criterios como: origen de la fuente (revista especializada, universidades, investigadores de trayectoria, estadísticas acreditadas, etc.) actualización y prestigio, pueden ser buenos criterios iniciales para comenzar una búsqueda fructífera. Pues no se trata de dar crédito a cualquier comentario o publicación "suelta" en la web que luzca interesante, sin responder a criterios mínimos de confiabilidad de los autores. No se trata de navegar y perderse en un sinnúmero de datos, anécdotas, ilustraciones, videos, y no llegar a ningún puerto.
    3) Manejo de herramientas digitales.
    Seleccionar y manejar apropiadamente (con versatilidad) algunas de las herramientas para buscar, seleccionar, almacenar e intercambiar información, es muy importante, en términos de acortar tiempos y rutas para el logro de lo que se haya planteado como objeto de búsqueda. Al respecto, creo que el uso muchas herramientas con poca pericia, pudiera más bien entorpecer este proceso.

    En relación a mi experiencia con la "sobrecarga informativa", debo decir que hasta ahora, Google ha sido la herramienta básica para la búsqueda de información. Herramienta la cual uso, con base a información previa suministrada por colegas respecto a portales, blog y autores de consulta obligatoria para desarrollar un tema. El correo electrónico en este aspecto, ha sido útil, para compartir material de interés; sin embargo, siempre me queda la duda si fui lo suficientemente exhaustiva en el tratamiento del tema, aparte de que el tiempo para localizar, procesar y consolidar la información accesada, siempre resulta insuficiente y por debajo de mis expectativas.

    Ampliare estas ideas en mi Blog
  • colombia elena
     
    ACTIVIDAD 1: Unidad 3. PLE y gestión de la información

    Dos articulos que abordan el tema tratado en este foro son:
    1) La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos.
    http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_mjhs_y_mgs.htm

    2) Herramientas para la gestión de información
    http://estebanromero.com/2013/01/herramientas-para-la-gestion-de-informacion/

    El primero, explica el impacto del uso de internet en el procesamiento de información particularmenete en el ámbito educativo; el segundo, describe las principales herramientas digitales para el procesamiento de información.
  • Karla Galicia
     
    Mis opiniones acerca de la sobresaturación de la información digital: Es un tema muy abundante que requiere de mucha atención, ya que deriva en una inmensidad de subtemas.

    El análisis desde el punto de la educación: http://www.ibero-publicaciones.com/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=15&id_articulo=184&id_seccion=2&active=1&pagina=43
    La autora menciona 3 conceptos, para mí novedosos en la educación, las tres nuevas modalidades en la educación digital: extranjerizada, escolarizada y remixerizada.

    Otro subtema que se deriva de la "infoxicación", creador de este nombre Alfons Cornellá. Me he enterado de esto en un artículo perfecto para el que empieza a conocer sobre esta nueva realidad de internet: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/05/12/actualidad/1305151203_850215.html

    Y por último, los subtemas más técnicos acerca de los nuevos softwares para la filtración de información según nuestras preferencias logofílicas: Netvides,Feedly, Addthis-Share and bookmark, Pocket (los dos disponibles en googlechrome), Delicious (Firefox) o Mr.Wong. Algunos sólo trabajan con un específico navegador, otros sólo podrás pagar para entrar o tener previamente ya una cuenta con tweeter, facebook, etc.

    Espero les sirva mi previo análisis, que puliré para mi trabajo final.
    Saludos.
    :)
  • gabriela saldias
     
    Hola todos,
    Encuentro todos sus aportes muy enriquecedores en esta reflexión. Este curso me produjo muchas inquietudes que derivaron en búsquedas, ya que sin duda la democratización tecnológica marca nuestra cotidianeidad.
    Dentro de estas búsquedas encontré una entrevista a Humberto Eco, misma que comparto con ustedes. http://bibliotecauao.blogspot.com/2012/11/teoria-y-herramienta-del-filtro-en.html

    Uno de los puntos a destacar, es la asociación que propone el autor en cuanto al, cortar y reflexionar "Conocer es cortar y seleccionar" afirmara.
    En este sentido, Eco describe al internet como un "mundo salvaje", con un exceso en la información circulante, que surge sin ningún criterio o control, este hecho colaboraría mas a un proceso de desinformación de los individuos o simplemente desencadenando el uso de la red únicamente a actividades de ocio.

    Sin duda, internet es una red inmensa que requiere de herramientas que puedan facilitar y potenciar su uso, una adecuada gestión de las mismas no sólo creará espacios idóneos a nuestros fines, sino que evitará el dispersarnos o perdernos.
    Considero que las herramientas que propone el curso, son herramientas prácticas que facilitan nuestra experiencia como cibernautas.
    Personalmente, twitter es la red con la que puedo acceder a la información que más se ajusta a mis necesidades, las listas son un complemento de gran valor a esta experiencia.

    Saludos
  • Loreley Pereyra
     
    Hola, compañeros! Ya en otro momento agregué mi reflexión acerca de la noción de sobrecarga informativa. Ahora quiero compartir mi artículo publicado en mi Blog. Si me dan sus opiniones me ayudan acrecer. Gracias!!!
    http://lapiedraangular-loreley.blogspot.com.ar/2014/02/curso-de-eduplemooc-mi-articulo-gestion.html
  • Karla Galicia
     
    Listo! Tarea Unidad 3. http://vivedukando.wordpress.com/2014/02/03/30/
    saludos!
    k.
  • Andrés Fuentes
     
    Buenos días a todos.
    Ahí van mis reflexiones sobre la infoxicación.

    Darte cuenta de que gestionas una gran cantidad de información es un proceso del que tomas conciencia poco a poco. Al principio te sientes capaz de leer, día a día, un gran cantidad de blogs, webs, etc Todo te parece muy interesante, todo muy útil y te crees capaz de ir aumentando la cantidad de lugares de visitar cada día. Hasta que la realidad te pasa por encima como un tren de mercancías. Se juntan varios proyectos a la vez, tus responsabilidades familiares y aunque utilizas todos los recursos (desde tu pc, tu Smartphone, hasta la tele) para seguir "informado" y acabas leyendo de mala forma, en diagonal, sin saber bien lo que lees y como darle la utilidad necesaria para acabar dejándolo de hacer de forma progresiva.
    Y te planteas como organizar esta cantidad de información, como condensarla de alguna, no dar saltos de un sitio a otro y marcar las cosas más importantes para poder volver a ellas sin perder tiempo y poder sacarles "el máximo jugo posible".
    Y en este momento aparece nuestro este curso y nos enseña varias herramientas, algunas ya conocidas pero que no te has parado a investigar y otras nuevas, que nos enseñan un nuevo camino para ordenar este flujo inmenso de información.
    El lector de RSS es una herramienta genial, permite de un vistazo tener tus páginas juntas tus más visitadas y no tener que dar saltos de una a otra, con el riesgo de olvidarte de alguna.
    Pero, personalmente la herramienta que más me ha gustado es Diigo. Esa organización de marcadores (¡¡¡accesible desde cualquier sitio!!!) me ha parecido un gran descubrimiento.
    Yo utilizo mucho Evernote, últimamente para poder repasar los tweets que tienen información interesante y que en ese momento no puedo leer. Los guardo como notas y después les dedico el tiempo necesario.
    Gracias a todos. Seguimos aprendiendo.
    Saludos
  • David Molina
     
    La realización de esta tarea me ha venido como anillo al dedo para saber de primera mano de qué va esto de la "intoxicación informativa" "infoxicación" "infobesidad"...

    Hasta ahora me limitaba a leer o revisar artículos de mi interés cada vez que lo necesitaba, y tampoco utilizaba mucho las redes sociales, así que mi vida transcurría feliz y despreocupado, pero con mi llegada a la universidad y mi necesidad de investigar para mejorar mis competencias como alumno, me vi obligado a meterme en el mundo de las redes sociales y ahí llegó mi infoxicación.

    Esta intoxicación informativa me llegaba (y todavía lo hace) desde todos los lados posibles sin tiempo a asimilarla o poder aprovecharla como es necesario. El problema es que tampoco tenía muy claro dónde buscar o cómo distinguir lo bueno de lo malo. Esta enfermedad hace que poco a poco me encuentre más perdido entre tanta información o desinformación. Como dice Javier Martín en su artículo Intoxicación informativa "Estaríamos en la misma situación que cuando se produce una intoxicación alimentaria, es un alimento concreto intoxicado o en mal estado el que hace que no podamos comer o digerir otros alimentos durante un tiempo".

    En estos momentos me encuentro en tratamiento, he acudido a los doctores de eduPLEmooc y tras realizar una exploración de mi PLE me he dado cuenta de que había demasiada información en mal estado. Estoy intentando hacer todo lo que me dicen, me registro en las aplicaciones y recursos que me aconsejan, pero aún sigo un poco empachado de información, sobre todo cuando me he puesto a leer algunos de los artículos de mis compañeros de curso, Me ha resultado muy difícil seguir la última tarea.

    Ahora mismo como fuente principal de información estoy utilizando blogs de interés personal y twitter, gracias a este puedo seguir el curso y ver los avances de mis compañeros, además de inspirarme con alguno de ellos, y you tube.

    Para filtrar la información no tenía ninguna herramienta hasta ahora y he usado mi sentido común y contraste de informaciones, sé que podría haber usado scoop.it, pero como he dicho antes, todavía sigo algo perdido.

    Para guardar mis sitios de interés o mi información imprescindible siempre he utilizado mis carpetas de marcadores, favoritos o dropbox, pero cuando comprendí que lo importante es compartir y ayudar a la comunidad con tus creaciones propias o tus intereses empecé compartir información usando mi blog, twitter, you tube, y un poco diigo.
  • amarsa91
     
    Con motivo de la realización de una de las actividades que nos surgieren desde la unidad 3 del curso de Entornos Personales de Aprendizaje hoy me he puesto a reflexionar sobre la Information Overload o Sobrecarga Informativa. Internet y las TIC nos han abierto un nuevo horizonte en el que parece que todo lo que busquemos o necesitemos saber lo vamos a encontrar a través de Internet. Por ello, en ocasiones, en un frenesí por ampliar nuestros conocimientos y definirnos como seres conectados, nos suscribimos a numerosas revistas, blogs, páginas web, etc. llegando hasta el punto de que poseemos tanta información que nos llega a generar una total desinformación, pues entre esta maraña de contenidos que nos hemos creado no somos capaces de encontrar aquella información que nos es necesaria en un momento dado. De esta densidad de información es de donde se deriva el concepto de sobrecarga informativa, es decir, que, ante la abundancia de información, somos incapaces de discernir lo que es útil de lo que no lo es, por lo que no conseguimos hacer un uso satisfactorio de los recursos que nos ofrece Internet. Por lo tanto, lo importante no es poseer mucha información, sino ser capaz de decidir de manera exacta qué contenido es de calidad para la tarea que estemos realizando en ese momento.
    Ante esta situación de crisis en la que lo único que se nos ocurre es tirarnos de los pelos o rendirnos sin conseguir nuestros objetivos, debemos empezar a ser conscientes de que la mejor forma de solucionar nuestro problema es aprender a gestionar la información que nos llega a través de la red. De hecho, tenemos que tener claro que no se trata de dejar de estar informados a través de diversos medios como blogs o páginas web, sino que debemos tratar de organizar los recursos que son de interés a través del uso de programas que nos ayudarán a organizarlos de manera ordenada y lógica para conseguir que los recursos estén a nuestro alcance a simple golpe de vista (o de tecla). Por ejemplo, Twitter, una red que nos ofrece tantas posibilidades, se puede organizar mediante el uso de listas de contenido, facilitándonos el poder encontrar ese perfil concreto que nos pueda proporcionar información relevante sobre un tema determinado.
    Además, a esta sobrecarga informativa se une la facilidad de almacenamiento que nos dan las memorias externas y las internas, por lo que nos dedicamos a almacenar información sin saber muy bien para qué nos vas a servir en el futuro o, incluso, si llegará a ser de utilidad algún día. A este respecto, debemos ser capaces de realizar procesos de reciclado y expurgo, es decir, revisar la información que tenemos almacenada (de una manera ordenada, eso sí) y, siempre con criterio, ser capaces de elegir qué información queremos mantener en nuestros archivos porque nos puede ser relevante en un futuro cercano, y cuál debe ser eliminada por no proporcionarnos ninguna ayuda en nuestra labor profesional.
    En definitiva, ser capaces de gestionar la sobrecarga informativa nos servirá para hacer un uso más responsable de la información, manteniendo un uso de Internet que nos genere beneficios profesionales y no un estrés por no poder utilizar con presteza sus numerosos recursos. Para ello, debemos empezar a pensar en los cauces a través de los cuales nos llega la información y de cómo podemos gestionarla eficazmente para poder explotarla al máximo.
    Tras esta reflexión sobre el concepto de sobrecarga informativa y de gestión de la información me he planteado mi situación en estos términos y he llegado a la conclusión de que me queda mucho por aprender y mucha información por gestionar. De momento no considero que reciba demasiada información a través de las redes pero conforme avanzo en mi formación docente soy consciente de que cada vez aprendo a usar más recursos de la red que me proporcionan información y que a veces no hago el uso más satisfactorio de los mismos. Por lo tanto, creo que a partir de ahora trataré de utilizar las herramientas propuestas desde el curso para empezar a generar mi PLE de una manera lógica y responsable para poder sacar el mayor partido del mismo y ser una profesora comprometida con la información y el aprendizaje continuo.
  • anonymous
     
    Yo creo que no se trata de la cantidad de la información a la que estamos expuestos cada día, ya que esto nos ofrece mayores posibilidades de aumentar nuestro saber y difundir más nuestro autoconocimiento, sino que se trata de la manera en que manejamos la información.

    Hay que tener claro lo que buscamos para aprender a distinguir entre aquello que nos sirve y es válido entre aquello que mandados a la papelera por ser inviable.

    Y para eso hay que enseñar a buscar la información, hay que enseñar a administrarla y conocer los códigos que permiten conseguir una mayor fiabilidad de lo que visitamos o leemos.

    Para ello es necesario que desarrollemos ciertas capacidades específicas como la crítica, la opinión, la contrastación, etc. Todo ello es necesario para hacer que la infoxicación no entre en nosotros de manera que haga aquello bueno (cantidad de información) en algo malo.

    Un saludo
  • Eve
     
    He leido los aportes de Uds. compañeros, y tambien mencionan que se hace dificil hasta poder leer el aporte de todos en este foro que es enriquecedor, pero el tiempo para manipular y asimilar tanta información considero que es importante no solo aprender a manejar la cantidad, pero no perderiamos calidad? al colocar filtros etc.
  • M. Carina Vazquez
     
    Hola a todos!!
    me lleva tiempo leer los aportes de cada uno de ustedes... vengo retrasada porque me interesa mucho el tema pero necesito seguir desarrollando competencias digitales.
    Les comparto algo muy interesante para tener en cuenta a la hora de seleccionar info en la web.
    http://www.revista.unam.mx/vol.10/num3/art17/art17.pdf
  • M. Carina Vazquez
  • Dielmer Fernando Giraldo  Rendon
     
    Si estas cansad@ de leer escucha : Las agujas en el pajar q tanto buscas http://www.spreaker.com/user/dielmer/las-agujas-que-buscas-en-el-pajar
  • Carmen De la Rubia
     
    HOLA A TODOS!! NO SE PORQUE TARDO TANTO EN DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE EDUPLEMOOC :( Me gustaría compartir con vosotros mis reflexiones, y que juntos comentemos acerca de ellas. Iba a pegar el texto aquí, pero quedaba tan feo y que fuera una lectura fácil era imposible, así que adjunto lo he subido a Google Drive donde la lectura es más amena.

    https://docs.google.com/document/d/1TP9xTOXqrCdmplMaQQZqVJNDHRsVc30zzpQPG_Bj0v8/edit?usp=sharing

    Gracias!
  • Miquel Àngel Pons
     
    Hola a todos, os dejo mi reflexión sobre la sobrecarga informativa.

    Antes de hablar sobre la infoxicación o sobrecarga informativa he realizado una búsqueda sobre el posible material que había en la red al respecto. He encontrado videos, enlaces, powerpoints, slideshares, prezi… que reflexionaban sobre la incidencia que tiene la sobrecarga informativa en nuestras vidas pero los documentos que más me han llamado la atención han sido los de Alfons Cornellà (creador del término 'infoxicación') llamado "Cómo sobrevivir a la intoxicación" y el artículo de Ramón Miñones Crespo llamado "El exceso o sobrecarga de información en la sociedad de la información".
    Como podemos constatar a través de la multitud de inputs que recibimos a diario, existe tal sobrecarga de información que nos resulta imposible manejarla. Esta cantidad enorme de información puede llegar a producirnos ansiedad. El problema es que la información se multiplica con el paso de los años y sin recursos tecnológicos que nos puedan ayudar a administrarla, nos será imposible gestionarla. Gestionar es la palabra que debemos tener más en cuenta. Es, si no la solución, parte de ella. Se necesitan métodos, programas, herramientas… que nos ayuden a gestionar esta sobrecarga informativa para aliviar la ansiedad que puede producir su exceso.
    Debemos aspirar a conocer cuáles son nuestros intereses más preciados, lo que Cornella llama 'información crítica'. Conocer los temas que más nos preocupan será un primer paso para gestionar de manera adecuada la información que nos llega desde todos los medios de comunicación.

    La infoxicación es constante y, visto que es imparable, tenemos la obligación de organizar la información que recibimos, buscamos o nos envían. Debemos aprender a filtrar todo aquello que recibimos o con lo que trabajamos. No será fácil pero debemos elegir herramientas que nos faciliten el trabajo.

    Por ello, si somos capaces de filtrar los temas (no demasiados) que son de nuestro interés y elegir herramientas de gestión válidas habremos dado un gran paso para mejorar nuestro trabajo.

    Los artículos que he mencionado anteriormente de Alfons Cornellà (I) y Ramón Miñones Crespo (II) hablan de manera más precisa sobre la intoxicación. Son muy recomendables.

    http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf (I)

    http://www.researchgate.net/publication/28255873_El_exceso_o_sobrecarga_de_informacin_en_la_sociedad_de_la_informacin (II)


    Mi experiencia personal

    A nivel personal siento la intoxicación diariamente. Trabajo con los alumnos unas cuantas horas a la semana pero la mayor parte del tiempo la dedico a la dirección del centro. Por ello, la sobrecarga de información es constante y difícil de manejar.

    Creo que la experiencia me ha ayudado a gestionar las dos facetas de manera más útil. Hace unos cuantos años, esa sobrecarga me angustiaba profundamente. Ahora no soy un experto pero intento organizarme de otra manera muy distinta. Os cuento.
    El estar ahora en un sitio y después en otro diferente me obligó a trabajar los Marcadores Sociales. A exportar mis llamados 'Favoritos'. Así me permitía localizar, almacenar y trabajar posteriormente con 'mis cosas' desde ordenadores y sitios diferentes.

    En el aula y entre los compañeros de profesión hacemos uso de Google Calendar para anotar los deberes y que los puedan ver también en casa. En clase usamos Blogger para trabajar el blog de aula y poder seguir el trabajo de clase, los enlaces, descargar los temas trabajados… Los comunicamos a través del correo Gmail y también usamos Dropbox y Google Drive para almacenar y compartir en red.

    Al ser mis alumnos de primaria, no usamos aún las redes sociales Facebook y Twitter. Posiblemente empecemos a trabajar antes con Twitter. Me parece una herramienta más adecuada al uso que le damos en clase que Facebook. Aún así, los alumnos que tienen acceso a Internet desde casa suelen mandarme Whatsapp's o Hangouts a través de Google Plus.


    A nivel personal utilizo Penultimate (para cualquier nota o cosa a recordar), Flipboard (para gestionar mis redes sociales, periódicos...) y Feedly (para seguir las RSS de blogs). Utilizo Bridgit para conectarme con otros Profesores Ejemplares Smart y Facetime para conectarme con los amigos, conocidos o familiares lejanos. Hago uso de las listas en twitter y combino mi cuenta personal y la del centro con Tweetdeck.

    He de ser sincero y deciros que no conocía Diigo, Netvibes ni Symbaloo. Lo que más me ha impresionado de estas herramientas es el poder de gestión que tienen y lo útiles que pueden llegar a ser en el aula.

    Para finalizar, creo que debemos ser concientes que una buena gestión de la sobrecarga de información repercutirá en beneficios a nivel personal y profesional.

    Un saludo!!
  • Guillermo Garcia-Flores
     
    Hola, aquí les dejo mis reflexiones en relación a la sobrecarga de información publicada en mi blog el cual sigue en proceso de construcción y los links de los artículos encontrados.

    http://informaticadental.wordpress.com/2014/02/03/sobrecarga-de-informacion/
  • Nunci nunez
     
    Buenas tardes.

    Lo primero decir que hablar de infoxicación y hacer un trabajo de filtración en este espacio es cuanto menos, paradójico. Quizá sea que todavía no estoy muy familiarizada con las herramientas de curación y filtración, pero lo cierto es que me abruma cantidad de información a la que estamos sometidos, por ejemplo en este hilo abierto.

    He revisado Blogs y artículos de los compañeros y si bien es verdad que uno de los artículos que comparto con vosotros ya lo han colgado los compis, han sido de los que más me han llamado la atención en función de mis intereses.

    Uno de ellos es de la revista Pixel bit de la Universidad de les Illes Balears:

    http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p42/12.pdf

    Habla de la filtración de contenido relacionado con las competencias de los docentes y el desarrollo profesional.

    Otros de los que me ha llamado la atención es el siguiente:

    http://estebanromero.com/2013/01/herramientas-para-la-gestion-de-informacion/

    Que te describe de forma muy visual las distintas herramientas y sus utilidades.

    Ahora a seguir con el hilo de debate en la asignatura y el artículo de mi blog.

    Un saludo a tod@s!
  • Leticia Romeo
     
    Buenas a todos!

    Nos hallamos inmersos en un mundo fantástico, con sólo presionar una tecla o como solemos leer por ahí en un clic encuentras lo que buscas…Pero ¿es tan sencillo como eso? o ¿realmente requiere de un procedimiento?, seguir pistas (señales como las viales) que nos permitan realizar un viaje más seguro, con la certeza que no equivocaremos el camino y llegar a destino sanos y salvos. Si no realizamos busquedas "inteligentes" siguiendo ciertos criterios y consideraciones no es acaso como un gran laberinto en el que no conseguimos encontrar la salida.
    Por otro lado ¿como gestionar tanta información? Inmersos en datos, artículos interesantes, todo ello publicados en redes sociales, blogs, páginas, etc. Contamos con una brújula confiable que sea capaz de señalarnos un norte a seguir…
    Bueno creo que esta es una oportunidad importante para reflexionar sobre este tema "infoxicación", en forma personal es un termino desconocido para mí no así el concepto que encierra por supuesto, vivo en este mundo también.
    Para dar una reflexión al respecto diría que para mantener nuestra propia brújula tendríamos que mantener siempre claro las siguientes preguntas: ¿Qué temas me interesa con más prioridad?, en nuestro caso temas relacionado con nuestra profesión docente, ¿Dónde los buscó? ¿Cómo administro esa información? ¿Para qué la requiero? ¿Qué hacer con ello?
    De los artículos que dejo el link, destaco la presentación de Alfons Cornella y una mirada diferente relacionada con el tema de Elsa Punset, en el que se hace incapie "La informción solo sirve cuando se logra transformarla en conocimiento"
    En el artículo de José Ignacio Montoto da tres consejos básicos para enfrentar la infoxicación y recomienda "Contextualizar la Web según las necesidades del usuario".
    http://aprender20.es/periodico/content/sociedad-de-la-informaci%C3%B3n-infoxicaci%C3%B3n-brecha-digital-y-empleo-v
    http://www.rotativo.com.mx/noticias/nacionales/188735-no-basta-estar-informados-hay-que-transformar-elsa-punset/
    http://www.debatesic.es/2013/04/infoxicacion-problema-o-parte-del-proceso-informativo/

    Saludos y este fue mi aporte respecto a los link solicitados para la unidad 3
  • Jose Gil
     
    Hola.

    Como bien he comentado en el artículo que he subido, creo que la sobrecarga de información que nos rodea conlleva el peligro de provocarnos ansiedad si no sabemos manejarla de manera adecuada.

    Yo creo que debemos cambiar el término"buscar" por el de ENCONTRAR, y sobre todo saber seleccionar- Para ello debemos aprender a utilizar y combinar los diferentes parámetros de forma lógica que nos permitan acceder a la información que buscamos en un rango de tiempo preciso.

    A nivel personal utilizo únicamente como principal red social Twitter. Por otro lado Blogger es mi referencia en cuanto al uso de blogs de aula y educativos. Dropbox y Google Drive los utilizo para almacenar información y sobre todo para acceder a ella de forma inmediata. Me parecen unos dispositivos enormes de accesibilidad.

    Este año he comenzado con la herramienta Class Dojo que de momento me está siendo bastante útil como complemento de evaluación y control de comportamiento.

    Mi propósito es ir conociendo, gestionando y seleccionando de entre todos los recursos que se están ofreciendo
    en este curso aquellos que pueda identificar cómo más positivos para el día a día.

    Saludos.
  • rosario vilalta
     
    LAS TAREAS CORRESPONDIENTES A LA UNIDAD 3.2
    INFOXICACIÓN, CURACION DE CONTENIDOS. Es la primera vez que veo estos términos.
    -Oye…. (está mirando la tele, mientras ojea el periódico) ¿tu sabes que significa infoxicacion y curación de contenidos?
    -Qué?-
    -Escúchame: Que si sabes…que significa infoxicación y curación de contenidos?…
    -_intoxicacion? Curación? Va de médicos ¿ no?
    -Pues no… (Menos mal que no soy yo sola, mi marido que lee muchísimo tampoco lo sabe)
    Empiezo a leer las recomendaciones de eduPLEmooc, veo los videos, entro en blogs …y…ya caigo.
    ¡Eso me pasa a mi! ¡estoy infoxicada!
    Soy bloguera, casi a diario hago una entrada en el blog de la clase, visito los blogs amigos, encuentro una presentación que me gusta ¿Cómo lo habrá hecho?. Busco su fuente, me inscribo, intento averiguar como funciona y después de una hora…o dos… Jo y y y , mi entrada!
    -Hoy que cenamos? Pregunta mi marido
    -qué? Espera que ya estoy acabando?
    Inmersa en mi infoxicación intento ordenar, guardar, almacenar mis descubrimientos.
    -He de subir las fotos, escribir el texto y és la 1 de la madrugada.
    Mientras busco… encuentro un artículo interesante AL SACO DE EVERNOTE, son fichas (soy maestra de infantil) al SACO DE PINTEREST, es un artículo muy interesante lo comparto con mis compis al SACO de DROPBOOX, és una reflexión envio correo a mi claustro.
    Pero cuanto tiempo invierto?
    No sé, mucho… Y después de tanto tiempo aún hay muchísimos términos que desconozco.
    Como los de hoy.
    INFOXICACIÓN YA HE VISTO QUE SIGNIFICA.
    CURACIÓN? He visto algunos artículos, video, slideshare y no entiendo para que puede servirme en educación infantil. Tendré que investigar más…

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group