GESTIONAR LA SOBRECARGA INFORMATIVA EN LA RED, UNA NECESIDAD ACTUAL
Ya en wikipedia se define la sobrecarga informativa o infoxicación de la siguiente manera: Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal-ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto. Todos hemos vivido el hecho de acudir a un buscador para recopilar información sobre algo determinado, y encontrarnos cientos de páginas que trataban el tema en cuestión. Hemos ido leyendo una por una, quizás haciendo una breve selección de las mismas por la fecha de publicación o por los autores o páginas que se hacían eco del tema. Al final de nuestro periplo nos damos cuenta del tiempo que hemos tenido que pasar para algo quizás tan básico como buscar una receta de pollo con arroz y que estemos leyendo recetas de bacalao al pil-pil u otras mil que no tenían nada que ver con nuestro objetivo inicial. La sobrecarga informativa nos lleva a la falta de concentración y consecuentemente a que seamos poco eficaces a la hora de alcanzar un objetivo como en el caso que he puesto, de encontrar una simple receta. Siguiendo el blog de Ana Laura Rossano, me parece que de una manera breve, analiza y recomienda la mejor manera para gestionar la ingente información que nos llega diariamente. Según Rossano, hay tres aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de filtrar la información: 1.Buenos motores de búsqueda y adquirir estrategias para el filtrado de la información que necesitemos obtener. 2.Herramientas para recibir la información. En este caso recomienda RSS como medio para centrarnos en un tema en concreto, una manera de que la información venga a nosotros y no nosotros a la información y organizarnos en ellos con carpetas y etiquetas. 3.Crear una buena red de contactos. Considero este punto fundamental, el hecho de contar con grupos que tengan intereses comunes, blogs, páginas, ... hace que consigamos filtrar la información a través de otros y ahorrarnos, por así decirlo, mucho tiempo en esto.
Actualmente disponemos de numerosas aplicaciones para el filtrado de la información: feedly, fretsi, netvibes, ... que surgen por una necesidad social ante la sobrecarga informativa. Es muy interesante la apreciación que hace Clay Shirky, resaltando que no se trata de un problema de exceso de información, sino realmente de un problema de ausencia de filtros.
La creación de nuestras propias redes personales de aprendizaje nos ayudarán a poder llevar a cabo una economía de la atención y con ello una mayor concentración. Saber gestionar las personas, grupos o páginas que nos aportan una información veraz, basada en criterios lógicos de aprendizaje, nos servirán como asesores en la búsqueda de la información más relevante. El hecho de pertenecer a comunidades o grupos afines a nuestros intereses, nos ayudará a seleccionar entre aquellos que nos aporten una mayor fiabilidad en los contenidos y enlaces que nos ofrezcan. Entre las aplicaciones que utilizo se encuentran las siguientes: Actualmente me decanto por el filtro de feedly, considero que es una aplicación sencilla y por supuesto útil. Con un solo clic accedemos a las actualizaciones de los diferentes temas de nuestras carpetas de interés. Es una herramienta que optimiza nuestra PLE sin lugar a dudas. Tengo grupos en facebook y twitter, no solo me aportan novedades, criterios y perspectivas diferentes a mis temas de interés, también son una manera a mi parecer, relajada y coloquial de estar en contacto con aquellos que comparten mis gustos, aficiones o necesidades de formación. Blog de Ana Laura Rossano de la que he sacado aportaciones para el artículo. http://www.educdoscero.com/2012/04/estrategias-de-gestion-de-la.html
Bienestar mental en la era de la sobrecarga informativa.
Me he animado a colgar este artículo porque el enfoque me ha parecido interesante. Comenta cómo puede afectar el exceso de información a nuestra mente, por ello considera que la filtración de la información es una necesidad no solo para nuestra eficacia a la hora de recoger datos sobre el tema en cuestión, si no porque puede ser insalubre para nuestra mente. Incluso nos propone siete actividades mentales para evitar las consecuencias de la sobrecarga informativa.
Por último hace un breve comentario histórico sobre la sobrecarga informativa que actualmente nos puede resultar hasta divertido. Comenta cómo ya Séneca se quejaba de la abundancia de libros o en el siglo XIII un monje benedictino escribió un libro donde resumía lo esencial del saber ya que quería evitar a otras personas el problema que suponía "la multitud de libros, la falta de tiempo y el carácter escurridizo de la memoria".
Algo diferente e interesante a la vez. Espero que os guste
Este es el artículo mas interesante que he encontrado en la red para la gestión de la información. Está en el blog de Ana Laura Rossaro y trata de una forma clara la problemática de la sobresaturación informativa en la red y cómo tratarlo en el aula.
Me parece un artículo muy útil por los consejos y el planteamiento práctico que hace del tema. Presenta tres puntos importantes:
-Estrategias de gestión.
-Saber almacenar y recuperar la información.
-Cómo fomentar en el aula habilidades para la gestión de la información.
Recomiendo la lectura del artículo, sobre todo a quienes estén interesados en tratar la infoxicación en el aula.
Remito mi cutre blog por necesidades del curso pero no por interés personal, me está costando meterme en este mundo virtual. De lo que estoy segura es de que controlar mínimamente cualquier aplicación es cuestión de mucho tiempo. Este programa... tiene su enjundia. Le voy a dar al post, a ver donde sale.