Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ Contents contributed and discussions participated by Javi Javi

Contents contributed and discussions participated by Javi Javi

eduPLEmooc [marcadores]

ACTIVIDAD UNIDAD 3 (3): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 667 views

eduPLEmooc Unidad3 sobrecarga-informativa competencia-digital information-overload
started by eduPLEmooc [marcadores] on 01 Feb 14 no follow-up yet
  • Javi Javi
     
    Reflexiones
    Sobrecarga informativa
    Es curioso conocer que algo que sabía que me estaba pasando, es decir, seguir muchos blogs, revistas, webs, aplicaciones y recursos, en mi caso de entrenamiento, alimentación y divulgación en general, me provocaban perder mucho tiempo, sensación de no poder estructurar la información y agotamiento mental, es algo que está pasando a todo el mundo y que ya tiene su propio término "information overload".
    Queda más que patente que a la vez que la sociedad se desarrolla y permite estar mucho más conectado e informado a su vez genera patologías como la adicción a las redes sociales y a este "sobrepeso informativo". Pero como no hay mal que cien años dure, y debido a la gratuidad de algunas soluciones, todo se puede arreglar.

    Capacidad para gestionar la sobrecarga informativa.
    Creo que hay una razón principal para que debamos tener en especial consideración la capacidad para gestionar la información. Daniel Kahneman, en su libro "Pensar rápido, pensar lento" nos habla de que a groso modo el cerebro lo podemos dividir en dos sistemas. El sistema 1, que se encarga de funciones automáticas; y el sistema 2 que se encarga de las funciones controladas, las cuales debemos detenernos para poder realizarlas, por ejemplo calcular 74 x 56. Una de las características que Kahneman cita sobre el sistema 2, es que es perezoso y se agota fácilmente.
    Si consideramos que la web nos bombardea con infinidad de información sobre cualquier tema que queramos indagar, y que toda esa información hay que procesarla de manera consciente, será necesario tener herramientas adecuadas, para poder gestionar toda la información y poder asimilarla lo mejor posible.

    Herramientas de gestión
    Antes de comenzar este curso, empleaba dos herramientas de gestión. Una era crear carpetas dentro del navegador chrome e introducir dentro todos los marcadores de las páginas que me interesaban y la otra, también crear carpetas dentro del correo electrónico para poder clasificar toda la información (laboral, académica y deporte).
    En cuanto a su efectividad, pues he de decir que la verdad que me facilitaban tenerlo todo ordenado y saber dónde buscar una información puntual. Pero por otro lado a la hora de actualizarte siempre se me olvidaba visitar algunas páginas y volver a entrar en ciertas web que no han actualizado su información, lo que implica una pérdida de información y tiempo.
    Espero a partir de ahora aprender a utilizar RSS para que cuando alguno de los blogs o páginas que me interesan se actualicen reciba la información de manera automática.
    Por último he visto que Twitter me ha ayudado a través de la creación de listas, a tener acceso a la última información de autores que me interesan.

    ¡Paso a paso!
1 - 1 of 1
Showing 20 items per page