Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ Contents contributed and discussions participated by aguisasola .

Contents contributed and discussions participated by aguisasola .

aguisasola  .

FLIPEANDO - 0 views

shared by aguisasola . on 05 Feb 14 - No Cached
  •  
    entrada al blog para la unidad 4
aguisasola  .

Actividad unidad 3 y producto final - 0 views

  •  
    Lo he titulado "Pistas para alumnos..... y otra fauna"
eduPLEmooc [marcadores]

ACTIVIDAD UNIDAD 3 (3): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 667 views

eduPLEmooc Unidad3 sobrecarga-informativa competencia-digital information-overload
started by eduPLEmooc [marcadores] on 01 Feb 14 no follow-up yet
  • aguisasola  .
     
    Buenas tardes a todos

    En estas líneas intentaré compartir con vosotros mis reflexiones sobre el tema de la "infoxicación".

    Antes de nada, me gustaría que vierais este anuncio de Mercedes Benz (y eso que no soy de las que me gusta hacer propaganda gratuita de nada..) http://youtu.be/OToe710NUZc

    Este anuncio lo he encontrado mientras buscaba artículos sobre la abundancia y exceso de información en la sociedad actual y fue creado por la agencia de publicidad madrileña El Laboratorio y producido por Lee Films. El mensaje es que para comprar un mercedes, que por supuesto es la mejor opción según el anuncio, siempre lo tienes claro. El anuncio que se titula "INFOXICATION" utiliza un narrador, una varonil voz en off, que pone ejemplos de cómo ha cambiado la sociedad actual : "Today we are intoxicated with information, [...]in the past if you were thirsty, you drank water, now you can try over a hundred varieties...."

    Y la realidad es esa. Al menos para mi. Creo que todos nos hemos sentido "infoxicados" en algún momento por tanta información que hemos recibido y por la que "sabemos" que hay por ahí. Esa sensación de que no podemos controlar todo puede llevarnos en algún momento al desánimo. Y ese desánimo puede convertirse en un miedo e inmovilismo (estamos mejor como estamos.....) o a enfrentarnos a ese miedo y aprender. Mi experiencia personal es una mezcla de ambas.


    La gestión de la información es esencial y es algo que todos sabemos. Ahora, ¿lo cumplimos? Pues en mi caso mi gestión ha sido y a veces es caótica. Mi organización en la red se asemeja a mi organización de mi material de trabajo en el colegio. Todo en todo y sin saber muy bien por dónde están las cosas. Así me va, o me ha ido hasta ahora. A lo largo de estas 3 semanas estoy siendo consciente de esto y quizás sea un primer paso para irme organizando mejor. En este punto el uso de las herramientas adecuadas es esencial pero también en esto hay una "information overload" total que hace que nos lleve al desánimo o al uso de mil herramientas, muchas de ellas con las mismas funciones o parecidas, y que nunca lleguemos a manejarlas de la mejor manera.

    Hay muchas herramientas que ayudan a hora de selecciionar, filtrar, clasificar,.... Diigo me está pareciendo muy útil, las listas de twitter esenciales (y eso que no las usaba prácticamente) y el uso de feedly. El siguiente paso será Netvibes, pero poco a poco. No podemos llegar a todo, y a cada cosa habrá que darse su tiempo.
aguisasola  .

D. Reig: Tormentas y calmas en internet, o la estrecha relación entre sobrein... - 0 views

  •  
    Me ha gustado una reflexión final: "cuando se percibe una mayor necesidad de estar alerta a las condiciones actuales, la sobrecarga (de información) hace que la atención se centre en ideas preconcebidas".+
aguisasola  .

Internet en educación: ¿un caramelo infoxicado? - 0 views

  • Yo creo que internet en educación es un caramelo infoxicado, que además de una fuente inagotable de información y datos supone un cambio estructural revolucionario, un cambio paradigmático sin precedentes.
1 - 6 of 6
Showing 20 items per page