Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ ACTIVIDAD UNIDAD 3 (4): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa
eduPLEmooc [marcadores]

ACTIVIDAD UNIDAD 3 (4): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 446 views

Unidad3 sobrecarga-informativa competencia-digital information-overload eduPLEmooc

started by eduPLEmooc [marcadores] on 06 Feb 14
  • eduPLEmooc [marcadores]
     
    Continúa el debate usando este CUARTO hilo.
  • Carmilla Pavon Reyes
     
    Hasta hace unos días, yo no sabía que mi mareo informativo tenía nombre: estaba infoxicada. Trabajo actualmente en un área de investigación educativa, pero soy administradora de profesión, por lo que me dedico también bastante a mi área de conocimiento.

    Si bien mis conocimientos los estoy aplicando al sector educativo principalmente en lo que respecta a la gestión escolar, estos últimos meses me he dado a la tarea de prepararme más en los aspectos pedagógicos, sobre todo para entender mejor el cotidiano de una escuela. Aquí es donde viene mi punto de sobrecarga de información; hay tantas cosas y materiales o cursos a los que se puede accesar hoy en día en la red, que seguir el paso sobre todo en el tema de tecnologías en la educación e innovación, me ha resultado complicado, hay tanto por aprender, que me he sentido perdida en este abismo de datos, e incluso muy confundida.

    De mi experiencia puedo apuntar a este debate que, el no tener formación en un área de conocimiento específica es uno de los puntos a considerar en el tema de la sobrecarga, porque de pronto te enfrentas al hecho de no saber por dónde empezar la búsqueda a no tener definido que es lo que hay que buscar.

    Personalmente me ha servido, antes de entrar a la web, asesorarme con algún experto o revisar algún documento normativo u oficial que me de referencia sobre el tema que quiero explorar y me ´permita hacer una acotación de los términos de búsqueda, para luego iniciar mi exploración web. Ahora, estoy probando el uso de las herramientas que plantea este curso y debo confesar que me está costando un poco de trabajo familiarizarme, pero me queda clara la utilidad, gracias por los tutoriales por cierto.

    Me queda claro que la gestión es sumamente importante, saber organizar lo es tanto como tener la herramienta adecuada. Seguiré practicando y espero que mi pequeña aportación sea de utilidad para alguien.

    Saludos afectuosos a todos

    Carmen Pavón Reyes
  • Leticia Romeo
     
    Hola a todos!

    Comparto mi artículo de la unidad 3, para mí que tengo un perfil técnico es un verdadero desafío escribir; contenta de realizar una práctica reflexiva.
    http://ticaprendiendo.wordpress.com/2014/02/07/ple-y-gestion-de-la-informacion/

    Saludos a todos!
  • Edith Netzahualcoyotl
     
    Aquí comparto finalmente la actividad de la unidad 3, creo que me infoxiqué realmente, espero no haberme perdido mucho y logrado el objetivo, saludos a todos en el curso.

    http://miprimermooc.blogspot.mx/
  • lucia garrido
     
    Bueno estoy haciendo la actividad 2 y ¡me remite a este hilo!

    Decir que la sobrecarga de información, a pesar de ayudarnos a dar relevancia a las competencias digitales (siempre aprendiendo a gestionar esa sobrecarga), pienso que nos puede suponer un verdadero problema en el papel de investigadores en la red, padres y docentes. Es importante recordar que lejos de aportar más visiones a determinadas edades, creo que produce una falta de atención enorme al ser casi imposible centrarse en algo específico. Ya conocemos cuando a nivel de usuario nos ponemos a buscar informaciòn, como se nos va remitiendo a diferentes enlaces que llegan al final incluso a perdernos del hilo principal con el que empezamos...

    Con esto no quiero ser derrotista, pero esta claro que como en todo, una mala gestión puede llevar a entorpecer más que facilitar el trabajo...

    Por comentar una experiencia personal, he querido leer antes de iniciar este hilo, las aportaciones de compañer@s que me han dejado con la boca abierta, informaciones muy exhaustivas, muy trabajadas, muy completas que me han llegado a abrumar a la hora de escribir. No sé hasta qué punto es bueno haber leído tanto....jeje.
    Me repito en que soy muy nueva en esto y la palabra infoxicación para mí es un descubrimiento. Un descubrimiento bastante interesante como las aportaciones que hacéis y me enseñan continuamente en mi realización profesional y personal.
  • Leizet Rodriguez
     
    Primera vez que escucho el término: infoxicación pero creo está muy bien creado ya que el acceso a las nuevas tecnologías nos saturan de información de todo tipo.

    Como docentes deberíamos emplear un tiempo en enseñar a los estudiantes algunas posibilidades de búsquedas de información, aplicación de filtros como los que permite Google.

    Por mi parte, al orientar un trabajo suelo entregar una lista de direcciones como sugerencias para la investigación si bien no limito solo a ese rango. Primeramente evalúo el nivel de los estudiantes y el objetivo de la actividad, las capacidades a trabajar y en base a estos criterios selecciono las páginas que considero más adecuadas, ya que en algunas oportunidades se ha accedido a sitios inadecuados para los alumnos aún a pesar de contar con filtros de protección al menor para el bloqueo de páginas "nocivas".

    Tenemos que ser capaces de gestionar nuestras necesidades informativas, con la ayuda de herramientas como delici.us y feedly.com me será más práctico llevar un catálogo de los sitios que suelo visitar o donde encuentro información relevante a mis intereses. Y con diigo puedo dar seguimiento más fácilmente a las actualizaciones de los blogs y sitios de mi interés.
  • ptorresc
     
    Esta actividad me ha posibilitado una reflexión sobre las herramientas de las que hago uso como gestora de la información que soy y generadora de la misma ya que la información no es unidireccional.
    He recogido mi actividad 3 en el blog de este curso: http://ptorresca.tumblr.com/post/75919088694/actividad-3-competencia-digital-para-gestionar-la
  • Soledad Valaer Rubio
  • adelina garcia
     
    Desde que comencé a navegar por la red fuí consciente de la gran cantidad de información que podemos encontrar en ella que supera con mucho la que nosotros podemos digerir pero no fue hasta que empecé a trabajar en esta unidad que le puse nombre.
    En principio todo me pareció muy claro pero a medida que intenté sumergirme en el trabajo, me he sentido por primera vez infoxicada, hasta el límite de que esto ha paralizado mi avance.
    Considero que siempre he manejado con exito este exceso de información que recibía. Empecé a hacerlo usando los favoritos y marcadores de mis navegadores y algo más tarde el symbaloo. Pero el primer filtro que siempre impuse fue mi criterio y mis intereses, comparto plenamente que no es una cuestión de herramientas sino cultural y que el problema no se presenta por la cantidad de información sino por la carecía o uso deficiente de los filtros, en primer lugar los culturales y en segundo lugar los que te ofrece la tecnología.
    Cuando me puse a buscar artículos no tuve excesivo problema, cuando empecé a sentirme mareada porque la información me desbordaba, me di un rato para reflexionar y decidí que no podía seguir buscando a través de google ya que necesitaba un filtro previo y pensé que ese filtro me lo ofrecían mis compañeros en este curso y sin ningún complejo empecé a buscar lo que me interesaba a través de ellos.
    La lectura de los artículos y las reflexiones aportadas en los hilos de debate añadieron al concepto un montón de nuevas perspectivas que antes no tenía. Me interesaron sobre todo los primeros artículos que leí en los que se hablaba de la doble vertiente que tiene el filtrado de la información para los profesores: por un lado debemos filtrar los contenidos que llegan a nosotros y hacerlo de una manera abierta, que no nos encasillen sino que nos ayuden a crecer y por otro enseñar a nuestros alumnos a realizar esos filtros. También me interesaron los artículos de consejos para realizar ese fitrado ya que incluían elementos que yo no tenía en cuenta.
    El problema llegó con las herramientas de filtrado, hay me volví loca. Decidí abrir una cuenta en todas las que me encontraba y probar a hacerme con ellas. No pude con ninguna hasta que llegué a delicious. Me enredé con un montón de tutoriales que no me sirvieron de mucho. Pero la mayor dificultad llegó con diigo y con ella la parálisis, ya que tenía que hacerme con ella para poder hacer la actividad. Me he sentido con vértigo, mareada y mi frustración llegó a tal punto que pensé en abandonar el curso. No podía imponer mis filtros relacionados con mis intereses y mi criterio práctico, me he sentido desbordada.
    Ahora estoy aquí, he publicado pero creo que voy a seguir con mi forma de filtrar, que para mis necesidades era efectiva y añadiendo poco a poco otras herramientas pero evitando sentirme infoxicada de nuevo.
  • Mª Carmen alkimaca
     
    ¡Hola a todos!
    Competencias digitales y sobre carga informativa:

    Según la wipipedia las competencias digitales son un conjunto de capacidades, destrezas y habilidades para explotar el conocimiento tácito y explícito, reforzada por la utilización de las tecnologías digitales y la utilización estratégica de la información.

    Pues bien, dicho así parece muy fácil. Y después de tanta INFORMACIÓN y todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, no debería ser muy difícil ser un "perfecto estratega "en esto de gestionar la información y explotar todas sus posibilidades.
    Paradójicamente, en este caso, la información es el problema: Demasiada información…

    Al igual que para muchos de mis compañeros esta experiencia me está resultando muy impactante. Así que intento desarrollar una nueva capacidad y pienso que como tengo todas las pautas, todas las herramientas y toda la voluntad: Es imposible fracasar. Y sin embargo, sientes que te supera…
    No obstante, supongo será cuestión de práctica…

    Pienso que gestionar bien la información es fundamental, por ello, a pesar del esfuerzo que nos supone adaptarnos a esta nueva forma de trabajo, filtrando, etiquetando, seleccionado fuentes…es necesario.

    En mi experiencia personal, el uso de Twitter me resulta muy práctico, gestionar las listas para mí es fundamental. Mucha de la información la guardo en Evernote, que me resulta bastante útil y otra herramienta que utilizo bastante es Pinterest, que es muy visual y la puedo organizar por tableros.
    Estoy probando con Feedly , Netvives y diigo. Pero supongo que necesito más de práctica.
  • Adriana Montiel
     
    Estoy muy contenta de poder compartir este aprendizaje con todos ustedes!!!
    Me identifico con la mayoría ya que de momentos me siento un tanto perdida y mareada... Pero recibo el aliento por twitter de Monica Mantilla y Belén Rojas (personas a las que no tengo el gusto de conocer cara a cara pero que ya nos hemos hecho tan compinches las siento viejas conocidas!!!).
    Es fabuloso aprender así: aplicamos lo que aprendemos y recibimos retroalimentación y aliento!!!
    Felicitaciones a los coordinadores!!
    Gracias por todo!!
    http://miportafoliople.blogspot.com.ar/2014/02/las-competencias-para-gestionar-la.html
    A seguir trabajando!!!
  • Angels Rodriguez
     
    Hoy he recibido un resumen de Vizify y he alucinado con todo lo que he hecho durante la semana. Mi presencia en redes sociales,comentarios, fotos....
    Además he tenido el placer de recibir mi primera insignia.
    Ahí os dejo mi reflexión que la había colocado mal http://angelsrodriguezportfolio.blogspot.com.es
    Estoy de acuerdo con Adriana Montiel en el tema de la retroalimentación con los compañeros y el apoyo que recibes con un simple adelante o buenas valoraciones a tu esfuerzo.
    Gracias a todos
  • mariel garcia
     
    Hola a todos!!!
    La verdad es que a veces estoy un poco sobrecogida por tanta información. Empecé este curso un par de semanas más tarde y me siento aturullada por tanta información. Estoy tratando de aprender rápido y estoy encontrando mucho en lo que pensar.
    En estos momentos , me pongo en el papel del estudiante al cual le mandas buscar información, investigar sobre un personaje y me doy cuenta, de que , no le he enseñado a saber buscar y sobre todo, a hacer una búsqueda eficaz.
    ¡Qué importante me parece!. Hay tanta información y de todo tipo en internet que deberíamos introducir de una forma más seria las TICs, saber buscar información, seleccionarla, guardarla, y aprender a usarla.
    Acabo de conocer Feedly, Netvides o Diigo, pero ya estoy pensando que hacer con ellos y como aprovecharme de ellos para gestionar mejor mis clases. Por supuesto, compartir dicha información con mis alumnos para que cuanto antes, aprovechen estas herramientas.
    Espero seguir aprendiendo un montón.
    Muchas gracias y¡a compartirlo!
  • carlosagustinc
     
    Hasta el comienzo de este curso, y más concretamente de la unidad 3, tenía claro que era incapaz de gestionar toda la información que en algún momento me ha parecido interesante, además de toda esa información que se deriva de la vida diaria, el trabajo, aficiones, relaciones, etc. Sin embargo no ha sido hasta este momento que he descubierto que sufría, como muchos otros de mis compañeros una sobrecarga informativa.
    Sin haberle puesto nombre tampoco, ya había establecido una estrategia de gestión de estas informaciones, pero de una forma un tanto caótica e incompleta, sin aprovechar las herramientas que ahora conozco. En concreto estas utilidades se reducían a una estructuración de los marcadores en mi navegador, y alguna suscripción al newsletter de varias páginas de mi interés.
    Tras estas tres o cuatro semanas de curso he descubierto la importancia vital de unas estrategias mucho más elaboradas, con el uso de aplicaciones como Diigo, Netvibes, o Feedly, que hacen que esas tardes en las que uno va conectando una página con otra durante horas sin llegar a ninguna conclusión clara, se conviertan en una gran acumulación de recursos ya filtrados.
    El conocimiento de las herramientas mencionadas y la adquisición de aptitudes para gestionarlas no sólo nos ahorrarán largos periodos de búsquedas infructíferas, sino que creo que aumentarán de forma considerable nuestro desempeño al tener que concentrarnos únicamente en lo que de verdad nos interesa.
  • Arturo Vázquez
     
    Y seguimos en el curso...http://avfeducalab.blogspot.mx/
  • Patricia Cabrejas
     
    Os dejo el enlace a mi blog con la actividad 3 ,¡por fin! terminada.

    http://maestrailusionporaprender.blogspot.com.es/
  • Ángel Puente
     
    La verdad que es un serio problema esto del exceso de información.
    A mí, personalmente, me lleva a no ser un consumado lector en Internet.
    No leo demasiado porque me agobia tanta posible lectura.
    Muchos comentáis que una de las soluciones es centrarse en unos pocos temas de interés.
    Pero ¿qué pasa cuando a uno le interesa todo? O, para ser más exacto, ¿tiene muchos temas de interés?
    Muchas veces pienso que mi vida tendría mucha más calidad si me hubiese centrado en un único asunto.
    Pero como ser humano tengo multitud de intereses y de ocupaciones y preocupaciones. Aparte de los estrictamente docentes.
    Quiero esto decir que no dispongo siempre de infinitas horas para pasarlas buscando información, leyendo información, organizando información…
    Algunos han hablado de cómo se estresaban intentando leer estas aportaciones del foro para reflexionar sobre cómo no estresarse manejando la información.
    Se nos pide que reflexionemos y que leamos y comentemos las reflexiones de los demás sobre cómo sobrevivir a este exceso de información.
    Que, como estamos experimentando, es una especie de contradicción.
    Porque además de estar al día en nuestro trabajo como docentes conectados, tenemos que trabajar las horas que nos marcan y con la pasión que se merece esta profesión nuestra de docentes, muchas veces en entornos nada amigables con las tecnologías. ¿Para qué tanto PLE si en mi centro no tenemos siquiera conectividad?
    Y tenemos que cuidar nuestra salud, y hacer vida social y familiar y cumplir con todos estos aspectos y matices de nuestra personalidad como seres humanos que no podemos dejar de ser.
    Así que yo no leo demasiado.
    Ni uso demasiado las herramientas para gestionar esa información.
    Bueno, digo no demasiado, pero es verdad que sí que empleo determinadas técnicas que hacen más llevadera mi actividad.
    Por ejemplo, una de las herramientas más usadas es, desde hace mucho, el correo electrónico. Siempre Gmail. Aunque tengo y sigo usando otros servicios de correo. Pues bien, un recurso que uso cada vez más es el etiquetado de los mensajes. Con etiquetas principales y etiquetas anidadas, que me permiten guardar y encontrar la información en un futuro. Muchas veces, cuando quiero que algo no se pierda… me lo mando por correo electrónico. Sé que lo voy a encontrar en un futuro si lo necesito.
    No empleo demasiado los marcadores sociales. He sido usuario de Mr. Wong (me gustaba porque está en español), de Delicious y, últimamente de Diigo. Pero, ya digo, no he sido desde luego, ningún usuario ejemplar.
    La sindicación de contenidos tampoco la he usado demasiado.
    En mi blog "el balcón abierto", tengo un widget que se carga con las entradas de mi lista de blogs. Así me entero de cuando publican mis amigos y me dirijo a leer su aportación.
    Y soy un usuario cada vez más enganchado a Twitter. Es una buena fuente de información. Casi todo lo interesante se publicita en Twitter. Así que esta es una buena forma de enterarme de lo importante para mí. Porque para eso ya he seleccionado los usuarios a seguir. Tengo que perfeccionar el tema de las listas de Twitter.
    Y avanzar un poco en el uso de los marcadores sociales.
  • Meritxell Uriel
     
    ¡Tarde! Pero llego... Estoy muy de acuerdo con muchos de vosotros. En los dos artículos que he encontrado se habla precisamente de que, muchas veces, Internet nos muestra lo que queremos ver pero, en muchas ocasiones, no lo que necesitamos encontrar. Por eso, creo que es muy importante que haya una educación al respecto en la que se nos enseñe desde pequeños a saber distinguir entre lo que queremos y lo que realmente necesitamos. Hace un par de clases, ya comenté que desde hace un tiempo se han empezado a elaborar estudios con los más pequeños, llamados nativos digitales, para saber hasta qué punto, el dominio con el nacen predispuestos a utilizar la tecnología es realmente consciente o no: es decir, si realmente saben el uso que conlleva la herramienta que están utilizando...
  • Esperanza Moreno
     
    La infoxicación es el síntoma que sufrimos algunos de los que navegamos por internet, es lo que nos hacer estar horas y horas e ir de un lugar a otro para conseguir acceder a la información que necesitamos o queremos y no siempre yendo al lugar exacto. Y de todo ello, nos surge la necesidad de saber cómo gestionar y clasificar la información, para acceder más rápidamente a ellas y evitar la sobrecarga eliminando aquellos que no nos interesa.
    Aquí os dejo en enlace con la presentación en mi Ple.
    http://ple-experienciascompartidas.blogspot.com.es/
  • Stella Maris Rodríguez
     
    La infoxicación es el exceso de información que recibimos y que no podemos digerir.
    Continuamente recibimos información en profusión desde la red. Si no sabemos gestionarla nos puede causar saturación mental y esto llevarnos a un cansancio mental y físico que termine en stress. Por eso hay que tomar descansos periódicos y enfocarnos en un solo tema al trabajar.
    Además, podemos manifestar problemas de ansiedad porque creemos que estamos dejando de lado información importante, que no estamos haciendo todo el trabajo que deberíamos, que no somos tan productivos como deberíamos, etc.
    Hay que enfocar la atención en un tema por vez. Si recibimos demasiada información y vamos cambiando el foco de atención entre los distintos temas se torna muy dificultoso el lograr la concentración requerida.
    El agotamiento, stress, falta de atención y concentración entre otros nos llevan a que nuestra productividad baje de nivel. Las tareas nos insumen mucho tiempo, la calidad de las mismas es menor, cometemos muchos errores que podrían evitarse, etc.
    Para lograr ser productivos tenemos que establecer un plan de trabajo y hábitos y procurar trabajar dentro de los parámetros que nos fijamos en él. Además debemos ejercer autocontrol y no desviarnos de nuestros objetivos.
    Las herramientas que he utilizado para gestionar la información son:
    Marcadores en el navegador divididos por carpetas
    Delicious
    Symbaloo
    Netvibes
    De las mismas me result muy práctica Symbaloo dado que nos permite organizar la información en distintos escritorios según el tema del cual se trate. Se destaca por su diseño
  • anonymous
     
    No hay más que ver este grupo; es el claro ejemplo del tema a tratar, la sobreabundancia de la información o infoxicación. De aquí la necesidad de la curación de contenidos:
    http://www.trecebits.com/2013/09/10/todo-sobre-la-curacion-de-contenidos-infografia/
    http://www.lugarzen.es/curacion-de-contenidos-los-mejores-posts-escritos-en-espanol/
  • José Miguel Aparicio
     
    Compartiendo el producto final de la Unidad 3, por fin. Me está costando acabar los trabajos propuestos, y al final no me parece que el resultado sea muy bueno. Aunque en el proceso veo cosas muy interesantes.

    http://unplemas.blogspot.com.es/
  • sandra godoy
     
    Comparto los comentarios de mis compañeros sobre el tema. Personalmente la sobreabundancia de contenidos y la ansiedad por aprender, conocer y no quedarnos desactualizados nos lleva a una mala administración tanto de nuestro tiempo como de la información.
    Tenemos la necesidad de gestionar la información de la manera más eficiente para mejorar nuestros logros sin morir en el intento...
  • Margarita Garcia
     
    El enorme mundo de la web esta lleno de millones de datos y muchísima información lo cual a veces podría hacer nuestra búsqueda sobre lo que necesitamos algo tan difícil como encontrar un alfiler en un pajar por eso me parece de suma importancia la innovación en herramientas que nos ayuden a encontrar mejores formas de sumergirnos en la red sin perder el camino de lo que buscamos y economizar el tiempo que empleamos en ello.

    Actualmente me encuentro en un proceso de aprendizaje sobre manejo de las tics a lo largo de este curso y con las 2 unidades previas he reconocido la necesidad de conocer las distintas herramientas que nos ofrece la red para encontrar material que nos sea de utilidad en nuestra labor docente y nuestros gustos personales en general, esto de la mano con la mejor forma de gestiona le información de la red a través del aprendizaje con sistemas búsqueda prácticos que nos ayudan a personalizar los contenidos para que nuestra tarea docente en el aula se vea enriquecida con todo lo que la web tiene que ofrecernos.
  • Diego López
     
    En la actualidad nos encontramos ante una nube de información que nos persigue e incluso, a veces, nos atormenta. Debido al uso de instrumentos tan cotidianos como pueden ser el móvil, ordenador, televisión, radio, etc. Que de un modo u otro nos mantienen "sobreinformados" de todos y cada uno de los temas que tengamos más o menos interés, ya que la "sobrecarga informativa" esta en nuestras vidas como cualquier otro virus y depende de cada individuo el poner antídotos para filtrar y separar lo válido de lo inservible, que nos hace perder el tiempo y enredarnos en cuestiones que nada tienen que ver con el objetivo en sí.

    Por ello, es de suma importancia gestionar esa "infoxicación" que nos lleve a la información de lo relevante, a la búsqueda de lo que realmente nos interesa y para conseguir esto existen herramientas que nos facilitan el trabajo con búsquedas avanzadas, suscripciones a canales RSS y servicios de marcadores sociales, entre otras opciones.

    En resumen, recomiendo la utilización de herramientas que permitan la gestión de la información, como por ejemplo Google (búsquedas avanzadas), twitter, netvibes, diigo y feedly, al igual que hacen los profesores de eduPLEmooc, ya que son de fácil manejo y nos permiten buscar información de manera rápida mediante filtros.
  • Ale Mon
     
    Gran parte de los que estamos aquí, empezamos usando el ordenador como una herramienta de juego, más tarde como sustituto de la máquina de escribir y, al podernos conectar a internet, como una fuente de encuentro y de información.
    "Los que tenemos acceso al conocimiento aprovechamos mejor la Internet que el pobre señor que compra salame en la feria. La TV era útil para el ignorante, porque ella seleccionaba la información que él podría necesitar, aunque información idiota", dijo Umberto Eco (http://ea.com.py/umberto-eco-la-web-es-un-mundo-peligroso-para-ignorantes/). "Internet es peligrosa para el ignorante porque la web no filtra nada; es buena sólo para el que sabe dónde está el conocimiento. Habrá multitudes de ignorantes usando Internet para tonterías: chat, noticias irrelevantes y juegos".
    Es en este punto donde surge el problema. Al haber tanta información, de fuentes tan libres y sin contrastar, nos vemos en una necesidad de filtrar información.
    Al principio, copiaba el enlace para realizar una segunda oportunidad, más tarde lo guardaba en "mis favoritos" o en una hoja de Word. Por último, los suelo almacenar y administrar en Evernote.
    Ya en este curso, la sobreinformación me puede y, por suerte, he conocido otras formas donde organizar la información, en donde aún estoy aprendiendo cómo manejarlas y donde el campo informativo es más rico pero más centrado en los asuntos que me interesa.

    Les dejo mi enlace a mi artículo http://portfolioalemon.blogspot.com.es/2014/02/en-un-principio-la-informacion.html
  • Rubén Castro
     
    Reflexion sobre la sobrecarga informativa en la red.

    La gran cantidad de información y recursos que nos estan continuamente llegando a través de multiples canales y dispositivos , nos obliga a convertirnos nosotros mismos en filtros de esa información para sacarle el máximo partido de la forma más eficaz posible. Para ello necesitamos utilizar algún gestor de RSS como feedly, heredero de Google Reader que utilice durante mucho tiempo.

    Después necesitamos compartir los recursos y articulos más interesantes , a la vez que podamos ver los que otras personas consideran importantes, pare ello utilizaremos un gestor de marcadores sociales como Diigo o Delicious.

    También a través de un buen uso de las listas de Twitter podremos filtrar la información que más nos interesa.

    Por último también podemos utilizar el sistema de alertas de Google para conseguir acceder a la información que nos interesa lo más rápidamente posible.
  • Ana Gonzalez
     
    Una amiga que trabaja en el departamento de comunicación me comentaba que tiene a su disposición un equipo de 10 personas, que monitorea todas las noticias que son relevantes para la institución que labora, además de que se ayuda de twitter y de las alertas asignadas que llegan a su correo, creo que ha muchos de nosotros como docentes nos gustaría también tener un equipo que nos filtre solo la información creíble, necesaria y confiable.
    Al hacer las actividades de esta unidad, me "infoxique" más que con las unidades anteriores, creí que buscar sobre un tema, ya era una habilidad dominada para mi profesión, con entusiasmo más que con frustración constato que gestionar la información de fuentes confiables es un problema no solo al que yo me enfrento, sino que todos los que navegamos en la red lo padecemos, existe un exceso de información y una apertura cada vez más para subirla en línea.
    Agradezco y me sorprendí con el uso de herramientas de feedly, diigo y netvibes para filtrar la información por medio de etiquetas, que es esencial y necesaria, ya que me ayudan a "personalizar" lo que realmente me interesa de una fuente fidedigna o sitios de confianza, con los que comúnmente trabajamos, ya que sería imposible leer, escuchar y ver todo lo que se encuentra en la RED sobre un tema.
    Les dejo mi enlace a mi blog. http://anakarina13.blogspot.mx/
  • actorpaco
     
    Aporto en este hilo de comunicación, sobre la "Sobrecarga de información" para el mismo es necesario citar a Gilles Lipovetsky dice:

    "La sociedad hipermoderna se presenta como una sociedad en la que el tiempo se vive de manera creciente como una preocupación fundamental, en la que se ejerce y se generaliza una presión temporal en aumento."

    Esto nos remite a que la inmediatez con la que la sociedad vive día a día nos genera un estado de lo rápido, lo fast, por tanto existe demasiada información en la red, que simulan a las antiguas bibliotecas o lo que es más directo a nuestro librero en casa, donde hay libros que sólo adornan el espacio por tanto es complicado ser minucioso y seleccionar lo que realmente ocuparemos.

    Esto mismo sucede en la red, la basta información sobre temas diversos, nos provoca una indigestión consecuente. En este curso voy comprendiendo lo que es ser particular y reconocer la competencia de la gestión de información, eh probado algunos de los programas señalados en dicho curso, pero sin duda uno principal y que me parece de suma relevancia es el de Scoop. it que permite ir clasificando la información por etiquetas que simularan nuestra biblioteca personal o lo que es mejor un PLE.

    Considero de suma relevancia como docente en linea mostrar esto a los estudiantes, para que puedan gestionar la información de tal modo que la utilicen en el momento adecuado.
  • Susana Bié
     
    Infoxicación…O, abuso de información obtenida a través de Internet.

    http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf

    Mi asombro comienza cuando al leer el artículo de Alfons Cornella observo las fechas en que fue escrito, y me digo ¿Ya en ese momento se hablaba de infoxicación? …Cuando yo no tenía ni idea de lo que era un correo electrónico…Por ello no es para asombrarse si hoy, nuestro quehacer cotidiano está saturado de información…

    ¿Qué hacer con ella?

    Me hago eco de las palabras de nuestra compañera del Curso Marta Toran Lorente
    http://portfoliople.blogspot.com.es/2014/01/infoxicacion.html

    Las cuales sintetizó de muy buen modo y coincido con las que aquí transcribo:

    "Mi primer filtro es el interés y la necesidad de encontrar alguna información concreta. Me centro en lo que me hace falta.

    El segundo filtro es mi criterio. Identificar rápidamente si lo que encuentro es valioso. Tengo práctica y algunos trucos. No acertaré siempre, pero cada vez lo hago mejor.

    El tercero es mi red. Confío en personas que tienen criterio y que sé que comparten mis intereses."

    Comparto con mis alumnos de Nivel Superior, la necesidad de gestionar la información correctamente para evitar caer en caos y confusión al momento de necesitarla.

    Comparto el enlace a mi blog: http://susanabie.wordpress.com/mi-ple/
    Saludos Cordiales
  • Marian Jiménez
     
    La sobrecarga o sobreabundancia de información en Internet es una problemática inicial para toda persona que toma contacto en profundidad con la Red. Quizás por que llevo años haciendo la tesis y mis tareas profesionales siempre han ido relacionadas con las redes sociales esta "habilidad" o manejo en la búsqueda de información lo domine con mayor agilidad.

    Aún así tengo a veces momentos de sobrecarga informativa, aunque tengo que reconocer que es porque intento realizar varias tareas a la vez y eso sí que es un problema que debo solucionar.

    Hay que pensar primero que "no se puede abarcar todo" y después buscar las estrategias que te ayuden a ser más eficaz en las búsquedas.

    Es importantísimo saber gestionar la información,sobre todo a la hora de seleccionarla para trabajar con nuestros alumnos. No soy de las que piensa que esta habilidad se consigue de un día para otro, considero que es necesaria la práctica continua en el uso de herramientas que apoyen y faciliten esta gestión para encontrar el equilibrio en la gestión de la información que nos interese.

    Anteriormente ya usaba Symbaloo como facilitador para tener recopilado redes sociales, herramientas de la web y páginas de búsqueda. Nunca había metido mano a los canales rss y a los marcadores sociales, aunque sí me he suscrito a varios blogs y algo básico con Scoop.it para recibir información que me interesa y que proviene de fuentes que para mí son fiables, de calidad y enriquecedoras.

    Reconozco que se me resiste Feedly aún pero es solo cuestión de tiempo de que aprenda a entender el concepto de uso. Para buscar artículos para mi tesis recurro mucho a Zotero o Ednote (depende del ordenador que maneje) y páginas como WOK, Google Scholar o Dialnet que son específicas de investigación.

    Con esto quiero decir que "cada maestrillo tiene su librillo" y esto,como en todo, requiere un uso previo de herramientas (como digo yo, trastearlas) y encontrar las mejores aplicaciones que se adapten a tu nivel de uso, conocimiento y necesidades.
  • evauriz
     
    Comparto con todos mis compañeros sus reflexiones. Y me alegra ver que no soy la única que está en estado de shock con tanta información que se aporta en el curso.

    Mi reflexión aparece en el siguiente enlace:

    http://eurizple.blogspot.com.es/

    Un saludo para todos
  • evauriz
     
    Veo que estamos todos redescubriendo el término de infoxicación. Hasta ahora lo conocía, pero no me abrumaba. Ahora, creo que yo también estoy un poco infoxicada. El trabajo, la familia, el curso... Todo se junta, y hay momentos en los que no sabes qué hacer con tanta información.
    Estoy contenta de poder compartir con todos vosotros mis reflexiones, y ver cómo se puede ir "curando" nuestra infoxicación.

    La reflexión mía aparece en este blog: http://eurizple.blogspot.com.es/

    Un saludo a todos
  • edu lizarra
     
    Después de todo lo que se ha escrito acerca de la sobreinformación resulta complicado añadir o aportar nuevas ideas o perspectivas sobre el tema.

    Si que me gustaría ofrecer mi propia valoración del problema que supone la sobreinformación en la red. Y, de entrada, me parece un error enfocar como un problema lo que para mí no es otra cosa que una característica de la red, derivada tanto de su universalidad como de su permeabilidad a quién quiera ofrecer información o conocimiento. No podemos "acusar" a la red de ponernos en una dificultad por contener información en exceso, en mi opinión este hecho no representa un defecto sino lo contrario.

    ¿Qué ocurre entonces para que exista un importante desarrollo de buscadores, marcadores y otros sistemas de búsqueda y gestión de la información?

    Lo que sucede es que las personas que utilizamos internet añadimos un ingrediente que resulta clave para entender la abundancia de información como un problema. Y este elemento no es otro que el tiempo. Efectivamente, si cruzamos o combinamos la proliferación de contenidos de la web con un uso del tiempo limitado damos lugar a una situación estresante, que nos impide examinar una gran cantidad de informaciones puestas a nuestro alcance en un espacio de tiempo no demasiado grande. Queremos buena información, si, pero con rapidez.

    La diferencia entre disponer de tiempo suficiente para realizar una búsqueda, dedicándome y centrándome de lleno en ella, o realizarla como una acción complementaria dentro de una tarea más compleja que estoy realizando y, por tanto, a la que puedo destinar una pequeña porción de mi tiempo, determina que precisemos de mayor o menor número de instrumentos que nos auxilien.

    Y esta afirmación puede comprobarse diariamente. A mí en particular me surgen muchas situaciones en las que realizo búsquedas disponiendo apenas de unos minutos, y otras, en otros momentos del día, en las que no tengo inconveniente en leer, analizar, pinchar enlaces…
    Desde luego que nada tiene que ver con mi sensación de que la información se me escurre entre los dedos en un momento y en otro.

    Así que no digamos exceso de información cuando queremos decir falta de tiempo.

    Otro de los fenómenos que me llaman la atención, leyendo artículos referidos a la sobreinformación y algunas de las participaciones en el foro, es que existe una autoexigencia en nuestras búsquedas que las obliga a hallar una información casi perfecta, no solamente una que sea válida y relevante, sino a dar con la más completa, actualizada, contrastada, etc.
    La gran cantidad de resultados que nos ofrecen los buscadores puede dar lugar a una tarea imposible si pretendemos localizar al mejor de los resultados, pero mi experiencia me dice que no es tan difícil ni costoso dar con una información que nos sea de utilidad.
    Contrariamente a lo que he leído, que el uso general de los buscadores se reduce a consultar los 10 primeros resultados, y que en pocas ocasiones se revisan hasta el número 20 o 30, no me parece que esto suponga una desventaja, ciertamente.

    En primer lugar, porque los buscadores suelen proporcionarnos en los primeros lugares páginas y lugares de la red con una relación bastante directa con nuestra búsqueda, además de utilizar otros criterios para clasificar los resultados como los propios metadatos, la popularidad, visibilidad, etc. De todo ello resulta una respuesta a la búsqueda muy selectiva, que seguramente podrá satisfacer nuestra demanda con alguno de los 10 primeros resultados.

    Y, en segundo lugar, porque creo que en otros órdenes de la vida no actuamos de una forma tan exhaustiva. No veo que nos suponga ningún problema seleccionar un restaurante durante una visita a otra ciudad, sin haber podido consultar la carta de 20 o 30 de ellos. De la misma forma que no necesitamos revisar todos los libros de una librería para decidir cuál compramos. En ambos ejemplos, actuamos de una forma más intuitiva, realizando una selección entre un número de elementos más o menos reducido, sin pretender conocer uno a uno todos los existentes.
    Es verdad que no podemos consultar la mayor parte de la información disponible, el 99'999% de los resultados de la búsqueda no son utilizados. De la misma forma que no consultamos la inmensa mayoría de los libros de la librería o de la biblioteca cuando elegimos uno de ellos. Están ahí, tanto los libros como los sitios web, aunque no los aprovechemos en esta ocasión, nos podrán servir en un futuro, cuando nuestro criterio de búsqueda sea diferente.

    Con todo lo dicho no me posiciono en contra del uso de buscadores, marcadores y demás herramientas de búsqueda, gestión y creación de contenidos. Creo que son necesarios y que la realidad indica que su uso se está extendiendo progresiva pero imparablemente.

    Pero veo necesaria la aclaración en cuanto a lo que entiendo que subyace a la expansión de este tipo de herramientas y al debate de la sobreinformación. Entiendo que no es sino otro síntoma más de uno de los grandes problemas, este sí, de la actualidad: nuestro imparable ritmo de vida.


    Un saludo.
  • edu lizarra
     
    Carmilla, comparto contigo la idea de que nuestra búsqueda puede ser más o menos amplia o restrictiva dependiendo del conocimiento que tengamos del tema de la búsqueda. Es evidente que, de algo de lo que tengo bastante información, puedo utilizar un criterio de búsqueda mucho más selectivo y efectivo que de otros ámbitos de los que soy más "ignorante".
  • edu lizarra
     
    astorpaco, totalmente de acuerdo con tu aportación en el #36, como verás mi comentario en el #41 va en esa línea, reflexionando sobre nuestra escasez generalizada de tiempo, que sumada a una cantidad importante de contenidos que revisar, produce esta sensación de infoxicación de la que tanto estamos hablando.
  • Mikel Etxebarria
     
    Sinceramente, tengo la impresión de que habéis llevado a cabo un proceso de reflexión muy interesante.
    Mi opinión es que, como consecuencia de un compendio de circunstancias ( vamos cumpliendo años, analizamos archivos sobre un montón de temas, la información viene en diferentes lenguas, andamos escasos de tiempo, etc. ), tenemos en demasiadas ocasiones la sensación de "no llegar".
    En cualquier caso, es muy posible que en futuro no muy lejano, toda la información de calidad sea de pago ( ¿ pay per read ? ) y que todo lo demás, esto es, lo que sea gratuito, sea infumable.
    Saludos.
  • Andrés Gómez
     
    ¡Hola! Sobrecarga Informativa.


    Si bien es cierto, que todo lo que hay en la red, no quiere decir que sea bueno o malo, sino, depende del uso que tengamos de esos recursos.

    Hay que tener una actitud crítica y lo más difícil encontrar veracidad de la información y las fuentes.

    El gran problema es encontrar lo que realmente necesitamos y de ahí el problema el saber utilizar las aplicaciones correctamente para filtrar nuestras necesidades.


    Cuando la necesidad aprieta y nuestro tiempo es escaso ….. hemos de hacernos especialistas en estas aplicaciones que se nos propone en el curso u otras ….
    Un problema que encuentro para los que nos iniciamos es el idioma que particularmente me cuesta …. y mucha letra pequeña. ¡Que se pierde el control!. Tu quieres una cosa y resulta otras. Y vuelta a empezar.


    He buscado, algunas cosillas, y me han parecido interesantes estas 2 direcciones:

    http://www.blogtrw.com/2012/04/el-iceberg-de-la-informacion-online/

    http://blog.rtve.es/retiario/2012/03/el-verdadero-problema-de-internet.html

    Hay muchos blogs interesantes, supongo que de compañeros, por el tema del curso. Algunos muy buenos.

    Un saludo.
  • José Manuel Marín
     
    ¡Buenos días!

    ¿Sobrecarga informativa? Como se dice en las esferas directivas, "la información es poder". Solamente hace falta unos buenos filtros para dirigir nuestra búsqueda hacia el encuentro de lo mejor y más enriquecedor de lo que verdaderamente necesitamos.
    ¿Quién no se ha sentado delante del ordenador para buscar algo y ha terminado en una web totalmente antagonista de lo que pretendía encontrar?
    Y lo que es más importante, pongamos en "stand by" lo que descubramos antes de oficializarlo. Puede ser una mera opinión de una persona que, vista desde otro punto de vista, sea equívoca.
    O sea, dirijamos nuestra búsqueda hacia lugares fiables y, una vez descubierto lo que queremos, intentemos contrastarlo antes de hacerlo nuestro.

    http://blog.rtve.es/retiario/2012/03/el-verdadero-problema-de-internet.html

    http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_mjhs_y_mgs.htm
  • blogsociais
     
    Sobrecarga informativa. Competencia informacional y competencia digital
    http://pletamar.blogspot.com.es/2014/02/sobrecarga-informativa-competencia.html
  • Seve Izquierdo Gutiérrez
     
    De nuevo y como en las anteriores unidades didácticas, a pesar de lo retrasado que voy, me he alegrado mucho de haber llegado hasta aquí y me refiero a que vuelvo a encontrar estupendas respuestas ante situaciones complicadas en mi uso diario de internet, tanto en el ámbito personal como en el profesional. En este caso concreto, no me podía venir mejor que desde este curso se proponga el tema de la infoxicación y cómo prevenirla.

    Este término fue introducido en España gracias a Alfons Cornella para unir los términos: "intoxicación e información", un fenómeno que ya en 1996 el psicólogo británico David Lewis, definió como "information fatigue syndrome" y a quien debemos la interesante sentencia: "Knowledge is power, but information is not".

    Por tanto, de expresiones anteriores en inglés como también "information overload", tenemos en castellano los conceptos de: infoxicación y sobrecarga informativa.

    La gestión de la abundancia de información existente en la web, a partir del paso de la web 1.0, unidireccional, a la web 2.0, bidireccional, en la que los usuarios hemos pasado de espectadores a prosumidores de contenidos, es lo que se nos plantea en esta tercera unidad didáctica, y como anunciaba al comienzo de esta reflexión personal, en mi caso es una cuestión que llevaba muy mal y que desde ahora comienzo tanto a entender el fenómeno descrito como a encontrar fórmulas para su mejor gestión.

    Coincide Enrique Dans, profesor de IE Business School, en una entrevista para el diario colombiano El Tiempo, con la consideración de Clay Shirky de que "no es exceso de información sino la ausencia de filtros" lo que produce la infoxicación. Para Dans, "en realidad, la infoxicación ocurre por una carencia de cultura de uso: a medida que una persona adquiere más experiencia y adiestramiento, aprende a utilizar herramientas que le permiten ser mucho más eficientes en su manejo". Y define la infoxicación como "la incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información elevado".

    Para Alfons Cornella, las soluciones se encuentran en "diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional que recibimos, y aumentar la productividad del tiempo de atención de que disponemos". Y aclara: "De hecho, ya tenemos herramientas para hacerlo, pero no las usamos debidamente".

    Y es en ente punto dónde paso a describir brevemente el uso que hasta el momento hacía yo de las herramientas digitales para la gestión eficaz de la información que recibo a diario, desde el punto de vista tanto de los canales como de los contenidos que comparto.

    Hasta la llegada de este curso, mi método era bastante rudimentario. Es verdad que ya utilizaba listas en Twitter y grupos en Facebook y Linkedin, pero por ejemplo, a la hora de clasificar enlaces de mi interés referidos a diferentes ámbitos, lo que hacía era sobre todo enviármelos a mi mismo en Facebook como mensajes privados, o bien enviarlos a mi propio muro configurando la privacidad para que sólo yo los viera.

    Ahora, desde que he creado una cuenta personal en Diigo, guardo, clasifico y ordeno todos aquellos contenidos de interés a partir de listas y etiquetas, que además puedo compartir con otros usuarios de esta plataforma. Esta herramienta de marcadores sociales me tiene ahora super motivado, pues venía del caos y el desorden casi absoluto, y me recuerda mucho en cuanto a las etiquetas como marcadores sociales, a la nube de etiquetas o intereses, los hashtags, las listas, etc... ya que se trata de, como se explica en la unidad didáctica, "de socializar nuestros contenidos desde un nuevo modelo de web semántica, web con significado, que a través de la foxonomía de las indexaciones sociales, con un sistema de metadatos, podamos enriquecer nuestros contenidos digitales y gestionar eficazmente la abundante información que encontramos en la web".

    Me quedan, de esta unidad didáctica, dos herramientas a las que les debo dedicar más tiempo y en las que ya he creado mi propio perfil. Son éstas el lector de RSS para blogs y webs: Feedly, y en segundo lugar crear mi escritorio personalizado, como sistema de filtros personal y gestor integral de mi PLE, a través de Netvibes.
  • Ángel Baizan Pedrero
     
    Este curso me está ayudando a conocer cuál es mi relación con las tecnologías de la información, y no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional. Las TIC aparecieron paulatinamente en mi vida, aún recuerdo la primera vez que usamos internet para ver las calificaciones de Selectividad, en un pequeño ciber-café, toda una novedad. Poco a poco, las TIC fueron impregnando mi vida, mi aprendizaje y posteriormente mi vida laboral. No somos conscientes, al menos en mi caso, el grado en la que las TIC influyen en nuestro desarrollo personal, social, intelectual y laboral. Ajustándonos al tema de reflexión, considero que no somos conscientes de la cantidad de información a la que podemos acceder (information overland), ni la cantidad de tiempo que perdemos en buscar, filtrar, seleccionar y utilizar la información que precisamos. No vamos a entrar en el debate de las ventajas e inconvenientes de la red, pero si debemos prestar atención la problemática de una red sobresaturada, donde podemos acceder a una información a veces errónea, incompleta, inútil o desvirtuada. Teniendo en cuenta este panorama, es difícil la búsqueda de una información concreta, un filtrado estricto y las características que la hacen una información veraz y de calidad.
    Es por tanto, que desde la Escuela debemos prestar especial interés en la integración curricular de objetivos, contenidos y estrategias para "educar" a nuestros alumnos y alumnas. Considero que las TIC no debe abordarse sólo como un recurso educativo, un apoyo en nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje, sino que debe formar parte en sí, de un contenido propio de nuestro currículo. La importancia recae en enseñar a nuestros alumnos y alumnas cómo deben utilizar las TIC, las redes sociales y la búsqueda de información en la red. Desarrollar competencias digitales requiere que nuestros alumnos y alumnas adquieran destrezas, habilidades y estrategias que le permitan filtrar, seleccionar, valorar y contrastar la veracidad de la información que buscan en la red.
    Para ello, debemos poner a disposición de nuestros alumnos y alumnas diferentes estrategias y herramientas que les permitan una correcta gestión de la información en la red. La mayoría de las personas, entre las que me incluyo, google supone la herramienta principal de búsqueda de información, pero considero que no todo realizamos una búsqueda completa y filtrada en la red, y podíamos aprovechar mejor esta herramienta, si aprendemos estrategias de gestión más adecuadas. Es por tanto, que debemos potenciar el uso de diferentes herramientas para la gestión de la información, entre las que encontramos Symbaloo, ya que esta herramienta nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestro propio escritorio acorde a las necesidades, intereses y motivaciones de nuestra búsqueda. Herramientas metabuscadoras como dogpile e ipselon nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades.
    En suma, debemos ser conscientes del grado de evolución, influencia e integración de las TIC en nuestra sociedad en general, y en particular en la gestión de la información, y la Escuela debe asumir un papel importante para proporcionar a nuestros alumnos y alumnas competencias digitales satisfactorias y ajustadas a los cambios sociales y tecnológicos que les ha tocado vivir.


    Entre los enlaces buscados, aportamos los siguientes;

    http://bibliotecadigital.educ.ar/uploads/contents/investigacion0.pdf

    http://peremarques.pangea.org/si.htm

    Un saludo compañer@s.
  • Mariela Sappia
     
    Hola a todos!
    Este curso lo considero excelente, ya que considero que la mejor forma de aprender algo es a través de la vivencia.
    En el mismo recibimos muchísima información nueva y una importante cantidad de tareas en diferentes sitios que sería imposible realizarlo sin una buena gestión.
    La sobrecarga informativa es el exceso de información, el gran flujo de información que circula en la red y que aumenta cada vez más.
    Por tal motivo para evitar la saturación mental es imprescindible aprender a gestionar la información (filtrar, seleccionar, guardar, ordenar, marcar, etiquetar, etc) para luego poder enseñarlo a nuestros alumnos.
    Hasta el momento utilizo Symbaloo que me resulta muy simple y de a poco voy apropiándome de otros recursos sugeridos en este mooc como Diigo, Feddly y Netbives
    Saludos
  • Manuel Oliver
     
    A pesar que el concepto parece muy nuevo, según se puede seguir en internet la problemática del exceso de información se está estudiando desde hace mucho tiempo. Enlazo dos materiales que pueden servir de ayuda a la comprensión del problema y indican posibles soluciones al tema.

    http://www.totemguard.com/aulatotem/2012/06/del-caos-al-orden-encontrar-filtrar-y-coleccionar-contenido-educativo/

    y un video de un curso mooc organizado por la UPM que hice hace poco en el que también se trataba este tema tan interesante.

    http://youtu.be/HsO-zNWkJ2A

    Para finalizar me gustaria enlazar este otro artículo, que apunta a que la infoxicación no solo es un problema en internet sinó que también se puede considerar una estrategia sociaológica usada por el poder para mantenernos ofuscados y desorientados.

    https://alfanje.wordpress.com/2010/04/22/sobrecarga-informativa/

    Saludos
  • Ángel Baizan Pedrero
     
    Aquíi os dejo mi reflexión sobre la competencia en gestión de la información y el papel de los docentes.

    http://epaangel.blogspot.com.es/2014/02/la-competencia-de-gestion-de-la.html

    Os animo a ver el vídeo, muy buena experiencia en Aula TIC.

    Un saludo compañer@s!
  • Manuel Oliver
  • Angel Lloret
     
    Aquí mi articulito sobre sobrecarga informativa:

    Desde el símil más básico que podemos hacer entre la manera tradicional de documentarse para trabajar y la actual, cuanto mayor y más actualizada esté tu biblioteca, más éxito tendrá tu trabajo, así pues, la necesidad de considerar estos aspectos en con las actuales fuentes de información, tan accesibles y amplias, ha creado la necesidad de tener nuestros propios "bibliotecarios" con capacidad de gestionar la sobrecarga de información a la que podemos acceder, y estas aplicaciones o herramientas van en constante evolución a pesar de que parece que la tendencia se dirija al empleo de servicios de marcadores sociales.
    Hasta ahora, para gestionar información digital, he utilizado sitios web, almacenamiento de direcciones web en carpetas o listas o incluso en correos electrónicos a los que siempre podía acceder desde cualquier ordenador en red.
    La efectividad es escasa conociendo herramientas como DIIGO o DELICIOUS, pues es necesario memorizar el lugar exacto de cada correo que conduce a un lugar determinado o siempre tener disponible las carpetas o archivos con la lista actualizada de lugares, estas aplicaciones te permiten almacenar toda esta información más fácilmente.

    Saludos. Angel
  • Puri Cifuentes
     
    ¡Hola a todos!

    Me he alegrado con la temática tratada en la Unidad 3 del curso eduPLEmooc. Son muchas las ocasiones en las que me he visto desbordada por una saturación de información difícil de gestionar y consumidora de una gran cantidad de tiempo.

    Hoy en día, estar informado es fundamental en la mayoría de las profesiones. La red nos proporciona gran cantidad y variedad de información. El problema se produce cuando la información llega a saturarnos. Nos situamos ante una infomación overload o sobrecarga informativa. Ante tal situación o bien buscamos herramientas de filtrado de información o simplemente optamos por desconectar cuando un laberinto de información nos desborda, nos paraliza.

    Según Steven Rosenbaum, tarde o temprano comenzaremos a aplicar filtros mucho más potentes a lo que recibimos y simplemente ignorar ciertas fuentes de información.
    Llega un momento en que ya no aspiramos a leerlo todo, a saber todo lo que ocurre en nuestro entorno digital. Nos limitamos a dejarlo pasar que ya llegarán otras informaciones en poco tiempo.

    Es importante aprender a gestionar esa sobrecarga informativa. Después de leer varios artículos, blogs, reflexiones... llego a la conclusión de que es importante marcarse unas premisas:

    1. Qué busco o necesito
    2. Qué fuentes considero más fiables, relevantes y actualizadas.
    3. Marcarme unas rutinas de consulta. Fijando los tiempos invertidos.

    Para realizar mi reflexión me he basado, entre otros, en dos artículos de José Luis Bru ( Sobreabundancia de información y en Resistirse a la saturación de información)

    Las herramientas que he utilizado hasta ahora, para gestionar información digital, han sido pocas:

    - Para buscar información: google, you tube, foros, Wikipedia...
    - Para organizar la información: los marcadores de google

    Hasta ahora me han sido útiles pero las nuevas herramientas que estoy descubriendo en este curso son más eficaces: feedly (donde puedes incluir los blosgs y webs favoritas y suscribirte a sus canales RSS, organizar por carpetas según la temática), listas de twitter (para organizar por temáticas a las personas o entidades que sigues) y netvibes (servicio web gratuito con el que puedes gestionar tus recursos, herramientas y canales de información).
    Ya sólo falta ahondar más en estas herramientas y sacarles el máximo partido.
    Un saludo
    Puri
  • Ana Camacho
     
    Yo tampoco había oído la palabra infoxicación, hasta que lo hemos tratado en este curso, pero me encuentro totalmente identificada con el término. Tenemos tanta información a nuestro alcance que es fácil desorientarse, olvidar el objetivo principal de nuestra búsqueda. Y siempre acabar leyendo informaciones que no necesitábamos, aunque interesantes, no prioritarias para nuestro objetivo. Lo que nos lleva a una pérdida de tiempo. Recurso que aunque devaluado, por no ser un bien material, el tiempo a nadie nos sobra.

    Después de leer los recursos recomendados y algunas de las aportaciones de mis compañeros, destacaría que es importante gestionar y filtrar adecuadamente la información:
    Identificando sobre qué me quiero informar, conociendo qué fuentes tengo para informarme, filtrando la información y finalmente utilizándola adecuadamente.

    Las herramientas que estamos aprendiendo a utilizar en este curso son muy útiles para esto. Será interesante ponerlas en práctica de ahora en adelante.

    Dos ideas clave: Filtrar la información y no perderse por las ramas.
  • Simmon Garcia
     
    Yo sigo con la misma sensación de la infoxicación, mucha información, mucha información pero mucha información pero en el tiempo que llevo en el curso me doy cuenta de que soy un estudiante más, en otras palabras, me encuentro en los mismos "zapatos" que mis alumnos cuando les proporciono actividades (que ahora me doy cuenta) son muchas, no tengo una organización. Si me hubieran preguntado antes de iniciar este curso, que si sabia buscar información, evaluar esa información, organizar esa información, filtrar esa información y darle una valor adicional - mi respuesta - ¡Claro que si! y me sentiría provocado a comprobar mi pericia; conforme pasan las semanas me siento más motivado, dando por hecho mi total desconocimiento de como se deben de hacer las cosas, leo los documentos de mis compañeros, sus blogs, artículos y sus propuestas y me siento que pertenezco a una comunidad de aprendizaje real y sobre todo me demuestra que se entiende la organización y propuesta de esta modalidad de capacitación. La segunda unidad fue un "balde de agua fría" que me hizo titubear si seguía o no (no esperaba esta información) tome una semana para repensar si lo que estaba recibiendo me llevaría a "buen puerto" pero los resultados no se hicieron esperar, mis alumnos mostraron un gran interés en mis actividades, ya que estas fueron más amables y entendidas; Yo provocaba la infoxicación a mis alumnos, no les filtraba la información y más aun, no le daba valor agregado, lo que me encontraba en la RED se los proporcionaba.
    Las competencias y habilidades que debo de trabajar, como asesor, están directamente relacionadas con lo que reciben mis alumnos, es una responsabilidad el capacitarme, el tener presente mi huella digital de como la voy estructurando y esta sobre información trabajarla como ya lo sugieren algunos artículos como "COMPETENCIAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE" de Joaquín Gairín del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona dentro del material interesante, cito... La interactividad es el eje sobre el que se construye el conocimiento... en que el alumnado busque información, estudie alternativas o experimente soluciones.
    A si mismo, lo que propone Tatiana M, Carsen en su artículo "EL PROBLEMA DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO) propone revisar la importancia de la alfabetización informacional en la formación del juicio crítico del docente y alumnos a la hora de realizar una evaluación y filtrado de las fuentes de información.
    Es imposible el análisis de total de las herramientas pero a base de aplicar, aplicar y aplicar como lo indica el siguiente vídeo http://youtu.be/zfTFom7q-y0 de Alex Marti

    Las herramienta que aplicaba (y mal) para gestionar información se limitaba a el uso de los MARCADORES de Google y ahora estoy experimentado con Delicioso y diigo y me parecen una interesante forma de hacerlo.
  • Celia Ruiz
     
    Pues sí, diagnosticado: padezco de infoxicación.
    Llevo bastantes años dedicada a buscar información sobre distintos temas relacionados con la innovación educativa. Comencé allá por 1995 a documentarme en la producción de contenidos digitales, la gran variedad de soportes que fueron surgiendo, el e-learning, los LMS y ya más recientemente en todas las tecnologías que potencian el aprendizaje colaborativo basado en la web 2.0.
    He dedicado creo que miles de horas a bucear en Internet y he pasado creo por todos los estadios de filtrado de información posibles, desde el almacenamiento físico hasta el almacenamiento en la nube:
    -Conservo todavía archivadores de anillas repletos de artículos de investigación impresos y perfectamente cuidados en bolsas perforadas.
    -Guardo disquetes con documentos organizados en carpetas.
    -Almaceno pen-drives y algún disco duro externo con documentos de interés.
    -Mi unidad de almacenamiento compartida, mi correo organizado en carpetas, mis envíos a Gmail con el asunto "GUARDAR".
    ¿Se podría ésto diagnosticar como un incipiente síndrome de Diógenes ...?

    Actualmente, y desde hace 3 años, uso otras herramientas más acordes con "la cultura del compartir", de la web 2.0 gracias a un proyecto europeo en el que diariamente tenía que compartir con socios y escuelas gran cantidad de información.
    Descubrí el marcador social Diigo, donde recopilar enlaces a herramientas TIC de interés para docentes y alumnos y aprendí a usar sus grupos. El uso de las tags, la categorización de contenidos, hizo que el filtrado de información fuera más sencillo y le daba una dimensión social.
    También suelo utilizar los grupos de Facebook y las comunidades de Google+ como contenedores de enlaces a temas de interés docente que luego busco a través de etiquetas.
  • Asimonmendez
     
    INFOXICACIÓN

    Nos importa el qué: Saturación de información.

    Nos importa el cómo: Navegando por internet encontramos tantas cosas de interés que podemos pasar horas navegando por información interesante y al final no conseguir sacar nada útil de ello. Aunque todo nos interese tenemos que aprender a priorizar y centrarnos sólo en la información que realmente nos vaya a resultar útil.

    Nos importa el cuándo: Al navegar, enlazar, tuitear, curar, filtrar, organizar, gestionar, reflexionar... no dejarnos llevar por los flashes, novedades o modas y centrar nuestra acción en lo que realmente nos atañe. Puede ser muy interesante una nueva aplicación para crear animaciones3D usando html5 pero aunque nos mueva la curiosidad si no vamos a aprender a programar no nos aporta mucho.

    Nos importa el donde: ¡Cuidado! no vale cualquier momento / situación para sumergirnos en la curación online... podemos perdernos cosas muy importantes que están delante de nuestras narices (físicamente...)

    Y de qué manera: Con respeto, haciendo referencia y enlaces a nuestras fuentes de información y respetando / teniendo en cuenta las opiniones que no coincidan con la nuestra, nada de ser obtusos ¡Para gustos colores!

    Y ahora lo amplio en: http://usoloqueveo.wordpress.com/
  • Rossana Cacciamani
     
    Sobrecarga informativas: 5 conceptos fundamentales.

    1. "La idea a la que nos vamos a tener que acostumbrar es que gestionar información va a ser una parte cada vez más importante de nuestro trabajo"

    Éste es el eje central de la solución a la problemática que significa la sobrecarga informativa: como la cantidad de información que tenemos a disposición es cada vez mayor, la clave para hacer una buena selección de la misma está en nosotros: tenemos el primer y más importante filtro para seleccionarla: nuestro criterio.

    2. "El primer paso es preguntarnos para qué acudimos a Internet u optamos por recibir determinada información."

    Es decir plantearnos de manera precisa nuestras intenciones de búsqueda: qué es exactamente lo que estamos buscamos y para qué queremos dicha información. Una estrategia útil es armar una lista de palabras clave relacionadas con el tema de interés y el objetivo del mismo.

    3. "Gran parte de la información que recibimos está sesgada."

    De fundamental importancia es identificar las fuentes de las cuales recibimos la información, estudiar el origen y valorar la fiabilidad de las mismas. Lo recomendable es seleccionar de ante mano un referente temático, al cuál recurrir para encontrar lo que se necesita.

    4. "Las redes sociales hoy compiten notablemente con los motores de búsqueda en la cantidad de visitas. Ya no sólo le preguntamos a Google, también lo hacemos a nuestros contactos."

    Si sabemos elegir y organizar nuestra red de contactos, obtendremos información filtrada socialmente, esto es: confiamos en que si nuestro contacto lo comparte será adecuado, relevante, correcto o al menos interesante.

    5. " Habría que concienciarse de sólo enviar la información necesaria, ni más ni menos, con informes que sean útiles y aporten valor."

    Por último si la información que encontramos la procesamos y la reinsertamos en la red, es importante que aportemos algo claro y conciso, que trate de dar un valor agregado al resto de las fuentes.

    ....

    En mi caso personal, las búsquedas las realizo a través de Google, listas de blogs/sitios webs de referencia, o conferencias en YouTube que estén relacionadas con el tema de interés.
    Desde mi participación en este curso, he aprendido a darle mayor relevancia a las redes de contactos y seguir construyendo nodos que me permitan un mayor intercambio de información y consultas a través de ellas.
  • Ángel Caminero López de Lerma
     
    Bueno, mi respuesta anda por algún otro lugar también, engrosando la sobreinformación, me he equivocado al publicarla...

    La explosión de información, ciclogénesis explosiva informativa que podríamos llamar, a que ha dado lugar la "gratuidad" de las nuevas tecnologías y la facilidad de su uso y del acceso a Internet, ha llevado consigo la creación masiva de contenidos, una generación extraordinaria en cantidad, que no siempre en calidad, de elementos de información. En un principio se pensaba que, tras esa tormenta, en algún momento llegaría la calma, que bajaría el ritmo de producción de información, pero nada más lejos de la realidad: los contenidos de información no sólo crecen, si no que lo hacen de forma exponencial.

    Ante esa evidencia, para comprobarlo no hay más que encender un ordenador personal y conectarse a Internet para leer, ver y/o escuchar 'en línea' la infinidad de publicaciones periódicas, libros, emisoras y programas de la más diversa índole a que nos da acceso, o buscar información de algún tema, objeto o concepto que nos interese; ante esa evidencia, retomo, pueden tomarse distintas y muy variadas posturas: apocalíptica, detractora, defensora…, pues según quién hable esta abundancia de información es una catástrofe catastrófica o una bendita bendición o, para las y los más atemperadas y atemperados, un 'según se use…'. Y es que las y los especialistas no se ponen de acuerdo sobre las bondades o maldades de la web y lo que genera, faltan pruebas científicas contundentes y contrastadas acerca de la repercusión que las nuevas tecnologías y la abundancia de información que comporta tienen en el aprendizaje, por ejemplo; sin embargo sí hay algo en lo que parecen coincidir las investigaciones: la tecnología cambia los usos y las costumbres de la población.

    No obstante parece que el problema no es la información y su cantidad, al fin y al cabo "¡sólo es información!" (M. Rubio Lacoba), el problema está en los filtros, en concreto en la falta de ellos (Clay Shirky), el problema no es la cantidad de información sino su gestión. Así, para algunas personas, la solución no es tecnológica sino cultural (Javier Velilla), pero para otras se encuentra en la misma tecnología (Enrique Dans).

    En cualquier caso, para gestionar este exceso de información, es necesario imponerse una buena dieta, lo contrario puede llevar a la obesidad informativa, Clay Johnson nos recomienda una dieta saludable a base de: evitar las grandes cadenas, acercarse a las fuentes, priorizar los medios que nos permitan elegir las noticias que queremos, evitar la repetición (hacer un frito de un frito), escoger bien, leer menos pero mejor y utilizar buenos hábitos.

    En cuanto a la generación de conocimiento, esta 'barra libre informativa' no implica, necesariamente, que lo haya, para que exista conocimiento es necesario organizar los datos, el reto es administrar, como se ha dicho, la información. Por otra parte, y a este respecto, a pesar de la amplia oferta de información consumimos, preferentemente, contenidos que vienen a reforzar nuestro punto de vista, lo que abunda en lo dicho, que no hay adquisición de nuevos conocimientos, no hay aprendizaje, nos limitamos a autoafirmarnos: "Sé que a la mayoría de las personas, incluso a las más inteligentes, les cuesta reconocer la verdad más simple y evidente si ello las obliga a admitir que son falsas las ideas que con tanto orgullo han enseñado a otras personas y en las que se ha basado su vida" (Leon Tolstoi).

    Personalmente lo que más me preocupa no es la cantidad de información que se genera y a la que tenemos tan fácil acceso, no, me preocupa la hiperconexión compulsiva, la obsesión por la comunicación perpetua, estar continuamente conectado, hace que se genere una gran cantidad de información vacía de contenido, lo que hace que la sobreinformación se convierta, en gran parte, en infrainformación. Hay un anuncio que dice algo así como "…todo lo que vives hoy merece ser compartido…", pues no.

    Por otro lado están los medios, que se han convertido "casi en extensiones de la persona" (McLuhan), y, muy a menudo, parece que sin el 'casi'. Lo que se impone es aprender a vivir con ellos, de manera que consigamos un consumo inteligente de los mismos que añadir a la dieta saludable de información, apropiándonos de ellos, conociéndolos y disfrutándolos, de manera que podamos utilizarlos para relacionarnos y aprender.
    Para conseguir todo esto es necesario que establezcamos acciones individuales, sí, que cada cual actúe en consecuencia, pero también son necesarias medidas y estrategias globales, políticas públicas al respecto que implican no sólo un esfuerzo político, también una decisión política que, sin duda, debe implicar a la educación.

    Pero acabemos con una nota positiva.

    El hiperacceso a la información implica infoxicación, sí, que dificulta el procesamiento de la gran cantidad de datos a la que nos exponemos, produce incapacidad de análisis eficiente de un flujo de información tan elevado, y ocurre por una carencia de cultura de uso. Pero, por lo general, se aprende rápidamente a desarrollar estrategias que impiden ese fenómeno: con la experiencia y el adiestramiento aprendemos a utilizar herramientas que permiten hacer más eficiente el manejo de la información. En realidad no es un problema, ocurre de manera muy limitada y sólo es una sensación temporal que aparece en perfiles en vías de aprendizaje; y, como se ha venido repitiendo, está más relacionado con el manejo de la información, con su organización, con su gestión, que con la cantidad que se produce (cita libre de Jaime Dueñas).
    ______________________________________________________

    Hasta el momento las herramientas que he utilizado para gestionar la información digital han sido:
    - Criterios de búsqueda: utilizando filtros y herramientas de búsqueda; palabras clave; normalmente escojo entre los enlaces que aparecen en primer lugar, en la primera página (aunque a veces voy más allá); lectura más o menos rápida, según día y "condiciones" personales…
    - Guardar y organizar páginas en carpetas y subcarpetas en 'Favoritos', a veces en 'Disponible sin conexión'. También utilizo almacenamiento en Google Drive, Drobox y Evernote.
    - En redes sociales, entrar y ver lo que se comparte en ese momento y revisar algunas publicaciones anteriores; en los mensajes de correo electrónico de esas redes veo y abro los que me parecen de interés por la temática o por quién ha compartido o generado la publicación.
    - Del resto de mensajes de correo electrónico los leo con mayor o menor atención según tema y remitente, cuando la información es de mi interés busco ampliación.
    Estas estrategias van dando resultado, no me agobio con la información, pero me gustaría optimizar ese resultado… y en ello andamos.
    ______________________________________________________

    Esta capacidad de gestión de la información tiene una gran importancia en nuestra competencia digital, es esta capacidad la que hace que podamos organizar esa información para facilitar su comprensión y aprehensión, lo que nos llevará al aprendizaje.
  • Charly Osorio
     
    REFLEXIÓN AUTOPERSONAL DEL CONCEPTO DE SOBRECARGA INFORMATIVA

    Me parece muy interesante como en la actualidad el acceso a la sobreabundante información es demasiado accesible. Durante tiempo atrás las únicas fuentes de consulta fueron los medios orales que se transmitían de generación a generación, luego al inventarse la escritura la información pudo plasmarse en papel y esto con el tiempo nos produjo las fuentes bibliográficas, sin embargo hoy en día la investigación experimental social o de campo y cada vez las nuevas tecnologías nos permiten adquirir y/o tener acceso a información clasificada, organizada y manifestada de diferentes maneras, acto que nos permite hoy en día saber y conocer mucha y variedad información.

    Sin embargo, es menester, hacer ver que el concepto de sobrecarga informativa (que según entiendo se ha tratado de orientar a las múltiples fuentes de información de un determinado tema que nos ofrece la web a través de internet) se observa y vive diariamente. Hoy en día son millones de fuentes las que nos permiten investigar e indagar sobre diferentes temas en un poco de tiempo, pero esto nos ha sobrecargado y saturado tantos las páginas web, redes sociales e incluso nuestro propio cerebro está pasando por diferentes procesos que nos hacen cada día saber, saber y saber más. Esto no es malo, considero, al contrario creo que estoy es buenísimo, ya que enriquece nuestros conocimientos, nuestro acervo cultural, nuestro lenguaje que cada día es más tecnificado. en fin la sobrecarga de información puede traernos muchos beneficios, sin embargo como todo objeto debe ser utilizado con responsabilidad, de la misma manera la sobrecarga informativa debe ser utilizada y considerada como un medio de desarrollo personal y social y no como una salida al acomodamiento, la facilidad y el acceso gratis para algún fin.

    Sin más preámbulo creo que la sobrecarga informativa es un concepto que debemos discutir y debatis en cuanto a sus beneficios y sus desventajas, gracias. :D
  • María de Lourdes Ferrando R.
     
    Hola a todos y todas

    Aunque con un poco de atraso, comparto mi artículo de la unidad 3. Aquí, están vinculados también, artículos que hablan sobre la sobrecarga informativa.http://lourdes-mipropiaformacionprofesional.blogspot.com.es. Gracias por el aprendizaje compartido. Saludos
  • José Heber De León Monzón
     
    "Sobrecarga informativa... como lectores actuales caemos en la telaraña de la información"

    Hoy día se genera mucha información que encontramos en la red de internet y cada vez se hace más difícil gestionar aprendizajes con argumentos válidos. Empezar a navegar sin rumbo y orientación, nos convertirá en aprendices en-red (ados) pues al iniciar una búsqueda podemos caer en la telaraña y quedar siendo presas al no autorregular la calidad de la información.
    Cuando no se realiza una búsqueda objetiva vamos a "caer" navegar sin rumbo, yendo de acá para allá encontrando información desvinculada del tema que se desea investigar.
    En mi mapa digital denota la pobreza de un migrante digital en las competencias digitales para el uso de la TIC para diseñar estrategias didácticas; básicamente he utilizado con mis estudiantes el correo electrónico, Messenger de Hotmail, yahoo o gmail, facebook (grupos de trabajo) y blogger. Para la búsqueda de información he utilizado Google y en pocas ocasiones Opera o Bing, aunque anteriormente utilizaba buscadores de yahoo y altavista. El uso de Google Académico, que solo trae al lector información con fundamento científico o tecnológico proveniente de libros o revistas electrónicas especializadas, es sin duda un potente y confiable motor y filtro de búsqueda.
    La sobrecarga de información limita leer toda la existente y puede llegar a crear ansiedad por "devorar" todo el cúmulo de información que llega a nosotros lo que hace necesario discriminar información no confiable y/o difícil de comprender.
    Como educadores no debe agobiarnos la desesperación estar en el océano de la información mismo que debemos transmitir a nuestros estudiantes.
  • JUANA NAVARRO
     
    Debido al bombardeo de información que recibimos, debemos de ser competentes digitalmente para poder hacer un buen uso de las TIC en nuestra práctica diaria.
    Esta sonreinformación nos ahoga y dos disipa y nubla nuestra meta.
    Para poder obtener un buen rendimiento debemos de tener unos buenos filtros para poder rentabilizar nuestro trabajo y nuestro tiempo, ofreciendo lo que en realidad perseguimos, el fin.

    http://loscoloresdemicole.blogspot.com.es/2014/02/saturacion-de-informacion.html
  • Mercedes Fdez
     
    Internet ha sido una herramienta que ha sido desarrollada para satisfacer altos niveles de seguridad y control, pero HA PASADO a ser una red mundial capaz de contactar a millones de personas, surgiendo el nuevo concepto de INFOXICACIÓN, puesto que nuestra capacidad de atención y procesar la información no crece al ritmo de la cantidad de información.
    Necesidad de preguntarse: sobre qué quiero estar informado, dónde lo busco, cómo lo busco, cómo lo gestiono, cómo lo filtro y sobre todo, cómo aplico esa información para lo que podemos tener herramientas como Netvibes que nos permite organizar la información, a modo de escritorio o archivador virtual.
    A falta de hacer la reflexión en mi blog, algunos artículos online sobre esta temática:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
    http://www.documentalistaenredado.net/577/infoxicacion-intoxicacion-de-informacion/
    http://aprender20.es/periodico/category/publicar-trabajos-de-grupo/infoxicaci%C3%B3n-brecha-digital-empleo-y-tic
  • Luis Carlos Cazares Aguirre
     
    El desarrollo de las TIC ha revolucionado las formas de hacer y de pensar las cosas en cualquiera de los ámbitos de la vida: educativa, laboral, empresarial, personal, familiar, etc.; se han convertido en un factor de desarrollo importante y con repercusiones en los sectores político, económico y social (Kofi Annan, Informe sobre la juventud mundial, 2005); así, las TIC deben de permitir "la alfabetización digital" y facilitar el acceso a los jóvenes a una educación mejor y más democrática.

    Estos cambios que ha generado la tecnología en la sociedad, están obligando también a las instituciones educativas a cambiar sus planes y programas de estudio y adaptarlos a los nuevos tiempos que estamos viviendo en esta sociedad de la información y del conocimiento. Los pueblos del mundo se están integrando en una aldea digital y global, donde la interacción de sus saberes han sobrepoblado "el cerebro informático" de la red de internet, y en el que estamos expuestos todos en recibir información verídica o tergiversada sobre la realidad. Es aquí, donde entran en acción, las Competencias para la Vida, a las que esos actualizados planes y programas de estudio mencionan y que tanto docentes como alumnos debemos de apropiarnos y desarrollarnos durante toda la vida. Una de esas Competencias se refiere a las Competencias para el manejo de la información (Educación Básica, Plan de Estudios 2011):

    "Su desarrollo requiere: identificar lo que se necesita saber; aprender a buscar; identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información; apropiarse de la información de manera crítica, utilizar y compartir información con sentido ético."

    Para lograr estas competencias y habilidades en el ámbito educativo, es necesario alfabetizarse digitalmente; entonces, partiendo de estas premisas ¿Qué es "information overload" o sobrecarga informativa? ¿Qué se pretende lograr en el alumno y docente, al desarrollar competencias digitales? ¿Cómo utilizarlas adecuadamente dentro y fuera del salón de clases? Volviendo al diálogo con mi alumno, pregunto también: ¿Qué debo hacer como docente para que mi alumno busque la información adecuada en el lugar y momento adecuado?

    Para ello debemos de propiciar el desarrollo de Competencias para gestionar la información, el conocimiento y el aprendizaje.

    Te invito a que visites mi blog para des-infoxicarnos

    http://profesorlccazaresa.cta2integradordetecnologias.com/sinapsisconciencia/eduplemooc/2014/02/23/competencia-digital-para-gestionar-la-sobrecarga-informativa/
  • Pedro Jesús Ramón Torregrosa
     
    La infoxicación es un neologismo que resume en una sola palabra, conceptos etéreos intimamente relacionados con la entidad volatil de la información que, merced a las herramientas de las que disponemos actualmente, que consumimos diariamente.

    En la era digital, donde todo contenido puede ser producido por cualquiera, los filtros que antaño funcionaban, para bien o para mal, se han eliminado. Cualquiera puede escribir lo que se le ocurra en un blog, artículo,... y dicha "neo-información" puede ser consumida por cualquier individuo. Este es precisamente el peligro de la infoxicaión, la perdida de rigor en las informaciones producidas debido a la imposibilidad real de regular/controlar la veracidad o calidad de la misma.

    Ejemplos de todo lo anterior podemos encontrarlo en los siguientes enlaces, aunque bajo el prisma de lo que he escrito más arriba, no podemos estar seguros de la veracidad/calidad de la información que dichos enlaces recogen.

    Cómo sobrevivir a la infoxicación

    De lo sólido a lo líquido

    He aquí donde se hace decisiva la educación de cada individuo no sólo en la consulta y búsqueda de la información que desean si no en el desarrollo de la actitud crítica hacía la misma consulta de la información. Antiguamente, nos valía con consultar el diario, una buena enciclopedia y poco más. Esto ya se ha acabado.

    Sin embargo, este concepto de infoxicación, aunque de nuevo cuño, es algo que viene de antiguo. El concepto primigenio de la infoxicación es la "sobre carga informativa" que ya fue utilizada por Alvin Toffler en 1970. Una explicación clara y sencilla de la infoxicación puede encontrarse aquí.

    Como ya he dicho anteriormente, nuestra labor docente dentro del marco de la sociedad de la información debe complementarse con la procuración y el desarrollo de herramientas y procedimientos que permitan a nuestros alumnos profundizar en su autoaprendizaje a partir del filtrado y la depuración racional de la información a la que tienen acceso.

    Para ello, la misma web 2.0, responsable de la sobrecarga informativa,nos proporciona las herramientas que nos permiten controlarla. Estas son muy variadas y no es objeto de este post hacer una recopilación de todas ellas, asín que sólo hablaréde de aquellas que más utilizo.

    Pinterest para almacenar vídeos, películas, canciones.... y todo el contenido mutimedia que pongo a disposición de mis alumnos a través de blogs. Permite unificar todos los contenidos en una sola plataforma.
    Los subscriptores RSS son toda una revolución, aunque no sé si sabréis que la persona que ideó el protocolo RSS murió joven (27 años) y deshauciado hace poco más de un año. Yo utilizo Feedly y lo que más le agradezco a esta herramienta es la optimización de mi tiempo efectivo que me permitte tener.
    Localizar todo lo que necesito y agruparlo de manera lógica utilizo diigo. Además me permite buscar inspiración entre los trabajos de otros y dar a conocer el mio a una escala global.
    Dropbox y Google Drive. Estas dos herramientas son fundamentales para mí, sobre todo en cuanto que me permiten la comunicación directa y el trabajo colaborativo con el alumnado in vivo. Junto a ellas debo también reseñar hangs out.
    Twitter es una herramienta muy útil, pero en mi opinión es el principal exponente de la sobrecarga informativa y difusor de información de "caliadd dudosa", o ...shitinformation.
    Por último destacar una herramienta recomendada en este curso, aunque llevo usándola ya algún tiempo. Dicha herramienta es Netvives, y destaco su potencial para organizar contenidos y fuentes de información.

    La infoxicación tiene una cara tampoco demasiado amable debido a la práctica imposibilidad de conocer las fuentes primitivas de información u el uso obvio de las mismas. Así, es necesario inculcar al alumnado, el uso ético de la información que utilizan y de la literalidad explícita en el caso de que suceda. Para profundizar en todo ello os recomiendo visitar esta web y/o ver esta presentación.

    Os invito a que visitéis mi blog http://edu-mooc.blogspot.com.es/
  • Ana María García Ruiz
     
    Cuando hablamos de infoxicación, todo aquel que haya navegado por internet para buscar algún tipo de información, sabe de qué se trata. ¡Quién no se ha sentido alguna vez como si estuviera navegando a la deriva, sin rumbo!. Sobretodo aquellos, que como yo, acabamos de comenzar en esto. Pues bien, creo que en el fondo se trata de ir descubriendo aquellas herramientas que nos permitan estar al día en los temas de nuestro interés; se trata por tanto de un aprendizaje personalizado y por supuesto creo que todas las herramientas que hemos visto en el curso son susceptibles de ser utilizadas para un buen manejo de la información. El secreto está en conocerlas bien para sacar el máximo de aprovechamiento. Creo que Twitter, por ejemplo, debe ser utilizado de manera más sensata creando listas según intereses para poder filtrar mejor la información.
    En ello estamos
  • fernando lago
     
    La Infoxicación es un concepto que refleja la realidad que nos encontramos en la Red. Con la aparición de Internet, la cantidad de información que podemos encontrar y analizar se ha multiplicado infinitamente. El problema es saber gestionarla. Inicialmente lo hacemos de manera intuitiva, muchas veces sin grandes resultados. La experiencia aconseja ir conociendo aquellas herramientas que nos permita gestionar la información, clasificándola, filtrándola y ajustándola a nuestras necesidades reales.
    La cantidad de herramientas existentes es inmensa y abarca todo tipo de información desde la audiovisual, sonora, escrita, etc. La mejor manera de aprovecharla, es conocer las herramientas de gestión de la misma, teniendo siempre claro cuáles son los objetivos que nos marcamos a la hora de buscar información. Las herramientas son diversas desde las de almacenamiento como youtube, flickr; información en Wikipedia, o herramientas de transmisión de información como pueden ser las redes sociales como Twitter, Facebook, etc.
    El camino es largo, pero el uso de la información dependerá de nuestros intereses.
  • HORACIO FRATTONI
     
    Siempre nos han dicho que ..."quien poseía la información, poseía el poder..."dadas las circunstancias en que nos encontramos , se debería modificar esa frase por "quien posee la información necesaria ea quien realmente no pierde el poder de utilizar el tiempo de forma productiva." Que quiero significar, observamos un volumen de información monstruoso en la web, desde mails, pasando por spam, fechas de cumpleaños, fotos, videos, libros, películas, etc, hoy todo pasa por la web, ya es de uso masivo, y sigue en aumento al aumentar también la conectividad de la gente que cada vez es durante mucho más tiempo al implementarse internet en los teléfonos móviles. Con tan sólo colocar una palabra aparece la información sin discriminar la principal de la secundaria, lo que hace que se pierda tiempo en el descarte de la información que no nos es útil. Por esto creo que en el proceso de informarnos debemos tener en claro, las fuentes de información, dónde buscarla, cómo y gestionar lo que encuentro, es decir filtrarla. porque para una buena productividad es necesario recibir información adecuada, suficiente, por esto es que se necesita ser claro en la definición de la necesidad de la información. En cuanto a esto me fue muy oportuno lo que plantea Cornella en que se debe dividir primero los cinco temas principales de mi interés y los cinco temas secundarios y luego listar los operadores y motores de búsqueda, de esta forma gestiono el conocimiento de manera productiva. Así no se desperdicia energía intelectual buscando la información correcta. Hoy en día existen herramientas que no sólo nos permiten gestionar la información sino que nos permiten trabajar on line compartiendo la misma, me sorprendió lo útil que es DIIGO en este aspecto, dado que es un marcador social donde se pueden compartir las lecturas favoritas, archivar las urlñ de todas aquellas páginas de internet que me resulten útiles. y su forma de marcador tipo postit on line, que permite marcar el texto de forma virtual, resaltando mis intereses me pareció muy útil.Otra herramienta que me maravilló fue NETVIBES en donde con el desarrollo del escritorio personalizado me permite acceder a todos los recursos de mi PLE Een un solo lugar, se puede tambien añadir widgets existentes o a partir de RSS que nos interesan y que las contengan.
    Pienso que cada vez más estas herramientas de gestión de información se convertirán en herramientas de uso masivo como remedio para la INFOXICACIÓN.
  • Juan Pedro Barberá
     
    ¿Podemos pensar que tenemos sobrecarga informativa? Será en determinados ámbitos tanto profesionales como sociales pero hay mucha gente que todavía no se maneja dentro de este gran océano de información que existe en Internet.
    Es cierto y no podemos obviar que en Internet hay mucha información pero ¿toda es buena? Distinguiría tres aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de información en Internet. El primero sería la búsqueda de la información es decir de qué forma buscamos la información y si podríamos buscarla de forma mucho más efectiva mediante motores de búsqueda como por ejemplo FeedReader entre otros. En segundo lugar se trataría de seleccionar la información y encontrarla en el momento la necesitemos, para ello una herramienta que considera muy interesante es Evernote. Nos permite capturar la información que hemos encontrado en un espacio web y guardarla en diferentes formatos. Lo importante es guardarla rápidamente y encontrarla cuando se necesita.

    Por tanto nos encontramos con mucha información pero también disponemos de herramientas muy potentes para poder gestionarla, todo depende de su conocimiento o no.
  • Cristina Velazquez
     
    Comparto con ustedes dos artículos que me resultaron interesantes.
    El primero ha sido publicado por la revista Comunicar y se denomina "Desde la infoxicación al derecho a la comunicación" (http://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=42&articulo=42-2014-30). Su autor es José Ignacio Aguaded Gómez, expresa que: "Asistimos, sin duda, a una hiperconexión compulsiva y una sobreinformación global, a una obsesión por la comunicación perpetua vacía de contenidos… La infoxicación, la infopolución… se ha hecho realidad en nuestras vidas".
    Y por otra parte una entrevista (http://ssociologos.com/2013/11/03/umberto-eco-el-exceso-de-informacion-es-malo/) al escritor italiano Humberto Eco en la que opina que "Internet es peligroso para los ignorantes y útil para los sabios" atendiendo a la falta natural de filtrado de información y al buen uso por parte de quienes han logrado desarrollar su competencia de gestión de la información.
  • Cristina Velazquez
     
    Mi artículo denominado "La sobreabundancia de Información" en el blog.
    http://cristinavelazquezple.blogspot.com.ar/2014/02/la-sobreabundancia-de-informacion.html
  • anaurbano
     
    En la actualidad proliferan las publicaciones de todos tipos, y especialmente aquellas que se comparten en Internet.
    Con el desarrollo de los nuevas herramientas TIC todo el mundo puede crear y compartir contenidos en Internet, esto genera dos problemas básicos:
    Por un lado hay una sobreabundancia de información que resulta muy dificil de gestionar.
    Por otro lado no hay un sistema automático válido para distinguir la información rigurosa de la que no lo es. Por ello nos vemos en la necesidad de crear filtros y discriminar entre fuentes solventes y eliminar información irrelevante.

    Hasta ahora para buscar fuentes rigurosas y para gestionar la información y los contenidos que pueden resultarme útiles me he valido de distintas herramientas:


    Selección de Fuentes

    Googel Academico
    Perfiles de Twitter
    Seguir en Google Plus

    Gestión y Clasificación de la Información:

    Google Drive
    Scoop.it
    Evernote
    Para las fotos:
    Pinterest
    Flick
    Para Videos:
    YouTube

    Selección de Fuentes

    Googel Academico, cuando he iniciado algún proyecto sobre el que necesitaba una información buscaba a través de google, además realizaba busquedas específicas con varias voces relacionadas con el tema en Google Académico, y así mismo me subscribía a alertas para que me fuera llegando información sobre el tema cuando apareciera algo nuevo en Internet y que procediera de fuentes académicas.

    Perfiles de Twitter. A través de Twitter también he realizado búsquedas y asociados a algunas etiquetas podía encontrar perfiles interesantes, a los que he seguido y que me han reportado información interesante y util.

    Seguir en Google Plus Recientemente también he empezado a seguir perfiles en Google Plus, algunos de ellos son los mismos que en Twitter, pero también sigo a otros que igualmente me ofrecen información interesante, pero aún no controlo bien la información que me llega a través de Google Pus, ya que aparecen perfiles que yo no sigo y que no proporcionan nada que me interese.

    Gestión y Clasificación de la Información:

    Para la gestión de la información y la clasificación de documentos utilizo varias herramientas:

    Google Drive: En Google Drive creo y subo documentos que puedo editar conjuntamente o compartir con compañeros. Aquí se clasifican mediante carpetas como en un disco duro, con la ventaja de que se pueden utilizar en cualquier dispositivo, y que se pueden compartir, de uno en uno o por carpetas.


    Scoop.it
    Desde hace algún tiempo selecciono, clasifico y comparto de entre una serie de fuentes información relacionada con mís áreas de interés en varias páginas de Scoop.it:
    Formación e-learning: http://www.scoop.it/t/formacion-e-learning
    Compartir conocimiento y Trabajo Colaborativo: http://www.scoop.it/t/compartir-conocimiento-y-trabajo-colaborativo

    Evernote Esta es una herramienta que me parece muy útil, ya que se pueden crear notas en las que se acumulen tanto enlaces como comentarios personales, además de puede complementar con herramientas de resaltado de texto y además las notas pueden compartirse o hacerse públicas insertándolas en espacios web, se pueden clasificar distintos criterios, en diferentes libretas, pilas y se pueden asociar tantas etiquetas como se quiera, por lo que resulta muy util para recupear información guardada.

    Para las fotos:

    Pinterest, En esta red guardo distintos tableros con fotos de diferente temática

    Flick, aquí comparto algunas fotos, que cedo libremente para quien quiera utilizarlas

    Para Videos:

    YouTube: Aquí es donde subo los videos para compartirlos y publicarlos.
  • Daniela Ayala
     
    La abundancia de información nos hace muchas veces dudar de cómo organizar las noticias y contenidos que nos interesan, por eso también le doy gracias a las redes sociales como Facebook o twitter, porque me han ayudado a descubrir formas de curar esos contenidos, dejando de lado el desorden informativo.

    Creo que aunque por un lado tenemos gran exceso de información, por otro tenemos las herramientas necesarias en nuestra mano, para administrar todo con corrección.

    Scoop.it, Pinterest, facebook, twitter, vimeo, youtube, delicious, google son algunas de las que me acompañan en mi día a día como docente y persona, permitiéndome así organizar los contenidos que necesito para mis clases.

    Creo que ahora de lo que se trata es aprovechar lo que tenemos a nuestro alcance, y destacar las mejores herramientas, compartiéndolas con nuestros colegas y alumnos, para que juntos desterremos la intoxicación.
    Un saludo,
    Daniela Ayala M.
    @DanielaAyalaM
    Os dejo la unidad pendiente, que fue donde me atasqué por falta de tiempo... Ahora ya está casi todo listo, sólo falta la última ;)

    http://maestraconpdi.blogspot.com.es/2014/02/unidad-3-ple-y-la-gestion-de-la.html
  • Ana José
     
    La sobrecarga informativa es la consecuencia del impacto que han provocado las Nuevas Tecnologías. Afortunadamente estamos más informados que hace dos décadas, ¿pero se está informado adecuadamente?. Las teorías de la comunicación revelan que el hecho de disponer de una gran cantidad de datos no demuestra que el interlocutor esté debidamente informado si la información no responde a sus intereses porque no se emite de una forma adecuada ni canalizada.
    Retomando la definición de la Wikipedia el término "sobrecarga informativa" "Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema."
    ¿Qué se puede hacer al respecto? Citando la fuente anterior se recomienda lo siguiente:

    Estas son algunas de las actuales herramientas que se usan contra tal avalancha informativa:
    Los rastreadores de información. Son unos programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto).
    Estos programas son especialmente útiles en empresas y compañías que precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones de datos existentes.
    Barras que suprimen ventanas emergentes. Multitud de portales y sistemas operativos y exploradores para Internet ofrecen servicios de supresión automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente contienen publicidad. El inconveniente de estos pequeños programas es que muchas veces eliminan también ventanas necesarias para la navegación por un sitio determinado, de manera que debe de habilitarse temporalmente esa opción.
    Clasificación del correo electrónico. Se trata de un servicio para el correo electrónico que muchos portales ofrecen ya. Se trata de marcar ciertos e-mails como publicidad o no deseados, evitando así recibirlos en la bandeja de entrada la siguiente vez. Esta clase de herramientas son muy útiles contra el llamado spam, o mensajes publicitarios masivos. Sin embargo, muchas veces, cuando alguien a quien no tenemos en nuestra lista de direcciones nos envía un correo, éste va a parar a estas sub-bandejas especiales, pudiendo perderlo.

    Para saber más comparto el siguiente enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
  • Rafael Luis Campaña Jiménez
     
    La sobrecarga de información (information overload) es intrínseca a la red internet, la progresión geométrica que ha sufrido en tan poco tiempo la red ha producido que haya una inmensidad de información sobre cualquier tema.
    Para Redecker et al. (2009) cuando se produce esta sobrecarga de información se tienen que utilizar estrategias de aprendizaje que implican búsqueda de información, filtrado, gestión, combinación, validación y contextualización de la información. Pero Siemens (2006) recoge aún más habilidades que los estudiantes tienen que tener ser críticos y creativos, estar conectado, formar redes, etc.

    Esto promueve el aprendizaje basado en la búsqueda, filtrado y síntesis, en lugar de la asimilación de una sola fuente.

    Los estudiantes de hoy se encuentran con ubicuidad de las tecnologías, facilidad de acceso y uso y sobrecarga de información.

    Por consiguiente los estudiantes tienen que tener unas habilidades, es lo que el Marco Europeo de la Competencias Clave marca como las cuatro competencias transversales:

    Competencia digital, aprender a aprender, competencia social e iniciativa y/o emprendimiento.

    Todas están relacionadas en la sociedad del conocimiento. La competencia digital no sólo implica conocer los conocimientos informáticos, sino un uso seguro y crítico de la información. En este caso las personas deben tener la posibilidad de utilizar las tecnologías para ser creativos, innovar o apoyar el pensamiento crítico. Pero para conseguir esto deben tener una actitud reflexiva con respecto a la información obtenida y saber validar, siendo conscientes de los problemas que acarrea la falta de validez y fiabilidad de la información.

    La investigación de Calvani et al. (2012) muestra como la escuela es fundamental para que los estudiantes alcancen las competencias necesarias a través de intervenciones educativas específicas dirigidas a desarrollar una personalidad crítica, ética y socialmente reflexivas.
    Redecker et al. (2009) ftp://ftp.jrc.es/pub/EURdoc/EURdoc/JRC55629.pdf
    Siemens (2006) http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf
    Calvani et al. (2012) http://www.uio.no/studier/emner/matnat/ifi/INF3280/v13/undervisningsmateriale/calvanietal2012digitalcompetenceitalianteenagers.pdf
  • cruz rodriguez
     
    Algunos datos:

    El número de páginas aumenta a un ritmo de 10.000 por hora, mientras que cada día mueren más de 300.000 personas con perfil en Facebook. En un año se pueden generar datos binarios equivalentes a los volúmenes escritos en la historia completa.

    La búsqueda de información en internet es una actividad a la que dedico tiempo cada día. Mi sistema para archivar la informaciín que es relevate para mi trabajo, ocio o formación ha sido guardarla en carpetas en favoritos o bien la he descargado de la web, con la consiguiente sobrecarga de la memoria de mi ordenador. Ell descubrir todas estas nuevas herramientas me está encantando.

    Al leer diferentes artículos sobre el tema me encuentro comentarios que coinciden con mi propia experiencia y con lo que veo en mis alumnos.
    También he encontrado algunas lindicaciones para mejorar la gestión de la informaciön:

    Tener claros los objetivos
    Evaluar la calidad del tiempo invertido
    Necesidad de planificación
    Contar con sistemas de organización de la informacióin eficaces

    No cabe duda que el disponer de la información potencia nuestro trabajo, nuestro ocio y nuestra vida. El saber gestionar la información es imprescindible.

    Algunas preguntas:

    ¿Cómo diferenciar lo importante de lo que no lo es? ¿lo útil de lo inútil? . ¿Qué ocurre con nuestra capacidad de concentración y entendimiento? ¿realmente aprendemos? ¿generamos conocimiento? . ¿Qué ocurre con la brecha digital?
  • Brenda Maldonado
     
    Me parece importante identificar primeramente el cambio que se está dando en cuanto al papel del docente dentro del salón de clases, ya que este involucra no solo un cambio en cuanto a la actualización constante si no al rol en sí.
    El objetivo de los profesores del siglo XXI, ya no es trasmitir conocimiento o ser un simple repetidor del mismo, en mi opinión el nuevo rol que tenemos los docentes es desarrollar y potencializar en nuestros alumnos diversas habilidades y competencias tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales.
    Una de las competencias que me perecen rectoras y cardinales para el desarrollo de nuestros estudiantes, es el manejo y la gestión de la información. Las denominadas competencias digitales forman parte de este rubro ya que la información con la que contamos en la red es como se ha dicho "abrumadora". Este plantea diversas problemáticas entre las que se encuentra la valoración de las fuentes mismas, la gestión, el análisis de las herramientas para gestionar la información y la efectividad de las mismas.
    Al valorar las fuentes tenemos que desarrollar en nuestros alumnos un espíritu crítico que les permite distinguir la información verídica de la que no lo es, la información fundamentada en estudios científicos y por instituciones con prestigio a nivel mundial.
    En cuanto a la segunda gran problemática, nos encontramos con otro sin número de elementos que participan así como de variables, desde el conocimiento de los motores de búsqueda y su uso, hasta la forma en que el estudiante debe organizar los diferentes recursos con los cuenta de forma eficiente.
    Debido a estas grandes problemáticas me parece importante definir de forma clara los siguientes elementos para el uso correcto y manejo de la información derivada de la WEB :
    * Identificar la naturaleza de la información: es decir definir a que ámbito pertenece (Científico, Histórico, artístico etc.)
    * Elaborar las condiciones para realizar las búsquedas (y para extenderlas: una de las características de Internet es que una cosa lleva a la otra): es decir identificar de forma clara el tema a investigar delimitándolo

    * Implementar estrategias de búsqueda (recurrir a buscadores, páginas de enlaces, etc.): Definir de forma clara la estrategia a seguir para no perder el objetivo original
    * Establecer criterios para seleccionar el material en función de los propósitos y las condiciones de la tarea: establecer la validez de las fuentes consultada por medio de criterios previamente elaborados.
    * Evaluar en qué medida este tipo de información sirve a los propósitos de la tarea: discriminar la información útil de la que no lo es, tomando como referencia rubricas o listas de cotejo.
    * Validar el material seleccionado en relación con el contexto de producción y en relación con los conocimientos y los métodos de las disciplinas involucradas.
    * Realizar validaciones cada vez más ajustadas (selección gruesa y fina).
    * Decidir continuar con la búsqueda o no.

    Referencias.
    -Batista María Alejandra.(2007). Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. Disponible en: file:///D:/Desktop/MOOC/tic.pdf
    -Tinajero, Fuentes Ezequiel. (2005) Reflexiones desde el paradigma cognitivo del internet en la educación. Revista teconologica y comunicación educativa Año 20, no. 41, julio-diciembre. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/stx.asp?id=2338
  • Isabel Vázquez
     
    A continuación comparto las ligas de algunos artículos leídos acerca de la sobrecarga informativa:

    http://www.blogtrw.com/2012/04/el-iceberg-de-la-informacion-online/
    http://www.escomunicacion.es/tag/sobreabundancia-de-informacion/
    http://www.escomunicacion.es/2013/09/09/organizar-fuentes-de-informacion/

    Si bien, la mayoría de los textos están escritos por periodistas, considero que las herramientas brindadas fueron más que funcionales y pertinentes para gestionar, archivar, organizar, compartir y recuperar los contenidos/información cuando sea necesario. Como educadores, es de suma importancia dominar el uso de dichas tecnologías, así como desarrollar aplicaciones que ayuden y faciliten a los sujetos del siglo XXI moverse en la sobre carga-abundancia de información; pero sobre todo de desarrollar la capacidad crítica de saber seleccionar, discriminar la información más adecuada, que le permita potenciar su capacidad de sujeto, ampliar su horizonte y transformar su realidad.

    Quisiera hacer mención de la presentación realizada por nuestra compañera Hozmara Rocío Torres http://www.slideshare.net/Hozmara/sobrecarga-informativa-30715297 la cual me parece muy enriquecedora al compartirnos herramientas de acceso libre como: DROPBOX, GOOGLE DRIVE, EDMODO, MINDOMO.

    Particularmente a mí me ha sido de gran utilidad Feedly, Twitter, Evernote Hootsuite y Scrivener. Considero que son una excelente alternativa, aunque no solución a la infoxicación que se representa gráficamente en el siguiente vídeo
    http://www.youtube.com/watch?v=VxfGuZ5Bsgk

    De antemano les doy las gracias por leerme y contribuir al debate.
  • Isabel Vázquez
     
    Hola, comparto mis reflexiones de la unidad 3

    http://pedagogiaholista.blogspot.mx/2014/03/entornos-personales-de-aprendizaje.html

    Saludos amistosos :D
  • Ana Pou
     
    Hola a todos:
    Me he unido tarde al curso, por lo que voy con cierto retraso con las tareas.
    Ahora mismo entrego el enlace en el que propongo dos tareas para tratar la información en el aula, es decir,la tarea sobre la infoxicación.

    http://innovaeducando-ple.blogspot.com.es/p/actividades_2.html

    Saludos.
  • christian palafox
     
    Sobrecarga de información:
    Como mencionan en el sitio web http://www.apunteseideas.com/?p=2079 la siguiente cita de Umberto Eco "Todo nace en Internet sin jerarquía. La inmensa cantidad de cosas que circula es peor que la falta de información. El exceso de información provoca amnesia. La información abusiva hace mal. Cuando no nos acordamos lo que aprendemos, quedamos parecidos a los animales".
    Gracias a la invención del internet actualmente tenemos acceso a una gran cantidad de información que facilita nuestras vidas, siempre que tenemos una duda es fácil encontrar la respuesta en la red, pero, no suele ser tan fácil como parece, pues puede haber artículos relacionados con la información que buscas o la información puede ser errónea, lo que implica a realizar una búsqueda mucho más detallada y específica, esto aunque sea realizado muchas veces no se adecua a nuestras necesidades o incluso no tiene absolutamente nada que ver en su contenido con lo que nosotros buscamos, simplemente lleva el puro nombre o sólo hace una mención. Por ello es importante saber buscar la información que necesitamos.
    La importancia de nuestras competencias digitales para gestionar la sobre carga de información:
    Primeramente es importante conocer sobre la información que estamos buscando para poder seleccionar la información que nos interesa.
    Después buscar una herramienta que se ajuste a nuestras necesidades para gestionar este tipo de información como pueden ser:
    Feedly
    Diigo
    Netvibes
    * Feedly - Gestor de canales de información (RSS).
    * Diigo - Marcador social. Ideal para poder hacer una recopilación de recursos web online y así no perder ni olvidar nada que luego nos pueda ser útil. Funciona como la clásica carpeta de marcadores y favoritos con la posibilidad de compartirlo, además de seleccionar el texto que más nos interesa de ese sitio web, el cual accediendo a la cuenta nos muestra el texto seleccionado.
    * Netvibes - Escritorio personalizable. Herramienta que permite configurar a tu gusto un espacio web con diferentes canales de información RSS y otros recursos.

    Es necesario desarrollar este tipo de competencias debido a que nos encontramos en la era de la información y es necesario siempre estar en constante actualización y que mejor que aprender a organizar los contenidos que nos interesan y una vez seleccionados poder disponer de ellos con alguna herramienta que gestione estos contenidos, sin tener problemas para recordar los nombres de los sitios e incluso disminuir el almacenamiento de información en nuestros dispositivos. Es la evolución de cuando archivaban los documentos en folders y en cajas, ahora se ha convertido en un proceso digital, e incluso no hablo de ocupar espacio en los ordenadores o dispositivos, si no en un sitio web, el cual administrará estos contenidos de la forma que tú se lo indiques.
    Con ello reducimos el tiempo que invertimos al momento de querer volver a consultar la información porque ya está guardada en un sitio al cual accedamos fácilmente sin necesidad de tener que buscar en la web o almacenar datos en nuestro ordenador.

    Análisis de las herramientas que he utilizado para gestionar información digital y lo efectivas que son:
    Las herramientas que he utilizado para gestionar información digital han sido:
    Feedly
    Diigo
    Netvibes
    Considero que las 3 son herramientas muy efectivas, pero, en lo personal me ha gustado más diigo, siento que se adecua más a mis necesidades y considero que su entorno es más amigable para el usuario, además de su facilidad para compartir y guardar la información que seleccionamos.
  • christian palafox
  • VQuevedo-Blasco
     
    Libros, diarios, revistas, música, películas, documentales, artículos de opinión, grandes pensadores, periodistas, gente común, asociaciones, individuos… Todos podemos encontrar en Internet un espacio donde hacer públicas nuestras ideas, nuestros pensamientos y nuestras producciones.
    Por eso Internet es, entre otras cosas, un reservorio enorme de información. Para poder acceder a ese cúmulo de información es necesario, además del acceso a equipos y a Internet, adquirir ciertas estrategias que permitan:
    -Encontrar la información que estamos buscando, y no otra.
    -Determinar si la información que encontramos es pertinente y confiable.

    Estas dos estrategias podrían parecer sencillas, pero no lo son. Sobre todo para los adolescentes, quienes a través de las diferentes experiencias que transitan en la escuela secundaria están construyendo su sentido crítico
    sobre la información y las ideas.

    La búsqueda de información es tradicionalmente una de las estrategias y metodologías que se enseñan en la escuela e implica identificar la información que se requiere para responder una pregunta o resolver un problema, reconocer diversas fuentes de esa información, seleccionar la información, validarla, citarla, etc.

    Además de la enseñanza de los contenidos disciplinares es preciso que en la escuela se enseñen aquellas técnicas, metodologías y procedimientos fundamentales para la apropiación del conocimiento, que son tácitamente exigidas por todas las materias, pero que pocas veces son consideradas como objeto metódico de enseñanza. Ofrecer a todos los estudiantes estrategias y tecnologías de trabajo intelectual es una manera de contribuir a reducir las desigualdades ligadas a la herencia cultural.
  • mailap
     
    El término realmente lo desconocía , así que gracias a este MOOC , he podido sumergirme en algunos artículos que me han permitido pensar, cómo gestionar toda la información a la que estamos sometidos y lo necesarias que son las herramientas que me permitan realizar su gestión. Yo me he decantado por Diigo, Flipboard y Feedly por ahora, son fáciles e intuitivas y ordenan estupendamente tu links y páginas de interés.

    http://maiblog43.blogspot.com.es/2014/03/infoxicacion-como-sobrevivir-ella.html
  • Miriam Herrera Brito
     
    Los artículos recientemente considerados por mis compañeros de MOOC en sus blogs, refieren la necesidad de utilizar buenas prácticas para la gestión de información.

    Particularmente me llama lo establecido por Madonado Brenda y Quevedo Blasco en cuanto a la necesidad de verificar las fuentes.

    Digo esto por que las redes sociales son una aliada maravillosa de la transmisión en VIVO de los hechos; aun así es necesario verificar el abordaje gestual de lo dicho, contrastar lo que interpreta el redactor de la noticia y verificar, por nuestros propios ojos, concientizando nuestros propios filtros para poder abordar la información que estemos evaluando.

    Menuda tarea cuando debemos modelar a los dicentes mediante una postura crítica.

    Ese el reto.
    Reciban saludo muy cordial,

    Miriam Herrera Brito
  • Miriam Herrera Brito
     
    Hola Tod@s.

    En la dirección http://pleherrerabrito.blogspot.com/ pueden observar mi trabajo de cirre d ela unidad 3.

    Saludos,

    Miriam Herrera Brito
  • prandiew
     
    Hola a tod@s

    Adjunto el link de mi trabajo Unidad 3
    http://prandiew-epa.blogspot.com.ar/

    Cordiales saludos!!!!
    Eduardo Walter Prandi
  • Francisco Javier Vallano
     
    Hola a tod@s

    Desde que se creo Internet, el volumen de datos que circula por la red no ha dejado de crecer. Ya en el año 2001, mucho antes de que los smartphones y las tablets empezaran a extenderse, Alfons Cornella defenía el término infoxicación en esta conferencia http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf como el exceso o sobre carga de información. En otros dos artículos nos hablan del estrés y de los problemas
    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_380964/9985-infoxicacion-cuando-el-exceso-de-mensajes-revienta-el-cerebro#.UyGgv_l5N8H
    http://lamenteesmaravillosa.com/estr%C3%A9s-por-exceso-de-informaci%C3%B3n

    Por lo tanto una herramienta que nos acerca a la información de forma prácticamente inmediata, que la hace accesible, se vuelve compleja e incluso estresante ante la saturación de artículos, web, enlaces, referencias... ¿cómo sabemos si ese artículo el original? ¿si tiene fuentes fiables? ¿si es realmente lo que estamos buscando?

    Ante todas estas preguntas y el estrés provocado por el exceso de información, tener las habilidades para filtrar lo que realmente queremos y necesitamos de lo que no, se convierte en una competencia digital fundamental que debemos desarrollar para sacar el mejor partido de la red. Para lo cual, necesitamos encontrar las mejores herramientas que se encuentran en la red como son Diigo y Feedly, nos permiten archivar y organizar nuestras webs y estar al tanto de los canales RSS de blogs, webs, periódicos o aquello que nos resulte relevante.

    Como sufridor diario del exceso de información, desconocía hasta ahora el uso de estas herramientas y me han parecido tremendamente prácticas. Y considero que de la misma forma que enseñamos a los alumnos a buscar en un diccionario deberíamos hacer lo mismo con Internet.

    Un saludo
    Francisco Javier Vallano Gutiérrez
  • cecilia orellana
     
    Os dejo el artículo de la Actividad 3 y Producto final
    http://ceciliaore5.blogspot.com.es/
  • CARMEN RAMIREZ PANTOJA
     
    Que gratificante es escribir estas líneas, porque me siento como "un paciente" que finalmente encontró el medicamento apropiado para combatir su mal. Realmente es agobiante tanta información y sobre todo carecer de las estrategias necesarias para ubicarla y gestionarla. Gracias a este curso me he familiarizado con nuevos términos como: infoxicación, sobrecarga informativa o information overload. Como complemento, me fue de gran ayuda leer la transcripción de la conferencia "Cómo sobrevivir a la infoxicación" escrito por Cornella, A. (2000). En dicho documento nos da consejos útiles para aprender a buscar la información que realmente necesitamos, filtrarla y gestionarla. A pesar de que a la fecha este documento ya tiene 14 años de antigüedad, pienso que sigue y seguirá estando en vigencia, porque las reflexiones a la que nos lleva son fundamentales para superar el problema de sobrecarga informativa. Otro artículo que me fue de gran utilidad, fue el escrito por Archanco, R. (2013), él nos habla sobre lo que denominó como "Santísima trinidad para el tratamiento de la información":
    1. Búsqueda y recuperación
    2. Análisis
    3. Difusión
    La búsqueda consiste en localizar la información que necesitamos y automatizar su captura. En cuanto al análisis considera los siguientes sub-procesos filtrar, almacenar, clasificar, analizar y presentar los datos e informaciones relevantes. Finalmente, viene la etapa de difusión que nos es otra cosa que compartir la información (a quién vamos a informar y cómo vamos a informar). Otra contribución importante que hace este autor es el mapa de herramientas para el tratamiento de la información. En dicho mapa se muestra las herramientas que disponemos para gestionar nuestra información digital, las cuales son cuantiosas. Por el momento, considero que debo iniciar aplicando dos herramientas con mis estudiantes: netvibes debido a que nos ofrece la posibilidad de tener escritorios personalizados según las temáticas que estemos trabajando, es decir, gestionar nuestros canales de información. Gracias a esto, mis estudiantes se podrán enfocar mejor en los temas y realizar investigaciones más profundas. Otra herramienta que considero importante para trabajar con estudiantes es diigo por ser un marcador social con el cual podrán compartir sus descubrimientos. A la vez que podremos formar grupos según las áreas curriculares o temáticas de interés.
    Cierro estas reflexiones diciendo que considero de vital importancia desarrollar en los estudiantes de Educación Básica las competencias necesarias para gestionar la información, porque esto les permitirá ser exitosos y desarrollarse plenamente en la sociedad del conocimiento.

    Saludos.
  • Godofredo Huamán Monroy
     
    Hola todos
    Reflexionando sobre este fenómeno actual de la sobrecarga informativa, hay un creciente número de investigaciones entre las que aparece la expresión Gestión Personal de la Información (PIM Personal information management). Dos perspectivas se dejan traslucir a la hora de definirla. La primera, tradicional, por la que las finalidades de la PIM sería el almacenamiento y recuperación de la información. La segunda perspectiva, indica que un PIM permitiría ademas de la búsqueda, alcenamiento y recuperación de la información, una construcción personalizada de la información pertinente de las personas y que además permite aportar, modificar, mejorar, la información opinando, en suma produciendo información así como consumiendola críticamente.
    Aquí están los artículos que encontré y saqué las ideas que entendí
    http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2009/noviembre/03.pdf
    http://franganillo.es/gip.pdf
    file:///D:/mooc%20PLE/gesti%C3%B3n%20y%20no%20solo%20recuperaci%C3%B3n%20de%20informaci%C3%B3n.pdf
    http://research.microsoft.com/en-us/um/people/desney/publications/pim2007-chapter6.pdf

    Saludos a todos.
  • Godofredo Huamán Monroy
     
    Comparto mi artículo sobre la gestión de la información http://plegodofredohm.blogspot.com/2014/03/sobre-la-gestion-de-la-informacion.html
    Saludos
  • Fanny Castro
     
    Estos son los dos artículos que investigue en internet de acuerdo al tema de la sobreabundancia de información en internet.
    Las etiquetas que considero relevante son:
    Sobreabundancia, información, gestión, webactor, internet, infoxicación, redes, RSS, búsquedas, exceso, confiabilidad, internauta.

    ENLACES:

    http://verenicefabela.blogspot.com/2014/02/sobreabundancia-de-informacion-en.html


    https://sobrelodigital.wordpress.com/category/sobreabundancia/‎
  • Fanny Castro
     
    A continuación mi reflexión acerca del concepto "overload o sobrecarga de información"
    ¿Qué es la sobrecarga de información?
    Es exceso de información, lo que ocasiona en la mayoría de los casos, pérdida de tiempo al buscar la información requerida y confiable, por lo que se hace necesario el uso de filtros que permitan al usuario obtener lo que realmente necesita en un momento determinado, así mismo apoyarse en herramientas que permitan clasificar y organizar la búsqueda de lo que realmente nos interesa.
    Por ejemplo actualmente Google incorpora en un solo lugar varias herramientas que sirven para este propósito, tales como; la red social Google +, correo electrónico, calendario, drive, marcadores, traductor, blogger, entre otros. Basta con tener o crear una cuenta en Gmail para disfrutar de todos estos servicios.
    ¿Por qué es importante en el mapa de nuestras huellas digitales?
    Es importante que en nuestras redes sociales a las que pertenecemos estemos conectados con personas que compartan los mismos intereses, a fin de intercambiar información realmente relevante para nuestro trabajo. Esto permitirá una interacción más productiva y enriquecedora desde el punto de vista de contenidos.
    Es útil la utilización de los espacios denominados como "la nube", ya que estos nos permitirá tener disponible nuestra información desde diferentes dispositivos y en cualquier parte del mundo donde dispongamos de una conexión a internet.
  • Fanny Castro
     
    Les invito a visitar mi blog: www.fannydelvalle.blogspot.com donde publique la información acerca del desarrollo de la competencia de gestión de la información del alumnado y el papel del docente en el desarrollo de esta competencia.
    Etiquetas: Gestión, información, comptencias, propuestas, herramientas, TICs, facilitador, comunicación, recepción, recursos, didáctica, investigación, blogger, contenidos, proyectos, aprendizaje, educación.
  • B C
     
    Antes, las búsquedas que se realizaban estaban orientadas a encontrar contenido que ampliara la información que ya teníamos sobre cualquier tema, pero en la era de las nuevas tecnologías lo que abunda es precisamente el número de páginas que nos pretenden informar, así pues, el quic de la cuestión está en saber bucear entre ellas reconociendo las más fiables, las de mayor prestigio, las que transmiten información de forma fundamentada y no contribuyen en gran medida a aumentar el ruido en la red.
    Porque en la era de la conexión inmediata, nosotros mismos comentamos cualquier evento y contribuimos, así, al ruido.
    Benito Castro, periodista agregado a la Dirección de Comunicación de RTVA, hace una reflexión sobre lo rápido que nos lanzamos a generar comentarios (ruido en la web) sustentados por la inmediatez de las redes sociales, cuando lo importante es siempre el contenido. Ejemplo: Hay más twits comentando la asistencia a una conferencia que información sobre la conferencia misma.
    No olvidemos, además, que el problema no es único. Hoy en día, las causas de la saturación son la infoxicación, de la que hemos hablado, y el tamaño del vecindario digital.
    Internet es la superherramienta porque no sólo es imprescindible a nivel profesional sino también como generador de ocio, de contenidos culturales y como facilitador del contacto entre nuestros pares. Pero hay un límite a tanto contacto. El número de Dunbar lo cifra en 150 "vecinos". Más allá, estamos perdidos.
    ¿Cuál es la solución? De nuevo, Internet nos ofrece soluciones: las redes semánticas, que detectan contenidos duplicados y permiten hacer referencias sólidas, y las redes basadas en el cálculo de confianza basadas en el contenido generado por el usuario.
    No obstante, el uso que nuestros alumnos hacen de Internet no es tan sofisticado. Me he encontrado con personas con una lista de contactos de Messenger tan antiguos casi como el mismo servicio y que, sin embargo, no sabían enviar un correo o intercambiar un archivo.
    La solución, quizás, no esté en el lugar del que surge el problema sino que tenga que gestionarse en las aulas. Todo se puede aprender, todo se puede enseñar… los docentes tenemos la responsabilidad de educar en el uso de esta herramienta que puede llegar a devorar a muchos de nuestros alumnos. Adicciones a la red, depresión, obesidad, trastornos del sueño, ansiedad, trastornos afectivos, déficit de atención, retrasos cognitivos, menor capacidad de autocontrol,… son algunos de los problemas que van surgiendo alrededor del mal uso de las nuevas tecnologías por parte de los niños.
    Así que, obviamente, educación para gestionar mejor la información que te llega. Si tienes sobrecarga de información, dejas de prestar atención a cosas que no tienen un impacto directo en ti.
    Pero también ejemplo, controlémonos nosotros. Hagamos un uso racional en las escuelas, en nuestras casas, en nuestras vidas de esta herramienta. Seamos dueños y no esclavos de Internet. We need to be alive!
    ¿Qué he hecho yo hasta el momento?
    Usar lo que considero que tiene que ser una posible solución: Ofertar a mis alumnos entornos que cuiden la organización de la información par que no se pierdan, usar páginas de prestigio o con probada fiabilidad,… y dirigirlos. El filtro soy yo. Intento guiarlos en el uso de algunas herramientas de presentación de información como prezi, gloster, tagxedo,… y les dirijo las búsquedas a través de webquest, de unidades de enriquecimiento en las que invito a visitar distintos enlaces y de mi propia página web que ofrece diferentes alternativas para trabajar un mismo tema, incluso a través de distintos canales (vídeos, presentaciones, páginas webs,…).
    Estoy en este curso para aprender a hacer más, para poder ir más allá y llevarlos a ellos.
  • Julián Jorquera Ruiz
     
    Buenas a tod@s,

    Esto de la sobrecarga de información no es algo novedoso para mi. En los últimos años siempre se ha hablado en foros de expertos de la necesidad de enseñar al alumnado métodos y herramientas para que ellos mismos sepan filtrar la información ya que tienen acceso a todo.

    En cuanto a lo que hablamos, es necesario que empecemos a tener mecanismos de filtrado, ya que en mi caso nunca me enseñaron a hacerlo.

    Lo que si me gustaría es introducir un nuevo termino que es "big data". Con estas palabras introducimos toda la información que elaboramos o simplimente creamos incoscientemente y les sirve a las compañias para conocernos mejor. Con esta información pueden crear un perfil de usuario capaz de proporcionar datos a terceras personas, para vendernos cosas que necesitamos. Por ejemplo cuando nos informamos sobre un viaje, después nos ofrecen viajes similares en otras páginas que entremos, como la de facebook.

    Saludos.

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group