Contents contributed and discussions participated by Ana José
ACTIVIDAD UNIDAD 3 (4): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 446 views
-
La sobrecarga informativa es la consecuencia del impacto que han provocado las Nuevas Tecnologías. Afortunadamente estamos más informados que hace dos décadas, ¿pero se está informado adecuadamente?. Las teorías de la comunicación revelan que el hecho de disponer de una gran cantidad de datos no demuestra que el interlocutor esté debidamente informado si la información no responde a sus intereses porque no se emite de una forma adecuada ni canalizada.
Retomando la definición de la Wikipedia el término "sobrecarga informativa" "Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema."
¿Qué se puede hacer al respecto? Citando la fuente anterior se recomienda lo siguiente:
Estas son algunas de las actuales herramientas que se usan contra tal avalancha informativa:
Los rastreadores de información. Son unos programas capaces de rastrear en Internet y encontrar y clasificar la información que se busca (datamining). Se trata de tecnologías del sector de las ingenierías del contenido, que permiten la extracción y organización de datos que provienen de unidades de contenido sin estructurar (como sitios web o documentos de texto).
Estos programas son especialmente útiles en empresas y compañías que precisan diferenciar la información que les afecta de la que no, entre millones de datos existentes.
Barras que suprimen ventanas emergentes. Multitud de portales y sistemas operativos y exploradores para Internet ofrecen servicios de supresión automática de ventanas emergentes (banners), que normalmente contienen publicidad. El inconveniente de estos pequeños programas es que muchas veces eliminan también ventanas necesarias para la navegación por un sitio determinado, de manera que debe de habilitarse temporalmente esa opción.
Clasificación del correo electrónico. Se trata de un servicio para el correo electrónico que muchos portales ofrecen ya. Se trata de marcar ciertos e-mails como publicidad o no deseados, evitando así recibirlos en la bandeja de entrada la siguiente vez. Esta clase de herramientas son muy útiles contra el llamado spam, o mensajes publicitarios masivos. Sin embargo, muchas veces, cuando alguien a quien no tenemos en nuestra lista de direcciones nos envía un correo, éste va a parar a estas sub-bandejas especiales, pudiendo perderlo.
Para saber más comparto el siguiente enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
1 - 3 of 3
Showing 20▼ items per page
Ana José Escalada