Skip to main content

Home/ Groups/ Lo mejor de la Blogosfera Educativa
Luciano Ferrer

(1) La estructura productiva: la madre de todas las batallas contra la pobreza | Daniel... - 1 views

  •  
    "En el presente trabajo se analizará la relación existente entre la estructura productiva argentina, desarrollo económico y pobreza. Tras una revisión conceptual, se estudiará el vínculo existente entre la configuración sectorial de la economía argentina, el tipo de empleo que demanda cada sector y, por ende, su impacto en los ingresos de los !ogares. "omo se mostrará, la estructura productiva argentina se caracteriza por una enorme !eterogeneidad en t#rminos productivos, la cual tiene altas implicancias en t#rminos de salarios y formalidad. Tal !eterogeneidad se plasma en altos niveles de desigualdad de ingresos y, a su vez, en la existencia de grandes bolsones de informalidad y pobreza asociados a sectores de baja productividad. El corolario de ello es que la $rgentina difícilmente pueda bajar sostenidamente la pobreza si no transforma radicalmente su estructura productiva. Ello implica no sólo pensar en políticas p%blicas tales como las transferencias progresivas de ingresos o las educativas, sino tambi#n en la política industrial, entendida #sta como intromisiones del Estado para alterar el perfil productivo del país en pos de una mayor productividad agregada y, asimismo, una mayor !omogeneidad productiva."
Luciano Ferrer

Neomecanicismo - 0 views

  •  
    "En las cien­cias de la vida ha apa­re­ci­do recien­te­men­te un nuevo inte­rés por los meca­nis­mos. Auto­res como A. Abraham­sen, C. Cra­ver, J. Bogen, J. Maho­ney, J. Wood­ward, L. Dar­den, P. Macha­mer, P. Tha­gard, S. Glen­nan o W. Bet­chel, por citar algu­nos, pro­po­nen que en neu­ro­cien­cias, en bio­lo­gía evo­lu­ti­va, en medi­ci­na y en otras cien­cias natu­ra­les puede resul­tar ven­ta­jo­so enfo­car­se en la bús­que­da de meca­nis­mos para, por ejem­plo, com­pren­der y expli­car cier­tos fenómenos.

    En las cien­cias socia­les, y casi al mismo tiem­po, auto­res como C. Tilly, D. Gam­bet­ta, J. Els­ter, J. Maho­ney, M. Bunge, P. Hedström o R. Swed­berg han pre­sen­ta­do la dis­cu­sión sobre el rol de los meca­nis­mos sociales.

    La lite­ra­tu­ra sobre meca­nis­mos natu­ra­les prác­ti­ca­men­te no se cruza con la de las cien­cias socia­les. En este libro se pre­sen­ta y ana­li­za con­jun­ta­men­te la lite­ra­tu­ra en ambos ámbi­tos y se sos­tie­ne que las preo­cu­pa­cio­nes en uno y otro son, muta­tis mutandis, simi­la­res. Se trata, ade­más, la cues­tión de la defi­ni­ción de "meca­nis­mo", la cla­si­fi­ca­ción de los tipos de meca­nis­mo, se carac­te­ri­za la expli­ca­ción meca­ni­cis­ta y se mues­tran sus dife­ren­cias con la expli­ca­ción cien­tí­fi­ca tra­di­cio­nal (de leyes abar­ca­do­ras); tam­bién se ana­li­zan las rela­cio­nes entre "meca­nis­mo", "mode­lo meca­ni­cis­ta" y "expli­ca­ción meca­ni­cis­ta". En suma: se pre­sen­tan y dis­cu­ten las carac­te­rís­ti­cas de este Neomecanicismo."
Ana Rodera

15 plataformas para aprender jugando. ¿Cuál eliges? | Educación 3.0 - 1 views

  •  
    15 plataformas para aprender jugando. ¿Cuál eliges? https://t.co/Bg7WDB0SZ2 https://t.co/wIo6Nab4dp
Luciano Ferrer

El ciclótropo: animación artesana | Microsiervos (Arte y Diseño) - 0 views

  •  
    "El secreto está en 18 dibujos y el número de imágenes por segundo o frecuencia a la que captura la cámara.

    Se llama ciclótropo y es un proyecto de Tim Wheatley, un estudiante del University College Falmouth. Parece inspirado por la clásica idea del zoótropo o máquina estrobosópica, que data de principios del siglo XIX. En este caso se emplea una rueda de bicicleta con cartones en los que hay dibujos y piezas salientes que adoptando diversas «formas animadas» producen un efecto sin duda curioso."
Luciano Ferrer

Your Phone Has an FM Chip. So Why Can't You Listen to the Radio? | WIRED - 0 views

  •  
    "Every smartphone in the world has an FM tuner built in. But here in the US, just one-third of them actually works, even though the Federal Emergency Management Agency says radio can save lives in an emergency. "We know that if Internet networks or cell phone networks go down, FM still works so long as you have a battery to turn the device on," says agency spokesman Rafael Lemaitre."
Luciano Ferrer

Planet has just 5% chance of reaching Paris climate goal, study says | Environment | Th... - 0 views

  •  
    "There is only a 5% chance that the Earth will avoid warming by at least 2C come the end of the century, according to new research that paints a sobering picture of the international effort to stem dangerous climate change."
Luciano Ferrer

Trabajo colaborativo en el aula: 4 ejemplos de uso de #Padlet, por @cocinandoclases - 1 views

  •  
    "Hace unos meses escribía una entrada presentando la herramienta de trabajo colaborativo Padlet acompañada de una experiencia de uso con profes en una sesión de formación. En la entrada de hoy compartiré diferentes experiencias de uso de esta herramienta de trabajo colaborativo con alumnos de Secundaria. Todas ellas tienen en común crear un espacio para los alumnos en el que poder compartir el trabajo o la tarea desarrollada por todos. El resultado es un tablero cuyo enlace publicamos en @colgandoclases el perfil de Twitter que tenemos como microblog de aula.
    1. Espacio para LLUVIA DE IDEAS
    2. Espacio para CORRECCIONES COLABORATIVAS
    3. Espacio para EXPLICACIONES COMPARTIDAS
    4. Espacio para SEGUIMIENTO DE PROYECTOS O ESCAPARATE DE LOS MISMOS"
Luciano Ferrer

E-portfolio en el aula. Una herramienta de evaluACCIÓN. Por @MariviCasado - 1 views

  •  
    "El portafolio es una herramienta ACTIVA de Evaluación que sirve para que el alumnado muestre sus evidencias de aprendizaje. El portafolio digital se caracteriza además por el uso de distintos artefactos digitales y herramientas 2.0. para su elaboración.

    Metodologías activas, TIC y el alumnado como protagonista de su aprendizaje son los ingredientes de un portafolio digital.

    Para el desarrollo del portfolio utilizamos la siguiente secuenciación de actividades:

    a. ACTIVIDADES DE PARTIDA. El objetivo de estas actividades es la activación de conocimientos previos.
    b. ACTIVIDADES DE APLICACIÓN. El alumnado crea una evidencia de su aprendizaje a través de distintas actividades: diarios, infografías, imágenes interactivas, animaciones, murales digitales, mapas mentales, líneas del tiempo, presentaciones, tutoriales, investigaciones, vídeos, podcast, etc.
    c. ACTIVIDADES DE REFLEXIÓN. Dos tipos de actividades:

    * SÍNTESIS REFLEXIVA. Se realiza una síntesis de los contenidos trabajados, a través de destrezas como los organizadores gráficos, por ejemplo los mapas mentales.
    * ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN. Reflexiones sobre cómo han realizado el trabajo, sus puntos fuertes, sus debilidades.
    Podemos distinguir varios TIPOS DE PORTAFOLIO

    * PORTAFOLIO DE UNA MATERIA. Se utiliza en una materia o área, normalmente de manera individual.
    * PORTAFOLIO DE UN PROYECTO. Individual o cooperativamente. Se utiliza para documentar un proyecto, por ejemplo, en un Proyecto ABP o PBL.
    * PORTAFOLIO DE UN CURSO. Recoge las evidencias de aprendizaje de un grupo o clase."
Luciano Ferrer

El futuro no es eso que cuentan en las charlas TED - 2 views

  •  
    "Una nueva casta de gurús tecnológicos predica la inmortalidad, la felicidad eterna y la liberación del trabajo. Su "buena nueva" viene disfrazada de ciencia y financiada por grandes fortunas que pagan para que les cuenten lo que quieren oír. Pero las cosas quizá no sean como las cuentan los sacerdotes de la disrupción.

    Compartir en Meneame
    Enviar por email
    Comentar
    33

    19.07.2017 - 04:00

    "Dentro de 20 años no habrá muerte, ni enfermedades, habrá tecnología para todos y desaparecerán los límites del conocimiento: nadie volverá a decir 'yo no sé'". Si usted cierra los ojos y escucha las palabras de José Luis Cordeiro podría llegar a pensar que está en misa, a punto de llegar al relato de la resurrección. Pero no está escuchando las promesas de un sacerdote o un predicador, sino del gurú tecnológico de moda, que va de evento en evento como miembro fundador de la Singularity University y hace todo tipo de promesas en nombre de la ciencia, algunas disparatadas. "Yo personalmente no pienso morir. Es más, pienso que en 30 años voy a ser más joven que hoy, gracias a los avances de la ciencia y la tecnología", aseguraba en su famosa entrevista con Iñaki Gabilondo en el programa "Cuando yo no esté". "Vamos a crear una civilización post-humana que va a ser casi igual a Dios"."
Luciano Ferrer

Las implicaciones del #flippedclassroom, por @manueljesusF - 0 views

  •  
    "El flipped classroom o clase al revés o invertida es una estrategia metodológica que está de moda, que llama la atención de docentes, familias y alumnado y que está extendiéndose por las aulas de manera exponencial, por lo que podríamos hablar de un "boom" de esta estrategia. Sin embargo, también pienso que hay alguna confusión sobre qué es y, sobre todo, sobre cómo es.

    Como dicen sus iniciadores, los estadounidenses Bergmann y Sams, no hay un modelo de clase al revés, porque se trata de una estrategia que debe adaptarse a las condiciones del aula teniendo claro que hay que utilizar un enfoque diferente del proceso de aprendizaje. Por eso, el flipped classroom es mucho más que utilizar un vídeo para sustituir la tradicional clase magistral del profesor, es mucho más que hacer las actividades en clase en vez de en casa y es mucho más que utilizar las tecnologías más recientes y de moda. Es, además de todo eso, otras muchas cosas que consiguen demostrar que se debe y se puede aprender y enseñar de otra forma mucho más motivadora, personalizada y eficaz, por lo que deberíamos hablar no sólo de flipped classroom sino, sobre todo, de flipped learning y flipped teaching. Es, en definitiva, plantearse el aprendizaje y, por tanto, la enseñanza de otra manera y con un enfoque que dé protagonismo al alumnado, que lo ayude a ser crítico y, sobre todo, autónomo, para que esté preparado ante la incertidumbre y ante lo inesperado. Para el futuro."
Luciano Ferrer

Sample Maker Rubric, by Lisa Yokana - 0 views

  •  
    "This sample rubric from Lisa Yokana can help guide efforts to assess the materials and knowledge students come to understand through the process of making, as well as the habits of mind and qualities they demonstrate. For more information, read the associated post: "Creating an Authentic Maker Education Rubric." For an editable version of this rubric, check out this "Editable Sample Rubric.""
Luciano Ferrer

UNESCO | Open Access Publications - 1 views

  •  
    "In order to help reduce the gap between industrialized countries and those in the emerging economy, UNESCO has decided to adopt an Open Access Policy for its publications by making use of a new dimension of knowledge sharing - Open Access.

    Open Access means free access to scientific information and unrestricted use of electronic data for everyone. With Open Access, expensive prices and copyrights will no longer be obstacles to the dissemination of knowledge. Everyone is free to add information, modify contents, translate texts into other languages, and disseminate an entire electronic publication."
Luciano Ferrer

Trae tu propio dispositivo - BYOD. Informe Resumen | Blog de INTEF - 3 views

  •  
    "El Departamento de Proyectos Europeos del INTEF presenta el resumen de la guía desarrollada por European Schoolnet (del que el INTEF es miembro), para proporcionar a los directores de centros escolares, docentes y otros agentes implicados en la toma de decisiones educativas, información sobre las tendencias Trae/Lleva tu propio dispositivo o Bring Your Own Device (BYOD)."
Luciano Ferrer

"La izquierda no quiere oír que tenemos que ir a un modo de vida mucho más si... - 0 views

  •  
    "¿Cuánto tardará en llegar el colapso del sistema capitalista actual?

    Hay un libro muy potente titulado Failing States, Collapsing System, de Nafeez Mosaddeq Ahmed, que habla sobre Oriente Medio y sobre las cosas alarmantes que allí están sucediendo. Todos los países productores de petróleo están sufriendo varios problemas: el agotamiento de los recursos petrolíferos y, con ello, el incremento del precio para poder extraerlo; el disparado crecimiento de la población… En los últimos 30 años solo se han preocupado de hacerse cada vez más ricos y no en mejorar las condiciones de vida de las familias. Ahora lo que tienen es una gran escasez de agua e importan la mayoría de la comida. Esto implica que el coste de los bienes se multiplica. La cantidad de petróleo que necesitan para abastecer a la gente está aumentando y el número de servicios y subsidios que proporcionan los estados se está reduciendo. La cantidad de petróleo que pueden exportar también se está reduciendo. De acuerdo con las gráficas que presenta el autor, quedan 10 años hasta que los recursos desciendan de manera dramática. Pensamos que en la actualidad tenemos un problema con los refugiados pero, cuando lo único que puedan exportar las personas que viven en estas regiones del mundo sea arena, la situación será dramática.

    Hay muchos análisis en la actualidad que van en esta dirección. Hablan de una crisis multifactorial, no solo por el petróleo y no solo en Oriente Medio. Es el cambio climático también, el colapso de la pesca… Cada vez se hace más difícil extraer minerales y los costes de hacerlo cada vez son más elevados. Se deteriora la productividad de la economía. El sistema financiero quebrará. Todas estas cosas van a peor en muy poco tiempo. Antes del 2030 golperarán al mundo de tal manera que todo va a explotar y quebrarse. Las respuestas a las preguntas son múltiples pero todas están enfocadas hacia una misma dirección, y es que el crecimiento infin
Luciano Ferrer

Transformando (en) la escuela pública: MENDIGOITI - 0 views

  •  
    "...
    Mendigoiti es un centro público en euskera ubicado Mendillori, un barrio de Pamplona de nueva construcción, por lo que hacer varios años tuvo muchísimos niños y niñas, para los que se construyerons dos escuelas. En este momento la población infantil ha disminuido, hasta el punto que el pasado curso escolar solo hubo una matriculación de 10 niños y niñas, pero con la tranformación que le están dando a la escuela este año se han matriculado 40, ya que las familias buscan una educación diferente y más respetuosa.

    La tranformación como la mayoría de las veces ha comenzado por infantil… y poco a poco va subiendo a primaria.

    Son tres sus pilares de trabajo:
    Los ambientes, Las rutinas, Los proyectos
    ..."
Luciano Ferrer

Dentro y fuera del bosque, un repaso de #CaptainFantastic, traducido por @PirataCland - 0 views

  •  
    "...
    Captain Fantastic es sobre padres tratando (y no necesariamente exitosamente) de preparar a sus hijos para el mundo, es sobre los compromisos que la sociedad contemporánea le pide a la gente que haga (y a aquellos que se niegan a hacer tales compromisos), y aunque el lema de la película dice lo siguiente:

    "Los preparó para todo excepto para el mundo exterior"

    en realidad sería más apropiado que la película hubiera tomado como su lema el comentario de Krishnamurti:

    "No es una medida de salud estar bien adaptados a una sociedad profundamente enferma."

    Por supuesto, uno de los mejores aspectos de Captain Fantastic es que evita la tentación de hacer un diagnóstico definitivo o de prescribir una panacea.
    ..."
1 - 20 of 4193 Next › Last »
Showing 20 items per page