Skip to main content

Home/ Groups/ Lo mejor de la Blogosfera Educativa
Javier Carrillo

La Buloteca - Luchando contra propaganda y desinformación - 2 views

  •  
    Interesante proyecto que nos ayuda a comprobar si una información es o no falsa. Desarrollemos en nuestros escolares una cultura crítica y enseñemosles a contrastar información
Luciano Ferrer

Pensar, construir y habitar la Red, presentación por @c_magro - 0 views

  •  
    "La presentación incide en la necesidad de establecer una reflexión individual y colectiva sobre los efectos de Internet en nuestras vidas (Pensar críticamente), para proponer a continuación la necesidad de asumir nuestra responsabilidad (en este caso como docentes) para Construir con nuestros alumnos la Red y las relaciones que queremos con la tecnología, también para co-construir con los alumnos las capacidades (competencia digital, alfabetización digital) para viviry Habitar la sociedad actual.
    Al final, hay algunos marcos recientes que están trabajando para llevar al currículo y al aula todo esto a través del concepto "complejo" de competencia digital.

    Enlace Jornada: http://www.cccb.org/es/actividades/ficha/recursos-pedagogicos-de-universo-internet/227373 "
Luciano Ferrer

¿Conquista o descubrimiento de América? por @tiempoactuar - 1 views

  •  
    "Las palabras no son neutras. Denominar un hecho histórico de una forma u otra conforma la representación del propio hecho. Alrededor de esa idea, os presentamos la entrada de esta semana, que coincide con el aniversario del desembarco de las primeras naves españolas en América o Abya Yala, como denominan el continente algunos/as de sus habitantes desde tiempos precolombinos (nuevamente, las palabras importan)."
Luciano Ferrer

El oscuro anime japonés que muestra el horror de las víctimas de Hiroshima - 0 views

  •  
    ""Barefoot Gen" es una obra que originalmente fue concebida como un manga que fue publicado en 1973, consistía en 10 volúmenes escritos por Keiji Nakazawa, un artista que era apenas un niño cuando la bomba atómica cayó sobre su ciudad natal, Hiroshima. La historia está basada en sus experiencias después del ataque y está protagonizada por un personaje llamado Gen Nakaoka, quien pierde a su padre, hermano menor y hermana mayor en la catástrofe mundial. En los 80 el manga fue adaptado al anime gracias a los estudios Madhouse, pero a pesar de mantener el espíritu de la animación de ese tiempo, muestra con absoluto realismo y crudeza la pesadilla que vivieron los inocentes ese 9 de agosto de 1945."
Luciano Ferrer

28 herramientas para hacer líneas de tiempo - 0 views

  •  
    "Las líneas de tiempo permiten al estudiante organizar físicamente una serie de acontecimientos o eventos relacionados con un tema específico.En todas las asignaturas estamos trabajando con algún tipo de secuencia o material que va en orden cronológico, que bien merece ser organizado. No solo los maestros de historia necesitan construir líneas de tiempo en sus clases, como maestra de español, he trabajado las líneas de tiempo para organizar, por ejemplo, los diferentes tipos de literatura, su desarrollo, representantes, o para abordar temas como el origen de la escritura entre otros. Pues bien, en esta oportunidad, me encanta compartirte 28 herramientas para llevar las líneas de tiempo, a través del uso de la tecnología, a tu clase. Te invito a incorporar este tipo de actividades que ayudan mucho a los chicos a visualizar de mejor manera una serie de eventos."
Luciano Ferrer

¿Sueñan los androides con mujeres eléctricas? - 0 views

  •  
    "... El camino a la inteligencia artificial está lleno de sesgos.
    Y, justamente, es en este punto donde aparecen los problemas. Hace unos años atrás, la gran "buzzword" era el "big data". Donde uno fuera, el big data era lo principal: big data esto, big data aquello. Tras todo el humo que fue dejando el big data, empezó a emerger de manera más clara que uno de los usos fundamentales de la recolección masiva de datos no era solamente venderte champú o tests de embarazos, sino también entrenar a las redes de inteligencia artificial. En efecto, cuanto más grande y correctamente organizado sea el conjunto de datos que un sistema de inteligencia artificial tiene para entrenarse, tantas más posibilidades tiene de mejorar el sistema sus capacidades. O eso pensábamos.

    Pronto, distintas aplicaciones que hacen uso de inteligencia artificial empezaron a mostrar sus fallas. Así, Google confundió las caras de las personas negras con gorilas; Nikon le insistió a una asiática para que manteniera los ojos abiertos, pero también los resultados de búsqueda le devolvieron a las mujeres trabajos por salarios menores a los que les ofrecían a los hombres, y así sucesivamente.
    ..."
Luciano Ferrer

¿Arma de Confusión o Arma de Información? por @evagolinger - 2 views

  •  
    "...
    No obstante, el editorial argumenta que en lugar de expulsar a RT del país, el gobierno debería incluir en el currículum escolar un componente sobre "la educación de medios". Para poder detectar las noticias falsas o diferenciar la propaganda de la información. También, sugiere la autora, el gobierno estadounidense debería trabajar para "nivelar el campo de juego de la información" a través de mayores inversiones en medios públicos y locales. [Confieso que, a pesar de su origen, éstas ideas me parecen excelentes considerando que en Estados Unidos casi no existen medios públicos ni comunitarios. El terreno mediático está completamente controlado por las grandes corporaciones mediáticas. Si esta confrontación con Rusia resulta en la democratización de los medios estadounidenses, pues sería un logro fantástico]
    ..."
Luciano Ferrer

Video juego para conocer la vida de un refugiado ~ Docente 2punto0 - 0 views

  •  
    "ACNUR ha desarrollado un video juego que permite conocer un poco de la realidad de los refugiados. Contra viento y marea intenta reproducir vivencias y datos de los que viven en la situación de ser expulsados de sus lugares de origen.
    El tema toma mayor actualidad por los acontecimientos de Siria que han tenido mucha repercusión en los medios.

    Lo interesante es el aspecto didáctico del juego, lo cual se puede ver en la Guía para profesores que presenta todo un marco para utilizar el juego en las clases.
    Los contenidos incluyen temas relacionados a los derechos humanos y actividades recomendadas para el aula en cada paso que deben avanzar."
Luciano Ferrer

CocinandoClases: #"Una imagen de mi aula en 1000 palabras": una dinámica con ... - 0 views

  •  
    ""Dice el refrán que una imagen vale más que 1000 palabras...". Pero en este caso le daremos la vuelta al refrán y diremos "...más de 1000 palabras que te darán una imagen... de mi aula". Así empezamos la primera sesión de tutoría del curso 2015/2016 con 3ºESO. Con esta actividad, que paso a relataros,pretendemos que el alumno rompa el hielo del comienzo del curso escolar desdevarios ámbitos: "el personal, pensando en quién es, que le apasiona, que le cuesta…; el grupal, descubriendo y conociendo a las personas con las que va a convivir los próximos nueve meses; y el espacial, convirtiendo el espacio-aula en un lugar del que también se sienta protagonista junto con sus compañeros...

    DESARROLLO DE LA DINÁMICA

    La idea inicial de la actividad nace de otra genial creada y compartida en la red por Estrella López Aguilar y titulada "Yo en 100 palabras". Un comienzo similar con un desenlace diferente. La dinámica se desarrollará en 4 momentos."
Luciano Ferrer

"El trabajo es la causa de toda degeneración intelectual, de toda deformación... - 0 views

  •  
    "... Para Lafargue, el trabajo asalariado es una maldición, fuente principal del sufrimiento de la gente y causa de la nefasta sobreproducción, un problema endémico del sistema capitalista que obliga al proletariado a vivir continuamente entre dos grandes males: la sobrecarga de trabajo y la miseria del desempleo. Así pues, no estamos (solamente) ante una defensa de la placidez, del descanso o de la vida contemplativa, sino ante una crítica del concepto de trabajo impuesto por la naciente burguesía, pues sus tesis proponen descentrar el papel que juega en nuestras vidas, reducir el tiempo dedicado a él y desarrollar el placer de la pereza, el goce de las pasiones y la satisfacción de necesidades puramente humanas. El ocio al que se refiere Lafargue no es una actividad mercantilizada y estrecha, esa deformación grosera del capitalismo entregada exclusivamente a la acumulación de capital, sino un ocio del conocimiento, de las fiestas colectivas, de las reuniones de amigos, de las buenas comidas, de la reflexión personal. No es de extrañar que, tras las reediciones de la década de 1970, su obra haya sido estudiada por l@s teóric@s de la sociedad del ocio, much@s de l@s cuales defienden la reducción de la jornada laboral y la consagración de más tiempo a la ciencias y las artes, necesidades imprescindibles para cualquier ser humano completo.
    ..."
Luciano Ferrer

10 cortometrajes para fomentar el trabajo en equipo - 0 views

  •  
    "selección de cortometrajes con los que el alumnado aprenderá la importancia del trabajo en equipo"
Luciano Ferrer

Peak soil: Industrial agriculture destroys ecosystems and civilizations. Biofuels make ... - 0 views

  •  
    "... Soil is the bedrock of civilization (Perlin 1991, Ponting 1993). Biofuels are not sustainable or renewable. Why would we destroy our topsoil, increase global warming, deplete and pollute groundwater, destroy fisheries, and use more energy than what's gained to make ethanol? Why would we do this to our children and grandchildren?

    Perhaps it's a combination of pork barrel politics, an uninformed public, short-sighted greedy agribusiness corporations, jobs for the Midwest, politicians getting too large a percent of their campaign money from agribusiness (Lavelle 2007), elected leaders without science degrees, and desperation to provide liquid transportation fuels (Bucknell 1981, Hirsch 2005).
    ..."
Luciano Ferrer

Educación y cuarta revolución industrial - 0 views

  •  
    "...Si el futuro del trabajo es una robotización destructora de empleo humano, sin pagar impuestos, sin capacidad de protesta y devaluadora de los salarios de los que queden trabajando, la cuestión es cómo regular en clave de bienestar y equidad esta nueva revolución industrial. Se perfila una inédita alianza interclasista de las víctimas de la robotización donde las clases medias y obreras pueden emerger como nueva mayoría social determinante ¿Podemos decidir que ya toca repartir el tiempo de trabajo, adelantar la edad de jubilación, redistribuir las enormes plusvalías de la robotización y garantizar la co-gestión en las empresas? La robotización ya forma parte de la lucha de clases y de ahí las nuevas propuestas de hacer que los robots tributen y paguen impuestos.
    Las nuevas condiciones fuerzan la definición de un nuevo contrato social, de nuevas formas de propiedad y de co-gestión en las empresas y una nueva fiscalidad equitativa que se responsabilice tanto de la huella ecológica sobre el medio ambiente como de la nueva huella robótica sobre la estructura social y laboral. Las utopías de una jornada semanal de 25 horas, con industrias y sectores que paguen impuestos por los robots que utilizan y con una renta básica de ciudadanía, ya no son ideas descabelladas. Son exigencias para un nuevo sindicalismo ciudadano e interclasista, capaz de proponer alternativas post-capitalistas que sean redistributivas y humanizantes ante un futuro que no podemos consentir que acabe siendo post-humano. De ahí, la necesidad de consensuar qué tipo de regulaciones públicas podemos decidir en común ante los nuevos riesgos y excesos que se avecinan. De ahí, que la educación pública esté concernida a pronunciarse y a transformarse, sí o sí, esta vez.
    ...
    Teniendo en cuenta que los efectos de la educación son siempre a largo plazo (20 o 30 años) y eso choca con el presentismo y coyunturalismo que nos inunda y nos limita, podemos plantearnos algunos inter
Luciano Ferrer

Un cordobés dice que inventó una máquina capaz de hacer 100 kilos de milanesa... - 0 views

  •  
    "El ingeniero cordobés Franco Baliosian dice que es capaz de hacer 100 kilos de milanesas en una hora. ¿Cómo? Con una máquina que inventó y que espera presentar en los próximos días en la televisión nacional.

    Baliosian estudió en la Universidad Católica de Córdoba y luego, como emprendedor, fundó Balcami, una empresa dedicada al diseño y fabricación de máquinas para la industria alimenticia. De allí nació la productora de milanesas."
Javier Carrillo

Aumentame EDU - El punto de Encuentro de Realidad Aumentada y Virtual en Educ... - 0 views

  •  
    "VI edición del Congreso Espiral Aumentame EDU

    La Asociación Espiral, Educación y Tecnología convoca el VI Congreso Espiral Aumentame de Realidad Aumentada y Virtual en Educación que tendrá lugar el día 25 de noviembre en el Auditorio Josep Irla y la Casa de la Cultura de Girona.

    Este congreso tiene el objetivo de divulgar el uso de la Realidad Aumentada y Virtual en Educación, ofrecer modelos de experiencias relevantes y buenas prácticas que permitan conocer las posibilidades que ofrecen estas tecnologías en el ámbito educativo.

    La tecnología evoluciona cada vez más rápido y es un hecho que ha impregnado al conjunto de la actividad económica y los usos y prácticas sociales. Ante esta realidad de la sociedad digital, inmersa en un proceso de cambio acelerado y permanente, el mundo de la educación no puede ni debe permanecer ajeno.

    Espiral, Educación y Tecnología siempre ha impulsado la innovación a través de las TIC aplicadas al ámbito educativo y no es ajena a las posibilidades que ofrecen estas tecnologías emergentes en la mejora del proceso de enseñanza/aprendizaje.

    Con estas premisas, os animo a participar en Aumentame EDU 2017 y a compartir vuestras experiencias y proyectos para facilitar entre todos procesos de innovación y la mejora de la enseñanza.

    Cordialmente

    Juan Carlos Palomino Quijorna"
Luciano Ferrer

Agrupamientos e interacción en un aula ABP, por @jblasgarcia - 0 views

  •  
    "En ABP, la organización del aprendizaje en pequeños grupos heterogéneos es el elemento definitorio de este modelo porque favorece una rica socialización y explota al máximo el capital social del aula para aprender.

    Quiere eso decir que sea el único? No. En la organización de elementos para favorecer el aprendizaje no puede haber ninguno limitante. Recuerdo a Juajo Vergara cuando afirma que el ABP no es una secta.
    La flexibilidad del aula, en cuanto agrupamientos, es una condición esencial para poder crear secuencias didácticas adaptadas a las necesidades de los alumnos y de la tarea a realizar.
    Desde un modelo coherente con metodologías activas, partiremos siempre de una de organización base en pequeños grupos de trabajo, que tendrán composición heterogénea y estable durante periodos largos de tiempo.
    Por largos periodos me refiero a que vayan más allá de la actividad o la unidad de aprendizaje en cuestión. No podemos obviar que la confianza y la creación de un clima afectivo adecuado es uno de los elementos clave para la cohesión de grupos, y ambas cuestiones son imposibles si no hay estabilidad en el tiempo. Eso sí, la estabilidad del equipo, dependerá de las decisiones de mejora que, como resultado de evaluaciones enriquecidas y variadas, sean necesarias tomar, por y con, el propio equipo en su forma y modelos de organización grupal.
    En este punto de la reflexión parece lógico analizar los agrupamientos y explicitar las características que nos aportan para, en función de las dinámicas que deseemos establecer , veamos la conveniencia de promover en cada actividad-secuencia, uno u otro modelo."
Luciano Ferrer

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, por Noam Chomsky - 0 views

  •  
    "La estrategia de la distracción
    Crear problemas y después ofrecer soluciones
    La estrategia de la gradualidad
    La estrategia de diferir
    Dirigirse al público como criaturas de poca edad
    Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
    Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
    Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
    Reforzar la autoculpabilidad
    Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen"
Luciano Ferrer

Negros y software libre (¿neutralidad de la tecnología/ciencia?) - 0 views

  •  
    "Cuentan, los que conocen Nueva York, que los pasos elevados que salen de la ciudad en dirección a Long Island (zona de veraneo de los ricos en los años 20) se construyeron con sólo tres metros de altura, mientras que en el resto del país son mucho más elevados.

    Para nada es un defecto de fábrica o un despiste del arquitecto, al contrario, se edificaron así con una intención muy clara. Resulta que Robert Moses, el artífice de estas obras, los construyó tan bajitos para que sólo los que tenían auto en aquella época (blancos ricos) pudieran acceder al "paraíso". Esa altura impedía que cualquier bus (donde viajan los negros pobres) que medían más de tres metros se colara en las llamadas "autopistas paisajísticas".

    Esta anécdota la cuenta Langdon Winner en el libro "La ballena y el reactor" [1] para ilustrar como cualquier tecnología (o desarrollo tecnológico) nace con una intencionalidad política.

    Winner rebate así la idea de que las tecnologías son neutras y que se pueden usar para el bien o para el mal defendiendo, con ejemplos como el que hemos visto, que desde su concepción tienen una clara intencionalidad. "
Luciano Ferrer

50 innovaciones educativas para escuelas - 1 views

  •  
    "En un mundo lleno de amenazas referidas a la educación, este libro aparece lleno de esperanzas practicables. Su objetivo central es abrir nuevas puertas al aprendizaje en profundidad.

    La innovación educativa no es un juego; requiere un abordaje sistemático y científico que permita generar evidencias de sus usos, posibilidades y efectos. Es por eso que la recopilación tiene como propósito poner en juego una concepción pedagógica y una visión educativa renovadoras.

    El Laboratorio de Innovación y Justicia Educativa se propone como un catalizador de cambios posibles, con base en la investigación y la articulación de diversas voces para repensar la educación.

    Este libro es, además, un material que dialoga con una página web en la que se han compartido otros materiales de interés para invitar a la exploración en profundidad de las innovaciones recopiladas."
1 - 20 of 4224 Next › Last »
Showing 20 items per page