Skip to main content

Home/ Groups/ Lo mejor de la Blogosfera Educativa
Luciano Ferrer

El origen de las sociedades de dominación y la psicosis colectiva que vivimos... - 0 views

  •  
    "El origen de las sociedades de dominación: patriarcado, hipertrofia del ego y sometimiento de la naturaleza.

    Una de las principales creencias en las que se nos ha educado es que los pueblos primitivos sufren niveles de vida muy bajos: hambre, enfermedades, condiciones de vida muy duras, una dependencia casi exclusiva de la caza ejercida por varones fuertes y valientes que arriesgan su vida para mantener al resto de la tribu y otra serie de mitos sin fundamento.

    Sin embargo la antropología nos demuestra la falsedad de estos mitos construidos con el concreto interés de apoyar los paradigmas del desarrollo y el progreso ilimitados, el darwinismo social y la competencia como ejes de la evolución natural y de las relaciones sociales.

    El antropólogo Marshall Sahlins en su obra "La economía de la edad de piedra" pone de relieve varios datos interesantes: la esperanza de vida de los pueblos primigenios está entre 65-70 años, se nutren de forma equilibrada con calorías suficientes (2000 aprox al día), siendo el 80% de estas de de origen vegetal obtenidas mediante la recolección de frutos, hojas, raíces y otras partes comestibles de las plantas. Todo lo anterior viene a refutar el mito del cazador infatigable y de fuerza colosal que alimentaba a la tribu matando mamuts y otras bestias enormes a diario.

    El ecológo Bernard Campbell en su obra "Ecología humana" aporta más datos que refuerzan las investigaciones de Sahlins: los individuos de estos pueblos trabajan menos de 5 horas al día de media, en sus lenguas utilizan el mismo término para designar la función trabajo y juego y duermen más de 8 horas al día con dos siestas de media entre otros muchos indicadores sorprendentes.

    El hecho de que designen con el mismo término los actos de jugar y trabajar nos da idea de que el trabajo productivo y reproductivo no están jerarquizados. Esto quiere decir que consideran tan importante recolectar frutos, cazar o pescar como preparar esos alimentos y c
Luciano Ferrer

Cuando la realidad llama a las puertas de la escuela - 0 views

  •  
    "Cuando la realidad llama a las puertas de la escuela

    Adolescentes de cinco institutos de educación secundaria andaluces han aprendido a defender los derechos humanos mediante un juego de rol.

    Asumen los papeles de grandes empresas, gobiernos y ciudadanía para enfrentarse al problema de la privatización del agua y otros recursos naturales.

    Alejandro Ávila
    12/07/2015 - 21:25h

    Estudiante del IES Itálica durante el proyecto Agualandia

    "No queríamos aceptar su dinero ni trabajar en su empresa, pero como les amparan las leyes internacionales, al final siempre ganan". No es el testimonio de un adulto de Cajamarca, el Amazonas o el Río Madera. No habla ningún ciudadano afectado por una explotación negligente de los recursos naturales. Es el testimonio de una quinceañera que, casi literalmente, se acaba de dar un baño de realidad.

    A unos metros del Teatro Romano de Itálica, donde las aguas transcurrían libres por canales y acueductos, los adolescentes del instituto homónimo juegan a ser adultos. Lo hacen en un escenario complicado, pero adaptado. La creación de un micromundo donde los ciudadanos, las empresas y el Estado pugnan por un bien esencial: el agua.

    "Queremos que puedan experimentar qué es lo que ocurre cuando se privatiza un recurso esencial para la vida como es el agua y qué impacto tiene sobre otros derechos humanos como la salud o la alimentación", explica Libia Arenal, coordinadora de la Fundación APY, impulsora de la iniciativa pedagógica Agualandia, junto a Zemos 98 y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
    Estudiantes del IES Itálica durante el proyecto Agualandia

    Estudiantes del IES Jacobo Orellana (Alameda, Málaga) durante el proyecto Agualandia

    La iniciativa tiene lugar durante dos días y se materializa en un juego de roles y una enorme maqueta que representa un mundo ficticio creado por ellos mismos mediante materiales reciclados a base de plastilina, temperas y spray. Las cartas y el avance
Luciano Ferrer

De vuelta a lo esencial: Guía para desarrollar un curso eLearning - 0 views

  •  
    "Guía para desarrollar un curso eLearning
    ¿Recuerda cómo aprendió matemáticas?

    Usted atravesó cuatro etapas. Aprendió la definición de lo que es sumar, restar, multiplicar y dividir. Luego, su maestro le enseñó a sumar, restar, multiplicar y dividir. Después realizó prácticas para reforzar la teoría y, finalmente, venían los temidos exámenes. Así es como se lleva a cabo todo el aprendizaje, y no es diferente con eLearning.

    La lección aquí es que un proceso de aprendizaje efectivo no requiere tecnología sofisticada. Lo que sí requiere es una estrategia de diseño instruccional sólida.

    En este post vamos a explorar el modelo: Decir- Demostrar- Hacer- Aplicar. Este es un punto de partida útil para desarrollar entornos eLearning realmente efectivos, ya que cubre las etapas críticas requeridas en el proceso de aprendizaje.

    ESP-4stages

    #1: Informar (Decir)

    Todo aprendizaje tiene que empezar con el conocimiento en su forma básica. Esta etapa es un canal de comunicación de una sola vía, donde no hay interacción por parte del alumno; solamente se presenta información al alumno. Aquí se introducen los conceptos, los hechos, los pasos de un procedimiento; y las características y partes de un objeto, proceso o idea.

    Estas son las estrategias de enseñanza por tener en cuenta en esta fase:

    Utilizar técnicas apropiadas que llamen la atención.
    Reiterar los objetivos de aprendizaje para establecer la relevancia y saciar su interés.
    Responder las preguntas: ¿Qué, por qué, cómo, cuándo y en su caso, dónde?

    Estas son las herramientas que le ayudarán a alcanzar sus fines en esta fase:

    Preguntas: Haga preguntas de sondeo para involucrar a los estudiantes y averiguar sobre su aprendizaje previo.
    Diagramas de flujo: Utilice estos diagramas para presentar una visión general del contenido.
    Metáforas: Utilice estas herramientas para impartir un sentido de familiaridad con conceptos desconocidos.
    Historias y Dr
Luciano Ferrer

¿Qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la W... - 0 views

  •  
    "¿Qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la Web?
    Hay muchos aprendizajes que deben realizar vuestros hijos desde pequeños para irse formando como lectores de los textos digitales. Algunos de ellos pueden comenzar pronto y otros están relacionados con actividades que realizarán más tarde (por ejemplo, búsquedas de documentación, trabajos de investigación...).

    Cualquier lector competente en la Web tiene que poder manejarse en situaciones muy diversas, como las que se describen:

    Aprender a marcarse objetivos de lectura concretos y tener la curiosidad para explorar caminos diversos que permitan resolverlos.
    Ser consciente de la naturaleza fragmentaria y desestructurada de la información.
    Elegir la estrategia de lectura más conveniente para cada situación (lectura profunda y completa del texto; lectura rápida y superficial...).
    Saber interpretar los formatos y los códigos propios de los textos digitales (las opciones de los menús, el distinto valor de los enlaces...).
    Hacer un uso apropiado de las herramientas para explorar los textos (por ejemplo, las búsquedas dentro del texto, los mapas o los índices...).
    Estar familiarizado con los textos multimedia que integran distintos lenguajes (texto escrito, vídeo, audio...), con sus códigos y sus características.
    Ser capaz de manejar textos formados por combinaciones de distintos textos (por ejemplo, un texto de información, una entrevista a un experto, un glosario de términos...).
    Poder evaluar la fiabilidad de la información; preguntarse por la procedencia del contenido y saber cómo localizarla.
    Realizar con soltura las operaciones implicadas en la navegación.
    Tomar conciencia del proceso que cada uno sigue en los distintos pasos de acceso a la información (buscar, seleccionar, evaluar, procesar, reelaborar...) y ser capaz de aplicarlo y mejorarlo en otras situaciones.
    Tener una disposición favorable para participar y co
Luciano Ferrer

Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0: #infografía + #... - 0 views

  •  
    "Guía rápida de uso de las redes sociales para profesores 2.0: #infografía + #herramientas gratis + #curso

    ¿Todavía tienes reticencias para usar las redes sociales en clase? ¡Lee este post y lánzate a experimentar con tus alumnos!"
Luciano Ferrer

El capitalismo no será retransmitido - El salmón contracorriente - 0 views

  •  
    "8 estrategias de los medios de comunicación para no hablar del capitalismo
    El capitalismo no será retransmitido
    La industria de la comunicación es una de las más concentradas en la globalización económica. Los grupos mediáticos dominantes producen y emiten saberes, ideas, actitudes y valores. A su vez, tienen la potestad de imponer una agenda, parcelar la realidad, definir qué es una "noticia" y determinar cómo será tratada. Detrás subyace su función más importante: construir el imaginario social y conservar el statu quo."
Luciano Ferrer

¿Ganarse la vida? - R. Buckminster Fuller | Hacia Rutas de Cambio Positivo [M... - 1 views

  •  
    ""Hay que acabar con la noción absolutamente engañosa de que todo el mundo tiene que ganarse la vida. Es un hecho hoy que uno de cada diez mil de nosotros puede hacer una innovación tecnológica capaz de sostener a todo el resto. La juventud de hoy tiene toda la razón en reconocer esta tontería de ganarse la vida. Seguimos inventando trabajos debido a esta falsa idea de que todo el mundo tiene que ser empleado en algún tipo de trabajo penoso, porque, según la teoría Malthusiano-Darwinista, él debe justificar su derecho a existir. Así tenemos inspectores de inspectores y personas haciendo instrumentos para inspectores para inspeccionar a los inspectores. El verdadero negocio de la gente debe ser volver a la "escuela" y pensar en lo que fuera que estaban pensando antes de que alguien se acercara y les dijera que tenían que ganarse la vida".

    - Richard Buckminster Fuller"
Luciano Ferrer

The Oil Crash: La energía en Latinoamérica - 0 views

  •  
    "Erasmo Calzadilla y Demián Morassi han preparado este post sobre la energía en Latinoamérica que estoy seguro que va a ser del máximo interés, especialmente para nuestros lectores del otro lado del Atlántico."
Javier Carrillo

La Educación para Todos 2000-2015: Logros y Desafíos | Informe de Seguimiento... - 1 views

  •  
    Informe de la UNESCO: Educación para todos 2000-2015
    "En el Informe de 2015 se presenta una evaluación completa de los progresos realizados desde 2000 hasta la fecha fijada para el logro de los objetivos establecidos en el marco de Dakar.

    En el informe se evalúa si el mundo ha logrado dichos objetivos y si las partes interesadas han cumplido sus compromisos. Se explican los factores que posiblemente han influido en el ritmo de progreso.

    Por último, se determinan enseñanzas clave para configurar la agenda mundial de la educación posterior a 2015."
Luciano Ferrer

Si su hijo ha suspendido cinco, castíguele (pero no como usted cree) | BuenaV... - 1 views

  •  
    "Si su hijo ha suspendido cinco, castíguele (pero no como usted cree)
    Expertos recomiendan una nueva forma de correctivo, que pasa por dosificar privilegios en vacaciones. Sin gritos
    Miguel Ángel Bargueño 1 JUL 2015 - 12:35 CEST

    Archivado en:

    Psicología Adolescencia Niños Juventud Infancia Universidad Educación superior Sistema educativo Bienestar Educación Estilo vida Ciencia Sociedad

    Cada verano, por estas fechas, un jarro de agua fría ha caído sobre muchos hogares: su hijo ha sacado malas notas. Un cúmulo importante de suspensos es, para la mayoría de familias, una pésima e inoportuna noticia que llega justo en vísperas de vacaciones, cuando contamos los días que nos quedan para dejar de ir a trabajar y empezamos a vislumbrar nuestro merecido descanso estival como una concatenación de situaciones agradabilísimas. Aunque luzca un sol cegador, ese día una nube ensombrece la casa. Porque las malas notas a final de curso no solo afectan al apesadumbrado adolescente que se las ha ganado a pulso, sino también a los padres que las reciben y que, con frecuencia, no saben cómo reaccionar. Pues bien, todo es más fácil si tiene en cuenta unas simples reglas.
    No monte en cólera

    "Los gritos y la excesiva aspereza no solucionan nada", sostiene Valentín Martínez-Otero, doctor en Psicología y Pedagogía y profesor de la Facultad de Educación en la Universidad Complutense (Madrid). Pero tampoco es cuestión de mirar para otro lado. "En general, la actitud, además de firme, ha de ser comprensiva y estimulante", añade. En 2008, investigadores de las universidades de Sevilla y País Vasco analizaron los perfiles de más de 800 adolescentes entre 12 y 17 años en función del estilo educativo de sus progenitores. Distinguieron entre tres tipos de padres: estrictos, democráticos e indiferentes. Así, encontraron que "los adolescentes con padres democráticos presentan (…) un mayor interés hacia la escuela y un mejor rendimiento acadé
Luciano Ferrer

ECO - Announcing A New World - Strange Loop Games - 0 views

  •  
    "What does that mean exactly? It means you play in a multiplayer world that has the possibility of being permanently destroyed, resulting in server-wide perma death. What's more, the reason it's destroyed would be the players' own fault. It's not that different from our own world in that way.

    "This ecosystem is your only lifeline in a race against time."

    It works like this: a new server is started, and players enter at the beginnings of civilization. There's a world-destroying cataclysm looming, like a drought or a flood or a meteor heading for the Earth, several real-time weeks away. In order to prevent that catastrophe from happening, you need to build a civilization and advance technology and resources to the point that the crisis can be averted.

    However you're not alone in this world. Besides the other players, you'll be sharing the world with a detailed wilderness simulation full of plants and animals. They simulate 24 hours a day, living out their lives with or without human interaction, growing, feeding and reproducing. Together they form an ecosystem rich with resources, resources that you must use to survive and develop a civilization."
Luciano Ferrer

LiBRo eXPeRiMeNToS - Orientación Andújar - Recursos Educativos - 0 views

  •  
    "Mas de 70 Experimentos ideales para infantil, primaria y para hacer en casa
    Publicado por orientacionandujar el 17 junio, 2015
    Los experimentos y actividades científicas permiten a los niños y adolescentes desarrollar su creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darle una mayor significación al aprendizaje de las ciencias naturales.

    Al alumno se le debe enfrentar con la realidad misma para que aprenda de ella, sin embargo, no siempre se tiene acceso a los hechos y fenómenos porque los contenidos programáticos no se limitan al espacio vivencial del alumno. Por ello, el maestro debe presentarle aquellos medios que le permitan observar una aproximación a la realidad, pero con una significación didáctica que ponga en relieve lo característico del fenómeno o hecho a estudiar."
Luciano Ferrer

PISA: ese "negocio" que no sirve para mejorar el sistema educativo - Sociedad - Diario ... - 0 views

  •  
    "Enrique Javier Díez Gutiérrez | la OCDE que busca utilizar PISA para llevar las políticas educativas en una dirección determinada.
    nuevatribuna.es 23 de Junio de 2015 (16:30 h.)
    PISA carece completamente de valor como guía para mejorar la enseñanza a nivel de escuelas y de países

    Julio Carabaña, uno de los sociólogos de la educación más reputado, ha publicado recientemente la investigación "La inutilidad de PISA para las escuelas", donde demuestra sólidamente que este programa de evaluación internacional carece de valor para ayudar a mejorar la enseñanza en las aulas y el funcionamiento de las escuelas.

    "PISA carece completamente de valor como guía para mejorar la enseñanza a nivel de escuelas y de países, y por tanto de utilidad para los docentes y para los políticos". Así de contundente se muestra Carabaña, ante la constatación de que las pruebas de este examen miden capacidades muy generales. Capacidades que dependen de la experiencia acumulada en toda la vida del alumnado, desde su nacimiento. Por lo que, como incluso reconoce PISA en sus propias textos "si un país puntúa más que otro no se puede inferir que sus escuelas sean más efectivas, pues el aprendizaje comienza antes de la escuela y tiene lugar en una diversidad de contextos institucionales y extraescolares".

    De ahí la inadmisible pretensión de la OCDE que busca utilizar PISA para "llevar las políticas educativas en una dirección determinada". No sólo porque las capacidades que mide PISA dependen poco o nada de las escuelas, sino porque ni siquiera dependen de los cambios pedagógicos y políticos que PISA propone. "Este fallo fatal inutiliza completamente a PISA para su objetivo principal, ayudar a la mejora de las escuelas y los sistemas educativos", afirma este especialista. "No se trata de un fallo secundario o accidental, sino de un fallo esencia, fatal, que convierte PISA primero en un fracaso y, con el tiempo, en un fraude".

    Entonces
Luciano Ferrer

América Latina después de PISA: un balance >> Contrapuntos >> Blogs Sociedad ... - 1 views

  •  
    "América Latina después de PISA: un balance
    Por, Axel Rivas, investigador principal del CIPPEC y profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires
    ¿Qué pasó con la educación en la América Latina durante el período 2000-2015? ¿Qué políticas se implementaron? ¿Qué resultados educativos tuvieron los países? ¿Qué hipótesis permiten explicarlos? Estas preguntas guiaron el trabajo que me tocó conducir en el proyecto MAPEAL, que concluyó con el libro América Latina después de PISA. Aquí se presentan algunos de los hallazgos centrales en forma de tendencias comunes y diversas según los países."
Luciano Ferrer

Interesantes programas de software libre educativo - 1 views

  •  
    "Los programadores también se han interesado por cómo facilitar la enseñanza, y aquí tenéis una recopilación del software libre educativo más útil.
    ¡Síguenos!
    software libre educativo
    Tyler Olson - Shutterstock

    El mundo del software es tan amplio como la cantidad de nuestras necesidades que esta tecnología puede cubrir; igualmente, por tanto, el software libre. Proporcionar educación a la ciudadanía, a los más jóvenes sobre todo, no es sólo una necesidad, sino también una obligación ética y pragmática, y hoy contamos con un buen número de programas de software libre que pueden ayudarnos en esta tarea. Veamos cuáles son.
    Software libre para educación infantil

    A causa de la sencillez que requieren los programas para la enseñanza de párvulos y alumnos de los años iniciales de primaria, lo que encontramos son conjuntos de actividades para todas las materias correspondientes: Childsplay, con 14 juegos y ejercicios para niños de entre 2 y 7 años; GCompris, para niños de entre 2 y 10 años (la versión para GNU/Linux es más completa que la de Windows); Omnitux, con 11 categorías de actividades; y Sebran, con 12 juegos sobre operaciones aritméticas, lectura y memorización para niños entre 4 y 9 años.
    Software libre para el aprendizaje de lengua castellana

    Esta materia es un buen ejemplo de un campo educativo por el que parece que no se han preocupado lo suficiente los desarrolladores de software libre, como en historia universal y de las artes, quizá porque el modo en que se enseña es mayoritariamente tradicional, con bolígrafo y papel, y considero que es positivo que así sea: aprender a escribir a mano es una competencia que no debe perderse, que ya hay tiempo de sobra para estar dale que te pego al teclado del portátil y al táctil de los dispositivos móviles.

    software libre educativo

    KHangMan

    Sin embargo, algunos programas sí pueden resultar útiles en esta materia, como Katamotz, que ayuda a mejorar el proceso de lectura a
Luciano Ferrer

Tiempo de actuar | Despilfarro de alimentos: ¿pasamos a la acción? - 0 views

  •  
    ""Una de cada ocho personas en el mundo se acuesta cada noche con hambre a pesar de que hay comida suficiente para todos". Según estas palabras de OXFAM, un consumo excesivo, el mal uso de los recursos y el despilfarro, son males comunes de este sistema que deja a cientos de millones de personas sin suficiente para comer. La técnica que presentamos hoy pretende hacernos reflexionar sobre nuestras formas de consumo, y sobre qué hábitos podríamos mejorar para reducir las consecuencias que este despilfarro cotidiano de comida tiene en el medio ambiente.

    La técnica ha sido elaborada por Garúa Intervención Educativa S. Coop. Mad., una cooperativa de trabajo asociado e iniciativa social.

    Ficha técnica:

    Nivel: Desde el tercer ciclo de primaria hasta bachillerato.

    Objetivo: Reflexionar sobre el despilfarro cotidiano de alimentos.

    Asignaturas: Ciencias naturales, sociales.

    Temporalización: La actividad se puede desarrollar en una sesión, pero puede extenderse más si se desea utilizando los recursos y actividades complementarias que aparecen al final de la técnica."
Luciano Ferrer

Vaca Piloto: un proyecto de radio con las netbooks de Conectar Igualdad | Huayra Linux - 0 views

  •  
    "El día miércoles 10 de septiembre de 2014 se realizó nuevamente Universo Conectar en Tecnópolis, con el objetivo de difundir lo que los estudiantes de escuelas secundarias junto con sus docentes, realizan con las netbooks que recibieron a través del Programa Conectar Igualdad.

    Una de las experiencias compartidas, ha sido el programa "A la cancha" que fue presentada por sus creadores, los jóvenes del Centro de Actividades Juveniles de la Escuela Bernardino Rivadavia, de Pergamino. Este programa radial comparte información deportiva del ámbito local y nacional que se difunde online a través de Internet utilizando las herramientas del sistema operativo libre Huayra GNU/Linux.

    Este programa de radio, ha sido realizado en el marco de Vaca Piloto, que es un proyecto de radio libre, abierta, descentralizada, federal y comunitaria, en la cual cada equipo conectado a la red, se transforma en un potencial micrófono, capaz de escucharse desde cualquier lugar del mundo, llevado adelante por la comunidad del proyecto Huayra GNU/Linux, especialmente diseñado para las máquinas de Conectar Igualdad.

    El equipo de comunidad Huayra ha desarrollado unos tutoriales específicos de Vaca Piloto que aquí les compartimos, para todos aquellos que se animen a armar una radio (hagan clic para ver el tutorial):

    Transmitir online con una sola netbook
    Transmitir online con una netbook con entrada de linea
    Transmitir offline con una sola netbook
    Transmitir offline con dos netbooks o netbook más servidor

    Para más información pueden visitar el sitio del proyecto: http://comunidadhuayra.org/index.php/vacapiloto/2014-02-03-19-58-14"
Luciano Ferrer

80 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente - 2 views

  •  
    "1. HAIKU - Para crear presentaciones a partir de fotos. https://www.haikudeck.com
    2. PICOVICO - Para crear vídeos con efectos y sonido a partir de fotos. http://www.picovico.com
    3. SPEAKER DECK - Para convertir un PDF en una atractiva presentación. https://speakerdeck.com
    4. YOU TUBE EDUCACIÓN EN ESPAÑOL - Para buscar vídeos educativos. https://www.youtube.com/channel/UCSSlekSYRoyQo8uQGHvq4qQ
    5. PICMONKEY - Para crear collages, diseñar y retocar fotos. http://www.picmonkey.com
    6. PHOTOVISI - Para crear collage rápidamente. http://www.photovisi.com/es
    7. TUBECHOP - Para cortar vídeos. http://www.tubechop.com
    8. 123APPS - Para cortar, editar, combinar, convertir y grabar audio y vídeo. Un quirófano digital en toda regla. http://123apps.com/es/
    9. EL CONVERTIDOR - Para conseguir el formato que quieras. http://www.elconvertidor.com
    10. TYPEFORM - Para crear formularios online personalizados. http://www.typeform.com
    11. FUR.LY - Para agregar varias páginas web a una sola URL. http://fur.ly
    12. FILES OVER MILES - Para enviar documentos sin límite de tamaño a través del navegador. http://es.filesovermiles.com
    13. SPARKOL - Para crear vídeos con efecto "Stop Motion". http://www.sparkol.com
    14. STORYBIRD - Para crear cuentos digitales con ilustraciones de gran calidad. https://storybird.com
    15. ZOOBURST - Para crear cuentos digitales con ilustraciones más sencillas. http://www.zooburst.com
    16. BLUBBR - Para crear cuestionarios interactivos a partir de vídeos de You Tube. https://www.blubbr.tv
    17. KUBBU - Para crear ejercicios didácticos interactivos. http://www.kubbu.com
    18. KIZOA - Para crear vídeos, murales y collages. http://www.kizoa.es
    19. VOKI - Para crear un avatar personalizado. http://www.voki.com
    20. ANIMOTO - Para crear películas con efectos y sonido. https://animoto.com
    21. YUMP
Luciano Ferrer

Reinventando la Educación, cap 9 por Bilinkis | Pasaje al Futuro - 0 views

  •  
    ""Reinventando la Educación"
    Guía para abordar el viaje al mañana

    La educación es la principal herramienta con las que cuentan las sociedades para moldear el futuro."
1 - 20 of 3441 Next › Last »
Showing 20 items per page