Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ Contents contributed and discussions participated by Joaquin J. Martínez Sánchez

Contents contributed and discussions participated by Joaquin J. Martínez Sánchez

eduPLEmooc [marcadores]

ACTIVIDAD UNIDAD 3: Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 1298 views

eduPLEmooc Unidad3 sobrecarga-informativa competencia-digital information-overload
  • Joaquin J. Martínez Sánchez
     
    Leyendo a Silvina Carraud y a Blogmaniacos se me ha quitado el complejo por no usar herramientas como Netvibes o Evernotes para organizar la información :-) Pensaba que era por mi peculiar tendencia al caos. Quizá lo sea, sin embargo, porque confío más en la intuición que en el exceso de orden. Más vale la neurosis por sobrecarga que por fabricarse rutas y rutinas inflexibles.
    Así pues, además de la infoxicaxión, podríamos tratar sobre la rutinización en el manejo de contenidos, datos, opiniones a través de Internet. En contrapartida, propongo una gestión compleja y humanizadora que confía en una red amplia y diversa de personas expertas (curadores, creadores, mejor si no son muy "prosumidos"), además de colaborar de forma constante en la procuración de contenidos por similares medios: la filosofía del CC llevada al manejo de la información.
    De hecho, el término "filtrado" y "filtros" tiene acepciones puramente mecánicas. Sin duda que son necesarios los algoritmos, pero no es un hecho que responda a la nueva realidad de la web social ni a su carácter global. El filtrado y la recuperación de información ha preocupado a los ingenieros cibernéticos desde que existen las computadoras. Véase un artículo de Belkin y Croft (1992): "Information Filtering and Information Retrieval", CACM.
    Lo que ha traído de nuevo la web semántica es el diseño de algoritmos para el "filtrado colaborativo" de los datos que proporcionan los usuarios de plataformas masivas como Google, Youtube, Amazon, etc. Pues bien, sigo la línea de reflexión de Dolors Reig al respecto, desde hace varios años: la mera asociación de etiquetas por medios mecánicos es, por sí sola, una estupidez. Son necesarios "trabajadores del conocimiento" que eviten confusiones y orienten las búsquedas.
    Otra acepción del filtrado surge de la necesidad de proteger a los menores y protegerse del aluvión de publicidad o de simples infoxicadores. Hay programas que ayudan a solucionarlo, como los que manejan instituciones educativas. Pero es mucho más necesario que los agentes educativos nos formemos en el acompañamiento (coaching o como quiera llamarse) y que los menores sean educados en la autonomía, gracias a una buena y selecta información... por agentes humanos.
    Al final, todo pasa por el aprendizaje y por combinar conciencia e inconsciente en nuestras relaciones humanizadas. Aunque fabriquemos miles de etiquetas ordenadoras, lo que importa es el discernimiento con esa grandísima y maravillosa herramienta que es la inteligencia colaborativa (tolerante, abierta, comprensiva, comprometida).
1 - 1 of 1
Showing 20 items per page