Según el últímo Observatorio del Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento, los costes directos han caído en el último año entre un 0,1% y un 0,8% según el tipo de vehículo. Dentro de este informe se analiza caso por caso un total de 15 tipos, que son revisados tanto por costes de tiempo (amortización, financiación o seguros, entre otros) como los relacionados con el kilometraje (combustible, neumáticos, reparaciones o mantenimiento).
El puerto de Valencia mantendrá su estatus interoceánico entre los grandes recintos del Mediterráneo al incluirse en los planes de escalas que manejan los tres principales operadores de mercancías del mundo
En el Simposio Mundial de Carga celebrado por la International Air Transport Association (IATA) se ha apostado fuertemente por la necesidad de reducir el tiempo que se necesita para transportar la carga del lugar de origen al de destino.
La humanidad le debe mucho de su desarrollo al transporte marítimo. El movimiento de mercancías por vía acuática es la modalidad más económica. Y en ese sentido, el transporte marítimo es el que ha hecho posible la globalización de la economía. En los últimos años, es también el medio que ha hecho posible que el precio de los satisfactores baje, por lo que su contribución al bienestar ha sido invaluable.
El puerto de Algeciras, referente mundial en el tráfico internacional de contenedores y un enclave logístico de primera magnitud. Si de algo puede presumir el Puerto Bahía de Algeciras, entre otras muchas cosas, es de su privilegiada situación geoestratégica.
El Ministerio de Fomento está dando instrucciones al Puerto de Valencia para que revise a la baja sus costes, no sólo los de la estiba, también el servicio de remolque, un concepto que sus competidores han ajustado entre un 20 y un 35%.
Después de tres meses consecutivos de subidas de precios en los fletes de las rutas este-oeste, los precios se han visto reducidos durante el mes de febrero. Así lo ha afirmado Drewy en el Container Freight Rate Insight.
El crecimiento hasta febrero del tráfico de contenedores (743.393 Teus) fue de17´7%. Además, registra crecimientos de dos dígitos en la mayoría de los tráficos portuarios, continuando así con el ritmo de actividad de 2013.
Los trabajadores portuarios de Valencia tienen el salario más elevado de todo el Mediterráneo occidental. La retribución media de los estibadores del recinto valenciano asciende a 90.000 euros, aunque en algunos casos alcanza los 140.000, un nivel que determina que el coste de mover cada contenedor sea, al mismo tiempo, el más caro de entre todos los puertos de su entorno, lo que resta competitividad al de Valencia para mantener sus actuales niveles de tráfico.
El Puerto de Valencia es el único de los grandes de España que ha empezado el año con bajada en el tráfico de mercancías. El descenso se sitúa en el 8,63% al totalizar 4,9 millones de toneladas transportadas en enero frente a las 5,4 del mismo mes del año anterior.