Contents contributed and discussions participated by Co Bosch
Producto final - Unidad Nº3 | #eduPLEmooc: Portafolio del curso - 0 views
ACTIVIDAD UNIDAD 3: Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 1298 views
-
El concepto de sobreabundancia informativa o infoxicación me resulta completamente nuevo. No así sus síntomas: la angustia ante la imposibilidad de controlar o procesar el volumen de información a mi alrededor y la ansiedad que genera el sentirse por fuera de la ola informativa, aunque más no sea un par de minutos. Desde hace tiempo, intuitivamente, comencé a utilizar herramientas de filtrado de información, a los fines de intentar "controlar" la infoxicación. Estos recursos de filtrado se tornan, en ocasiones, armas de doble filo: clasificar al infinito una gran cantidad de sitios web no es más que la contracara de la infoxicación, es decir, corremos el riesgo de filtrar más de lo que somos capaces de procesar.
Mi primera herramienta para gestionar el exceso de información fue Google Reader, un sitio que me permitía reunir, en un sólo lugar una gran cantidad de páginas y catalogarlas en diferentes categorías. Ante el cierre de este recurso, mudé mi PLE (aunque no sabía que se llamaba así) a Feedly. Me pareció una herramienta sumamente potente, incluso por su capacidad de compartir lo que leía. Luego, a través de un curso, conocí a Netvibes, un escritorio que me permitía concentrar las bondades de Feedly con la posibilidad de incorporar, además de mis canales RSS, mi bandeja de entrada de correo electrónico y mis redes sociales. Me pareció infinitamente superador, por lo que se ha convertido hoy en mi recurso de filtrado por excelencia. Aún así -confieso-, no he podido disminuir la angustia que me produce no poder leer todo lo que concentro en mi escritorio, lo que me lleva a reflexionar sobre la posibilidad de haber filtrado de forma muy ineficaz. Creo que uno de los motivos de esa ineficacia radica en que la primera motivación por la cual recurrimos a este tipo de herramientas -o, al menos, en mi caso- no es filtrar información, sino acapararla. He allí la relevancia del concepto de infoxicación, una vez que comprendemos la necesidad de gestionar información para poderla procesar -y, por ende, no intoxicarnos-, ya no procuraremos acaparar, sino procesar en profundidad.
Particularmente tengo la sensación de que una de las consecuencias de la infoxicación es la falta de profundidad en la manera en la que nos relacionamos con la información. El deseo de acapar, la angustia por perder información, la ansiedad por controlar la mayor cantidad de datos, conlleva, necesariamente, a relacionarnos con nuestro PLE de manera muy superficial. Esto tiene, a su vez, un correlato particularmente negativo en los docentes: muchas veces sacrificamos, paradojiamente, muchas horas de lectura concienzudas y profundas de un buen libro o monografía de nuestra disciplina, por "pasear" superficialmente por nuestro PLE digital. Mi desafío a partir de ahora es lograr un equilibrio satisfactorio, poniendo en diálogo ambos planos y mejorando mi capacidad para gestionar la información online.
Infoxicación - 3 views
Infoxicación - 1 views
1 - 5 of 5
Showing 20▼ items per page