En este artículo se analiza detalladamente la naturaleza de las políticas de bloqueo que ciertas entidades en Europa han ido desarrollando e implementando para controlar el contenido ilegal o dañino que se encuentra en Internet. ¿Pero en qué punto estas medidas empezarán a coartar la libertad de expresión? ¿Cuáles son los criterios de estas entidades para definir que ciertos contenidos son ilegales o dañinos? Estos son algunos interrogantes que plantea el autor a lo largo del texto.
Un estudio interesante acerca de cómo los gobiernos han tenido que adaptar sus métodos de censura a las nuevas tecnologías y, aunque ha resultado todo un desafío teniendo en cuenta la inmensidad y complejidad de la red, han encontrado formas muy sutiles de controlar la información que llega a los usuarios.
El expresidente de Perú da un corto discurso sobre la importancia de la comunicación para lograr la libertad y, en consecuencia, la democracia. También afirma que hoy en día no puede haber una democracia sin Internet.
Las leyes SOPA y PIPA, que fueron tema de controversia este año, demostraron que hay intereses ocultos tras el empeño de los gobiernos en defender la propiedad intelectual. ¿Será este el inicio de un control más abierto de la información por parte de las más altas esferas del poder? Una pequeña crónica que deja grandes inquietudes.
Encuentro muy interesante este video ya que muestra las opiniones de algunos jóvenes colombianos frente a internet y la democracia, que si bien no son autoridades en el tema, sí muestran cierto grado de reflexión y preocupación ante el impacto que están teniendo las nuevas tecnologías de la información en su entorno sociocultural.
Este es un libro completo que se enfoca en analizar la polémica relación entre internet y democracia en uno caso tan complicado como es el del mundo islámico. El autor estudia el papel que han jugado las TIC en la transición de una sociedad sometida a una fuerte dictadura a un pueblo que busca cada vez más participar de forma activa en la transformación de su propia realidad.
En este artículo de la revista Harvard se analizan dos conceptos fundamentales a la hora de definir la democracia: la diversidad y la libertad de expresión. Si bien Internet promueve ambos aspectos, no parece que logren combinarse de tal manera que conduzcan a una democracia real, es decir, donde diferentes puntos de vista y formas de expresión puedan llegar a un acuerdo mediante el diálogo que lleve al progreso mismo de la sociedad.
Esta es una investigación exhaustiva que mide el efecto de Internet en la democracia de diferentes naciones durante un determinado periodo de tiempo para demostrar la correlación que existe entre ellas. Además se introduce el término "regulador democrático" que se define como una fuerza que controla ciertos aspectos del ciberespacio.
"Sociedad 2.0" las personas que se quieren implicar en política lo hacen directamente a través de estas redes, sin colectivos de referencia y sin filtros
Fragmento de la lección inaugural que el sociólogo Manuel Castells pronunció en el marco del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento y en el que habla sobre la relación de internet con los movimientos sociales
Este extenso artículo publicado en la revista Foreign Policy analiza y da respuesta a algunos de los interrogantes que surgen justamente del impacto negativo y positivo que internet ha tenido en la sociedad. Aunque no es una publicación reciente (1999), se evidencia que algunas de estas inquietudes siguen siendo materia de reflexión.
Este animación se basa en la conferencia del escritor e investigador bielorruso Evgeny Morozov en la que debate la idea utópica de Internet como herramienta de liberación y democratización de las sociedades y pone de manifiesto los verdaderos usos que hacemos de la red.
Suena una paradoja, pero la única forma de tener una vida pública consiste en poder controlar nuestra información haciendo públicos sólo los datos que deseemos
como paradojico es que en plena era de la comunicación vivamos en plena in-comunicación con nuestros proximos projimos.Nos comunicamos diariamente con nuestros colegas que viven al otro lado del atlántico y casi nunca lo hacemos con nuestros hijos que viven en la habitación de al lado.