ACTIVIDAD UNIDAD 3 (2): Competencia Digital para gestionar la Sobrecarga Informativa - 480 views
started by eduPLEmooc [marcadores] on 30 Jan 14
no follow-up yet
Víctor Fernández Jiménez, Esther Martinez, Cristina Pascual, Mª Pilar Blasco, and Gaby Sánchez liked it
Respecto a la inmensidad de información que encontramos en Internet, personalmente, hasta hace 3 meses, experimentaba diariamente la llamada infoxicación o sobrecarga de información y podía estar 4 horas delante del ordenador buscando y filtrando información, pero al final las horas productivas pasaban de 4 a 2 horas. Realicé un curso sobre Web 2.0 y fue donde descubrí la herramienta Feedly.
Por tanto, para evitar el exceso de información debemos aplicarnos el concepto de curación de contenidos, filtrando la información que leemos para consumir menos basura, centrándonos en lo que nos interesa y evitando la infoxicación. Para aplicar la curación de contenidos debemos leer bastante información (contenidos), recopilarlos, analizarlos, establecer filtros de calidad y, si queremos, compartir los contenidos que consideremos relevantes.
Para recibir y clasificar información utilizo básicamente Feedly y Symbaloo. La primera la utilizo más para seguir ciertos blogs, los cuales tengo clasificados en diferentes categorías. Symbaloo lo uso para establecer los principales marcadores web a los que accedo diariamente. Diigo lo he utilizado como estudiante para compartir artículos o recursos interesantes en grupos predeterminados por la institución educativa.
Para gestionar las redes sociales como Facebook o Twitter en una única pantalla utilizo la herramienta Hootsuite, la cual me permite compartir mis comentarios o tweets, incluso programarlos para que se publiquen en la fecha y hora que determine.
No obstante, pienso que el hecho de "aprender" a aplicar la curación de contenidos, es un poco subjetivo, pues hay personas predispuestas a adaptarse a los cambios y aprender nuevas herramientas tecnológicas de información y comunicación, y existen otras personas que prefieren seguir los métodos tradicionales. En mi entorno profesional hay los dos tipos de perfil, y puedo confirmar que las personas no dispuestas a aprender a utilizar ciertas herramientas para poder gestionar mejor la sobrecarga de información, padecen más ansiedad y estrés.