Skip to main content

Home/ Groups/ Educación Conectada
Luciano Ferrer

Contrastando "15 mentiras sobre el aborto" de Agustín Laje - 0 views

  •  
    "Recientemente Agustín Laje, politólogo y autor, junto con Nicolás Márquez, del polémico libro "El libro negro de la Nueva Izquierda", publicó un video titulado "15 Mentiras sobre el aborto", de clara propaganda anti aborto legal. En el presente artículo contrastaremos algunas de las afirmaciones vertidas en dicho video."
Luciano Ferrer

Científicos alertan de que el planeta se acerca al punto de no retorno - 0 views

  •  
    "...
    «Las emisiones humanas de gases de efecto invernadero no son el único condicionante de la temperatura de la Tierra», ha dicho en un comunicado Will Steffen, primer autor del estudio e investigador en la Universidad Nacional Australiana. «Nuestro estudio sugiere que un aumento de temperaturas de 2ºC inducido por el hombre podría disparar otros procesos, por medio de un fenómeno de retroalimentación positiva, que llevarían a un calentamiento más grave, incluso si dejamos de emitir gases de efecto invernadero».
    ..."
Luciano Ferrer

Río Negro: un "toxi tour" de fracking petrolero por Allen - 0 views

  •  
    "Docentes y estudiantes son guiadas por activistas de la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua de la ciudad de Allen para conocer las consecuencias del fracking petrolero en la zona.
    La actividad hidrocarburífera no es nueva en la zona de Allen, ya que la extracción de petróleo y gas se realiza desde fines de la década del 60 con las metodologías convencionales. Sin emabrgo, y como afirma el especialista Martín Álvarez (OPSUR) en El Alto Valle perforado: el petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte, "desde el 2008 el regreso de YPF a la zona se dio en un contexto de nuevo avance de la frontera gasífera sobre las zonas de producción de fruta, a partir del impulso público de los programas Gas Plus. A esto debe sumarse el desembarco de los hidrocarburos no convencionales y la técnica de hidrofractura generando, ambos procesos, un vertiginoso aumento de la extracción de tight gas en la zona".
    ..."
Luciano Ferrer

Internet: El mito tecnooptimista - 0 views

  •  
    Internet, necesidades, pirámide de maslow, urbanismo, formas de vida...
    "...
    No es tan fácil. Para poder vivir y trabajar en un sitio se necesita algo más que ADSL.

    Necesitas luz, agua, recogida de basura, una buena carretera para llegar y para salir, transporte público, una tienda y una farmacia, servicio de correos, que alguien mantenga y limpie las calles y los caminos, un colegio, vecinos, lugares donde reunirte con esos vecinos, un fontanero, un albañil o un electricista no muy lejos, señal de televisión, industria para que -aunque tú vivas de Internet- tus vecinos puedan vivir de otras cosas. Necesitas, también, que los pueblos de alrededor no estén muertos, un Ayuntamiento que se ocupe y -si nos ponemos exquisitos-, una piscina pública o una biblioteca o un poco de vida cultural no demasiado lejos.

    La señal desde mi casa es tan mala que a veces ni siquiera puedo realizar llamadas telefónicas

    Solo al final de la lista llegamos a que hace falta también una conexión a Internet fiable.
    ..."
Luciano Ferrer

Historia de la pedagogía, desde Platón hasta la actualidad, libro pdf Winfrie... - 0 views

  •  
    "...
    El inagotable tesoro de conocimiento almacenado en la historia de la Pedagogía es la base para una idea pedagógica estructurada en el dialogo entre la teoría y la práctica educacional, lo que posibilita el educador ampliar su pensamiento, sus decisiones y sus acciones pedagógicas. Con ésa fundamentación, una historia de la Pedagogía lleva al lector a conocer, por medio de un abordaje, al mismo tiempo, tradicional y moderna, los 2.500 años de la Pedagogía, desde la Antigüedad Griega hasta los días actuales. Esta obra del profesor Winfried Böhm reconstruye el surgimiento, la organización y los fundamentos de la idea de Pedagogía, haciendo una reflexión sobre la dimensión histórica del pensamiento pedagógico y de la práctica educacional con el objetivo de ampliar el horizonte intelectual y orientar el trabajo práctico de educación y enseñanza.

    El objetivo de este libro no es contribuir con aquella historiografia pedagogica que, en su insistencia carezca de un trabajo histórico detallado, tiende a perder de vista la Pedagogía como un todo y que es entendida menos como subdisciplina de la Pedagogía que como subdivisión de la historiografia general. Al contrario, la intención del autor es traer a la mente esa dimensión histórica de todo pensar, decidir, y actuar pedagógico, sin los cuales, la ciencia pedagógica y cualquier educación practica forzosamente se tornan mas pobres."
Luciano Ferrer

Diez elementos esenciales para lograr clases interactivas - 0 views

  •  
    "Los educadores de la Academia Colegiada de Cochrane, en Charlotte, Carolina del Norte, han desarrollado un modelo de enseñanza llamado Aprendizaje Interactivo (AI). Es la recolección de sus diez mejores prácticas, a las que ellos llaman los aspectos no-negociables que los profesores deben poner en práctica en sus clases de todos los días.
    A continuación se presentan los diez elementos no negociables del modelo AI de Cochrane, con comentarios adicionales de Oliver. Vea el video para ver la experiencia en el aula e ir a Resources and Downloads (recursos y descargas) donde podrá ver un ejemplo de un plan de clase que incluye las diez prácticas.
    Las siguientes estrategias deben ser tomadas en cuenta al momento de preparar y desarrollar las clases diarias:
    1. Formule una pregunta esencial a ser respondida en cada clase.
    2. Inicie con una estrategia de activación.
    3. Refuerce el vocabulario relevante.
    4. Limite el tiempo de clase magistral.
    5. Utilice organizadores gráficos.
    6. Permita el movimiento de los estudiantes.
    7. Formule preguntas de alto contenido.
    8. Resuma.
    9. Mantenga la rigurosidad de su planificación.
    10. Centrado en el estudiante."
Luciano Ferrer

Myfood, hasta 500 kilos de alimentos al año con tu propio mini-invernadero so... - 0 views

  •  
    "¿Te gustaría cultivar tus propios alimentos en tu casa? Si la respuesta en sí, la empresa francesa Myfood te lo pone fácil para que cumplas este deseo y produzcas hasta 500 kilos de fruta y verdura anuales y, de paso, te surtas también de pescado con tres modelos de invernadero innovadores. La estructura más pequeña ocupa tan solo 3'5 metros cuadrados por lo que, si te interesa, saca el metro y comprueba si tienes hueco en el balcón para instalar este espacio de cultivo que se abastece íntegramente de energía solar."
Luciano Ferrer

"Los robots nos están devolviendo al siglo XIX": nuevos datos vinculan la aut... - 0 views

  •  
    "... lo cierto es que en plena revolución industrial tres generaciones de clases populares británicas no vieron ningún beneficio en la industrialización. O, en todo caso, solo consiguieron mejoras marginales en un mundo que crecía disparatadamente.
    ...
    Entre 1979 y 2013, la productividad aumentó un 65% pero los salarios por hora del 80% de la fuerza de trabajo aumentaron solo un 8,2%. Entre 2000 y 2013, de hecho, el 70% de los salarios se mantuvieron estables o cayeron en Estados Unidos.
    ...
    En un estudio realizado por Pew Research en 2017, el 72% de los estadounidenses estaban preocupados por la automatización y hasta el 85% estaba a favor de políticas que restringieran el uso de máquinas solo a trabajos peligrosos para el ser humano.
    ...
    Sin embargo, hay más cosas que aprender de esa analogía. Durante décadas, 'ludismo' fue sinónimo de tecnofobia. Hoy sabemos que, en realidad, los movimientos luditas eran movimientos obreros en un contexto de restricción de derechos políticos y laborales. Son un buen ejemplo de cómo podemos fijarnos en el dedo y obviar por completo la Luna.
    ...
    Los autores señalan que si no "encontramos maneras de compartir los beneficios de la automatización", es probable que mucha gente se revuelva contra la tecnología. Es difícil saber si ocurrirá (incluso aunque esté ocurriendo ya), pero lo que no debemos hacer es confundirlo con tecnofobia o habremos aprendido muy poco."
Luciano Ferrer

5 SITIOS RECOMENDADOS PARA APRENDER INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL - 0 views

  •  
    "https://instrumentacionycontrol.net/ : Es un sitio web completo desarrollado por unos ingenieros Peruanos donde comparten la más completa información de todo lo relacionado con ingeniería en instrumentación y control. En este sitio web usted encontrará información valiosa, clara y concisa.

    http://www.instrumentosyautomatas.com/ es un sitio web creado por un ingeniero Colombiano más conocido como Marroquín. En este sitio web encontrarás información práctica acerca de 3 ramas que destacan dentro de su gama de servicios de información, destacando asesorías, capacitaciones, en instrumentación industrial, automatización y control y por supuesto la muy amada por todos: electrónica industrial. Además el sitio web posee canal en youtube cuyo link es: https://www.youtube.com/channel/UCvQu3lyI2HNXQwCC9TND2UQ

    https://sites.google.com/site/controlpoli2/control
    ControlPoli Web es una página que, nació por la iniciativa de un grupo de estudiantes de Ingeniería en Intrumentación y Control de Medellín - Colombia para compartir aplicaciones técnicas y material didáctico, por lo tanto no tiene soporte alguno de ninguna institución. Este sitio Web es gestionado y diseñado exclusivamente por este grupo de estudiantes en su tiempo libre y desde su domicilio particular. contiene información valiosa con instrumentación, control, matemáticas especiales, matlab, robótica, inteligencia artificial y tiene algunos de los softwares más usados en el área como matlab y labview disponibles para descargar. además de tener libros para su respectiva descarga de forma gratuita

    https://sites.google.com/site/grupoicaro/home
    El Grupo de Investigación en Instrumentación, Control Automatico y Robótica (ICARO) del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, fue formado en febrero de 2001 por profesores y estudiantes de Ingeniería en Instrumentación y Control.

    https://www.mecatronicalatam.com/
    Existe demasiada información en Internet sobre diferentes temas enfoca
Luciano Ferrer

EducApps para aprender a programar, vía @educar - 0 views

  •  
    "Cuando se desarrollan habilidades del pensamiento computacional desde temprana edad, los niños aplican este tipo de razonamiento en otras situaciones de la vida cotidiana. La mejor manera de enseñarles esos conocimientos es a través de los juegos. Por eso en esta ocasión seleccionamos cinco apps para jugar e iniciarse en la temática de la programación, ya sea desde el teléfono, la computadora o una tableta.
    1. Lightbot Jr (más de 4 años)
    2. ScratchJr (entre 5 y 7 años)
    3. Tynker (entre 9 y 11 años)
    4. Pocket Code (entre 7 y 10 años)
    5. Juego Blockly (entre 9 y 11 años)"
Luciano Ferrer

Arduino y android hablando en código morse - Texolab.net - 1 views

  •  
    "hoy vamos a hacer una práctica con Arduino y un LDR ( un sensor de luz) y para ponerle un poco de sazón a la táctica vamos a utilizar este sensor para decodificar señales lumínicas enviadas desde un dispositivo Android, en código Morse.

    De modo que además de conocer cómo podemos conectar y programar Arduino para utilizar este tipo de sensores LDR, también vamos a divertirnos un rato enviando texto a través de el led de un dispositivo Android en código Morse y Arduino lo va a decodificar y a mostrar el texto en el display LCD de 16×2."
Luciano Ferrer

Curso de arduino en videos, vía codigofacilito - 1 views

  •  
    Playlist https://www.youtube.com/watch?v=RRpUMjMHU6U&list=PLpOqH6AE0tNgrhG4Lca75PMoE-yHrwcDq
    VIDEO 1 TRAILER https://www.youtube.com/watch?v=RRpUMjMHU6U
    VIDEO 2 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
    VIDEO 3 HOLA MUNDO
    VIDEO 4 CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ELECTRÓNICA
    VIDEO 5 BOTONES
    VIDEO 6 VOLTAJES ANALÓGICOS Y PWM
    VIDEO 7 COMUNICACIÓN SERIAL
    VIDEO 8 TEMPERATURA
    VIDEO 9 DEBOUNCE
    VIDEO 10 MANEJO DE DISPLAYS DE 7 SEGMENTOS
    VIDEO 11 PING A SENSOR ULTRASONICO
    VIDEO 12 MANEJO DE SERVOMOTORES
    VIDEO 13 BOOT O STANDALONE
    VIDEO 14 TECLADO MATRICIAL
    VIDEO 15 MANEJO DE RELÉS
    VIDEO 16 ENCENDER UNA BOMBILLA CON UN SENSOR PIR
    https://www.youtube.com/channel/UCLXRGxAzeaLDGaOphqapzmg channel codigofacilito
Luciano Ferrer

Tareas escolares: ¿sí o no durante las vacaciones? - 0 views

Luciano Ferrer

Curso acelerado de #Python - Hora del Código, por @ProgramoErgoSum - 0 views

  •  
    Curso acelerado de Python, en 10 mini clases teóricas pero también incluyendo prácticas, etc...
Luciano Ferrer

[Tutorial Electrónica] Circuitos Útiles - Libro Curso Básico de Arduino - 0 views

  •  
    "Después de mucho tiempo por fin he terminado el libro que les había prometido, ya que muchos de ustedes mis suscriptores me lo habían pedido, ya que no tenían mucho tiempo para entrar a ver el curso que tengo en videos en mi canal.
    ...
    Descarga PDF: https://goo.gl/qx1Ntm"
Luciano Ferrer

¿Son los exámenes la mejor forma de evaluar a los alumnos? - 1 views

  •  
    "...
    La tendencia en este sentido es clara, y poco a poco comienzan a extenderse métodos alternativos al examen tradicional. La División de Educación Pregrado de la Universidad Berkeley de California destaca:

    El presentación de un artículo académico (paper) al final del curso. El docente debe asegurarse de que este trabajo es parte integral del curso y no un complemento. Una forma de fomentar su desarrollo durante el año es pedir que se entreguen partes del trabajo en plazos previamente establecidos, para que el profesor pueda controlar cómo está evolucionando el proyecto y además tenga la oportunidad de ayudar a los alumnos a enfocarlo. Esto también ayudará a los estudiantes "a escribir mejor y fomentar la integridad académica".
    Preparar cuestionarios o exámenes por capítulos en lugar de pruebas con una gran cantidad de materia. Este tipo de pruebas parciales empuja a los alumnos a estudiar más frecuentemente durante el curso y, por lo tanto, a tener que mantener más frescos los conocimientos de la materia.
    Presentación de un memorándum o informe de una o dos páginas en el que, por ejemplo, deben exponer antecedentes, problemas, posibles soluciones (con pros y contras) y una recomendación final respecto a un tema. Según indican, "además de ser un buen ejercicio para sintetizar material, es una excelente manera para que los estudiantes practiquen ser concisos y directos".

    No obstante, existen otras alternativas que se alejan tanto de los exámenes como de los trabajos, tales como el 'Diario de aprendizaje' en el que los alumnos anotarán diariamente sus impresiones respecto al contenido impartido en clase y sobre lo que desea seguir aprendiendo, o las conocidas como 'Dianas de evaluación', una metodología muy rápida y visual que permite al docente conocer la opinión de los alumnos, haciéndoles de dibujar una diana con tantos círculos como niveles de valoración se deseen, para dividirla posteriormente en var
Luciano Ferrer

Los límites del crecimiento en la Educación Secundaria: Génesis del proyecto - 0 views

  •  
    "Todo sistema educativo trata de explicar el mundo y de perpetuar una ideología acorde a sus intereses, que en este caso es la del capitalismo industrial basado en el crecimiento económico.

    Fotografía de una de las actividades del proyecto.
    Los alumnos y alumnas de educación secundaria (ESO y Bachillerato) han nacido ya en el siglo XXI, entre los años 2000 y el año 2005. Es decir, han vivido la mayor parte de su vida en un contexto de crisis ecológica, social y económica, sin que los currículos oficiales sepan explicar las causas de esta situación, y mucho menos plantear soluciones para un problema en el que ellos y ellas son las principales víctimas.

    Por esta razón Jesús Díez Sancho y José Alberto Cuesta Martínez impulsamos un proyecto interdisciplinar, titulado Los límites del crecimiento-Objetivo 2040 en el IES Ribera del Duero en Roa (Burgos), introduciendo la temática sobre los límites biofísicos que impiden la perpetuación indefinida del crecimiento económico que el capitalismo nos ofrece como panacea para superar la actual crisis.
    ..."
Luciano Ferrer

Cambio climático, esperanza y revolución: notas para tiempos oscuros y sombríos - 0 views

  •  
    "John Foran, artículo original: http://www.resilience.org/stories/2017-06-08/climate-change-hope-and-revolution-notes-for-dark-and-gloomy-times/

    El otro día me invitaron a dar una charla en la clase de Estudios Medioambientales de un colega titulada, simplemente, "Esperanza". Resulta que era el día después de que Donald Trump pronunciase sus calculadas y genocidas estupideces sobre el Acuerdo de París (que el insistía en llamar Accord [el autor usa la palabra Agreement para acuerdo, nota del tr.]. A estas alturas, se han dicho y escrito cien mil palabras de ira, determinación y análisis. Vayamos pues en la dirección opuesta.
    ..."
Luciano Ferrer

12 enlaces para saber más de ABP - 1 views

  •  
    "Algunos recursos para conocer esta metodología"
Luciano Ferrer

ABP: lo tenemos todo - 0 views

  •  
    "Durante lo que llevamos de curso, tanto por mi trabajo en el aula como por mis experiencias formativas, he podido sistematizar, o poner la día o en orden, como queráis, los pasos del desarrollo del ABP en el aula. Desde concretar dudas y certezas, a establecer una rúbrica para evaluar proyectos que también, como toda rúbrica, puede y debe servir para mejorar su propio diseño, pasando por un documento que muestre el diseño curricular y la programación del proyecto que se vaya a desarrollar. Si a esto le añadimos el enfoque flipped, nos encontramos entonces con la posibilidad de desarrollar el aprendizaje activo del alumno en el aula

    En cuanto a las dudas y certezas, creo que la conclusión es que es necesario tener la visión suficiente como para darnos cuenta de la necesidad de utilizar metodologías activas para mejorar el aprendizaje del alumnado y la decisión de tomar ese camino, porque todas las dudas se convierten en certezas e cuanto se pone en práctica, como vimos reflejado en la infografía correspondiente y que podemos ver en la galería de imágenes. Entre las dudas que se comentan están las referidas a los contenidos, la programación, las reclamaciones, etc. Y para ello, la solución es un buen diseño de la programación del proyecto que refleje la relación curricular y la evaluación correspondiente y que podemos ver esquematizadas en la galería:"
1 - 20 of 3254 Next › Last »
Showing 20 items per page