Skip to main content

Home/ Groups/ Educación Conectada
Luciano Ferrer

Cómo construir un clasificador automático de monedas usando cartón - 0 views

  •  
    "En DIY Coin Sorting Machine from Cardboard se explica cómo construir paso a paso un clasificador que separa las monedas automáticamente según su tamaño.

    Aunque no sé si el término automáticamente es aplicable en este caso dada su simplicidad, porque la forma de distinguir unas monedas de otras por su tamaño es simple como un chupete. Y eso que cuando uno es pequeño un mecanismo así, capaz de distinguir unas monedas de otras, resulta bastante intrigante - intriga que vuelve a repetirse en la adolescencia al comprobar que una mesa de billar distingue a la bola blanca¹ de las demás bolas."
Luciano Ferrer

Ocho explicaciones para el crecimiento de la educación privada en Argentina, ... - 0 views

  •  
    "1.) la privatización de la educación como un efecto del mejoramiento de los ingresos de la población;

    2.) la privatización de la educación como resultado del incremento de huelgas docentes;

    3.) la privatización de la educación como efecto de familias que buscan mejores resultados educacionales;

    4.) la privatización de la educación como consecuencia de procesos de segregación y autosegregación socioeconómica;

    5.) la privatización de la educación como efecto del neoliberalismo;

    6.) la "publificación" de las escuelas privadas;

    7.) la privatización de la educación como un fenómeno cuasi espontáneo;

    8.) la privatización de la educación como política de Estado."
Luciano Ferrer

Una sola tecnología hizo más por los derechos de las mujeres que cualquier ot... - 0 views

  •  
    "«Para los hombres, la bicicleta fue un juguete nuevo, otra máquina para añadir en la larga lista de cacharros que tenían para trabajar o para jugar. Para las mujeres, fue un corcel con el que cabalgaban hacia un mundo nuevo».

    Así hablaba sobre la bicicleta la revista norteamericana Munsey's en 1896. Y forma parte de una de mis historias favoritas sobre la tecnología; una en la que se ve que la tecnología es, sobre todo, una forma de cambiar el mundo. Tecnologías tan sencillas como una simple bicicleta. "
Luciano Ferrer

1732: Earth Temperature Timeline - explain xkcd - 0 views

  •  
    "This comic is a timeline on how the temperature has changed from 20,000 BCE (Before Common Era) to the present day (2016), with three predictions for the rest of the 21st century depending on what actions are taken (or not taken) to stop CO₂ emission. This comic is a direct, but much more thorough, follow up on the previous global warming comic: 1379: 4.5 Degrees. By having readers scroll through millennia of slow-paced natural changes, Randall uses the comic to confront the the rapid temperature rise in the recent years.

    Over the past 100 years, human action has produced a large amount of CO₂ emissions, which have caused a rise in average global temperature through the greenhouse effect. This is called global warming and is part of a climate change, a subject that has become a recurrent subject on xkcd. There are still many people who claim that this is not happening, or at least that it is not caused by any human actions, called climate change deniers. One argument of theirs is that global warming is happening for natural causes, summarized with the phrase "temperature has changed before". "
Luciano Ferrer

pix2pix - 0 views

  •  
    De un dibujo lineal pasará a otro más tipo... ¿NINE?
Luciano Ferrer

El excéntrico grupo de personas que todavía piensa que la Tierra es plana - 0 views

  •  
    "Shenton siguió la doctrina del escritor Samuel Rowbotham, quien propuso que la Tierra es un disco chato centrado en el polo norte y rodeado por un muro gigante de hielo, que sería la Antártida. La luna y el Sol estarían a 4800 kilómetros de la superficie de la Tierra, y lo que denominó "cosmos", a 5000 kilómetros."
Luciano Ferrer

Un trayecto de ciencia y tecnología en la Argentina de 1970-2004 | Carlos E. ... - 0 views

  •  
    "Un trayecto de ciencia y tecnología en la Argentina de 1970-2004"
    Carlos E. Solivérez
Luciano Ferrer

Cómo trasladar la ciencia a las aulas (y evitar los neuromitos) - El Diario d... - 0 views

  •  
    "Un grupo de académicos británicos ha criticado la traslación a las aulas de ciertas teorías de la psicología y la neurociencia. No tiene parangón en nuestro país, pero cada vez más voces piden rigor por que no todo puede llevarse al ámbito escolar sin más o hay malas interpretaciones."
Luciano Ferrer

CO2 and other Greenhouse Gas Emissions - 0 views

  •  
    "Carbon dioxide (CO2) is a gas essential for life- animals exhale it, plants sequester it. It exists in Earth's atmosphere in comparably small concentrations, but is vital for sustaining life. CO2 is termed a greenhouse gas (GHG) - a gas which absorbs and emits thermal radiation creating the 'greenhouse effect'. Along with other greenhouse gases, such as nitrous oxide and methane, CO2 is important in sustaining a habitable temperature for the planet: if there were absolutely no GHGs, our planet would be simply too cold. It has been estimated that without these gases, the average surface temperature of the Earth would be about -18 degrees celcius.1

    Since the Industrial Revolution, however, energy-driven consumption of fossil fuels has led to a rapid increase in emissions of CO2, disrupting the global carbon cycle and leading to a planetary warming impact. As an international community, UN member parties have set a target of limiting average warming to 2 degrees celcius above pre-Industrial temperatures."
Luciano Ferrer

Mauricio Sequeira, desfigurado en un asalto, opina que todo se resuelve "con ... - 0 views

  •  
    "Mauricio Sequeira, el vecino desfigurado en un asalto en barrio San Martín, rechaza la venganza y sostiene que la inseguridad se soluciona "con inclusión y educación".
    Esta es una historia de inseguridad en la ciudad de Córdoba, pero el asalto probablemente sea lo menos importante de la nota.
    Mientras se toca la cara desfigurada, Mauricio Sequeira (39) dice que a las personas únicamente se las cambia con educación, con inclusión y con amor. "¿De qué sirve llenar la calle de policías? Eso no soluciona la inseguridad. No cambia nada", suelta."
Luciano Ferrer

The Mars Generation (2017) - 0 views

  •  
    "Documental que analiza el impacto de la posible llegada al planeta rojo a través de entrevistas a expertos y adolescentes que desean viajar a Marte."
Luciano Ferrer

Desmontando la Energía Capítulo I El pico del petróleo - 0 views

  •  
    "Fruto del aumento de la complejidad de las comunidades humanas, que van repitiendo crisis, colapsos y saltos adelante, nos aproximamos a una visión cíclica de la historia, a una historia con forma de espiral, una historia que vuelve una y otra vez sobre situaciones similares, pero en contextos distintos. Espacios y tiempos en que las condiciones ambientales, sociales, económicas, tecnológicas y políticas han cambiado, en muchos casos drásticamente. Espacios y tiempos que, no obstante, han mantenido dialécticas de poder, formas de opresión y de resistencia, reparto desigual de riquezas, acciones y reacciones ante su abundancia o su escasez, y un sinfín de relaciones causa-efecto entre los diversos elementos en juego."
Luciano Ferrer

Literaturas post-petróleo (hasta 2008) - 15/15\15 - 0 views

  •  
    "Ni high-tech ni apocalíptico. Hay otros futuros posibles, menos espectaculares y tal vez más realistas de lo que a menudo se ha imaginado. Desde los años noventa diversos autores conscientes de que el crecimiento ilimitado estaba llamado a chocar contra los límites del planeta (y en partícular los límites que impone la geología del petróleo) han escrito novelas sobre posibles mundos futuros con menor abundancia material y energética, sobrios en comparación con la ebriedad consumista derivada del petróleo, en los que prosperan, no sin dificultades, oasis de sostenibilidad, serenidad y sabiduría. "
Luciano Ferrer

Aprendiendo a reconocer nuestros verdaderos deseos y necesidades, vía @tiempo... - 0 views

  •  
    "Las necesidades humanas fundamentales o básicas son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

    En ese sentido, cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema, éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es precisamente la elección de su satisfactores.

    A continuación, os proponemos una serie de actividades diseñadas por Marta González Reyes a realizar en el aula para favorecer la cooperación y la reflexión conjunta entre los alumnos y alumnas entorno al tema de las necesidades humanas y los satisfactores. Estas actividades parten de una reflexión realizada en Consume hasta morir, que se puede encontrar en este enlace: http://www.letra.org/spip/spip.php?article1928."
Luciano Ferrer

Tres vídeos de alumnas que denuncian los #micromachismos - 0 views

  •  
    "En los centros escolares están surgiendo proyectos contra estas sutiles formas de violencia, algunos inspirados en publicaciones de este blog.
    Un instituto de Cáceres y un colegio madrileño han montado dos vídeos con el formato de 'A mí también' en los que las alumnas cuentan sus experiencias.
    Una estudiante de Albacete convirtió en viral un vídeo en el que reproduce durante cinco minutos el machismo cotidiano que sufren las mujeres desde su nacimiento."
Luciano Ferrer

Made with Creative Commons: una investigación sobre modelos de producción cul... - 0 views

  •  
    "el estudio se desarrolló a lo largo de un año y medio en el que los autores identificaron personas, empresas e iniciativas representativas de distintas regiones y disciplinas, y entrevistaron a 24 de ellas para echar luz sobre las prácticas y estrategias de sostenibilidad de quienes producen bienes comunes culturales. Desde artistas que publican sus libros y discos con licencias libres, pasando por museos e instituciones culturales que abren el patrimonio a la comunidad y promueven los usos sociales, hasta grandes proyectos como Wikipedia y pequeñas iniciativas como la nuestra en Ártica. Las entrevistas les permitieron a los autores encontrar elementos coincidentes pero también estrategias variadas a través de las cuales es posible producir cultura de forma ética, aportando al procomún y cuestionando el modelo privatizador y excluyente de la propiedad intelectual y de las industrias culturales. Las licencias Creative Commons son el denominador común de este conjunto de proyectos, dado que sirven como herramienta legal para volcar las obras y materiales culturales al procomún. Pero además, en todas las iniciativas lo que sobresale es una manera de entender la producción cultural como una contribución y un intercambio dentro de una comunidad que necesita bienes comunes para el progreso y el bienestar mutuo.

    Según cuentan los propios autores en la introducción, si bien la idea original de la investigación era centrarse de lleno en los modelos de negocio de lo abierto, a lo largo de las entrevistas se fueron dando cuenta de que no estaban ante empresas típicas volcadas a la mera maximización de ganancias. Por el contrario, se trata de empresas que buscan aportar al procomún, generando ingresos no para la acumulación de capital sino para sostener la producción, buscando cubrir necesidades sociales y culturales. Para ello, por supuesto, se desarrollan estrategias organizativas y formas de financiar la actividad muy variadas, que en el libro son ana
1 - 20 of 2950 Next › Last »
Showing 20 items per page