Skip to main content

Home/ DocTIC/ Contents contributed and discussions participated by Andres Felipe Muñoz

Contents contributed and discussions participated by Andres Felipe Muñoz

Andres Felipe Muñoz

Una mirada hacia adelante - 1 views

el futuro segun Microsoft
started by Andres Felipe Muñoz on 02 Apr 12 no follow-up yet
  • Andres Felipe Muñoz
     
    Estamos labrando el Futuro que queremos, en el cual creemos y del cual somos protagonistas...
    Todo a nuestro alrededor crece; crecen las plantas, los animales, las sociedades, los niños, los proyectos, los retos y las oportunidades... la Tecnología!!
    Tenemos el compromiso de crecer y evolucionar permanentemente para poder asumir roles que contribuyan a responder a los retos que existen.... y aquellos que están por venir.

    VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=khdkRvcDgGI&feature=related

    Sin palabras.
Andres Felipe Muñoz

Propuestas para narrar, contar,y construir el saber! - 5 views

storytelling storybooks narración y escritura
started by Andres Felipe Muñoz on 23 Mar 12 no follow-up yet
Andres Felipe Muñoz

LA LLAMADA 'BUENA ENSEÑANZA, BUENA EDUCACION' - 10 views

good teaching learners styles teachers self-regulation
started by Andres Felipe Muñoz on 01 Mar 12 no follow-up yet
  • Andres Felipe Muñoz
     
    Los textos tiene la facultad de llevarnos a otros espacios, a otras instancias en las cuales confrontamos nuestras realidades con las realidades que subyacen en la estructura interna de cada proposición como insumo de nuevas comprensiones, y que sirven de puente hacia la configuración de un perfil de educador que pueda responder a las exigencias de un sistema educativo que forma (Grow G. 1996) "aprendices dependientes, resistentes" al proceso de enseñanza y aprendizaje. Una situación que debe movilizarnos hacia la ruptura paradigmática de antiguas concepciones de educación, que limitan nuestra creatividad y la consecuente postura pedagógica ante estudiantes multifacéticos, con individualidades marcadas y sus 'etapas' de aprendizaje.

    MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
    http://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf

    Estamos en un proceso de cualificación profesional dentro de una perspectiva de educación mediada por TIC, y por lo tanto se espera que potenciemos la autonomía, el liderazgo, la toma de decisiones, la auto-regulación y auto-dirección del proceso personal de cada aprendiz… sin embargo, pareciera una utopía encontrar ese 'punto medio', ese lugar de equilibrio entre lo que hemos construido como perfil docente (o estilo según Grow G. 1996), y las mismas etapas que hacen parte del desarrollo cognitivo, social y moral de los estudiantes. Es decir, debemos tener la perspicacia que nos da la comprensión, de las realidades compartidas por los autores que se afanan por renovar y oxigenar las prácticas pedagógicas, y la habilidad para reorganizar el repertorio de estrategias que orquestamos en beneficio del quehacer educativo.

    No hay una sola forma de enseñar, así como tampoco una sola forma de aprender. Tenemos la responsabilidad de facilitar espacios propicios para el aprendizaje (sincrónica, asincrónica) que además de fortalecer el sentido de responsabilidad académica, pueda también potenciar (Sherry et Al. 2001) el sentido de comunidad modelado a través de una cultura de apoyo y de respeto por el discurso del otro. Es decir, asumir un rol de educador que sepa entretejer las prácticas de participación, evaluación y moderación en la cuales se privilegie el dialogo, la comunicación y la interacción, a favor de un sujeto autónomo y capaz de auto-dirigir su aprendizaje de manera efectiva y permanente.

    BUENA ENSEÑANZA, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=123&id_articulo=1030

    EL EXITO ESCOLAR
    http://www.rieoei.org/rie31a01.htm
Andres Felipe Muñoz

El Propósito de la eParticipación, eEvaluación, eModeración - 21 views

eParticipación inclusión digital eLearning
  • Andres Felipe Muñoz
     
    El interés creciente de los sujetos por hacer parte de una comunidad se convierte en el detonante que impulsa 'el deseo' de participar, de integrarse, de pertenecer, de ganarse un espacio, de ser reconocido. En dicho proceso el propósito de participación puede partir de una necesidad de conocimiento, por que otros lo solicitan, incluso por pura curiosidad; sin embargo, sea el propósito que sea cada sujeto tendrá la responsabilidad de asumir actitudes de apertura frente a: la crítica, la reflexión, la evaluación; en fin, actitud de participante dispuesto a cambiar sus posturas, renovar sus concepciones y transformar paradigmas.
    http://www.alejandrobarros.com/content/view/397821/eParticipacion-Modelo-para-generacion-de-politicas-publicas.html
  • Andres Felipe Muñoz
     
    A propósito del artículo 'Anti-Enseñanza' (Michael Wesch), en el cual se tocan fibras muy sensibles acerca del lugar de la Enseñanza en los procesos de Aprendizaje de nuestros estudiantes, y de un evidente problema de sentido otorgado al concepto de Educación, me preocupa intensamente lo que podemos estar construyendo a favor de nuestros aprendices... o lo que estamos destruyendo por causa de prácticas pedagógicas carentes de significado, de contexto, de sentido. Por lo tanto, si el aprendizaje 'nos hace humanos'... pregunto: ¿Qué tipo de humanos estamos educando?... ¿Somos producto de esas prácticas de enseñanza?... ¿Es realmente la enseñanza un obstáculo para el aprendizaje?...

    Prefiero pensar que somos más los que estamos en el proceso de romper paradigmas, de cambiar nuestras prácticas pedagógicas, de centrar la enseñanza en los intereses y necesidades del estudiante, de 'crear aprendices a lo largo de la vida'. Todo esto, a la luz de las reflexiones que se están generando a través del grupo DOCTIC, se debe potenciar y privilegiar el ambiente de aprendizaje, el entorno, el escenario en el cual confluyen los saberes y los aprendices... por encima de los contenidos y de la información en general. Es decir, configurar procesos de aprendizaje que realmente motiven y guíen a las nuevas generaciones del conocimiento.

    Cuando sepamos reconocer que 'estamos interconectados compartiendo un planeta', y que tenemos a la mano un inmenso número de dispositivos e instrumentos tecnológicos que facilitan la interacción social, la participación, la construcción colectiva del conocimiento... Maestros, estamos a tiempo... y mejor aún: Ya iniciamos el proceso de transformación de nuestro repertorio pedagógico-didáctico y estratégico.
    Algunos Tips adicionales... http://www.eduteka.org/27IdeasPracticas.php
  • Andres Felipe Muñoz
     
    Existen estrategias efectivas, para que los educadores que hacen las veces de moderadores, facilitadores y mediadores del aprendizaje en linea, se empoderen de mejores prácticas para crear interacciones significativas entre sus estudiantes con el propósito de llevar a un nivel de trascendencia el proceso de aprendizaje entre los participantes que hacen parte de algún tipo de curso en linea (Facilitating Online Learning: Collison). Algunas de esas estrategias conducen a la construcción de una comunidad académica que se apoya en el sentido colaborativo-participativo a través de los encuentros que se propician en cada actividad, en cada tarea pensada y estructurada en una busqueda común que redundará al enriquecimiento de un sentido social. Además, cuando se promueven oportunidades de preguntar, dudar, comentar, argumentar, disentir; en fin, oportunidades para que los participantes hagan conexiones en las cuales se den intercambios, y construcciones colectivas del saber, se está acortando una brecha social de tipo comunicativo; se propicia en palabras de Collison "el poder del dialogo y la comunicación", desde un escenario donde las aulas toman otra forma, y se desplazan a otros entornos y espacios intangibles, etéreos, virtuales... invisibles.
    LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
    http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Internet/ponencias/Samantha.pdf
    ______________________________________________________________________

    Desde otra perspectiva, considero que cada uno de nosotros como educadores que procuramos apropiarnos de nuevas prácticas de Participación, Evaluación y Moderación, mediante el desarrollo juicioso de la propuesta de formación del curso DOCTIC, estamos en dirección de instalarnos en el tipo de modelo de moderación que propone Salmon (2000), la cual consiste básicamente en trabajar en posibilitar el acceso a estos espacios de aprendizaje digital, en potenciar la motivación hacia la participación y la socialización a través de efectivos procesos de interacción y dialogo permanente (sincrónico / asincrónico), en crear opciones de intercambio de información, y en construir conocimiento desde ese interés colectivo que moviliza nuestros intereses y nuestras expectativas de aprendizaje (Effective Online Facilitation: Coghlan, 2001).

    Indudablemente somos protagonistas de tales características, sin embargo necesitamos mucho más que el desarrollo de algunas competencias técnicas y tecnológicas que nos permitan interactuar en espacios digitales, mediante la apropiación de herramientas que se puedan articular a los planes de estudio... se necesita configurar una actitud de facilitador que guíe y motive, que construya un ambiente propicio para el aprendizaje; una actitud que se puede lograr a través de nuevas comprensiones sobre el rol de las TIC en los espacios educativos, y nuestra disposición para hacer lecturas críticas y objetivas de las prácticas de participación, de evaluación y de moderación que hemos venido desarrollando hasta el día de hoy. En consecuencia, podremos configurar un perfil de (Collison) guía generador, facilitador conceptual, guía reflexivo, mediador del aprendizaje... un moderador que sepa interpretar el objeto de enseñanza y de aprendizaje en el entorno digital que asiste.
    LA MODERACIÓN DE REDES: ASPECTOS A CONSIDERAR
    http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn37p85.pdf
1 - 4 of 4
Showing 20 items per page