Skip to main content

Home/ elrn09/ Contents contributed and discussions participated by Leonardo corredor

Contents contributed and discussions participated by Leonardo corredor

Leonardo corredor

El futuro del aprendizaje en ... - 63 views

  • En particular, la educación es fundamentalmente un proceso de comunicación (el aprendizaje, en contraste, es fundamentalmente un proceso de crecimiento) (Richter, 1995)
  • Y no debería ser sorpresivo que el primer gran tipo de tecnología que fue adoptado, el sistema de gestión del aprendizaje (LMS), fue originalmente llamado "World Wide Web Course Tools[8]" (o WebCT, como fue conocido más tarde) (Goldberg, 1996)
  • La combinación de dispositivos informáticos portátiles y asequibles, en conjunto con herramientas digitales de presentación ampliamente disponibles, volverán a la educación realmente personal y portátil.
  • ...81 more annotations...
  • El software y la multimedia ya no estarán asociadas con el hardware u otros dispositivos, sino que más bien estarán asociadas con las personas y expresarán sus preferencias personales. Ya estamos viendo esto, en la medida en que las personas pueden descargar y llevar consigo sus propias aplicaciones portátiles (PortableApps.com, 2008).
  • Así existe, en cualquier momento dado, una comunidad de contenido educativo profesional que crea contenido educativo muy sofisticado y a la medida,  y una comunidad no profesional que crea contenido educativo menos sofisticado (relativamente) y más personalizado.
  • La primera de estas es la noción de “objeto de software” (Sun Developer Network, 2008). Este concepto, que en la educación se convirtió en la idea de “objeto de aprendizaje”, emergió como resultado de la idea que los objetos reutilizables de software pueden ser creados.
  • Los primeros frameworks incluyen a Cold Fusion, WebObjects y J2EE. Web 2.0 surgió con el lanzamiento de frameworks de código abierto livianos, tales como Ruby on Rails (Poteet, 2008).
  • Mucho se ha escrito en los últimos años acerca de los juegos educativos o, como a veces se les llama, "juegos serios" (Eck, 2006).
  • En 1998, escribí lo siguiente: “Para dar a un estudiante una idea de cómo fue la batalla de Waterloo, por ejemplo, es mejor ubicar al estudiante en la batalla, oír las órdenes de Napoleón mientras se tornaban cada vez más desesperadas, sentir el culatazo del propio mosquete, o caminar por el barro en busca de un hoyo en los cañones británicos” (Downes, The Future of Online Learning, 1998)
  • Los esfuerzos para monetizar el contenido, a su vez, suelen involucrar la creación de formatos de contenido propietario
  • Estos computadores están conectados de manera inalámbrica a Internet con anchos de banda suficientes para permitir la comunicación multimedia instantánea en cualquier lugar del planeta, y en los próximos años sólo pueden mejorar, haciéndose cada vez más rápidos, más delgados y más asequibles. Y no estamos en el punto en el que veamos la posibilidad de que la educación sea profundamente personalizada.
  • Seguimos organizando las clases en grados ordenados, especialmente en los primeros años, por edad. El tiempo sigue siendo la metáfora dominante para las unidades de aprendizaje, y el aprendizaje sigue estando limitado por el tiempo. Como lo era hace diez años, el modelo es el de un grupo de personas que inician al mismo tiempo, estudiando los mismos materiales al mismo ritmo, y terminando a la vez.
  • Lo que hemos comenzado a notar con el aprendizaje en línea, sin embargo, es una disminución del énfasis en este estilo formal de aprendizaje, y un creciente énfasis en lo que ha sido llamado aprendizaje informal (Chivers, 2006). En el caso del aprendizaje informal, los estudiantes no están restringidos por los límites del modelo de salón de clase. Ellos pueden establecer su propio currículo y proceder a su propio ritmo (Moore, 1986). Así, el aprendizaje puede estar basado en las necesidades individuales de un estudiante, en lugar de predefinido en una clase formal, y basado en el horario de cada estudiante, en lugar de aquel establecido por la institución.
  • En una red, sin embargo, las personas no actúan como individuos desvinculados, sino más bien, cooperan en una serie de intercambios que pueden producir, no sólo bienes individuales, sino también bienes sociales.
  • El aprendizaje tradicional compuesto de clases y cohortes opera más como un grupo que como una red (Davis, 1993). Los estudiantes persiguen los mismos objetivos utilizando las mismas metodologías. Esto es especialmente evidente en el aprendizaje corporativo, donde se espera que compartan la misma visión y que persigan los mismos resultados.
  • in embargo, a diferencia de lo que estaba previsto entonces, el LMS no estaba basado en el aprendizaje personalizado, sino que preservó la estructura de gestión de cursos que prevalece en las escuelas y universidades (Jarche, 2006)
  • El “ambiente personal de aprendizaje” (PLE[16]) es una colección de conceptos destinados a expresar esta idea (Liber, 2006). El PLE no es una aplicación, sino más bien, una descripción del proceso de aprendizaje in situ a partir de una variedad de cursos y de acuerdo con las necesidades personales, situadas en un contexto.
    • Leonardo corredor
       
      Amplio el comentario a una variedad de cursos, recursos y relaciones
  • Con el tiempo, los sistemas de gestión de aprendizaje empleados por las instituciones educativas evolucionarán hacia sistemas de entrega educativa que puedan ser utilizados por un ambiente personal de aprendizaje.
  • Nuestra imagen de la tecnología de aprendizaje de hoy - ya sea un LMS como Blackboard o Desire2Learn, un sistema de autoría como Connexions, o un recurso como OpenCourseWare - es que los sistemas de aprendizaje son básicamente sistemas de entrega de contenido.
  • El ambiente personal de aprendizaje, sin embargo, no se basa en el principio de acceso a recursos. De manera más precisa, debe ser visto como un mecanismo para interactuar con múltiples servicios (Milligan, 2006).
  • En particular, lo que los diversos canales creados por el PLE permiten a un estudiante es formar un conjunto de conexiones con un conjunto de individuos en un momento dado.
  • Los productos de nuestras conversaciones son tan concretos como los resultados de pruebas y calificaciones (Ryan, 2007).
  • En cuanto se hace más fácil simplemente ver lo que un estudiante puede lograr, la idea de una alternativa tosca, como las calificaciones, irá pasando a un segundo plano
  • Adicionalmente, los tecnólogos educativos deberían pensar en sí mismos no sólo como constructores de sistemas que contribuyen a la red de recursos, sino también de sistemas que se apoyan en la red para crear recursos de valor agregado.
  • La teoría propone que el conocimiento está contenido, no sólo en los bits de información transmitida de un lado a otro en la forma de contenidos y creaciones, sino en la manera en que estos contenidos y sus creadores se enlazan entre sí.
  • El propósito de las instituciones educativas, entonces, no es sólo crear y distribuir oportunidades de aprendizaje y recursos, sino también facilitar la participación de un estudiante en un ambiente de aprendizaje - un juego, una comunidad, una profesión - a través de la provisión de los materiales que le ayudarán, en cierto sentido, a ver el mundo de la misma manera que un experto talentoso.
  • omo se ha señalado anteriormente, las instituciones educativas tendrán que verse a sí mismos como proveedores de recursos de aprendizaje (y no simplemente objetos de aprendizaje).
  • En el ambiente de aprendizaje en red, sin embargo, es mejor pensar en los recursos de aprendizaje no como objetos de contenido sobre una disciplina que son recuperados y estudiados, sino más bien como palabras de un vocabulario multimedia que es usado por estudiantes y profesores en una conversación permanente dentro de una disciplina para participar en proyectos y actividades (Downes, The New Literacy, 2002).
  • Utilizar un PLE será, esencialmente, sumergirse en el flujo de comunicaciones que constituye una comunidad de práctica en una cierta disciplina o dominio en Internet.
  • Cuando las personas piensan en el aprendizaje personalizado en línea, con frecuencia piensan en sistemas adaptativos, programas de aprendizaje basados en inteligencias artificiales que ponen a prueba la competencia de un estudiante, formulan planes de lección personalizada con base en tales pruebas diagnósticas y luego miden el rendimiento de un estudiante a través de una serie de actividades en línea (Boticario y Santos, 2007).
  • Al final, lo que será evaluado es un complejo portafolio de las actividades en línea de un estudiante (Syverson y Slatin, 2006). Estas incluirán no sólo los resultados de juegos y otras competiciones con otras personas y con simuladores, sino también su trabajo creativo, sus proyectos multimedia, sus interacciones con otras personas en proyectos en curso o ad hoc, y la multitud de detalles que tenemos en cuenta al considerar si una persona está bien educada o no.
  • Las instituciones educativas no tendrán el monopolio de tales evaluaciones (aunque las más prestigiosas reconocerán el valor de la agregación y la valoración de evaluaciones de otras fuentes).
  • Obtener un título, en tal mundo, se parecerá menos a una serie de pruebas y obstáculos, para asemejarse más al proceso de construir un nombre para uno mismo en una comunidad. La recomendación de una persona por otra como par, al final, se convertirá en el estándar del valor educativo, en lugar del grado o título.
  • en el aprendizaje en línea, por lo tanto, no se trata simplemente de que el aprendiz retome el trabajo de vez en cuando, siempre que quiera hacerlo. Es más bien el empleo de diversos mecanismos que permitirán que el trabajo sea programado en el tiempo.
  • La programación dinámica no garantiza el éxito - los estudiantes pueden simplemente borrar el material a medida que llega. Pero tener este nivel de control hace que sea más probable que los estudiantes serán capaces de revisar el material cuando llega.
  • El ritmo sigue siendo importante, incluso en los casos de total autonomía. El ser libre de fijar su propio horario, no significa que ningún horario sea fijado.
  • El contenido es entregado como una cantidad de material para lectura y navegación.  Las presentaciones de los docentes se entregan como grabaciones de audio o video o conferencias magistrales. E incluso otros estudiantes se transmiten a través de algún tipo de sistema de conferencia. Este modelo - de entrega - ha tenido el efecto de atar al estudiante a la plataforma de transmisión, ya sea un ordenador, teléfono, instalación de teleconferencia o sala de televisión interactiva, para que la instrucción se produzca.
  • Una vez que entendamos que el aprendizaje puede y debe ocurrir fuera de las aulas de clase, será común ver estudiantes participando en actividades de aprendizaje en su comunidad.
  • Los esfuerzos actuales de aprendizaje en línea se basan en la idea de que el aprendizaje ocurrirá en un determinado lugar en línea - un sistema de gestión del aprendizaje, por ejemplo - o se llevará a cabo usando ciertas herramientas de software. Esta es una tendencia que se erosionará, a medida que las capacidades de los estudiantes aumentan y los recursos y servicios web están disponibles dentro de otros sitios web o aplicaciones.
  • En particular, las pedagogías constructivistas se están implantando en parte de la tecnología e-learning, como Moodle (Moodle, 2008)
  • Los cambios que veremos en el aprendizaje no ocurrirán como resultado de un tipo de aprendizaje que sustituye a otro, sino más bien, como el resultado de una
  • En consecuencia, el aprendizaje es una actividad social, donde nos sumergimos en lo que Etienne Wenger llama una comunidad de práctica (Wenger, Comunidades de Práctica: Aprendizaje, significado e identidad, 1999)
  • La clase no es el principal evento de aprendizaje. La vida misma es el principal evento de aprendizaje
  • A largo plazo, podemos decir, simplemente son personas que se encuentran por casualidad, y encuentran una afinidad entre sí.
  • Pero debido a los problemas con las redes sociales - la falta de intimidad, la falta de control sobre la identidad – podríamos ver un regreso a una comunidad en línea más privada y exclusiva.
  • Probablemente sea una obviedad hoy (aunque aún quedan excepciones que pueden observarse en línea) que las comunidades son cultivadas en lugar de construidas, y que (por lo tanto) son de propiedad de sus miembros (y gestionadas por ellos), en lugar de alguna agencia externa.
  • Así como las personas ya no necesitan a los editores para crear contenido para ellos, ya no necesitan a los organizadores para crear una comunidad.
  • El proceso de aprendizaje es un proceso de convertirse en, un proceso de desarrollar el propio ser
  • La idea del modelo de tríada es que en cualquier situación de aprendizaje dada, hay tres participantes principales:
  • Este sería el organismo que gestionaría las instalaciones físicas, la conectividad, la tutoría o acompañamiento, y otros servicios locales.
  • Las personas que están de alguna manera en condiciones de demostrar su capacidad - a través de un sistema de portafolio, por ejemplo, son capaces de eludir completamente la necesidad de pruebas.
  • una forma para que las personas demuestren su competencia en un área sin tener que pasar por un programa formal de estudios.
  • La idea es que el estudiante será considerado más como un cliente más que como un aprendiz, una persona a ser atendida, en lugar de un acólito a ser juzgado (Knight, 2006).
  • Replicar simplemente en línea la experiencia presencial no ahorra dinero; por el contrario, vemos informes que indican que se hace más caro (Twigg, 2000) (Carr, 2001). El aprendizaje en línea, si va a ofrecer una ventaja económica, debe basarse en la idea de que los aprendices son capaces de proveer para su propio aprendizaje, utilizando los recursos proporcionados por los educadores, y ayudándose entre sí a través de redes colaborativas.
  • De la misma manera, las agencias de evaluación también adquirirán reputación con el tiempo, basada en gran parte en valoraciones de las personas que han evaluado. Las personas que buscan establecer un conjunto de credenciales para sí mismas, probablemente confiarán en una serie de agencias de evaluación diferentes, con el fin de mitigar el riesgo de ser certificado por un organismo con una clasificación baja.
  • Pero dicho esto, en la medida en que más y más información de la vida de una persona se encuentra disponible en línea, la necesidad de certificación disminuirá, pues las personas adquirirán
  • Cuando el concepto de "objeto de aprendizaje" se propuso, una buena parte de la idea estaba basada en la noción que estos pequeños trozos de contenido podrían unidos para formar entidades más grandes.
  • Para que el contenido pueda ser usado, argumentó, debe ser muy específico a un contexto. Pero si el contenido es muy específico a un contexto, no es reutilizable.
  • Para que el contenido pueda ser usado, argumentó, debe ser muy específico a un contexto. Pero si el contenido es muy específico a un contexto, no es reutilizable
  • En el modelo SCORM[28], esto se define por medio de lo que se llamó un “envoltorio[29]” - código de computador que acompaña al objeto y facilita esta interacción.
  • La comunidad educativa, sin embargo, vio el repositorio como algo que sería alojado y administrado localmente. Esto llevó al desarrollo del Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje, que combinaba las funciones de los LMS con las de un CMS (Nichani, 2001).
  • Algunas especificaciones de repositorios requieren soporte para una función de búsqueda, y los repositorios que cooperan entre sí usualmente soportan lo que ha llegado a ser conocido como búsqueda federada - una sola búsqueda que se ejecuta simultáneamente a través de una serie de bibliotecas a la vez.
  • Las páginas web son capaces de enviar información de ida y vuelta a los servidores web utilizando un conjunto de protocolos denominado AJAX[31] (JavaScript Asíncrono y XML), mientras que los servidores web se comunican entre sí usando REST[32] (Transferencia de Estado Representacional) (Garrett, 2005).
  • Pero el sistema no está roto - así es como funciona. Se trata de un sistem
  • La imagen original de la modularidad dio lugar a una visión tipificada en SCORM, donde un objeto de aprendizaje individual simplemente se comunicaría con un sistema de gestión de aprendizaje. El objeto de aprendizaje, así, se convertiría en parte de un conjunto mayor, y ninguna otra interacción sería necesaria.
  • Esta es una visión distinta sobre la idea de la reutilización. Mientras que la concepción tradicional de objetos de aprendizaje es que los diseñadores o instructores ensamblan pequeños trozos de contenido en presentaciones coherentes de material didáctico, esta es más bien la idea que la gestión de la reutilización se pone directamente en manos del aprendiz, de modo que podría ocurrir, no sólo dentro del contenido de un curso, sino en cualquier contexto en el que tenga sentido.
  • Los objetos no están diseñados el uno para el otro, ni tampoco encajan de alguna forma particular
  • El argumento a favor de una fuerte protección de la propiedad intelectual es que fomenta la innovación. Sin embargo, nuestras experiencias en los últimos diez años muestran la escasez de ejemplos que confirmen tales afirmaciones (Timmer, 2008).
  • Lo que debe entenderse, sin embargo, es que la mayor parte del contenido educativo en línea será gratuito, tanto para acceso como para reutilización. Será creado por gobiernos, fundaciones, empresas e individuos, y se le permitirá circular libremente, siendo utilizado por estudiantes e instructores de todo el mundo para apoyar su propio aprendizaje.
  • En general, una plataforma es un ambiente de software en el que las aplicaciones de terceros se pueden cargar y ejecutar.
  • Uno podría decir, de manera cínica, que la tendencia es hacia el licenciamiento de hardware de la misma manera que hemos empezado a licenciar software.
  • Un elemento de esto tendrá que ver con la capacidad del usuario para asumir distintas identidades para diferentes tareas. No será justo ni razonable para las personas que sus actividades de socialización en Second Life sean parte de la evaluación de su clase de Historia Antigua, o parte del proceso de una entrevista de trabajo.
  • Consideremos, por ejemplo, una tecnología tradicionalmente asíncrona, como el correo electrónico. Ahora ha aumentado su velocidad hasta el punto en el que las personas pueden tener conversaciones en tiempo real a través del correo electrónico.
  • Esos sistemas no se utilizarán como televisores o teléfonos. Se utilizarán más como ventanas, siempre encendidas, siempre conectadas,
  • Los educadores siguen quejándose de que dominios enteros, como YouTube – o tecnologías completas, como Skype - simplemente están bloqueados por un administrador institucional.
  • Las personas que quieran estándares comunitarios seguros usarán a la comunidad como filtro. El contenido alternativo fluirá en torno a tales enclaves, pues hay muchas comunidades en Internet. A medida que las personas se sientan cada vez más frustradas con el contenido no deseado, Internet se parecerá menos a un medio de difusión masiva y más a un medio de comunicación de persona a persona.
  • Por ejemplo, los simuladores de vuelo son caros, pero son más baratos que los aviones
  • Por otro lado, si el trabajo realizado para desarrollar un curso en línea sólo sirve para duplicar un curso presencial que ya está a disposición de los alumnos, el gasto parece cuestionable.
  • Un modelo de aprendizaje que pone gran parte de la organización en manos de los estudiantes - como es el caso del Curso en Línea Abierto  y Masivo que ofrecimos George Siemens y yo - puede ofrecer una mejor relación costo-beneficio.
  • La automatización nos permite crear y presentar contenido con más facilidad, formar grupos y colaborar de forma más sencilla, realizar pruebas y encuestas con mayor facilidad. Esto libera a los instructores para realizar tareas que tradicionalmente han sido más difíciles y requieren más tiempo – como relacionarse con los estudiantes de una manera más personal, para ofrecer orientación y apoyo moral, para conocer y analizar las inclinaciones y comprensiones del alumno.
  • Con el paso del tiempo, los padres y los encargados de formular políticas empezarán a cuestionar la sabiduría de utilizar flotas de autobuses y automóviles para trasladar estudiantes a lugares donde se sientan y trabajan con computadores.
  • El mayor ahorro será visto por los estudiantes (con el resultado que será el más lento de concretarse, ya que los estudiantes no tienen medios económicos o políticos para acelerar la aparición de estas eficiencias). El costo de los textos de aprendizaje se reducirá casi a cero. Los gastos de transporte serán eliminados. El costo de oportunidad - como los cuatro años de trabajo y de experiencia perdidos durante la asistencia a la universidad - será limitado. Los estudiantes podrán comenzar a trabajar y ganar dinero muy temprano en su carrera educativa, lo que resultará en un período de productividad más largo, y más riqueza, oportunidades y opciones en etapas posteriores de la vida.
  • Esta será la última generación en la que la educación es la práctica de la autoridad, y la primera en la que se convierta, como siempre ha sido la intención de los educadores, en un acto de libertad.
  • Este trabajo está publicado bajo una Licencia Creative Commons 1.0
1 - 3 of 3
Showing 20 items per page