Skip to main content

Home/ elrn09/ Contents contributed and discussions participated by Guillermo Reyes

Contents contributed and discussions participated by Guillermo Reyes

Guillermo Reyes

Brecha Digital: Descartando un Término Equívoco - 0 views

  •  
    Este artículo hace un análisis del fenómeno de la brecha digital desde el punto de vista económico y la forma como este término tiene sus "dualidades" sociales.
Guillermo Reyes

Las TICs y la desigualdad educativa en América Latina - 0 views

  •  
    Esta lectura hace un análisis acerca de la implementación de las TIC en procesos educativos latinoamericanos, pero visto desde diferentes puntos de vista sociales, económicos, políticos, y muestra una visión de lo que hay "Mas allá" de implementar TIC para solucionar problemas de tipo educativo.
Guillermo Reyes

Adiós a la era de los periódicos (Hola a la nueva era de corrupción) - 0 views

  •  
    Este artículo me pareció interesante teniendo en cuenta que es una opinión un poco "fatalista" de lo que las Tecnologías podrían hacer en un futuro con los medios impresos. El encabezado de este artpiculo dice: Un rumor recorre la discusión pública: los diarios impresos están en crisis y sólo unos pocos soportarán los desafíos que implica internet. Paul Starr se adentra en el declinante mundo de las redacciones y las prensas para ver qué hay de cierto en ello y cómo esto podría afectar a la vida democrática.
Guillermo Reyes

Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos - 2 views

  •  
    Esta es una referencia muy interesante, ya que muestra la aplicabilidad de las TIC desde diferentes perspectivas de la educación y de su aplicación en entornos laborales
Guillermo Reyes

El futuro del aprendizaje en ... - 63 views

  • El desarrollo de nueva tecnología sigue teniendo impacto en el aprendizaje
    • Guillermo Reyes
       
      Si es muy cierto que ha tenido un impacto en el aprendizaje, pero aun así hay instituciones y docentes que aun no ven la necesidad y la importancia del uso de las TIC en la educación, generando un problema social y aportando de esta manera al crecimiento de la brecha y el analfabetismo digital.
  • El ancho de banda está en proceso de convertirse en omnipresente y, aunque podemos quejarnos de su precio ya es, relativamente, barato
    • Guillermo Reyes
       
      Sería muy interesante ver cifras en Colombia sobre acceso a Internet. si bien es cierto que las empresas de telefonía ofrecen unos "combos" accequibles a los usuarios, realmente en Colombia ¿cuántas familias podrán tener realmente el dinero para costear esto?...también se ve el ejemplo de las instituciones educativas en zonas alejadas en Colombia, donde hay partes que el acceso es "nulo". Eso es para analizar: cobertura de Internet.
  • Vemos un gran número de clientes gastando menos del 30 por ciento de su presupuesto de TI[5] en las prioridades del negocio e iniciativas de crecimiento, y 70 por ciento o más en la gestión y el mantenimiento
    • Guillermo Reyes
       
      Una crítica al autor: ¿A qué tipo de clientes le estamos hablando? por lo que veo es más bien unas cifras de las personas que pueden adquirir tecnología, apostando que si se tomara un universo de estudio como Colombia, la cifra sería muy inferior a esta.
  • ...19 more annotations...
  • memoria Flash - ahora disponible en 32 GB y contando - y los minidiscos utilizados en algunos reproductores de MP3 acelerarán en gran medida la tendencia que hemos visto en la última década hacia la especialización
    • Guillermo Reyes
       
      Siempre me he preguntado para qué me sirve, por ejemplo, 32 GB de música (entre 20 mil y 30 mil canciones) en un reproductor de MP3, realmente uno, en promedio, un buen oyente de música escucha entre 30 y 50 canciones diarias, e incluso escuchan únicamente las canciones que son del gusto de uno. Es mi punto de vista pero creo que han sido muy poquitas las personas que han llenado más de 32 GB en una memoria Flash, entonces ¿dónde estaría la necesidad de tener más almacenamiento para llevar?
  • Dispositivos sencillos, desde el computador de la Fundación One Laptop Per Child hasta el Asus Eee, el Nokia Internet Tablet y el  iPhone de Apple , le permiten hoy a las personas ejecutar software complejo con dispositivos muy simples (Arrington, 2008).
    • Guillermo Reyes
       
      Hay algo muy interesante en este concepto y es el manejo de "sencillez" de las nuevas herramientas que se nombran. Tomo por ejemplo las personas que tienen el Iphone, un dispositivo que aun hoy en día es costoso. Quizá lo primero que atraía de este teléfono era que usaba el concepto "touch", en el cual la persona seleccionada opciones con tocar la pantalla; ahora bien, si uno analiza el Iphone tiene sin número de funciones útiles y otras no tanto, y lo más interesante es que muchos usuarios ni siquieran utilizan el 10% de dichas funciones...entonces surge la pregunta: ¿Para qué lo compran?: Moda, estatus, belleza...pero ¿será que para utilizar todas sus funciones?
  • Los computadores son cada vez más especializados, y estamos empezando a pensar en ellos como dispositivos utilizados para fines específicos
    • Guillermo Reyes
       
      Con relación a este punto podemos decir que es muy cierto que cada día más los computadores y las tecnologías son cada vez más especializadas, no obstante el problema que se ve de fondo es hasta qué punto sirve especializadas, teniendo en cuenta que hay sociedades que ni siquieran conocen o tienen acceso al Internet. Lo miro desde el punto de vista (aclaro que es un punto de vista) que la tecnología está diseñada para personas con poder adquisitivo, y decir esto es darle la razón a la existencia de la brecha digital.
  • Aunque la tecnología cambia rápidamente, las personas no lo hacen
    • Guillermo Reyes
       
      Este es el punto de la discusión: la tecnología avanza pero el conocimiento de esas nuevas tecnologías en las personas pareciera retroceder. Mucha gente es "reacia" al cambio o simplemente no le ven la utilidad. Entonces la idea es pensar, desde la academica, cómo nosotros podemos ayudar a evitar ese "retraso" de conocimiento tecnológico. Se que no hay un mecanismo o modelo que ayude a actualizar a las personas, pero se puede pensar en mecanismos o capacitaciones especializadas en estos temas.
  • En 2002 Microsoft lanzó Windows XP Tablet PC Edition para dar soporte a la tecnología tablet (Thurrott, 2002), incluyendo reconocimiento de escritura y comandos de voz. Hoy en día, sin duda, el computador tablet se ha vuelto generalizado.
    • Guillermo Reyes
       
      Bueno hablar de "generalización" no es muy correcto, por lo menos hablando del entorno Latinoamericano. Por lo menos no se ha visto ese proceso de "masificación" de esta herramienta, por lo que en este punto si difiero de la opinión del autor.
  • Los widgets pueden combinarse como un conjunto de servicios a través de sitios web llamado webtops
    • Guillermo Reyes
       
      Esto es interesante de analizar, si tenemos en cuenta cuántos docentes, por ejemplo, conocen esta tecnología. Si bien es cierto que existen, ¿cuántas personas lo usarán?. Este ejemplo muestra claramente que muchos de los problemas de la tecnología son por desconocimiento de la existencia de este tipo de herramientas y su utilidad.
  • El PAD se convertirá en la herramienta dominante para la educación en línea, que combina la función de libro, cuaderno y lápiz
    • Guillermo Reyes
       
      Vemos que hasta hace poco se lanzó el IPAD de Apple, y tocará mirar hasta qué punto esto realmente será la revolución en la educación, porque hasta hoy, año 2010, apenas está arrancando la implementación de esta tecnología.
  • lo que significa que las familias y los grupos nunca estarán realmente separados a menos que uno de ellos así lo elija
    • Guillermo Reyes
       
      La pregunta que basado en esta afirmación surge es ¿Será que laa tecnología nos está uniendo cada vez más o de lo contrario nos está "aislando" de la familia y la sociedad? Si lo vemos en el sentido de las comunicaciones y su facilidad es válida la afirmación; no obstante, tener al lado las personas que uno quiere es muy diferente a mantenerme en contacto con ellas. Mi afirmación sería que en sí nos mantiene comunicados, pero ¿realmente "unidos"? eso es otro debate completamente diferente.
  • la tecnología en línea se ha vuelto, en su mayor parte, barata y ubicua
    • Guillermo Reyes
       
      Muy de acuerdo con este planteamiento, pero realmente ¿quiénes son los verdaderos consumidores de estos productos?...desde mi punto de vista, consideraría que son personas que tienen la posibilidad de adquirirlos y que saben su verdadera utilidad. Si miramos esto en porcentajes, ¿Cuántos Latinoamericanos podrán adquirir estos produtos en línea? Se, por lo menos en Colombia, que aun muchas escuelas se preocupan más por cuántos pupitres colocar en sus aulas que invertir en tecnología para buscar soluciones al problema de la educación en el país.
  • aunque las limitaciones artificiales seguirán utilizándose para mantener formatos propietarios de comunicación, los estándares ganarán
    • Guillermo Reyes
       
      Aunque hasta ahora se han anunciado los teléfonos celulares que incorporan Skype en sus sistemas, yo quiero ver en un futuro como actuarán las compañías de telefonía celular al ver como el mercado de ellos se verá reducido al ver que desde un celular se pueden hacer llamadas gratuitas a cualquier parte del mundo...En conclusión veo que pondrán muchas "trancas" al proceso de expansión de esta tecnología móvil, porque van a perder mucho dinero de sus monopolios.
  • Podemos pensar que estos sistemas de entrega educativa estarán distribuyendo objetos de aprendizaje
    • Guillermo Reyes
       
      Suponiendo que en un futuro todo el aprendizaje se basa en objetos de aprendizaje y será en línea...¿Cuál será el rol del pedagogo en un futuro? Esa pregunta es de analizar, no cuando llegue el momento, sino desde ya, teniendo en cuenta que esto pyede generar una brecha más amplia en conocimiento digital.
  • Hoy, las instituciones todavía no saben cómo entregar información a otros sistemas
    • Guillermo Reyes
       
      Y segirá asi mientras las grandes empresas vean las tecnologías como un negocio lucrativo. ¿Cuánto vale la mensualidad de una plataforma como Blackboard para una universidad? ¿Qué tan útil es? mientras sigan esos procesos "cuadriculados" en la educación, los cuales generan ganancias exorbitantes, seguiremos manejando la tecnología propia de las multinacionales: Sistema Office por ejemplo.
  • A pesar de que los sistemas de aprendizaje serán capaces de calificar de manera automática pruebas, seguir el progreso a través de un conjunto de actividades de aprendizaje, y facilitar una amplia variedad de formas de medida, estos resultados no constituirán, por sí mismos, “evidencia” de aprendizaje
    • Guillermo Reyes
       
      Y tristemente aun se ve que es necesario dejar "evidencia" en los cursos virtuales para "pasar la asignatura", así esta evidencia no sea un producto de calidad, sino un requisito paraa cumplir con las asignaturas.
  • El aprendizaje en línea todavía sufre de una percepción errónea: que se trata de que los estudiantes se sienten en frente de su pantalla de computador durante largos periodos de tiempo
    • Guillermo Reyes
       
      En este punto quiero decir que lamentablemente es la forma como los modelos de aprendizaje en las diferentes instituciones educativas no lo han hecho ver, y por eso mucha gente se sienta frente al computador a "cumplir requerimientos", sin ir más alla y analizar los beneficios que esto tiene para su educación y formación.
  • Aunque ha habido retos a los currículos durante los últimos diez años, su estructura básica no ha cambiado y, de hecho, en algunos lugares se ha vuelto más arraigado, a medida que las escuelas se enfocan en el retorno a las materias básicas.
    • Guillermo Reyes
       
      Y seguirá así por mucho tiempo más. El problema no es la implementación de nuevas tecnologías, sino es un problema cultural: la sensación que la educación no va a ser la misma, que no saldrán mejor formados, que no hay autoridad, que se estan formando personas "mecánicas" más que con valores y principios.
  • Los aprendices crearán sus propias comunidades, sus propios ambientes
    • Guillermo Reyes
       
      En este punto de vista de pronto es interesante y bueno, pero a la vez preocupante. Lo veo desde la perspectiva educativa: Escuelas de pensamiento terrorista, escuelas de pensamiento antihumano, y ¿Cómo se podrá controlar esto? Si hoy en día ya es común ver grupos de esta clase, no me imagino comunidades educativas con estas tendencias. Ojalá, en un futuro, hayan controles sobre estas comunidades educativas.
  • Las agencias de acreditación examinan el proceso empleado en la producción de tales declaraciones, y si el proceso cumple con una serie de estándares, podemos estar razonablemente seguros de que las declaraciones son verdaderas
    • Guillermo Reyes
       
      En el aspecto de la acreditación institucional he tenido serios debates acerca de este punto, ya que realmente muchas universidades se preocupan más por cumplir unos requisitos que por realmente formar personas. Si, por ejemplo, uno de los requisitos es sacar producción escrita de investigación, entonces las universidades se enfocan es a enseñar como producir material investigativo. Esto si que me ha parecido un gran problema, porque muchos elementos propios del saber específico se pierden por cumplir estándares de calidad. Hay docentes con doctorado que no tienen ni idea de dictar una clase, pero cumplen los requisitos de acreditación; a la vez que conozco personas que escasamente terminaron su carrera profesional y son excelentes educadores, pero como no tienen ni especialización son marginados del contexto educativo.
  • El costo del software educativo aumentó, las fusiones y las demandas limitaron la competencia, y los clientes fueron atrapados por tecnología propietaria y el costo de la conversión. “Muchos clientes consideran que estos incrementos de precios no se justifican, o sienten que les gustaría tener más control de las funciones LMS que desean ofrecer en su propio campus”
    • Guillermo Reyes
       
      Este debate es muy interesante si lo miramos desde esta perspectiva: nosotros como docentes ¿Para quién investigamos? ¿Para quién creamos los objetos de aprendizaje? ¿La educación no es un derecho de todos? Esas preguntas nos llevan a pensar hasta qué punto somos dueños de lo que producimos y hacemos. Mi punto de vista es pensar que lo que hagamos es para todos. Mientras sigamos pensando en "cómo nos vamos a lucrar con esto" o sigan pensando las universidades de esa manera, los derechos de autor siempre será un elemento de discusión.
  • los sistemas de conferencias suelen estar divididos entre síncronos y asíncronos
    • Guillermo Reyes
       
      Me gustaría que el que leyera esta parte respondiera lo siguiente: ¿desde su punto de vista es mejor una sesión sincrónica o asincrónica?¿En cuál de estos procesos se aprende más?
1 - 5 of 5
Showing 20 items per page