Skip to main content

Home/ videogamesUniandes/ Jeff Gomez experto en transmedia nos habla acerca de ella ^^
Sebastián López P.

Jeff Gomez experto en transmedia nos habla acerca de ella ^^ - 13 views

started by Sebastián López P. on 01 Feb 11
  • Sebastián López P.
     
    Nos dice como el se involucro en el mundo de la transmedia y de la importancia que tiene hoy en día para la franquicia no sólo de los videojuegos sino también para el cine, los libros, los comics, etc; nos dice también que hoy en día se crea un universo no sólo para la pantalla grande sino que lo creas es para expandirlo y atraer el gusto de muchisimas personas..... en fin nos revela grandes aspectos sobre transmedia y nos revela su gran importancia no solo por las grandes ganancias sino también por la capacidad de crear o tomar una historia y convertirla en un universo grande para todo público... bueno me gustariaa saber su opinion .... aqui el enlace ^^ ... http://www.digital-media.net.au/article/Jeff-Gomez-The-transmedia-approach/520998.aspx q lo disfruten =D
  • Isabel González
     
    Algo que infiero de la entrevista a Jeff Gomez es que la Transmedia no se trata de simple adaptación, no consiste sólo en repetir la misma narrativa de un medio en otro. Como explica cuando menciona su trabajo con Turok, es más bien crear un universo e interconectar los diferentes mundos que posee, "una cosa lleva a la otra". Creo que un buen ejemplo es lo que sucede en los videojuegos sobre películas en los que no participan los personajes principales. Como "Enter the Matrix" de 2003, que salió el mismo día del estreno de Matrix Reloaded y cuya historia transcurre cronológicamente entre la primera y la segunda parte de la trilogía. Es decir, el videojuego no repite la historia de las películas, sino que completa una parte que no vemos en ellas (hablando además sobre la historia de personajes alternos, en este caso, Niobe y Ghost).

    Algunas ventajas obtenidas de este aspecto de la transmedia son las siguientes:

    1. Se convierte en una creación colectiva y dinámica. Colectiva, porque no sólo los guionistas de la película son creadores, sino también los que escriben el guión para la narrativa del videojuego (aunque en el caso de Enter the Matrix, fueron los mismos hermanos Wachowski quienes lo escribieron). Dinámica, porque la historia puede seguir nutriéndose constantemente y no se queda sólo en un medio, sino que traspasa a varios.

    2. Convierte los diferentes productos mediáticos en una red interconectada: cuando se compra un videojuego sobre una película, es como si uno estuviera viendo una secuela o entendiendo más sobre la historia. No es una parte aislada y muchas veces son dependientes entre sí. Por ejemplo, Enter the Matrix contenía escenas inéditas de la película que sólo se podían ver en el videojuego.

    3. Convierte al videojuego en una experiencia más interactiva: si el jugador ha visto la película y luego procede a ver partes no reveladas de la historia en el videojuego, la interacción con el mismo es más intensa porque ya se conoce un trasfondo más grande, el "universo" que inició con la película y que de cierto modo el jugador está completando al avanzar niveles y dilucidar nuevos aspectos de la historia.
  • Isabel González
     
    Por otro lado, me parece muy importante que la transmedia esté permitiendo a los fans ser cada vez más parte del proceso de creación. Esto refuerza aún más el concepto de interactividad asociado a los videojuegos, ahora a un nivel mucho más avanzado: el jugador no sólo modifica la narrativa del juego a través de los avances que hace cuando juega, sino que puede intervenir directamente en el nacimiento y desarrollo de la historia mucho antes de que el videojuego llegue a sus manos.

To Top

Start a New Topic » « Back to the videogamesUniandes group