La infoxicación es el exceso de información que recibimos y que no podemos digerir. Continuamente recibimos información en profusión desde la red. Si no sabemos gestionarla nos puede causar saturación mental y esto llevarnos a un cansancio mental y físico que termine en stress. Por eso hay que tomar descansos periódicos y enfocarnos en un solo tema al trabajar. Además, podemos manifestar problemas de ansiedad porque creemos que estamos dejando de lado información importante, que no estamos haciendo todo el trabajo que deberíamos, que no somos tan productivos como deberíamos, etc. Hay que enfocar la atención en un tema por vez. Si recibimos demasiada información y vamos cambiando el foco de atención entre los distintos temas se torna muy dificultoso el lograr la concentración requerida. El agotamiento, stress, falta de atención y concentración entre otros nos llevan a que nuestra productividad baje de nivel. Las tareas nos insumen mucho tiempo, la calidad de las mismas es menor, cometemos muchos errores que podrían evitarse, etc. Para lograr ser productivos tenemos que establecer un plan de trabajo y hábitos y procurar trabajar dentro de los parámetros que nos fijamos en él. Además debemos ejercer autocontrol y no desviarnos de nuestros objetivos. Las herramientas que he utilizado para gestionar la información son: Marcadores en el navegador divididos por carpetas Delicious Symbaloo Netvibes De las mismas me result muy práctica Symbaloo dado que nos permite organizar la información en distintos escritorios según el tema del cual se trate. Se destaca por su diseño
Continuamente recibimos información en profusión desde la red. Si no sabemos gestionarla nos puede causar saturación mental y esto llevarnos a un cansancio mental y físico que termine en stress. Por eso hay que tomar descansos periódicos y enfocarnos en un solo tema al trabajar.
Además, podemos manifestar problemas de ansiedad porque creemos que estamos dejando de lado información importante, que no estamos haciendo todo el trabajo que deberíamos, que no somos tan productivos como deberíamos, etc.
Hay que enfocar la atención en un tema por vez. Si recibimos demasiada información y vamos cambiando el foco de atención entre los distintos temas se torna muy dificultoso el lograr la concentración requerida.
El agotamiento, stress, falta de atención y concentración entre otros nos llevan a que nuestra productividad baje de nivel. Las tareas nos insumen mucho tiempo, la calidad de las mismas es menor, cometemos muchos errores que podrían evitarse, etc.
Para lograr ser productivos tenemos que establecer un plan de trabajo y hábitos y procurar trabajar dentro de los parámetros que nos fijamos en él. Además debemos ejercer autocontrol y no desviarnos de nuestros objetivos.
Las herramientas que he utilizado para gestionar la información son:
Marcadores en el navegador divididos por carpetas
Delicious
Symbaloo
Netvibes
De las mismas me result muy práctica Symbaloo dado que nos permite organizar la información en distintos escritorios según el tema del cual se trate. Se destaca por su diseño