Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ NO AGOBIARSE POR LO QUE DICEN LOS AGOREROS DE INTERNET
jose antonio martinez

NO AGOBIARSE POR LO QUE DICEN LOS AGOREROS DE INTERNET - 2 views

comentarios diigo feedly

started by jose antonio martinez on 27 Jan 14
  • jose antonio martinez
     
    Según García Aretio, el usuario debe dominar estrategias para la búsqueda, valoración, selección, procesamiento, integración y evaluación de la información del material fundamental con el que trabaje y que se halle en las redes.
    La panoplia de soluciones para limitar los sobreesfuerzos filtradores que exige este gran problema que es la "Infoxicación", o intoxicación por saturación o sobreabundancia de información, se traza mediante tres fórmulas: o bien se limita esa información, o se desarrollan sistemas que permitan manejarla, o bien se confían los hallazgos a encontrar de manera casual o serendipia (palabra de origen hindú que significa lo que llamamos coloquialmente "chiripa"), lo que se busca según su grado de relevancia. Según se permita al usuario llegar a manipular esta información, se podrán determinar filtros de la información crítica, pero siempre según cada uno de estos usuarios.
    Estas tres opciones (falta de tiempo, falta de criterios selectivos y suerte), que parecen de lógica pura y no una solución útil, sino confortantes del problema, deben ser resueltas de manera ajena al sujeto ya que, de esta manera, se le liberará de estas cargas. Así, se logrará que una herramienta-filtro externa sea la que ahorre tiempo, funcione según criterios selectivos previos y no dependa de la suerte. Estos sistemas actuarían como unos agentes encargados de aprender nuestro comportamiento, sabiendo qué información es la buscada y cuál es rechazada para poder ir aprendiendo de ello. En palabras de Cornellà: "estos agentes son software de inteligencia artificial capaces de discriminar la información de manera inteligente" (Cornellà, 2005).
    Recuerdo la frase de Herbert Gerjuoy cuando se habla de las competencias para gestionar la información:"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender." Tiene mucho que ver con la capacidad efectiva de adquirir conocimientos nuestros alumnos en la era de la información (desmedida).
    Las TIC's ofrecen a nuestros alumnos infinitas líneas de penetración informativa y está en nosotros los docentes el tener la capacitación óptima para enseñarles a:
    * Evaluar la calidad y veracidad de la información localizada.
    * Decidir qué contenido es idóneo para el tema propuesto.
    * Cotejar las fuentes de información con otros medios idóneos y probos.
    * Usar correctamente los motores de búsqueda.
    La "infoxicación informativa" se puede reducir mediante las siguientes fases:
    1-fuentes de información
    2-filtrado
    3-lectura
    4-difusión
    éstas se pueden gestionar a través de las siguientes estrategias:
    1-Identifique lo que es importante
    2-Saber buscar y obtener información
    3-Conocer cómo funcionan los motores de búsqueda
    4-Conocer las herramientas para recibir información (filtros)
    5-Saber almacenar información y recuperar información (marcadores sociales)
    Desde mi punto de vista, la sobrecarga informativa depende del criterio de cada uno. Lo considero algo totalmente subjetivo y por tanto complejo de analizar. No creo que el problema sea el exceso de información existente, sino de la falta de una canalización adecuada e incluso de la posibilidad de ser más "concreto" con aquello que buscamos. Queremos tener acceso a toda la información y es sencillo, pero no tenemos tiempo de filtrar sólo lo que es de nuestro interés y para ello usamos herramientas potentes de selección de bloques de contenidos. Lo que ocurre es que seleccionamos muchos bloques de contenidos porque queremos estar informado de todos ellos, volviendo al problema de origen.
    En conclusión: debemos ser más selectivos sobre lo que nos interesa y hacer unas escalas de filtros progresivos en función de la importancia y urgencia de los contenidos elegidos. POR FAVOR NO AGOBIARNOS.
    Enlaces útiles relacionados con todos estos temas

    http://www.julianmarquina.es/el-content-curator-o-el-profesional-de-la-desinfoxicacion/

    http://e-aprendizaje.es/2010/03/29/nuevos-alfabetismos-en-la-era-digital/

    http://www.youtube.com/watch?v=MgD1jiZv60Q

    http://eduplerauldiego.weebly.com/1/post/2014/01/organzatic-una-propuesta-de-organizacin-de-recursos.html

    http://prezi.com/_f4xn9wtv2r9/guardar-compartir-y-ensenar-con-diigo/

    http://compunoticias.com/2013/03/18/tutorial-primeros-pasos-con-feedly/

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group