Uno de los principales aspectos que debemos tener muy en cuenta, como bien refleja el posterior documento que adjuntaré, para conseguir un buen desarrollo de la productividad personal debemos aprender a manejar todo el exceso de información con la que nos encontramos en la red. Actualmente, vivimos en una sociedad en la que si queremos buscar información sobre un determinado tema, nuestro buscador lo hace y, además, muestra el tiempo en que lo consigue. Esto es para hacernos una idea de cómo está avanzando, cada día más, la tecnología. Hace unos años era inconcebible pensar que en tan sólo décimas de segundo, gracias a un buscador, encontrarías mil páginas, artículos, blogs, apuntes, etc., con la información que necesitas. Pero, igual esto nos está llevando a tener demasiada dependencia de la tecnología. Antiguamente, de pequeños, nos enseñaban a aprender a buscar por las enciclopedias y los diccionarios. Hoy en día, si nos faltara la tecnología durante unos días, la mayoría de los jóvenes no sabría encontrar la información que precisa. Por otro lado, toda esta "infoxicación" nos lleva a algo muy importante, que es aprender a organizar la información que buscamos. Aprender a ordenarla, a trabajarla y a volverla un poco más atractiva. Aprender a evitar ese "copia y pega". Hablo desde el punto de vista académico principalmente. Hoy en día es casi imposible parar esta sobrecarga de información. Es imposible porque, día a día, esto va aumentando. Pero aunque esto no pueda pararse, podemos hacer que juegue a nuestro favor en un futuro. Podemos, como he dicho anteriormente, aprender a gestionar la información que se nos ofrece en la Red. Hacer que esta sobrecarga de información sea uno de nuestros puntos fuertes. Aunque, también hay que decir, que esto no es una tarea fácil. Puesto que, en la mayoría de las ocasiones, nadie dispone de tiempo para gestionar y organizar toda la información. Y es algo que requiere un gran esfuerzo.
Finalmente, para terminar mi opinión personal respecto a esta infoxicación, os dejo el enlace a una transcripción de una conferencia de Alfons Cornella sobre cómo sobrevivir a la infoxicación. Es muy recomendable. http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
Por otro lado, toda esta "infoxicación" nos lleva a algo muy importante, que es aprender a organizar la información que buscamos. Aprender a ordenarla, a trabajarla y a volverla un poco más atractiva. Aprender a evitar ese "copia y pega". Hablo desde el punto de vista académico principalmente.
Hoy en día es casi imposible parar esta sobrecarga de información. Es imposible porque, día a día, esto va aumentando. Pero aunque esto no pueda pararse, podemos hacer que juegue a nuestro favor en un futuro. Podemos, como he dicho anteriormente, aprender a gestionar la información que se nos ofrece en la Red. Hacer que esta sobrecarga de información sea uno de nuestros puntos fuertes. Aunque, también hay que decir, que esto no es una tarea fácil. Puesto que, en la mayoría de las ocasiones, nadie dispone de tiempo para gestionar y organizar toda la información. Y es algo que requiere un gran esfuerzo.
Finalmente, para terminar mi opinión personal respecto a esta infoxicación, os dejo el enlace a una transcripción de una conferencia de Alfons Cornella sobre cómo sobrevivir a la infoxicación. Es muy recomendable.
http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
To Top