Skip to main content

Home/ Perfil Formador-EdAG/ INconvenientes del Aprendizaje Colaborativo
silviaguadalinfo

INconvenientes del Aprendizaje Colaborativo - 1 views

Guadalinfo educación Aprendizaje formador

started by silviaguadalinfo on 07 Feb 12
  • silviaguadalinfo
     
    * Aprendizajes incompletos o superficiales : la libre interacción de los participantes con estas herramientas no siempre es de calidad y a menudo es descontextualizado. puede producir aprendizajes incompletos o con visiones simplistas y poco profundas.
    * Diálogos muy dirigidos, por otra parte en las comunicaciones virtuales a veces cuesta hacerse entender con diálogos ralentizados e intermitentes del correo electrónico.
    * Distracciones: los participantes al estar al frente del ordenador a veces se dedican a otras actividades en vez de trabajar.En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos miembros del grupo se pueden convertir en espectadores.
    * Se rompe el vínculo afectivo de los miembros del grupo.

    * Riesgo de que los estudiantes no participen , no utilicen destrezas de pensamiento en dinámicas de grupo o aprendan el contenido.

    * La incomodidad, ansiedad y resistencia al cambio; por ejemplo, hay veces el temor a ser criticado por enseñar en formas no tradicionales y como se indica párrafos arriba el temor por parte del maestro a perder el control y a no cubrir el material.
    * Exceso de protagonismo de unos alumnos sobre otros impidiendo que participen los demás.
    * Que los alumnos trabajan de manera individual sin tener en cuenta los objetivos del grupo centrándose sólo en su aprendizaje.
    * Exceso de competitividad.

To Top

Start a New Topic » « Back to the Perfil Formador-EdAG group