APRENDIZAJE ABIERTO Y EDUCACION A DISTANCIA Jesús Salinas Jaume Sureda Grupo ... - 1 views
-
Las exigencias pedagógicas y los avances en las tecnologías de la información logrados en los últimos años nos empujan irremediablemente a la búsqueda de modelos más adecuados, lo que supone, entre otras cosas, la reconsideración del papel de la televisión educativa.
-
Los materiales didácticos universitarios tienen que formar verdaderos paquetes didácticos integrados por audio, vídeo, diapositivas, textos y software. Estos materiales deben ser diseñados para un doble uso: tanto los estudiantes presenciales, como aquellos que no pueden estar físicamente presentes, conseguirán el acceso al aprendizaje a través de una variedad de medios y con la posibilidad de clases tutoriales y entrevistas personales (Lewis, 1988)
-
• Educación para el empleo: La sociedad necesitará fuerza de trabajo versatil, capaz de responder a las necesidades de una economía y una sociedad vertiginosamente cambiantes. • Educación para la vida: Aprender a cómo vivir en el siglo XXI (entender el mundo y entenderse uno mismo) • Educación para el mundo: Impacto de la ciencia y la tecnología en la sociedad. • Educación para el autodesarrollo • Educación para el ocio.
- ...3 more annotations...
-
• Parece conveniente, a la vista del panorama que ofrece la producción de material didáctico universitario, promover distintos tipos de colaboración institucional al respecto
-
También creemos necesario el diseño de materiales didácticos de caracter experimental para el aprendizaje abierto que conduzcan a modelos válidos para una eventual generalización.
-
En relación a la producción videográfica de ámbito universitario debe acoger diversas modalidades todas ellas combinables y complementarias. Son necesarios medios en vídeo para la enseñanza presencial tanto como para la educación a distancia. Desde el concepto de aprendizaje abierto que hemos estado manejando deben crearse medios que sirvan a los estudiantes universitarios para seguir sus clase, deben servir además para la formación continua de acuerdo con los nuevos objetivos de la educación que señalábamos más arriba, y deben servir para el intercambio entre las distintas instituciones universitarias de sus peculiaridades educativas y de investigación