El Sol debe ser una esfera de 15 cm (6").
Mercurio debe ser una esfera de 3 cm (1").
Venus debe ser una esfera de 4 cm (2").
La Tierra debe ser una esfera de 4 cm (2").
Marte debe ser una esfera de 3 cm (1").
Júpiter debe ser una esfera de 10 cm (4").
Saturno debe ser una esfera de 8 cm (3").
Urano debe ser una esfera de 6 cm (3").
Neptuno debe ser una esfera de 5 cm (2")
Las falacias basadas en generalizaciones estadísticas
se deben a que la generalización no es siempre
verdadera. Cuando un autor trata una generalización
estadística como si siempre fuera real, el
autor incurre en falacia.
1. Accidente:
Definición
Se utiliza una regla general en circunstancias excepcionales
en las que la regla no debería aplicarse.
2. Accidente inverso:
Definición
Se aplica una excepción a un caso en que se
debería aplicar la regla general.
Esta actividad se puede proponer a dos estudiantes mientras los demás exponen los casos de falacias que les han tocado en suerte. Estos dos estudiantes deberían analizar en qué caso se encuentra cada uno de los expuestos por sus compañeros.
los alumnos no siguen un libro de texto para estudiar matemáticas; aprenden, por ejemplo, el sistema métrico como responsables de una tienda ficticia, o lo que es una hipoteca cuando les toca pagar un crédito al banco que regenta otro compañero
Tampoco tienen clase de lengua al uso. En su lugar, hacen un periódico todos los días, preparan programas de radio y televisión o charlas con las que matan para siempre el miedo a hablar en público.
"Nos interesan todos los ámbitos de su desarrollo, no sólo que sepan mucho de una u otra materia, porque se trata de que adquieran competencias para la vida: que sepan relacionarse, comunicarse, disfrutar",
es un proyecto para el crecimiento de toda la comunidad educativa
"Cuando incluimos en él 'acusar la presencia del otro' es porque nos damos cuenta de que, a veces, al vivir tan deprisa, pasamos al lado de la gente sin saludar"
Lo que ha hecho Amara Berri es recuperar la filosofía del juego con intencionalidad educativa
En Amara Berri les educan para que aprendan a disfrutar de lo que hacen. Y, además, "para hoy, no para el día de mañana", dice Martín. "Porque la vida es hoy"