Preguntamos...: ¿Y esto para qué me sirve? - 98 views
-
-
ISMAEL ALONSO ÁLVAREZ on 12 Feb 12No se puede decir tanto con tan pocas palabras. Sin duda, los tiempos actuales nos obligan a cambiar de perspectiva y a adecuarnos a las nuevas realidades. Más allá de algunos inconvenientes que puedan tener las nuevas tecnologías en el ámbito educativo -no podrán sustituir jamás el proceso, porque la mediación personal entre profesor y alumno es insustituible-, yo solo veo ventajas: el conocimiento está ahí, en la Red, solo hay que ofrecer los recursos para que nuestros alumnos lo descubran (y, de paso, se apasionen). Un reto, sin duda, pero maravilloso.
-
-
-
- ...81 more annotations...
-
-
-
capacidades más allá
-
-
-
Enganchar a los chic@s cuando los enseñamos es sin duda algo que siempre pretendemos y no siempre conseguimos, y aunque demos con la clave, ésta es difícil que funcione para todos, alguno hay que se queda descolgado. En mi caso, que trabajo con los más pequeños la motivación creo que es menos complicada y me suele funcionar muy bien la gratificación personal. De hecho intento recordarlles, si no a cada uno, porque sería imposible, por lo menos al grupo, casi diariamente, algo que han hecho muy bien ese día.
-
-
la respuesta a la pregunta
-
-
-
-
-
-
Esta pregunta la llevo oyendo muchos años y no sólo en las matemáticas sino en el latín que es una de las materias que enseño. Es difícil hacer entender la importancia de algo que no es eminentemente pragmático. Si algo no les reporta beneficio inmediato no les sirve para nada. Ahí está nuestro reto, inculcarles y hacerles entender el beneficio de cada cosa que aprenden, el gusto y el placer de aprender y formarse.
-
-
-
En caso de duda, ¡fórmate, estudia, persevera, resuelve, afronta dificultades, ensaya, sigue formándote, persevera! Nunca te arrepentirás de haberlo hecho.
-
: ¿Y esto para qué me sirve
-
-
Yo me di cuenta cuando fui estudiando más matemáticas que realmente todo lo que había estudiado en ellas servía para algo, pero antes de llegar a este convencimiento nunca necesité que así fuera. Y creo que era, no solo porque me entusiasmaran, si no porque realmente encontraba en la resolución de los problemas planteados, en la consecución de los objetivos educativos, un fin en sí mismos. Esto también me ocurría en otras materias. Me encantaban los comentarios de texto en literatura, o aquello poco que aprendía de latín en 2º de Bachillerato. Quiero decir que no necesitaba más que la satisfacción de un trabajo bien hecho y una buen calificación al final. Es verdad que los actuales son tiempos bien distintos. Y tampoco pretendo decir que uno deba de obviar las utilidades de las materias que estudian nuestros alumnos. No digo eso. El problema es que resulta muy muy complicado que vean para qué sirven unas inecuaciones años antes de ver la programación lineal y sus aplicaciones, por ejemplo. Desde mi punto de vista hay dos soluciones: como hacía yo, motivar a nuestros alumnos a que encuentren placer en los objetivos abstractos que trabajamos; o, por otra parte, modificar completamente los currículos de tal forma que, en vez de estudiar el álgebra, nos dediquemos en los cursos bajos a porcentajes, interpretación de sencillas gráficas estadísticas…, cosas éstas de las que los chicos tienen necesidad en la vida diaria, y dejar lo demás para más adelante.
-
-
Para qué quiero saber
-
la eterna pregunta también en mi asignatura, Historia. Qué difícil es motivar. Siempre habrá unos cuantos alumnos que te dicen eso de "para qué tanto rey, tanta constitución..." y es por la edad de nuestros alumnos, tan inmediatos que no pueden pensar en que si hoy somos lo que somos es por ese pasado.
-
-
-
Bueno yo creo que a todos se nos a olvidado nuestra época de estudiante donde seguramente la mayoría nos hacíamos la misma pregunta y con el paso del tiempo y según hemos ido madurando y aprendiendo "el eso para que vale" hemos cogido ese gustillo por resolver problemas. Alguien puede decir que nosotros con su edad ya sabíamos esto o aquello y quizá sea cierto pero ello saben hacer otras cosas que nosotros no sabíamos hacer. Los chavales de hoy en día, nuestros alumnos saben buscar rápidamente soluciones cuando quieren algo, por eso para ellos todo es inmediatez.
-
-
-
Están tan acostumbrados a obtener resultados inmediatos que el esfuerzo con resultado a largo plazo les parece inalcanzable
-
-
-
Creo que lo fundamental es que ayudemos a nuestros alumnos a desarrollar el pensamiento crítico, no basta con aprender conocimientos y memorizarlos hay que comprenderlos y aplicar sobre ellos ese pensamiento crítico por que es eso en definitiva lo que les hara libres. ¿por que tienen que aprender matematicas, historia, filosofía....? por que es el conocimiento y la cultura el que nos hace libres.
-
-
-
-
De todas formas, a veces estoy de acuerdo con los alumnos. Por ejemplo, la asignatura de Lengua se podría orientar de una forma más práctica para la vida cotidiana en lugar de tener que impartir el currículo oficial. Se podría practicar con situaciones que ellos se pueden encontrar y en las que necesitan expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita. Aunque se hace algo en clase, es insuficiente porque la extensión del currículo impide detenerse en estos aspectos.
-
-
el esfuerzo con resultado a largo plazo
-
sirve para que desarrolles una visión propia del mundo a través del conocimiento científico y tus vivencias
-
Están tan acostumbrados a obtener resultados inmediatos
-
Les cuesta comprender el concepto de "plantar la semilla, esperar a ver crecer los frutos".Para ellos lo que no tenga respuesta inmediata no sirve.Son impulsivos e impacientes pero creo que ,pasados estos años la semilla que hemos plantado crecerá y luego son ellos los que vienen a agradecerte que lo hicieras.
-
-
el esfuerzo con resultado a largo
-
-
Ese elemento a medio camino entre lo teórico y lo pragmático es lo que hace de nuestra profesión algo único, a pesar de los sinsabores que en ocasiones nos acompañan. sin embargo, todo lo compensa cuando logramos que una luz de inquietud, de curiosidad, de creatividad, abre camino a alguno de nuestros alumnos.
-
-
Yo me conformo con poder fomentar en alguno de ellos el gusto por intentar encontrar la solución a un problema o por comprender una demostración.
-
Personalizar los aprendizajes, hablar con los alumnos, dirigirte a ellos directamente, porque hay días que algunos alumnos no han escuchado su nombre ni una sola vez. Y lo más importante para mi, que estemos noiotros presentes en el aula, que nos encante lo que estamos enseñando, eso se transmite, no sé si os ha pasado que sin querer desconectais algun día que estais más cansados y se ve cómo los alumnos están completamente idos.nosotros somos la herramienta principal, si te gusta lo que enseñas lograrasque guste. o eso creo
-
-
-
te convierta en un individuo más resolutivo y acertado
-
-
Es una de las preguntas que más temo que me hagan. Esta pregunta significa que no he sabido transmitir el sentido práctico de la idea que he expuesto. Esto me resulta frustrante ya que tradicionalmente ha sido la falta de dar un sentido práctico a los contenidos que se debían impartir en los diferentes niveles educativos, uno de los grandes problemas en nuestro sistema educativo.
-
-
-
-
el valor de su trabajo y de su esfuerzo
-
-
-
-
-
Algunos alumnos aprenden que sin esfuerzo se pasa de curso. Los profesores tenemos el reto de conseguir que nuestros alumnos tegan la motivación por querer aprender, por querer conseguir habilidades que les van a servir en un futuro. Hay que explicarles que en la vida adulta se valora el esfuerzo y la capacidad de trabajo para obtener un trabajo.
-
-
-
-
para muchos de nuestros alumnos las matemáticas se quedan en una herramienta
-
-
Creo que solo hay una solución y es motivar a los alumnos y hacer que el currículo sea su interés.
-
-
Creo que los docentes debemos ser capaces de transmitir y a ello nos ayudan principios tan importantes como el significatividad y funcionalidad, es decir los alumnos aprenderán y asimilarán mucho mejor todo aquello que para ellos tenga un significado y una función es reto del maestro que vean eso en cada una de nuestras enseñanzas.
-
-
: ¿Y esto para qué me sirve
-
de intercambio, de compra-venta
-
-
-
-
Esta frase es muy cierta, además, están muy habituados a tener todo al alcance de su mano, sin ningún esfuerzo. Creo que depende también mucho del tipo de educación que reciban en su casa. Algunos tienen todo lo que piden,entonces,si lo consigo sin esfuerzo¿porqué me voy a molestar en conseguirlo por mi mismo?
-
En casa decimos que como "tienen la nevera llena" no aprecian nada. Y es verdad: sacan buenas notas y hay regalo, sólo aprueban justito y hay regalo y suspenden y también reciben algo. Así no hay manera de hacerles valorar nada, no suelen tener metas y sobre todo si supone un esfuerzo "es muy cansado".
-
-
-
-
Yo me di cuenta cuando fuí estudiando más matemáticas que realmente todo lo que había estudiado en ellas servía para algo, pero antes de llegar a este convencimiento nunca necesité que así fuera. Y creo que era, no solo porque me entusiasmaran, si no porque realmente encontraba en la resolución de los problemas planteados, en la consecución de los objetivos educativos, un fin en sí mismos.
-
Indicas muy bien que en todo esto hay un proceso interno por parte del alumno; el "darse cuenta" de que realmente sirve y aporta, y está muy asociado con el proceso de madurez propio de cada uno...Hasta que esa visión llega, existen otros estímulos para buscar el sentido, externos a ellos, tales como unos buenos resultados (al menos en relación con el esfuerzo empleado) y, como en alguna ocasión me han planteado, que "hagas amenas las clases" (algo tipo "Club de la Comedia Curricular")
-
Estoy de acuerdo con vosotros. Creo tambien que todo esto forma parte de un proceso de motivación interna que promueva el estudio activo por parte del alumnado. Eso no nos exime como docentes de responsabilidad pues la motivación interna tiene que ir apoyada y reforzada por una motivación externa que, como agentes educativos, debemos intentar fomentar en nuestros alumnos.
-
-
los contenidos
-
-
-
Como parece que uno aprende sobre todo de la experiencia directa, yo siempre he pensado que sería interesante en las tutorías que sigamos teniendo lectivas, llevar a algún estudiante de centros de adultos para que expliquen a nuestros alumnos porque, unos años después de abandonar el Instituto, han tenido que volver a ponerse a estudiar, en parte para intentar mejorar su futuro profesional, y también por el deseo de aprender. Yo he dado clase en un centro de Adultos y hay bastantes casos de este tipo.
-
-
Cuando esto no ocurre, se dan casos de desinterés y desmotivación para seguir aprendiendo y estudiando.SuprimirResponder
-
-
-
Estoy totalmente de acuerdo, las matemáticas sirven para desarrollar el pensamiento más allá de lo estrictamente matemático. En la vida diaria se utiliza el pensamiento matemático para cualquier situación diaria; la simple resolución de problemas que puedan surgir a lo largo del día tienen su origen en el conocimiento cientifico y las vivencias de cada persona y sobre todo, de la capacidad para encontrar la solución a ese problema.
-
-
-
La sociedad actual lleva un ritmo de vida que hace que la "obtención de resultados inmediatos" se extienda a todos los niveles. Cada vez los alumnos, y las personas en general, son más impacientes y necesitan una respuesta "aqui y ahora". Muchas veces los esfuerzos y los resultados a largo plazo provocan el avandono de la tarea que se está realizando porque no se ven resultados inmediatos.
-
-
-
Es cierto que la pregunta ¿Para que me sirve? se oye más a menudo de lo que a muchos profesores les gustaría. Es necesario hacer entender a los alumnos que las matemáticas no son sólo números y relaciones entre números. Las matemáticas sientan las bases de un pensamiento, llamado pensamiento matemático que lleva a las personas a ser capaces de encontrar las solución a los problemas que le surgen a lo largo de su vida.
-
-
debemos tratar de transmitir el gusto por aprender
-
no necesitaba más que la satisfacción de un trabajo bien hecho
-
Y si alguno sabeis 2la respuesta a la pregunta de marrás ( que sirva para todos los alumnos), que me conteste.
-
-
Yo les cuento que hay teorías que los matemáticos desarrollaron casi por placer intelectual que luego se han revelado claves en el estudio de algún aspecto de la física.
-
-
matemáticas como para el resto de áreas, debemos tratar de transmitir el gusto por aprender. ya tengo una nueva destreza, soy capaz de hacer algo diferente que antes no era capaz de hace
-
-
-
-
-
En la materia de Educación Física a menudo utilizo contenidos que se dan previamente en el área de matemáticas, como por ejemplo realizar medidas de las pistas deportivas o estadísticas relacionadas con la Educación Física, creo que es una forma de poner en práctica algunos contenidos de matemáticas de una forma lúdica, y los alumnos ven directamente como lo que han aprendido en el aula tiene una gran utilidad fuera de ella.
-
-
-
Veo que nos ocurre a todos. A mí me ocurre con el Dibujo Técnico que lo ven demasiado abstracto, y por mucho que les digo que sin él no podríamos diseñar, fabricar y construir objetos, no parecen muy convencidos
- ...7 more comments...
-
En mi caso son las Matemáticas y siempre intento darles alguna aplicación. De todas las maneras tengo comprobado que el uso de las nuevas tecnologías es beneficioso, aunque se nos escapen algunos objetores. Por nosotros que no quede.
-
Yo me di cuenta cuando fui estudiando más matemáticas que realmente todo lo que había estudiado en ellas servía para algo, pero antes de llegar a este convencimiento nunca necesité que así fuera.
-
En idiomas también el esfurezo y la constancia tienen su recompensa, en unos campos a corto plazo, aunque a otros hay que dedicarles más tiempo.
-
Hola a mí en primaria ya me hacen esa pregunta, intentas que sean más animadas las clases y estas satisfecha cuando al trimestre siguiente no te la vuelven a hacer, o al menos no te la hacen en dos unidades.
-
Todos estos recursos nos van a beneficiar a corto y largo plazo porque nos ayudan para hacer nuestras clases mas interáctivas y motivadoras en clase y además nos mantiene al dia con las últiams tecnologías
-
Esto nos pasa a todos, desde la asignatura más "útil" hasta la más abstrusa, aparentemente. Como profesor de Historia estoy harta de escuchar la preguntita de marras, no sólo de parte de los alumnos, sino de otra gente de mi entorno más o menos cercano. Es cierto que la historia puede ser tan ajena como otro planeta, y no a todos nos gusta la experiencia de caminar por un planeta ajeno y extraño. Pero ¿qué pasa con la geografía? Más planeta propio no hay. La geografía es entender lo que ves por la ventana del coche, lo que se oye en la calle, las noticias de la tele y los periódicos, por qué echan a la gente de su casa por no pagar la hipoteca, por qué dan de palos a los alumnos que protestan en la calle, por qué se han levantado los países del norte de África, por qué nos cortan el agua en verano, por qué ya no venden termómetros con mercurio, por qué en el Mercadona los pescados vienen de Madagascar, etc etc etc... No soy geógrafa, soy historiadora, pero creo que ante asignaturas como la geografía la pregunta en cuestión revela una ignorancia tan enorme que no es consciente de que es ignorante. Madre mía, qué apocalíptica me he puesto, lo siento. Pero es que estoy cansada de tener que responder a tonterías como ésa. Sirva o no, te lo estudias y punto porque es la ley, y levanta la mano antes de hablar :)
-
Estoy de acuerdo con vosotros. Yo trato de ponerles problemas aplicados a la vida real, les digo que las matemáticas son la base de todas las ciencias, pero si alguno se pone muy pesado le digo: mira, esto te va a servir para aprobar el curso, ¿te parece poco?
-
Estoy de acuerdo con lo que habéis escrito y utilizo el argumento de mira esto te servirá para aprobar el curso.