Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ UNIDAD III - Actividad 2: Sobrecarga Informativa y la gestión de la información
Lilia Karina Rojas Núñez

UNIDAD III - Actividad 2: Sobrecarga Informativa y la gestión de la información - 0 views

eduPLEmooc educación información aprendizaje infoxicación recursos #PLE

started by Lilia Karina Rojas Núñez on 10 Mar 14
  • Lilia Karina Rojas Núñez
     
    Reflexión sobre el concepto de sobrecarga informativa

    "Sobrecarga Informativa" o "Infobesidad" (Toffler, A. 1970), "Infoxicación" (Cornela , A. 1996), o Sobreabundancia de Información; son términos que han surgido de la necesidad de darle un nombre a la situación que se nos presenta a quienes tenemos la necesidad de buscar información en la web y que de alguna manera nos encontramos en una encrucijada cuando los resultados que nos devuelven los criterios utilizados en los buscadores nos llevan a visualizar cientos de enlaces hacia el tema sobre el que estamos trabajando.

    Este exceso de información, cuya utilidad hay que saber determinar, nos produce cierta ansiedad y frustración debido a que, paradójicamente, se nos dificulta la selección de información realmente útil. Nos embarcamos en una aventura de leer, leer, leer… Saltamos de un enlace a otro, de una página a otra y al final nos sentimos algo decepcionados porque se nos dificulta la selección de la información hasta el punto de que incluso en momentos llegamos a perder de vista el objetivo principal de nuestra búsqueda. Esta situación puede llegar a causar el denominado Síndrome de Fatiga Informativa (Lewis, D. 1996) el cual produce síntomas como ansiedad, falta de concentración, estress, entre otros.

    Diariamente en internet se cargan miles y miles de datos con grandes cantidades de información y esto hace necesario que nos detengamos a pensar en esta realidad y asumirla, estudiarla y comprenderla para poder superarla y utilizarla a nuestro favor. En consecuencia han comenzado a surgir estrategias y recursos cuya finalidad es facilitar al usuario la búsqueda (navegadores, buscadores, metabuscadores) y organización de la información según sus intereses como los marcadores sociales y privados que además permiten compartirla con otros usuarios con los mismos intereses de una manera más organizada. Evidentemente aún hay cosas que mejorar al respecto, pero pienso que vamos por buen camino y que ahora más que nunca debemos prepararnos para enfrentar esta nueva etapa en la era de la información y comunicación.


    Relevancia que debe tener la capacidad para gestionar la sobrecarga informativa en el mapa de nuestras competencias digitales

    Como profesionales, como estudiantes o como autodidactas; las capacidades que desarrollemos para la óptima gestión de la sobrecarga informativa tienen una gran relevancia en el mapa de nuestras competencias digitales ya que en la misma medida en que seamos capaces de desarrollar y aplicar estrategias de búsqueda y selección de la información de acuerdo a nuestros intereses, obtendremos mejores resultados y podremos dar un uso más productivo a la web y hacer más productivo nuestro tiempo al disminuir el que usemos para efectuar estos procesos.

    "El desarrollo adecuado de competencias para el manejo de la información nos permite convertirla en conocimiento" (Caccuri, V. 2012). Las competencias que debemos desarrollar para la gestión de la información son las siguientes:
    * Formular preguntas adecuadas para orientar la búsqueda de información que necesitamos
    * Elaborar un plan que oriente la búsqueda, al análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver esas preguntas.
    * Identificar y localizar fuentes de información, adecuadas y confiables.
    * Evaluar la calidad de la información obtenida, con el fin de determinar si es la más adecuada para responder a nuestras necesidades
    * Clasificar y organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
    * Sintetizar la información correspondiente
    * Utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido

    Es de suma importancia que utilicemos los recursos necesarios para que la búsqueda de la información sea efectiva, de manera que debemos elegir correctamente los criterios de búsqueda que colocamos en el cuadro texto de los buscadores, utilizar la herramienta de búsqueda avanzada que nos ofrecen estos buscadores como google, utilizar metabuscadores como copernic por ejemplo, entre otros recursos que estamos casi en la obligación de analizar en cuanto a su utilidad para la búsqueda de información. De igual manera no es menos importante el uso de los marcadores sociales ya que nos facilitan la agrupación de la información, previamente seleccionada y clasificada, en un solo lugar (escritorio) que además agrega herramientas de valor como etiquetas y RSS para la obtención de datos importantes sobre su uso y actualización.

    "Entonces, hay que hacerse a la idea de que gestionar la información será cada vez más una parte importante de la vida" (Franganillo, J. 2010)


    Análisis de las herramientas utilizadas hasta el momento para gestionar información digital y la efectividad de las mismas

    Navegadores: Google Chrome: es el buscador que más utilizo, me gusta su interfaz, en mi caso particular uso mucho la herramienta de los marcadores en la gestión de la información digital con la que trabajo y me parece más rápido y eficiente que los otros que he utilizado como Internet Explorer y Mozila Firefox.
    Buscadores: Google es el buscador que uso generalmente ya que cuenta con gran cantidad de información útil: envía una especie de robots virtuales que ubican la información generando resultados más completos y actualizados. Ofrece una herramienta para la búsqueda avanzada que es de mucha utilidad en los casos que así lo ameritan.

    Dropbox: servicio de alojamiento de archivos multiplataforma y en la nube que permite almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y permite compartirlos con otros en forma selectiva. Para mi esta ha sido una herramienta de gran utilidad en cuanto a la organización de la información de mis archivos de office e incluso de páginas y sitios web. Esta herramienta junto con Skype me ha permitido elaborar trabajos en grupo en tiempo real aún cuando nuestra ubicación física es distinta.

    Correos:

    Yahoo mail: es el correo que más utilizo actualmente ya que tiene gran capacidad de almacenamiento, está en constante actualización y ofrece gran cantidad de herramientas de información.

    Gmail: tiene gran capacidad de almacenamiento, me permite recibir información y actualizaciones ya que está relacionado con las aplicaciones adicionales que ofrece google, lo que lo hace muy versátil y permite tener siempre en la bandeja la información actualizada.

    Redes Sociales:

    Facebook: particularmente la utilizo como red social a nivel personal para manejar la comunicación con mi entorno y recibir notificaciones de páginas con contenido que sea de mi interés ya sea solo personal, de salud, educativo, social o sencillamente distracción. Me parece que tiene potencial para transmitir información a nuestro contexto social e incluso en algunos casos a grupos que se puedan formar para un fin determinado. Ofrece la opción de abrir páginas adicionales al perfil personal, en las cuales se pueden publicar artículos, enlaces y temas relacionados con el objetivo principal de la misma, lo cual nos permite intercambio de información, sin embargo me parece que su efectividad no es la más óptima.

    Twitter: al igual que facebook, es una red social, sin embargo puede cumplir un papel importante en la publicación de contenidos de interés con el fin de compartir información y publicar creaciones propias relacionadas con temas específicos. Es una herramienta que debe ser manejada muy cuidadosamente para poder obtener ciertos resultados en cuanto a algún proyecto o tema de aprendizaje que se quiera compartir. Una de las herramientas de mayor utilidad para la gestión de información que ofrece esta red social son las listas ya que nos permiten limitar la visualización de publicaciones a las de nuestro exclusivo interés.

    Google+: también es una red social para compartir información, sin embargo apenas estoy familiarizándome con el manejo de su interfaz.

    Youtube: funciona como red social pero principalmente como apoyo visual en el desarrollo de los temas que queramos compartir. Permite la suscripción a canales ya sea de personas o alguna organización que allí tenga uno, de manera que se pueden recibir actualizaciones de las publicaciones de sus videos. Por otro lado, queda un registro de los marcados como favoritos y con "me gusta" que pueden hacer de marcadores para futuras consultas.

    Marcadores sociales:

    Feedly, Diigo, Netvibes y Delicious: analizar estos marcadores es todo un reto ya que apenas los estoy conociendo y trato de familiarizarme con el manejo de sus interfaz, sin embargo Netvibes me generó mucha inquietud por las herramientas que ofrece, es bastante amigable y permite la creación de varios escritorios según el tema de mi interés y eso es de gran ayuda para la gestión de la información con la cual esté trabajando, creo que es un claro ejemplo de el próximo paso a seguir para todos aquellos que deseen acceder a la información de su interés de manera organizada, una vez haya sido seleccionada a través de las estrategias de búsqueda según las competencias que se requieren para tal fin. Una de las grandes ventajas para el ahorro del tiempo es la suscripción a los canales RSS ya que nos permiten ver en menor tiempo las actualizaciones de las páginas agregadas a los escritorios.

    PÁGINAS CONSULTADAS:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrecarga_informativa
    http://www.infonomia.com/pdf/1996_12_16_extranet.187.infoxicacion.pdf
    http://www.infonomia.com/articulo/ideas/7150
    http://www.infonomia.com/articulo/ideas/2694
    http://books.google.co.ve/books?id=yItpoyMJEAcC&pg=PA246&dq=sobreabundancia+de+informaci%C3%B3n+en+internet&hl=es&sa=X&ei=aqccU53IO4_okAf57oBo&ved=0CEMQ6AEwBA#v=onepage&q&f=true
    http://franganillo.es/ansiedad.pdf

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group