Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ Tarea Unidad 3- Sobrecarga informativa-lilly soto vásquez
Lilly Soto Vásquez

Tarea Unidad 3- Sobrecarga informativa-lilly soto vásquez - 1 views

#PLE_INTEF #PLE eduPLEmooc educación PLE PLE_INTEF content curator aprendizaje recursos redes sociales

started by Lilly Soto Vásquez on 27 Jan 14
  • Lilly Soto Vásquez
     
    La labor de docente nos permite conocer a profundidad la gran cantidad de sobreinformación sobre un tema. Para ello requerimos filtrar contenidos y buscar las mejores herramientas que le permitan a los estudiantes realizar una adecuada gestión de contenidos. Ello supone que deben adquirir competencias sobre esta tarea. Una tarea primordial es convertirse en un curador de contenidos. EVA SANAGUSTÍN define el filtrado de curación de contenidos de la siguiente manera:
    El filtrado o la curación de contenidos (content curation) consiste en recopilar información sobre un tema concreto, seleccionar la más relevante y compartirla con las personas que siguen a una empresa o una persona (content curator). Filtrar contenidos es una forma de ofrecer contenidos de interés para nuestra audiencia sin tener que crearlos nosotros, con el consecuente ahorro de recursos, pero (¡casi!) con los mismos beneficios. (http://www.foxize.com/blog/content-curation-dos-puntos-de-vista/)

    Clara Avila en la entrevista realizada afirma que curar contenidos tiene tres objetivos: 1) tener contenido adecuado para la marca; 2) poder elaborar planes de contenido y, 3) sobre todo, optimizar este proceso. Un buen curator dedica mucho tiempo a leer de diferentes fuentes y, claro, siempre las cita como es debido porque no busca atribuirse la creación del contenido.
    A su vez afirma lo siguiente:
    A la hora de publicar hay que pensar si se hace curación en canales propios como puede ser clipping vía correo electrónico o se utiliza una herramienta específica de filtrado como Scoop.it, o una mezcla de las dos cosas en Tumblr. Para compartir, los bookmarklets son muy útiles pero hay quien se fía de los plugins que cada medio coloca en su página.
    Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes pero ha de ser el propio curator quien encuentre la más adecuada para él para hacer fácil su trabajo y que pueda dedicarse a leer que es algo para lo que no hay más herramienta que uno mismo. (http://www.foxize.com/blog/content-curation-dos-puntos-de-vista/)

    Mi experiencia como profesora me ha permitido usar las siguientes herramientas o filtros : 1) Búsqueda avanzada de google; 2) google académico; 3) Páginas especializadas; 4) Canales RSS; 5) Snoop.it
    Una lectura recomendada sobre las competencias y la gestión de contenidos es la siguiente Competencias para la gestión del conocimiento y del aprendizaje
    En http://e-ducativa.catedu.es/22001243/aula/archivos/repositorio/1500/1525/comp.cp3.pdf

    Otra lectura recomendada es la que a continuación detallo: Francisco-Javier García-Marco.Ontologías y organización del conocimiento: retos y oportunidades para el profesional de la información.http://elprofesionaldelainformacion.metapress.com/media/43wrc2twvr7kvwrknrar/contributions/q/3/4/p/q34p85020744w672.pdf

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group