Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ Sobrecarga de información y cómo apoyar a nuestros estudiantes
Ernesto E. Angulo J.

Sobrecarga de información y cómo apoyar a nuestros estudiantes - 4 views

información estudiantes orientación sobrecarga PLE

started by Ernesto E. Angulo J. on 25 Jan 14
  • Ernesto E. Angulo J.
     
    Enlace al artículo en mi blog:
    http://educalab-ple.blogspot.com/2014/01/sobrecarga-de-informacion-y-nuestra.html

    La proliferación de redes sociales así como la cantidad de información a la que estamos expuestos cada vez que nos conectamos producen el "Efecto Megápolis" que muchas veces nos sobrecoge e incluso llega a atormentarnos. En los artículos que publiqué aparece una investigación de Yahoo! Network que dice que el 66% de los encuestados en un estudio se siente afectado por la cantidad de información a la que están expuestos y el 48% incluso a niveles que les preocupa. Esto se acentúa ya que el 88% dice valorar el tiempo más ahora que antes. Un promedio de 18 posts por segundo (según las estimaciones) es realmente mucha información.

    Por eso hay muchos artículos que abogan por organizar la información que se recibe utilizando las herramientas y filtros disponibles en el mercado de forma que recibamos la información que realmente necesitamos. Debemos abstenernos de suscribirnos a todo blog o sitio Web que encontramos. Es necesario evaluar la información para quedarnos con aquellos sitios o servicios que realmente nos aporten información relevante.

    Por otro lado, el exceso de información también nos resta tiempo para analizar la calidad dela información. Esto nos lleva a asimilar la información sin analizarla, procesarla y mucho menos determinar su utilidad y/o veracidad.

    Como comenté en el Blog, es importante seguir a quienes realmente nos aportan información relevante y correcta. No debemos seguir simplemente porque nos siguen o porque muchas personas lo siguen. Tenemos que filtrar y organizar la información para poder lograr una verdadera utilización y aplicación de la misma. Al final, para esto es que la necesitamos.

    Indudablemente también tenemos la responsabilidad de orientar a nuestros estudiantes en las habilidades y competencias de la investigación, obtención y análisis de la información. Hay un mito que por considerarlos nativos digitales los califica en el uso de la tecnología. Sin embargo, el uso más frecuente que le dan nuestros estudiantes a la tecnología es mayormente social. Cuando se enfrentan a situaciones de análisis de información, muchas veces ni siquiera leen lo que tienen y es frecuente que "copien y peguen" información que ni siquiera se relaciona con lo investigado. Recuerdo que en una ocasión en un vocabulario solicité investigar el significado de "mayor general" para la materia de contabilidad y un estudiante contestó: "… rango militar entre el grado de general de brigada y teniente general".

    Por más gracioso que pudiera parecer, en realidad es preocupante. No solo por la ausencia de lectura de lo que se investiga sino por la incapacidad de analizar y procesar información para crear su propio conocimiento.

    Debemos entonces tomar conciencia de la necesidad de desarrollar en nuestros estudiantes las habilidades y competencias de investigar, localizar información, analizarla, procesarla y construir el conocimiento que necesitan.

    Considero que entre algunas de las mejores herramientas que podemos utilizar para filtrar y organizar la información está:
    * TweetDeck de Twitter,
    * Netvibe,
    * Pinterest,
    * Feedly
    Además de los filtros, estas son herramientas que nos permiten organizar la información por intereses, temas y áreas. Yo guio a mis estudiantes a organizar la información en Pinterest (o cualquier otra que ellos deseen). Igualmente los oriento a organizar canales RSS donde vayan recibiendo información actualizada sobre temas que deben investigar. Principalmente con la materia de administración de proyectos donde se sigue y analiza proyectos que estén actualmente en desarrollo. De esta forma pueden seguir la información que necesitan, actualizada y realmente relevante para la investigación que están desarrollando.

    Enlaces:

    Una Solución para la sobrecarga de la información
    http://www.territoriocreativo.es/etc/2009/11/una-solucion-para-la-sobrecarga-de-informacion.html

    Yahoo! Network
    http://blogs.periodistadigital.com/dircom.php/2009/06/25/p239113

    @gustavoarizpe- Sobrecarga de información
    http://www.youtube.com/watch?v=xRCRfx2hlGY

    Web 2.0 Expo NY: Clay Shirky (shirky.com) It's Not Information Overload, It´s filter Failure.
    http://www.youtube.com/watch?v=LabqeJEOQyI

    Bienestar mental en la era de la sobrecarga informativa
    http://faircompanies.com/blogs/view/bienestar-mental-en-la-era-la-sobrecarga-informativa/

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group