Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ Sobre la sobreinformación...
edu lizarra

Sobre la sobreinformación... - 1 views

sobreinformación escasez de tiempo herramientas #PLE_INTEF

started by edu lizarra on 12 Feb 14
  • edu lizarra
     
    Después de todo lo que se ha escrito acerca de la sobreinformación resulta complicado añadir o aportar nuevas ideas o perspectivas sobre el tema.

    Si que me gustaría ofrecer mi propia valoración del problema que supone la sobreinformación en la red. Y, de entrada, me parece un error enfocar como un problema lo que para mí no es otra cosa que una característica de la red, derivada tanto de su universalidad como de su permeabilidad a quién quiera ofrecer información o conocimiento. No podemos "acusar" a la red de ponernos en una dificultad por contener información en exceso, en mi opinión este hecho no representa un defecto sino lo contrario.

    ¿Qué ocurre entonces para que exista un importante desarrollo de buscadores, marcadores y otros sistemas de búsqueda y gestión de la información?

    Lo que sucede es que las personas que utilizamos internet añadimos un ingrediente que resulta clave para entender la abundancia de información como un problema. Y este elemento no es otro que el tiempo. Efectivamente, si cruzamos o combinamos la proliferación de contenidos de la web con un uso del tiempo limitado damos lugar a una situación estresante, que nos impide examinar una gran cantidad de informaciones puestas a nuestro alcance en un espacio de tiempo no demasiado grande. Queremos buena información, si, pero con rapidez.

    La diferencia entre disponer de tiempo suficiente para realizar una búsqueda, dedicándome y centrándome de lleno en ella, o realizarla como una acción complementaria dentro de una tarea más compleja que estoy realizando y, por tanto, a la que puedo destinar una pequeña porción de mi tiempo, determina que precisemos de mayor o menor número de instrumentos que nos auxilien.

    Y esta afirmación puede comprobarse diariamente. A mí en particular me surgen muchas situaciones en las que realizo búsquedas disponiendo apenas de unos minutos, y otras, en otros momentos del día, en las que no tengo inconveniente en leer, analizar, pinchar enlaces…
    Desde luego que nada tiene que ver con mi sensación de que la información se me escurre entre los dedos en un momento y en otro.

    Así que no digamos exceso de información cuando queremos decir falta de tiempo.

    Otro de los fenómenos que me llaman la atención, leyendo artículos referidos a la sobreinformación y algunas de las participaciones en el foro, es que existe una autoexigencia en nuestras búsquedas que las obliga a hallar una información casi perfecta, no solamente una que sea válida y relevante, sino a dar con la más completa, actualizada, contrastada, etc.
    La gran cantidad de resultados que nos ofrecen los buscadores puede dar lugar a una tarea imposible si pretendemos localizar al mejor de los resultados, pero mi experiencia me dice que no es tan difícil ni costoso dar con una información que nos sea de utilidad.
    Contrariamente a lo que he leído, que el uso general de los buscadores se reduce a consultar los 10 primeros resultados, y que en pocas ocasiones se revisan hasta el número 20 o 30, no me parece que esto suponga una desventaja, ciertamente.

    En primer lugar, porque los buscadores suelen proporcionarnos en los primeros lugares páginas y lugares de la red con una relación bastante directa con nuestra búsqueda, además de utilizar otros criterios para clasificar los resultados como los propios metadatos, la popularidad, visibilidad, etc. De todo ello resulta una respuesta a la búsqueda muy selectiva, que seguramente podrá satisfacer nuestra demanda con alguno de los 10 primeros resultados.

    Y, en segundo lugar, porque creo que en otros órdenes de la vida no actuamos de una forma tan exhaustiva. No veo que nos suponga ningún problema seleccionar un restaurante durante una visita a otra ciudad, sin haber podido consultar la carta de 20 o 30 de ellos. De la misma forma que no necesitamos revisar todos los libros de una librería para decidir cuál compramos. En ambos ejemplos, actuamos de una forma más intuitiva, realizando una selección entre un número de elementos más o menos reducido, sin pretender conocer uno a uno todos los existentes.
    Es verdad que no podemos consultar la mayor parte de la información disponible, el 99'999% de los resultados de la búsqueda no son utilizados. De la misma forma que no consultamos la inmensa mayoría de los libros de la librería o de la biblioteca cuando elegimos uno de ellos. Están ahí, tanto los libros como los sitios web, aunque no los aprovechemos en esta ocasión, nos podrán servir en un futuro, cuando nuestro criterio de búsqueda sea diferente.


    Con todo lo dicho no me posiciono en contra del uso de buscadores, marcadores y demás herramientas de búsqueda, gestión y creación de contenidos. Creo que son necesarios y que la realidad indica que su uso se está extendiendo progresiva pero imparablemente.

    Pero veo necesaria la aclaración en cuanto a lo que entiendo que subyace a la expansión de este tipo de herramientas y al debate de la sobreinformación. Entiendo que no es sino otro síntoma más de uno de los grandes problemas, éste sí, de la actualidad: nuestro imparable ritmo de vida.


    Un saludo.

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group