Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ REFLEXIÓN: La sobrecarga informativa, una obligación en la era de la información
Felix Miranda

REFLEXIÓN: La sobrecarga informativa, una obligación en la era de la información - 2 views

sobrecarga informativa gestion de la informacion era

started by Felix Miranda on 01 Feb 14
  • Felix Miranda
     
    Félix Miranda Quesada
    fmiranda@tecnicadocente.com

    Evitar que nos ofrezcan manzanas una y otra vez, en época de manzanas, sería imposible. Todos los que produzcan y comercialicen manzanas querrán vendernos de las suyas. Unas serán excelentes manzanas, otras, buenas, otras regulares y otras malas. Nosotros decidimos, entre tanta oferta de manzanas cuáles compramos.

    Estamos en la era de la información, o más ampliamente dicho, en La Sociedad de la Información, sostenida por el desarrollo tecnológico, cuyas bondades han fortalecido el proceso de adquirir conocimiento y ha facilitado, a la vez, la toma de decisiones. En una era de la información, lo menos que podríamos esperar es que nos ofrezcan información y es que, información es lo que necesitamos. Pero, al igual que ocurre con las manzanas, ocurre con la información, la hay de toda clase, excelente, buena, regular y mala; nosotros escogemos con qué calidad de información nos quedamos y, muy importante, quizás más importante aún, qué calidad de información damos; porque si participamos en un universo informativo, no hay duda que también damos información. Y, a veces, no creemos o pensamos que la información que proveemos pueda ser leída y utilizada por otras personas, con el consecuente impacto que ésta pueda tener en los lectores.

    Respecto de lo anterior, he aquí una experiencia. En una ocasión escribí un artículo relacionado con una de las áreas en las cuáles soy profesor. Luego haciendo una búsqueda en internet me encontré que en un blog se hacía referencia a mi artículo, en los siguientes términos: "Por esto, es importante citar algunas actividades que pueden ser aplicadas para el control de los gastos según el Lic. Félix Miranda Quesada". Eso me llamó a la reflexión sobre la necesidad de ser cuidadoso en la calidad de la información que se entrega al lector, si queremos que ésta sea escogida entre una sobrecarga de información.

    Como ilustración, dejo a continuación el enlace de mi artículo: http://consultorfinancieroenred.blogspot.com/2009/07/control-de-costos-en-la-gestion.html y el enlace del blog en el que se hace mención a dicho artículo: http://www.eoi.es/blogs/mtelcon/2012/12/03/importancia-de-los-costes-en-la-gestion-empresarial-3/.

    Algo que llama la atención es la fecha en que había publicado el artículo y la fecha en que fue utilizado. Llama la atención por cuanto, una vez publicada una información, ésta permanecerá en la Web por mucho tiempo, disponible para un gran público.

    En el contexto de la gestión de la información, ligada a nuestro mapa de competencias digitales, es indudable que se deberá recurrir a dos aspectos incluyentes entre sí: 1) el conocimiento y dominio de los temas de interés, en el caso de la información a entregar, y la claridad de conceptos a investigar en el caso de la información a recibir y 2) el conocimiento y uso de herramientas que la tecnología ha puesto a disposición del público, sin distingo de clases.
    En ambos casos, será necesario un compromiso serio y responsable en el proceso de investigación y aprendizaje, siendo que en ambos casos hemos sido favorecidos con los trabajos de otras personas, como lo menciono en un artículo, al manifestar que: "En ese contexto, se hacía obligatoria la existencia de herramientas y recursos que favorecieran el accionar de los involucrados responsables de los procesos sociales, industriales, comerciales, culturales y educativos, entre otros, de todos los países, tanto en el ámbito de la empresa privada, como de la administración pública. La carencia de tales herramientas y recursos implicaría un desfase crítico, en el desarrollo que, en los diferentes campos, se venía dando". A lo que añado en el mismo artículo: "Dichosamente, hombres y mujeres intelectuales y estudiosos, se ocuparon de llenar cualquier vacío, dándose a la tarea de investigar y desarrollar, paralelamente, sistemas tecnológicos, hasta hace poco tiempo inimaginables; sistemas que combinan las ciencias de la información con la tecnología, poniéndolos a disposición de la sociedad en general. Así, hablar en la actualidad de cualquier tipo de desarrollo, lleva implícito, el desarrollo tecnológico, la disposición de la información y, consecuentemente, el alcance del conocimiento". Ampliando en lo relacionado con la gestión de la información, con la siguiente aseveración: "Siendo parte de esa sociedad, se hace imperativo para todos los profesionales, involucrados en el desarrollo social y comercial, adquirir la mejor formación para el dominio de las herramientas y recursos tecnológicos que los estudiosos han puesto a nuestra disposición".

    Ver artículo Megatendencias Siglo XXI: El conocimiento
    Hay que recibir como una bendición el hecho de que, así como es abundante la cantidad de información que recibimos cada día, no solo cuando hacemos búsqueda de algo en particular, sino, peor aún, la que recibimos en nuestros correos electrónicos; también son abundantes las herramientas y recursos existentes para la gestión de la información; entendiendo por gestión, la entrega de nuestra parte a usuarios, la recepción por nuestra parte de terceros, la clasificación de la misma y el uso pertinente de esta información. No se podría pasar por alto, en ningún momento la disposición de las capacitaciones que a través de las mooc nos facilitan personas dedicadas e interesadas en la transmisión del conocimiento, tal es el caso del curso "Entornos Personales de Aprendizaje". Gestionar, por lo tanto, la sobrecarga de información, aunque pudiera parecer, en un principio, algo difícil y abrumador, podría convertirse bajo las premisas anotadas, en algo fácil y divertido, en el tanto nos identifiquemos con el proceso y adquiramos el compromiso.

    Personalmente he venido haciendo uso, para la gestión de la información en ambos sentidos, entrega y recibo, de algunos recursos como Sitios Web personales, por ejemplo: www.grupomiranda.co.cr (en reconstrucción).
    Blogs, tanto en plataformas gratuitas como de pago. Ver algunos ejemplos: http://megatendenciasvirtuales.blogspot.com/, http://consultorfinancieroenred.blogspot.com/2009/07/control-de-costos-en-la-gestion.html
    http://grupomiranda.co.cr/mentepositiva/
    http://felixmiranda.webnode.es/blog/
    www.colegionocturno.blogspot.com

    Directorios de artículos. Ejemplo: http://www.articulo.org/articulo/29020/megatendencias_siglo_veintiuno_el_conocimiento.html, http://cr.globedia.com/educacion-calidad-parte-cualitativo-cuantitativo
    Redes Sociales. Ejemplos:
    Twitter:
    www.twitter.com/FMirandaQuesada

    Facebook:
    www.facebook.com/FelixMirandaQuesada
    www.facebook.com/ColegioNocturnoGolfito

    Para la organización de la información utilizo algunos marcadores sociales, así como sitios para almacenamiento en la nube como dropbox, google.docs. Sin embargo, no es sino en los últimos días, producto del curso relacionado con PLE que le estoy dando mayor importancia a esta parte de la gestión de la información, lo cual es altamente enriquecedor.

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group