Skip to main content

Home/ eduPLEmooc/ Gestión de la sobrecarga informativa
mgarcia ausiasmarch

Gestión de la sobrecarga informativa - 0 views

eduPLEmooc educación

started by mgarcia ausiasmarch on 25 Jan 14
  • mgarcia ausiasmarch
     
    Cómo gestionar la sobrecarga informativa (I)

    Mucha información puede bloquear nuestra toma de decisiones

    Internet es una fuente de información enorme de prácticamente cualquier cosa. Con una simple búsqueda, puedes tener acceso a información sobre cualquier asunto que se te ocurra.

    De hecho, muchas veces la información que obtienes "intimida" un poco y se te hace un poco complicado por dónde empezar. La sobrecarga de información es cada vez más y más habitual, cuanto más crece la red de redes.

    Lo peor de esto es que tal sobrecarga te "bloquee". Demasiada información puede ser abrumadora y hacerte imposible tomar decisiones. Termina dejándonos con más confusión que antes de comenzar a buscar.

    La buena noticia es que se puede "hacer frente" a la sobrecarga informativa. No se trata de desconectarte de la red, sino de tener en cuenta ciertas prioridades y organización por nuestra parte.
    Diferenciar entre lo que es importante y lo que no

    Parte del problema con la sobrecarga informativa viene de la falta de pericia de la persona en cuestión para distinguir qué es importante y qué no. Tenemos tendencia a querer saberlo todo, sin pensar si eso nos afecta directamente o no.

    Empieza pensando que áreas de tu vida necesitan información. Más importante aún, piensa sobre la información que recoges cada día y trata de averiguar qué no necesitas saber. Esto variará de persona a persona, dependiendo de tu estilo de vida, profesión y vida personal.

    Por ejemplo, si eres un importante inversor, debería ser importante mantenerte al día de lo que se cuece en el mercado de valores. Pero sólo si gestionas la información de tus valores. Si tienes un agente de bolsa en el que confías, dile que se mantenga al corriente de lo que sucede de forma general en el mercado, de forma semanal o mensual y, si puedes, dile que te mande resúmenes cada mes para ver cómo está el sector. Así no tendrás que salir a la caza de información que no afecta de forma directa a tu labor profesional diaria.

    Por otro lado, si no inviertes en Bolsa, ¿por qué te pasas un par de horas cada día revisando los valores? ¿Por qué gastar una hora cada mañana examinando minuciosamente lo que pasa en la bolsa del otro lado del charco? Si tienes sobrecarga de información, deja de prestar atención a cosas que no tienen un impacto directo en ti.

    Aquí, podrías hacer un par de listas para ayudarte a revisar la información que te bombardea cada mañana. Primero haz una lista de las cosas que tienes que saber sí o sí.

    Esta lista puede incluir cosas directamente relacionadas con tu vida profesional o personal. A continuación, haz una segunda lista de cosas que son importantes para ti, pero que no tienen un impacto tan fuerte como las cosas de la primera lista. Esto pueden ser cosas relacionadas con hobbies u otro tipo de intereses.

    Entonces, haz una lista final con todas las cosas de las que sueles informarte pero que no están incluidas en ninguna de las dos listas anteriores. Esas son las cosas que tendrás que intentar de suprimir para evitar una sobrecarga informativa todos los días.

To Top

Start a New Topic » « Back to the eduPLEmooc group