Edmodo proporciona la comunicación de una forma fácil y segura para su clase, para que los alumnos y docentes puedan colaborar, compartir contenido, tareas y los avisos de la escuela. El objetivo es ayudar a los educadores a aprovechar el poder de los medios sociales para personalizar el aula para cada alumno. También puede utilizarse para la comunicación entre alumnos y llama la atención su parecido con Facebook.
FaceTime te permite hacer videollamadas cara a cara con los miembros de otros colegios, lo que permite el diálogo más fácil y de manera rápida. El único inconveniente que posee es que los dos colegios (o alumnos) que se pongan en contacto han de tener Mac.
Un recurso de gran valor didáctico son las divertidas e interactivas simulaciones basadas en investigaciones del proyecto PhET de la Universidad de Colorado. Sirve principalmente para aprender física aunque por su formato también permite el aprendizaje de otras ramas de la ciencia. También resulta atractivo para el alumnado por el hecho de trabajar con algo nuevo.
Voxopop es una herramienta muy útil para practicar con los alumnos el lenguaje oral.
Puedes crear grupos de conversación públicos (a los que cualquiera puede ir uniéndose) o restringidos, no está limitado al aula y los alumnos pueden interactuar desde su propia casa con un ordenador y un micrófono.
Nosotros lo estamos utilizando para hacer debates fuera del horario lectivo.
Aplicación web en la que podrás generar mapas conceptuales a partir de una palabra o expresión. El funcionamiento es muy sencillo, sólo tienes que introducir el término en la caja de texto dedicada a ello, elegir el motor que utilizará para las relaciones y pulsar el botón. Entre los motores que utiliza se encuentra wikipedia en español (es.wikipedia.org) por lo que podremos disfrutar de los mapas en nuestro idioma.
A través de este espacio financiado por el ministerio de Educación, los alumnos de Educación Primaria podrán acceder a una serie de sencillos vídeos en el que resolverán algunos problemas en la lectoescritura.