Skip to main content

Home/ dispositivos/ Contents contributed and discussions participated by Goyo Acelópez

Contents contributed and discussions participated by Goyo Acelópez

Goyo Acelópez

Arquitectura moderna - 2 views

  •  
    Algo sobre arquitectura moderna
Goyo Acelópez

MARCEL BROODTHAERS - 2 views

shared by Goyo Acelópez on 03 Nov 09 - Cached
  •  
    MARCEL BROODTHAERS (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976) Para la fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid es un honor presentar por primera vez en Valladolid y en Castilla y León una exposición de MARCEL BROODTHAERS (Bruselas, 1924 - Colonia, 1976). Artista belga, considerado como una de las personalidades creativas más fecundas y transgresoras del siglo XX. Nació en Bruselas en 1942, entra en la universidad para estudiar química pero lo abandona para dedicarse a la poseía. Comienza a integrarse en la comunidad literaria, artística y política. Sus artistas más admirados entonces son Mallarmé y Magritte. Poeta, cineasta y artista de instalaciones, a principios de los años sesenta hace crítica de arte y califica al arte Pop americano como la expresión del sistema económico. En 1963, escayola 50 ejemplares de su última colección de poemas y los expone como una escultura. Con esta pieza encuentra un nuevo modo de hacerse entender y a partir de entonces fabrica objetos a partir de objetos corrientes y naturales. En 1968, se enfrenta al desarrollo del arte minimal y conceptual; participa en performances y acciones pero pronto se desliga de todo y crea en su propia casa la primera manifestación del museo itinerante, que duraría cuatro años. Se instala en Dusseldorf, al tiempo que su fama empieza a extenderse, y participa en la Documenta 55 de Kassel.
Goyo Acelópez

ACCIÓN PARALELA Nº5. Texto de J. Luís Brea - 17 views

started by Goyo Acelópez on 02 Nov 09 no follow-up yet
  • Goyo Acelópez
     
    Transformaciones contemporáneas de la imagen-movimiento: postfotografía, postcinema, postmedia.
    José Luis Brea


    1959. Marcel Broodthaers produce un film titulado "El canto de mi generación". Se trata de un film-collage, realizado a partir de fragmentos documentales, algunos filmados directamente por el propio artista, otros recogidos de material ya existente. Aparentemente, no es sino un documento neutro y carente de toda pretensión de artisticidad específica. Se trata de registrar el tiempo, simplemente, de registrar una época, un momento congelado de experiencia colectiva. De memorizar, de alguna manera, el tiempo intersubjetivo, el tiempo compartido, el tiempo psicológico de una comunidad.

    No es la primera incursión del artista en el medio cinematográfico, ni será la última. Unos años más tarde realizará su película quizás más conocida, un "segundo de eternidad", presentada en la edición de 1971 de Prospekt. Se trata esta vez de un film de carácter marcadamente autorreflexivo: por un lado es cine que reflexiona sobre la naturaleza misma del medio cinematográfico y sus 24 fotogramas por segundo. Por otro, el film reflexiona también sobre la propia presencia, en la obra, del autor: en efecto, los 24 fotogramas que componen la obra -un film que dura entonces exactamente un segundo- reconstituyen en sucesivos trazos su firma, y la espuria promesa de eternidad que para él mismo esa presencia allí supone. Escribe Broodthaers: "un segundo para Narciso es ya el tiempo de la eternidad. Narciso siempre ha respetado el tiempo de un veinticuatroavo de segundo. La persistencia retiniana tiene en Narciso una duración eterna. Narciso es el inventor del cine".

    "Un segundo de eternidad" tiene sobre todo y en primer lugar que ver entonces con el enigma de la imagen-tiempo, de la imagen-movimiento. El propio artista, en efecto, dejó escrito: "un segundo de eternidad tiene un doble sentido. En primer lugar representa el tiempo cinematográfico. Pero también representa el sentido y el sinsentido del choque entre dos lenguajes: el de las palabras y el del cine. O, todavía mejor, el de la relación entre la imagen estática y la imagen movimiento".

    Podemos ahora intuir una muy buena y primera razón por la que tantos de los más importantes artistas de nuestro tiempo se han acercado al cine -o más recientemente al vídeo-: la búsqueda de ese "tiempo expandido", de ese tiempo del acontecimiento, que se escribe en el ámbito de la imagen técnica. Piénsese, por ejemplo, en Empire, la película que sobre el conocido edificio filmó Andy Warhol, disponiendo una cámara inmóvil frente a él durante 24 horas.
1 - 4 of 4
Showing 20 items per page