El beneficio marginal de la innovación es que se puede tener acceso a una idea
antes de lo que se podría de otro modo. Pero la persona que adquiere la patente
sobre esta idea obtiene un monopolio de largo plazo, creándose así una brecha
entre los beneficios privados y los beneficios sociales
Los países desarrollados se hallan separados de los países en desarrollo debido
a la disparidad en materia de acceso a los conocimientos, y la propiedad
intelectual está haciendo más difícil cerrar la brecha
el resultado de la PI es un menor acceso a los servicios sanitarios
encauzamiento de la ciencia hacia ámbitos rentables y el alejamiento de los que
no lo son.
el abandono de actividades de investigación sobre enfermedades que afectan a
personas sin recursos y la producción de medicamentos innecesarios que se venden
a través de una comercialización intensiva
Si los medicamentos se vendieran al precio del costo de producción o apenas por
encima, los falsificadores no tendrían mucho margen de maniobra. El sistema de
propiedad intelectual es el que está generando la producción de productos
falsos, dijo.
Es fundamental invertir la tendencia hacia la privatización de la ciencia
No lo dice cualquiera: lo dicen dos premios Nobel. A Stiglitz lo sigo (y admiro) desde hace muchos años. Algo apretujado y con una mala traducción, pero os lo recomiendo.
No lo dice cualquiera: lo dicen dos premios Nobel. A Stiglitz lo sigo (y admiro) desde hace muchos años. Algo apretujado y con una mala traducción, pero os lo recomiendo.
La Justicia acepta la oposición de Telefónica a facilitar los datos de sus clientes usuarios de intercambio p2p a la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae)
En todo caso sería una realidad "modificada", no necesariamente "aumentada". En particular, sustituir las caras de la gente (miles de posibilidades expresivas) por 'smileys' (unas cuantas posibilidades) no parece un aumento, sino una reducción.
la protección ha de orientarse a facilitar la generación de fuentes de rentabilidad alternativas, q superen la rentabilidad económica del mero acto de creación d los contenidos
¿dónde está la rentabilidad económica? en el autor q no solo genera contenidos, sino q los gestiona. qué sabe encontrar un valor en el uso q hace de esos contenidos.
Y surge una segunda figura, desligada del autor: el remezclador creativo, como el comisario d exposiciones. Q encuentraun valor y una rentabilidad económica en la búsqueda y relación de contenidos generados por otros.
Reflexionar sobre el paralelismo con el arte. Duda: cuándo surge la figura del comisrio? cuando puede crear cualquiera, nos olo unos pocos privilegiados?
Bueno, Carlos, en la Edad Media los artistas eran artesanos, una "casta" (no muy alta, por cierto) de profesionales colegiados en gremios.
Así siguen las cosas durante el Renacimiento, aunque a partir de entonces los artesanos transgredirán el hermetismo de sus disciplinas, de manera que el mismo sujeto pinta, esculpe, proyecta edificios y te alicata el baño.
Pero tras la Revolución Francesa, el surgimieno de la clase burguesa, y en particular con la llegada del Romanticismo la cosa cambia. El artista deja de ser un profesional que vive de su trabajo para convertirse en un sujeto que, con independencia de su profesión, siente la pulsión de crear. Nace el concepto romántico de genio, artista maldito, bohemio, mal pagado y, en definitiva, no profesional. Es por tanto a partir del Romanticismo cuando CUALQUIERA PUEDE SER ARTISTA.
Este mito se sobrevalora desmesuradamente y pervive en nuestros días junto a otras fórmulas, desde los más profesionales (como los arquitectos, que siguen con su gremio y todo), hasta los más artesanos (como los guionistas de cine). Pero a finales del S.XX surge junto a todos los anteriores un nuevo tipo, uno que ya no es creador, ni artesano, ni vendedor, ni empresario, sino un batiburrillo de todo ello a la vez: EL CREATIVO. Alguien que hace algo y lo vende, incorporándole un componente de creación, pero cuya misión no es crear en sí, sino vender (publicistas), desarrollar (programadores), etc. Al creativo el derecho de autor le importa, en principio, menos, porque no vive del reconocimiento de su talento por el público en general, sino de los proyectos concretos que coloca en un mercado especializado. Su producción suele ser "a medida", con un único comprador (un anunciante, una empresa de software...)
En un último giro del perfil del creativo, gracias a las redes digitales, por fín éste comienza a dirigirse directamente al público en general, de manera que, ahora sí, tiene que plantearse cómo va a gestionar s
Otras vías de remuneración
ha reclamado la legítima posesión de sus derechos y su disponibilidad