Javier Cercas: "Toda mi obra trata de hombres que dicen no" - 24 views
-
Sí a la dictadura, sí a un acuerdo de colaboración entre Hitler y Franco, sí a la emigración cuando en España no había un mendrugo de pan que llevarse a la boca, sí al desarrollo de esa misma España en los sesenta y sí, por último, a maquillar, adornar y tergiversar su pasado cuando en España todo el mundo maquillaba, adornaba o tergiversaba el suyo.
-
jericsson on 17 Nov 14Siempre dijo si a la dictadura, osea que siempre estuvo de acuerdo con Hitler y aunque no era Aleman se hacia pasar por eso, lo que podia ser una forma de confundir a los alemanes y salvar su propia vida.
-
-
Se cambió el nombre, se imaginó un pasado de héroe de guerra y deportado por los nazis, se buscó una mujer guapísima, jovencísima y francesa y se mudó de ciudad.
-
va, de nuevo, sobre un hombre que dice no. Pero lo cierto es que no. Lo cierto es que va de un hombre que dice sí. De un hombre que siempre dijo sí.
- ...5 more annotations...
-
Enric Marco era un farsante, que no había sido, ni de lejos, un honorable luchador antifranquista, ni por supuesto un héroe de guerra, ni mucho menos un deportado de la Alemania nazi.
-
odos estamos hambrientos de que nos acepten y nos quieran.
-
No sé si tengo derecho a contar cosas que pueden afectar a otras personas de manera seria y grave. En el caso de Marco, su familia desconocía muchas de sus mentiras, así que esas dudas, esos escrúpulos morales, digamos, existían. Es un problema real que solo el lector puede resolver. Yo no.
-
Cuando se escribe sobre los hechos de los Nazis en Alemania durante la segunda guerra mundial, muchas personas se sienten ofendidas o triste dependiendo en el contexto que se hable. Esta historia de Marco puede ser un poco controversial ya que es una ficcion, pero que a la vez puede ser que hayan personas que han cometido este tipo de acto, Lo cual hace la historia muy interesante!
-
-
De que todos somos como Marco, de que todos tenemos miedo a mirarnos y reconocernos. Y concluye que necesitamos ficciones para sobrellevarlo.
-
-Su retrato es honesto y, por tanto, muy duro con Marco, pese a que reconozca la genialidad que sin duda hay en el personaje.