Definición
• “Es el encuentro o acercamiento del equipo de salud al domicilio del usuario y/o su familia; suele responder a una necesidad identificada por el o la enfermera o algún miembro de equipo de salud, que tras la valoración del paciente, decide un plan de cuidados a seguir en el domicilio y periocidad de los mismos”.
• En salud mental “se define como la atención proporcionada a los beneficiarios del sistema de salud, portadores de una patología mental y a su familia en el hogar”.
MODIFICACION a la
Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y
control de la diabetes mellitus en la atención primaria para quedar como Norma
Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-1994, Para la prevención, tratamiento y control
de la diabetes.
Al margen un sello con el Escudo
Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.
Comentarios:
"En el pasado Congreso Nacional de la SEDEN se presentó el documento de consenso de la Consulta de Enfermería de trasplante renal que fundamenta, con abundante evidencia bibliográfica, la necesidad y pertinencia de una consulta de este tipo. La prevalencia de ciertas patologías en los pacientes trasplantados renales exige un cuidadoso seguimiento clínico que no puede limitarse a aspectos puramente biológicos, sino que tiene que incorporar otros ámbitos de reflexión y acción. El documento delimita cinco grandes líneas de actuación que son:1. El seguimiento clínico2. Promoción del autocuidado3. Enfoque holístico4. Coordinación multidisciplinar5. Información previa al trasplante renal
4.3. Hemodiálisis, procedimiento terapéutico especializado empleado en el tratamiento de la insuficiencia renal, aplicando técnicas y procedimientos específicos a través de equipos, soluciones, medicamentos e instrumentos adecuados, que utiliza como principio físico-químico la difusión pasiva del agua y solutos de la sangre a través de una membrana semipermeable extracorpórea.
ntroducción
Se define diálisis adecuada como el tratamiento sustitutivo renal que satisface los requisitos de ser eficaz y suficiente; consigue una buena tolerancia; mejora la calidad de vida; y prolonga la supervivencia de los pacientes [1]. Muchos autores utilizan indistintamente los términos diálisis adecuada o dosis de diálisis. Aunque la diálisis adecuada implica un concepto más amplio (Tabla 1), la dosis dialítica puede considerarse un buen marcador de diálisis adecuada ya que ha sido relacionada con la corrección de la anemia, el estado nutricional, el control de la HTA y la supervivencia global en diálisis [2]. Es por esta razón que este tema se centra básicamente en la dosis.