Sigo con la mosca detrás de la oreja con el tema del Dispositivo. Dándole vueltas una vez mas a la idea de que el concepto de dispositivo planteado por Foucault y Deleuze está pensado para definir estructuras de poder a distintos niveles. A su vez por lo leído hasta ahora el dispositivo es una encrucijada de caminos en dónde distintas dinámicas se interrelacionan y colisionan creando nuevos debates, discusiones o discursos (muy por encima). Entendido de esta manera, una clase como las que vivimos a diario en el master puede ser considerada un dispositivo generador de conocimiento, intercambio y chascarrillo ¿no?
Sin embargo pienso que su aplicación en el campo de las artes es contraproducente, y mas concretamente en el de las artes digitales ya que en estas existen muchos "dispositivos" tecnológicos que pueden dar pie a dudas semánticas. Así que dudo de la idoneidad de la palabra.
Busqué cómo Foucault en inglés, definía el termino y utiliza "Dispositif", "Apparatus" y "deployment". Me pareció curioso el uso de la palabra "aparato", tan usada para definir el aparato del poder (por ejemplo), cómo engranaje o maquinaria. "Deployment" se aplicaría a usos militares. Pero bueno, a lo que quiero referirme es que mas que estar en contra del concepto, lo que me preocupa (o molesta) es la palabra en si, que aporta dudas y es poco clara (en un campo de estudio como el que nos encontramos), y si cada vez que tenemos que referirnos al dispositivo foucaultniano tenemos que trufar el texto de explicaciones para profanos no acabaremos...
Así que bueno, sigo en contra de usar este concepto en un marco de las artes digitales. Opiniones al respeto? seguimos engordando la polémica??
Prometo proponer alternativas y no ser destructivo,... ya pensaremos...
Tinglado, es demasiado heavy Juanma....
y para zanjar ya este tema, os dejo el catálogo de netlabels (sellos discogràficos digitales) nacionales, recomendamos Miga, Inoquo, Alg-a y Audiotalaia