Definición y objetivos de las Humanidades digitales.
Artículo sobre el origen de las Humanidades Digitales mediante el que nos explica cómo surgio la idea de combinar humanidades e informática.
Define los rasgos objetivos de las Humanidades Digitales
las humanidades son el corpus de conocimientos organizados que estudian sistemáticamente las ideas, condiciones, circunstancias y hechos que favorecen el proyecto humanístico y, desde ese punto de vista, son un dispositivo de promoción del humanismo y de vigilancia de los factores que pudieran afectarlo o destruirlo.
“cultura digital
costumbres, valores, usos y maneras de ver el mundo
digitalización de todos los contenidos, la interconexión de todas las redes y los efectos globalizadores de Internet y en general de las nuevas tecnologías de la comunicación
cultura digital
Detrás de la cultura digital —o cibercultura— existen tres condiciones: la interactividad, la hipertextualidad y la conectividad.
conectividad
la relación entre la persona y el entorno digital definido por el hardware que los conecta a
La interactividad
los dos
La hipertextualidad
acceso interactivo a cualquier cosa desde cualquier parte
la conectividad
tendencia humana a juntar lo que está separado, mediante un vínculo o relación
¿cómo afecta la
cultura digital el sistema tradicional de las humanidades?
El sector de la enseñanza tanto en el ámbito escolar como académico universitario, se ve altamente afectado. La computadora y las redes culminarán un proceso renovador en las escuelas que comenzó con la introducción de materiales audiovisuales, para complementar la adquisición de conocimiento a través de los libros.
En las universidades, el eje del conocimiento, es decir, el libro, dejará de serlo para incluir otros posibles centros, ofrecidos por las redes informáticas. Las universidades empiezan a comprender las posibilidades de divulgación y acceso de investigaciones y otros trabajos académicos que facilita la re
El creciente desplazamiento de lo impreso hacia lo digital implicará para el sector documental el reconocimiento de nuevos mecanismos y herramientas para la recuperación selectiva y para la clasificación de una información que será cada vez más abundante.
las humanidades deberían dirigirse hacia una promoción de la cibercultura
debería asumir
que la interactividad, la hipertextualidad y sobre todo la conectividad, se potencian al máximo.
. Lo universal propio de la cibercultura, y del nuevo humanismo sería, pues, el deseo, la necesidad y la concretización del conjunto y comunión de los seres humanos.
Humanismo adaptado a las nuevas tecnologías
Se caracteriza por ser un texto largo y con muchas definiciones. Describe la trayectoria del soporte tradicional de los tectos así como su importancia en la economía.
Describe lo que para el autor sería la evolución ideal de las humanidades aprovechando toda la tecnología actual.
Se han resaltado las definiciones que, bajo mi punto de vista, serían útiles para el proyecto
El mite de la crisi de les Humanitats, es fa servir per desacreditar a les Humanitats com a coneixement amb entitat pròpia, per supeditar-les a les Ciències i a la tecnologia.
Portal de la revista d'història Sàpiens. Amb informació sobre els continguts dels numeros que s'editen mensualment. També iclou documents inèdits, accés a blogs i noticies i novetats sobre la història de Catalunya.