Skip to main content

Home/ Groups/ Lo mejor de la Blogosfera Educativa
Luciano Ferrer

Sample Maker Rubric, by Lisa Yokana - 0 views

  •  
    "This sample rubric from Lisa Yokana can help guide efforts to assess the materials and knowledge students come to understand through the process of making, as well as the habits of mind and qualities they demonstrate. For more information, read the associated post: "Creating an Authentic Maker Education Rubric." For an editable version of this rubric, check out this "Editable Sample Rubric.""
Luciano Ferrer

UNESCO | Open Access Publications - 1 views

  •  
    "In order to help reduce the gap between industrialized countries and those in the emerging economy, UNESCO has decided to adopt an Open Access Policy for its publications by making use of a new dimension of knowledge sharing - Open Access.

    Open Access means free access to scientific information and unrestricted use of electronic data for everyone. With Open Access, expensive prices and copyrights will no longer be obstacles to the dissemination of knowledge. Everyone is free to add information, modify contents, translate texts into other languages, and disseminate an entire electronic publication."
Luciano Ferrer

Trae tu propio dispositivo - BYOD. Informe Resumen | Blog de INTEF - 1 views

  •  
    "El Departamento de Proyectos Europeos del INTEF presenta el resumen de la guía desarrollada por European Schoolnet (del que el INTEF es miembro), para proporcionar a los directores de centros escolares, docentes y otros agentes implicados en la toma de decisiones educativas, información sobre las tendencias Trae/Lleva tu propio dispositivo o Bring Your Own Device (BYOD)."
Luciano Ferrer

"La izquierda no quiere oír que tenemos que ir a un modo de vida mucho más si... - 0 views

  •  
    "¿Cuánto tardará en llegar el colapso del sistema capitalista actual?

    Hay un libro muy potente titulado Failing States, Collapsing System, de Nafeez Mosaddeq Ahmed, que habla sobre Oriente Medio y sobre las cosas alarmantes que allí están sucediendo. Todos los países productores de petróleo están sufriendo varios problemas: el agotamiento de los recursos petrolíferos y, con ello, el incremento del precio para poder extraerlo; el disparado crecimiento de la población… En los últimos 30 años solo se han preocupado de hacerse cada vez más ricos y no en mejorar las condiciones de vida de las familias. Ahora lo que tienen es una gran escasez de agua e importan la mayoría de la comida. Esto implica que el coste de los bienes se multiplica. La cantidad de petróleo que necesitan para abastecer a la gente está aumentando y el número de servicios y subsidios que proporcionan los estados se está reduciendo. La cantidad de petróleo que pueden exportar también se está reduciendo. De acuerdo con las gráficas que presenta el autor, quedan 10 años hasta que los recursos desciendan de manera dramática. Pensamos que en la actualidad tenemos un problema con los refugiados pero, cuando lo único que puedan exportar las personas que viven en estas regiones del mundo sea arena, la situación será dramática.

    Hay muchos análisis en la actualidad que van en esta dirección. Hablan de una crisis multifactorial, no solo por el petróleo y no solo en Oriente Medio. Es el cambio climático también, el colapso de la pesca… Cada vez se hace más difícil extraer minerales y los costes de hacerlo cada vez son más elevados. Se deteriora la productividad de la economía. El sistema financiero quebrará. Todas estas cosas van a peor en muy poco tiempo. Antes del 2030 golperarán al mundo de tal manera que todo va a explotar y quebrarse. Las respuestas a las preguntas son múltiples pero todas están enfocadas hacia una misma dirección, y es que el crecimiento infin
Luciano Ferrer

Transformando (en) la escuela pública: MENDIGOITI - 0 views

  •  
    "...
    Mendigoiti es un centro público en euskera ubicado Mendillori, un barrio de Pamplona de nueva construcción, por lo que hacer varios años tuvo muchísimos niños y niñas, para los que se construyerons dos escuelas. En este momento la población infantil ha disminuido, hasta el punto que el pasado curso escolar solo hubo una matriculación de 10 niños y niñas, pero con la tranformación que le están dando a la escuela este año se han matriculado 40, ya que las familias buscan una educación diferente y más respetuosa.

    La tranformación como la mayoría de las veces ha comenzado por infantil… y poco a poco va subiendo a primaria.

    Son tres sus pilares de trabajo:
    Los ambientes, Las rutinas, Los proyectos
    ..."
Luciano Ferrer

Dentro y fuera del bosque, un repaso de #CaptainFantastic, traducido por @PirataCland - 0 views

  •  
    "...
    Captain Fantastic es sobre padres tratando (y no necesariamente exitosamente) de preparar a sus hijos para el mundo, es sobre los compromisos que la sociedad contemporánea le pide a la gente que haga (y a aquellos que se niegan a hacer tales compromisos), y aunque el lema de la película dice lo siguiente:

    "Los preparó para todo excepto para el mundo exterior"

    en realidad sería más apropiado que la película hubiera tomado como su lema el comentario de Krishnamurti:

    "No es una medida de salud estar bien adaptados a una sociedad profundamente enferma."

    Por supuesto, uno de los mejores aspectos de Captain Fantastic es que evita la tentación de hacer un diagnóstico definitivo o de prescribir una panacea.
    ..."
Luciano Ferrer

Entrevista al pensador Eric Sadin antes de su visita a la Argentina - 0 views

  •  
    "A finales de los años 90 vivimos lo que se conoce como la era del acceso, es decir, la capacidad para millones de individuos de tener accesos a corpus de textos, de sonidos y de imágenes. Esa era no ha cesado de amplificarse, pero ahora estamos en otra era: la era de la digitalización de la vida. Ya no se trata más de digitalizar el sonido, la imagen o los textos sino la vida misma. Estamos ahora exactamente en ese presente, en la era de los sensores, de los objetos conectados y de la inteligencia artificial. Esto nos lleva a que, si no tenemos cuidado, todos nuestros gestos más íntimos serán escrutados: los sensores en mi cama informarán sobre mi sueño y, al igual que los espejos inteligentes de Microsoft, habrá otros sensores que informarán sobre mis estados y, con ellos, sobre toda mi intimidad. Los sensores estarán presentes en todas las superficies de lo real. Vamos hacia un testimonio integral de la vida, pero ese testimonio es, de hecho, una explotación con dos finalidades: la primera, consiste en instaurar un nuevo estado del capitalismo, lo que he llamado el tecnoliberalismo, cuyo propósito es no dejar ningún lugar vacío de la existencia, es decir, se trata de lanzarse a la conquista integral de la vida. Con sensores a lo largo de toda la superficie de la vida se llega a rentabilizar, a monetizar todo el conocimiento comportamental. Ello acarrea de hecho la mercantilización integral de la vida. Por ejemplo, una balanza conectada no es sólo la curva evolutiva de mi peso sino, también, a través de aplicaciones, la inclusión, la oferta,en función de mis estados, de complementos alimentarios o de estancias en las montañas. Los mismo va ocurrir con los demás objetos conectados:detrás está la idea de una enorme potencia para penetrar en nuestros comportamientos y, mediante sistemas de inteligencia artificial, sugerir ofertas, bienes o servicios adaptados a cada perfil y a cada instante de la vida cotidiana. Allí donde el capitali
Luciano Ferrer

La tecnociencia de la salvación y la tecnociencia de la liberación, por @prob... - 0 views

  •  
    "...
    La tecnociencia de la salvación es esa que tiene fe en superar todos los obstáculos que enfrentamos con más tecnociencia. ¿Problemas de cambio climático? Geoingeniería masiva. ¿Hambre en el mundo? Monocultivos transgénicos. ¿Enfermedades? Más medicamentos. La tecnociencia de la salvación promete salvarnos de las consecuencias de los problemas que enfrentamos. Pero no quiere abordar los problemas en sí, solo sus consecuencias.
    ..."
Luciano Ferrer

Sara Rietti: "Me puedo morir tranquila, que han quedado marcas" - 0 views

  •  
    "...
    Romper las cadenas del colonialismo científico
    Sara habla de la democratización del conocimiento con pasión. Como si estuviera esbozando la idea por primera vez, aunque en realidad ha bregado por ello toda su vida. Sus preocupaciones por la construcción de una ciencia y una tecnología soberanas siempre se dividieron en dos aspectos clave. Uno es la necesidad de un "diálogo" permanente con la sociedad para conocer sus problemas y definir la investigación en base a ellos. El otro aspecto también tiene que ver con la comunicación, pero, en este caso, interna al mundo académico: la publicación en revistas científicas. ¿Cómo construir un pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología, que atienda los problemas de la región, cuando los parámetros de calidad de un paper son establecidos por países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania?

    Publish or perish. Publicar o perecer. La consigna es clara. Sara también. Para ella, el sistema es una gran cadena de subjetividades disfrazadas de criterios objetivos para disimular los intereses hegemónicos de los países que ponen las reglas del juego. Los eslabones son varios y difíciles de romper. Los científicos necesitan publicar sus trabajos en revistas con alto "Factor de Impacto" (un parámetro de calidad impuesto por las grandes potencias, claro) para obtener mayor puntaje al ser evaluados en su carrera de investigador. Pero las de mayor impacto son extranjeras. Por ende, el jurado que acepta o rechaza la publicación de un artículo proviene de los países centrales. Esto condiciona la elección del tema, ya que una investigación que trate enfermedades endémicas de la región, como el Chagas, va a despertar menor interés. Además, el idioma de la ciencia es el inglés, lo que provoca que a veces los científicos directamente escriban los resultados de sus trabajos en ese idioma, sin pasar siquiera por el español.
    ..."
Luciano Ferrer

Los maestros de antes no siempre eran mejores, @narodowski aporta a la desmit... - 0 views

  •  
    "Mientras tanto, la deslegitimación de los docentes existentes (en su gran mayoría mujeres) pulula en los medios y en la política, dentro de un sistema escolar que no exhibe mejoras desde tiempos clementinos. Y la deslegitimación no es gratis: la violencia se ha invertido y se ejerce ahora contra las maestras por parte de una sociedad que se suicida con la burda impugnación de sus educadores.

    Mitificar el pasado y estereotipar el presente impide apoyar a los docentes en una tarea cada vez más complicada, frenando todo atisbo de cambio real para así convalidar violencias, reverenciar fantasmas, alabar héroes y exorcizar demonios en un combate en el que la degradación educativa ya no presenta rivales."
Luciano Ferrer

Tecnología nacional y desarrollo asociado, artículo de @estebanmagnani - 0 views

  •  
    "El conocimiento liberado de patentes, con apoyo del Estado y una academia conectada con las necesidades de la industria, puede facilitar el desarrollo tecnológico local."
Luciano Ferrer

En contra y a favor del Aprendizaje basado en Proyectos, 4 preguntas por @ftsaez - 1 views

  •  
    "En primer lugar, ¿sirven tus proyectos para tomar conciencia de las estructuras de dominación a las cuales estamos sometidos y sobre las consecuencias de tal dominación? Si te preguntas cuáles son esas estructuras de dominación y sus consecuencias, te recomiendo que leas, entre otros, a Byung- Chul Han y su libro La Sociedad del Cansancio, donde explica cómo nos hemos convertido en sujetos de rendimiento que se autoesclavizan hasta la extenuación - como también logramos hacer con nuestros estudiantes hoy en la escuela.

    En segundo lugar, ¿sirven tus proyectos para lanzar la mirada atrás y adelante para comprender de dónde venimos y hacia dónde vamos? Si el proyecto no permite a los estudiantes empoderarse a través del conocimiento - lo cual implica lectura, reflexión, diálogo, discrepancia y debate sereno e ilustrado -, entonces tus proyectos están vacíos de contenido relevante por muy sorprendentes y atractivos que parezcan.

    Y en tercer y cuarto lugar, ¿sirven tus proyectos para despertar la esperanza en nuestra capacidad de transformación de eso que llamamos realidad y que no es más que una construcción social?¿Demuestran tus proyectos a tus estudiantes que es posible el cambio y que el futuro no puede ni debe estar determinado, por muy difícil que parezca abandonar el individualismo, conciliar voluntades, pensar en el bien personal como un elemento del bien común y disponernos para la acción transformadora? Si es así, ese ABP es emancipador y merece la pena; si no es así, estarás preparando buenos trabajadores para el nuevo capitalismo pero puede que no estés preparando ni buenos ciudadanos ni buenas personas.

    En conclusión, ha llegado la hora del ABP pero ahora tenemos que conseguir repensarlo para se convierta en una estrategia de emancipación y de transformación de la sociedad. Hemos dicho en repetidas ocasiones que el ABP contribuye a promover un aprendizaje memorable para el alumnado; ahora es necesario que consigamos q
Luciano Ferrer

Mochila TICútil - Herramientas y aplicaciones TIC útiles - 0 views

  •  
    "Comparto con vosotros mi mochila TICútil. En ella meto todas las herramientas y aplicaciones TIC útiles que utilizo a menudo y que me facilitan mi tarea educativa. Espero que alguna os sirva. Para acceder a ellas haced clic en el título de cada aplicación o herramienta.
    1. VIDEO CIBORG
    2. QUIVERVISION
    3. ADDITIO
    4. QUIK
    5. TYPORAMA
    6. CEREBRITI
    7. REFME
    8. EASELLY
    9. PIXABAY
    10. ICON ICONS
    11. SLIDELY GALLERY
    12. RAEútil
    13. IMGPLAY
    14. SMALLPDF
    15. KAHOOT!
    16. EDUCAPLAY
    17. FOTOJET
    18. EMAZE
    19. TYPEFORM
    20. PADLET
    21. PICPLAYPOST
    22. ARTPOÉTICA
    23. THINGLINK
    24. GENIALLY
    25. RUBISTAR
    26. SOUNDCLOUD
    27. APESTER
    28. LEGEND
    29. EDPUZZLE
    30. POWTOON
    31. VIZIA"
Luciano Ferrer

Programas y herramientas para programar sin saber código - 0 views

  •  
    "Antaño era algo impensable, pero la realidad es que hoy en día es posible aprender a programar sin saber código. Sin necesidad de escribir ni de conocer las instrucciones de un determinado lenguaje al dedillo, punto por punto o coma por coma.

    Muchos programas permiten programar sin saber código, a través ya sea de bloques de colores o incluso con dibujos o iconos. Perfectos para los usuarios más jóvenes que están iniciándose en el mundo de la lectura, y también para los más mayores que no quieren complicarse y buscan un software que les permita aprender a programar de una forma sencilla, intuitiva y efectiva, hoy os presentamos 10 herramientas para programar sin necesidad de saber código."

    Scratch Jr.
    KODU
    Construct 2
    GameMaker
    Adventure Maker
    CodeBug
    Code.org
    Tynker
    Lightbot
    Kano OS
Luciano Ferrer

NAVEGACION ANÓNIMA CON #TOR | El Desarmador, un programa sobre tecnología y l... - 0 views

  •  
    ¿Que es tor?
    ¿por que necesitamos el navegador tor?
    ¿quien usa el navegador tor?
    ¿como funciona el navegador tor?
    ¿de que nos protege tor y de que no nos protege?
    ¿que tiene que ver tor con la "deep web"?
    ¿quienes desarrollan tor?
Luciano Ferrer

NAVEGACION ANÓNIMA CON #TOR | El Desarmador, un programa sobre tecnología y l... - 0 views

  •  
    ¿Que es tor?
    ¿por que necesitamos el navegador tor?
    ¿quien usa el navegador tor?
    ¿como funciona el navegador tor?
    ¿de que nos protege tor y de que no nos protege?
    ¿que tiene que ver tor con la "deep web"?
    ¿quienes desarrollan tor?
Luciano Ferrer

Vacunas: un tema en el que no hay polémica, por @uadlup - 0 views

  •  
    "Son seguras, efectivas y previenen enfermedades que hace años mataban a millones de personas.
    La vacunación masiva salva las vidas de 3 millones de niños por año.
    Los nacidos en el año 1950 tenían una esperanza de vida de 48 años; los nacidos en 2010, de casi 70 años. En nuestro país, pasó respectivamente de algo más de 62 años a unos 75. En solo 60 años, se lograron 22 años más de vida en promedio para cada habitante del mundo, y 13 en nuestro país. Las dos medidas que más patearon el tablero, que permitieron esta extraordinaria extensión de nuestras vidas en todo el planeta fueron posiblemente el acceso al agua potable y la vacunación. Ambas previenen enfermedades que, hasta hace no tanto tiempo, exterminaban a millones de personas por año.
    ..."
Luciano Ferrer

En clase no hay preguntas estúpidas, por @salvaroj - 1 views

  •  
    "Una educación basada en respuestas busca conseguir personas sumisas, que se somentan al establishment imperante. En cambio, una educación basada en preguntas pretende provocar a los alumnos, busca despertar su espíritu crítico, hacerles responsables de sus actos y acciones. Perder el miedo a hacer preguntas posibilita el cambio, la creatividad, la innovación, la colaboración, la resiliencia...

    La educación que lleva a las personas a cuestionarse lo establecido necesita de un tiempo más lento, un tiempo que permita la reflexión, profundizar en los contenidos y conceptos que se estudian. Una educación basada en las respuestas es mucho más acelerada y superficial. Como dice Carl Honoré: "Creo que vivir deprisa no es vivir, es sobrevivir. Nuestra cultura nos inculca el miedo a perder el tiempo, pero la paradoja es que la aceleración nos hace desperdiciar la vida".

    Antes de finalizar, una aclaración que seguramente no debiera ser necesaria: como en todo y para todo hay que aplicar el sentido común. Que la educación que ofrecemos a nuestros alumnos les desafíe a plantear preguntas, no quiere decir que tengamos que cuestionarlo absolutamente todo, que no tengamos que transmitir nada de lo que la humanidad ha ido aprendiendo a lo largo de la historia. Es una cuestión de actitud y predisposición a la hora de enseñar y aprender... Lo dicho: ¡sentido común!"
Luciano Ferrer

Competencias para el Siglo XXI: Frente al cambio y la incertidumbre - 0 views

  •  
    "Presentación utilizada en el III Seminario Internacional de Educación organizado por la Fundación Santillana en Santiago de Chile el 30 de junio de 2017. http://www.santillana.cl/wp-content/uploads/2017/06/Programa_III_seminario_fundacion.pdf
    Es también la base de la presentación "Competencias para el siglo XXI: Imaginar el futuro, hacer el presente" utilizada en el Encuentro Internacional: Hacia la Transformación de la educación organizado por Santillana en San Salvador los días 27 y 28 de junio. "
Luciano Ferrer

Música legal para tus videos (y para lo que quieras) - 1 views

  •  
    "Aquí tienes 10 recomendaciones:

    ccMixter
    Free Music Archive

    Jamendo
    Magnatune
    BeatPick
    CASH Music
    Opsound
    Podsafe Audio
    AudioFarm
    Internet Archive's Netlabels Collection

    ¿Puedo usar cualquier canción con una licencia CC?

    Casi. Tienes que asegurarte qué tipo de la licencia Creative Commons particular tiene el archivo. Algunas canciones no son del todo libres. Revisa los términos y cúmplelos. Y recuerda acreditar debidamente el músico y su canción o melodía."
1 - 20 of 4179 Next › Last »
Showing 20 items per page