Skip to main content

Home/ Groups/ Lo mejor de la Blogosfera Educativa
Josep Miquel Arroyo

EL INCREÍBLE DOCENTE MENGUANTE: DE OMNIPRESENTE A INVISIBLE - 0 views

  •  
    El nou rol docent ens fa més petits, però fa més gran l'educació.
Josep Miquel Arroyo

El portafolio digital como soporte de la práctica reflexiva en la formación d... - 1 views

  •  
    El presente artículo presenta los resultados de una investigación que analiza el nivel de calidad reflexiva de los profesores, en el marco de un programa innovador de formación docente que introduce la práctica reflexiva, mediada y gestionada a través de un portafolio digital.
Josep Miquel Arroyo

Inductive and deductive grammar teaching: what is it, and does it work? - 0 views

  •  
    Didàctica de la llengua. Gramàtica inductiva o deductiva?
Josep Miquel Arroyo

Philippe Perrenoud - La formación de los docentes en el siglo XXI - 1 views

  •  
    Lectura formativa per al portafoli 2015-16
Josep Miquel Arroyo

Indagando en la motivación - 1 views

  •  
    Idees per motivar els alumnes. Bones propostes per preparar el curs
Josep Miquel Arroyo

La educación y el pánico al cambio - 0 views

  •  
    Per iniciar el canvi de mentalitat docent.
Josep Miquel Arroyo

¿PARA QUÉ SIRVE LA EDUCACIÓN PARA ADULTOS? - INED21 - 1 views

  •  
    ¿PARA QUÉ SIRVE LA #EDUCACIÓN PARA ADULTOS? http://t.co/G3Z0vymUPO Vía: @jmab76 http://t.co/9e6piseqLw
Luciano Ferrer

Francia: pagar por ir a trabajar en bici funciona regular - 1 views

  •  
    "Volvemos a hablar de Francia. El programa de pagos por ir al trabajo en bici, indemnité kilométrique vélo (IKV), lanzado en pruebas en 2014, ha recibido evaluación de la ADEME francesa, agencia de energía y medio ambiente, que ha publicado recientemente las conclusiones.

    El programa IKV ha logrado incrementar significativamente el uso de bici y la actividad física de los empleados, pero tiene algunas peculiaridades. No ha funcionado tan bien allá donde el transporte público es bueno, y no ha logrado bajar a muchos usuarios del coche: la mayor parte de sus beneficiarios (54%) usaban antes el transporte público y solo el 5% iban en coche."
Luciano Ferrer

Cómo diseñar una infografía paso a paso (incluye hoja de ruta) - 1 views

  •  
    "Estoy impartiendo un curso para crear infografías con Inkscape (programa de diseño vectorial como Illustrator o Freehand pero de licencia libre) y he creado una hoja de ruta con los pasos a seguir para crear una buena infografía y que mis alumnos tengan recopilada toda la información importante antes de ponerse manos a la obra con el diseño de la infografía en sí misma. Creo que es una información valiosa y por eso me ha parecido interesante compartirlo contigo también en este blog.
    ¿Qué es una infografía?

    Una infografía es la representación gráfica y creativa de datos o información de manera muy visual y que facilita la comprensión y asimilación de dicha información."
Luciano Ferrer

Crowdfunding en el ámbito educativo | XarxaTIC - 0 views

  •  
    "De siempre me ha generado muchas dudas la necesidad de acudir a patrocinadores externos para financiar actividades, materiales o proyectos que se vayan a llevar a cabo en el aula. Más aún me las genera cuando dicha necesidad se da en los centros educativos públicos que, supuestamente, deberían tener suficiente financiación para poder llevar a cabo esas ideas que, en más ocasiones de las que la administración se piensa, surgen de los docentes que están en el aula. Ideas que, en demasiadas ocasiones, se ven lastradas por una falta de recursos económicos para poderse llevar a cabo o, cuyo coste, hace que la brecha socioeconómica entre los diferentes alumnos que estudian en el centro, se expanda hasta límites inasumibles en centros educativos cuya máxima debería ser la equidad y el no dejar nadie atrás.

    Por tanto, ¿por qué no usar una práctica cada vez más habitual en los centros educativos de otros países? ¿Por qué no acudir al patrocinio de personas interesadas en la mejora educativa? ¿Por qué no permitir que las empresas, sabiendo poner limitaciones a dicha participación, puedan colaborar en la puesta en marcha de determinados proyectos educativos? ¿Debemos renunciar a llevar a cabo determinados proyectos por no tener disponibilidad económica para hacerlo o, quizás, deberíamos plantear modelos que, por lo visto, en otros países permiten que se lleven a cabo? Sí, si las organizaciones políticas e, incluso, gran cantidad de ideas empresariales pueden permitirse el lujo de hacer crowdfunding (o campañas de donación), ¿por qué no hacer lo mismo en los centros educativos?"
Luciano Ferrer

¿Por qué cuesta tanto el cambio en educación? | Pensar la escuela - 0 views

  •  
    "Por eso cuando se habla de "lo mal que está la educación" y se intenta buscar responsables, no alcanza con mirar en un solo lugar. Es necesario pensar integralmente la convergencia de estos factores y comenzar a transitar un camino de cambios articulados, porque con tocar una sola de las aristas lo que es seguro es que nunca podremos lograr lo que buscamos. El cambio comienza seguro cuando dejemos de tirar para afuera la responsabilidad y cuando los que toman las decisiones políticas estén a la altura de las circunstancias."
Luciano Ferrer

Análisis del trabajo por proyectos en el aula | Diario de una maestra - 1 views

  •  
    "Trabajar por proyectos en educación infantil es algo que desde hace años escuchamos, y somos muchos los maestros que lo ponemos en práctica. Esto también ocurre con la programación en Unidades Didácticas, los talleres o centros de interés y demás.

    Efectivamente, el trabajar por proyectos ofrece muchas posibilidades, tanto a maestros como alumnos, que no ofrece un aprendizaje tradicional. Al trabajar por proyectos los alumnos aprenden investigando, experimentando y viviendo cada uno de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de contar con el extra indispensable de nacer de sus propios intereses e inquietudes. Y es precisamente por esto por lo que son tan importantes y ofrecen tan buenos resultados.

    Pero todo esto es fácil decirlo, como todo. Sin embargo, para trabajar correctamente en esta línea se necesita de una implicación total de los maestros. Es necesario un gran trabajo de elaboración, preparación de materiales y recursos y, como no, de evaluación.

    Al trabajar por proyectos en esta etapa se nos permite globalizar, algo indispensable en educación infantil. A través de una base podemos trabajar todas las áreas curriculares mientras los alumnos están embelesados con todo lo nuevo que les aparece, con esos pensamientos y descubrimientos que les surgen y, por supuesto, disfrutando. Están tan inmersos que no se dan cuenta de todo lo que están interiorizando, de la cantidad de ideas y conceptos que están asimilando ni de la construcción tan importante que están haciendo de su aprendizaje.

    Trabajando en esta línea también se favorecen las relaciones sociales y, con ellas, normas sociales de convivencia y valores tan importantes como la cooperación y el respeto, ya que los proyectos facilitan el trabajo en pequeños grupos y, por tanto, les ayuda a aprender a organizar el trabajo, las ideas y a repartir responsabilidades.

    Pero ¿ cómo se trabaja realmente por proyectos en educación infantil? Para mí, los proyectos siempre d
Luciano Ferrer

Proyectos de referencia - 0 views

  •  
    Recopilatorio de experiencias de trabajar educación mediante proyectos
Luciano Ferrer

Educadores y comunidades de aprendizaje | Pensar la escuela - 0 views

  •  
    "Ayer viví una experiencia fabulosa que da cuenta de la potencia de las redes. Estaba buscando videos de experiencias concretas de sala y aula para mostrar en la práctica cómo se trabaja un proyecto didáctico y llevaba dos días buscando en la web sin demasiado éxito. Entonces se me ocurrió escribir un tuit a unos colegas españoles, referentes del Aprendizaje Basado en Proyectos, para preguntarles si podían sugerirme algunas experiencias.

    Inmediatamente comencé a recibir por Twitter contactos con enlaces a una enorme cantidad de experiencias riquísimas. Si bien algunas pocas estaban en video como buscaba, descubrí espectaculares blogs de colegas españoles que registran y comparten todas sus acciones en el aula o en la sala. ¡Pasé el día entero leyendo, analizando y aprendiendo!

    Me quedaron unas reflexiones sobre esta experiencia:

    1.- El enorme poder de las redes para conformar comunidades de aprendizaje, es irremplazable y se opone el "reunionismo" característico de las instituciones educativas argentinas. Como define Éttiene Wenger (2001), las comunidades de práctica se caracterizan por "el compromiso mutuo, una empresa conjunta y un repertorio compartido". Yo agregaría también que la motivación que las reúne genera un entusiasmo que muchas veces contagia.

    2.- La colaboración entre pares de los docentes españoles es un gran ejemplo: compartir planificaciones y experiencias se vivió como algo natural. En nuestro país aún sobrevive una tradición que limita la difusión de experiencias. Se suelen escuchar frases como "no lo publico porque me van a robar", "no muestro mis planificaciones más que a los directivos", etc. El saber compartido parece un poco alejado todavía de nuestra cultura docente. Será cuestión de barrer prejuicios y animarnos más, como en una de las iniciativas que intentamos poner en práctica con estudiantes del profesorado cuando abrí el blog "Planificar juntos".

    3.- El potencial de los blog
Luciano Ferrer

How Do I Get Started? A Step-by-Step Guide to Designing a Student-Centered Classroom, P... - 1 views

  •  
    "How Do I Get Started? A Step-by-Step Guide to Designing a Student-Centered Classroom Part I

    Part Two: It's All About You

    Part Three: The Syllabus

    Part Four: Students

    Part Five: Collectively Writing a Constitution"
Luciano Ferrer

Scratch; mi experiencia en el aula. (Colaboración con @Programamos) | DescuAb... - 0 views

  •  
    " ¿Qué conlleva aprender a programar en la escuela?
    Desarrollar la creatividad.
    Estimular el pensamiento divergente.
    Trabajar los procesos cognitivos de forma implícita.
    Dominar aspectos del currículo que antes no eran significativos.
    Adquirir habilidades en el manejo básico de la tecnología.
    Aprender a trabajar con los compañeros, respetando el ritmo de cada uno.
    Mantener la motivación y la ilusión de los alumnos en su proceso de aprendizaje."
Luciano Ferrer

El móvil o smartphone, recomendaciones de uso - 1 views

  •  
    "El uso de dispositivos móviles para ocio o trabajo puede aportarte grandes beneficios siempre que adoptes hábitos saludables al utilizarlos, como una postura correcta, descansos regulares y un correcto ajuste del equipo. Siempre que te sea posible realiza las siguientes acciones para mejorar tu
    experiencia.
    √ Para evitar accidentes:
    * No utilices el móvil al volante sin kit manos libres, y utiliza este sólo
    cuando sea seguro.
    * Apaga el móvil o siléncialo cuando vas a conducir.
    * Cuando camines presta atención a lo que te rodea.
    √ Para aliviar la tensión muscular del cuello:
    * Evita sujetar el móvil entre la cara y el hombro.
    * Utiliza un micrófono y auricular auxiliar para evitar posturas incómodas.
    * Coloca el móvil a la altura de tu pecho para tener el cuello alineado con
    la espalda.
    √ Para aliviar la tensión muscular de los dedos:
    * Alterna entre los pulgares y el resto de los dedos al teclear.
    * Mantén las muñecas rectas y relajadas al sostener y usar el dispositivo.
    √ Para aliviar la tensión en la vista:
    * Ajusta el brillo de la pantalla y el tamaño de las fuentes.
    √ Haz descansos de entre 2 y 3 minutos cada 15 minutos y disfruta de tu
    tiempo libre silenciando tu dispositivo móvil.
    Más información en : http://bit.ly/RCUsosaludable"
1 - 20 of 3489 Next › Last »
Showing 20 items per page