Skip to main content

Home/ Groups/ Lo mejor de la Blogosfera Educativa
Luciano Ferrer

Un trayecto de ciencia y tecnología en la Argentina de 1970-2004 | Carlos E. ... - 0 views

  •  
    "Un trayecto de ciencia y tecnología en la Argentina de 1970-2004"
    Carlos E. Solivérez
Luciano Ferrer

Cómo trasladar la ciencia a las aulas (y evitar los #neuromitos) - 0 views

  •  
    "Un grupo de académicos británicos ha criticado la traslación a las aulas de ciertas teorías de la psicología y la neurociencia. No tiene parangón en nuestro país, pero cada vez más voces piden rigor por que no todo puede llevarse al ámbito escolar sin más o hay malas interpretaciones."
Luciano Ferrer

CO2 and other Greenhouse Gas Emissions - 0 views

  •  
    "Carbon dioxide (CO2) is a gas essential for life- animals exhale it, plants sequester it. It exists in Earth's atmosphere in comparably small concentrations, but is vital for sustaining life. CO2 is termed a greenhouse gas (GHG) - a gas which absorbs and emits thermal radiation creating the 'greenhouse effect'. Along with other greenhouse gases, such as nitrous oxide and methane, CO2 is important in sustaining a habitable temperature for the planet: if there were absolutely no GHGs, our planet would be simply too cold. It has been estimated that without these gases, the average surface temperature of the Earth would be about -18 degrees celcius.1

    Since the Industrial Revolution, however, energy-driven consumption of fossil fuels has led to a rapid increase in emissions of CO2, disrupting the global carbon cycle and leading to a planetary warming impact. As an international community, UN member parties have set a target of limiting average warming to 2 degrees celcius above pre-Industrial temperatures."
Luciano Ferrer

Mauricio Sequeira, desfigurado en un asalto, opina que todo se resuelve "con ... - 0 views

  •  
    "Mauricio Sequeira, el vecino desfigurado en un asalto en barrio San Martín, rechaza la venganza y sostiene que la inseguridad se soluciona "con inclusión y educación".
    Esta es una historia de inseguridad en la ciudad de Córdoba, pero el asalto probablemente sea lo menos importante de la nota.
    Mientras se toca la cara desfigurada, Mauricio Sequeira (39) dice que a las personas únicamente se las cambia con educación, con inclusión y con amor. "¿De qué sirve llenar la calle de policías? Eso no soluciona la inseguridad. No cambia nada", suelta."
Luciano Ferrer

The Mars Generation (2017) - 0 views

  •  
    "Documental que analiza el impacto de la posible llegada al planeta rojo a través de entrevistas a expertos y adolescentes que desean viajar a Marte."
Luciano Ferrer

Desmontando la Energía Capítulo I El pico del petróleo - 0 views

  •  
    "Fruto del aumento de la complejidad de las comunidades humanas, que van repitiendo crisis, colapsos y saltos adelante, nos aproximamos a una visión cíclica de la historia, a una historia con forma de espiral, una historia que vuelve una y otra vez sobre situaciones similares, pero en contextos distintos. Espacios y tiempos en que las condiciones ambientales, sociales, económicas, tecnológicas y políticas han cambiado, en muchos casos drásticamente. Espacios y tiempos que, no obstante, han mantenido dialécticas de poder, formas de opresión y de resistencia, reparto desigual de riquezas, acciones y reacciones ante su abundancia o su escasez, y un sinfín de relaciones causa-efecto entre los diversos elementos en juego."
Luciano Ferrer

Literaturas post-petróleo (hasta 2008) - 15/15\15 - 0 views

  •  
    "Ni high-tech ni apocalíptico. Hay otros futuros posibles, menos espectaculares y tal vez más realistas de lo que a menudo se ha imaginado. Desde los años noventa diversos autores conscientes de que el crecimiento ilimitado estaba llamado a chocar contra los límites del planeta (y en partícular los límites que impone la geología del petróleo) han escrito novelas sobre posibles mundos futuros con menor abundancia material y energética, sobrios en comparación con la ebriedad consumista derivada del petróleo, en los que prosperan, no sin dificultades, oasis de sostenibilidad, serenidad y sabiduría. "
Luciano Ferrer

Aprendiendo a reconocer nuestros verdaderos deseos y necesidades, vía @tiempo... - 0 views

  •  
    "Las necesidades humanas fundamentales o básicas son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia a través del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.

    En ese sentido, cada sistema económico, social y político adopta diferentes estilos para la satisfacción de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema, éstas se satisfacen (o no) a través de la generación (o no generación) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es precisamente la elección de su satisfactores.

    A continuación, os proponemos una serie de actividades diseñadas por Marta González Reyes a realizar en el aula para favorecer la cooperación y la reflexión conjunta entre los alumnos y alumnas entorno al tema de las necesidades humanas y los satisfactores. Estas actividades parten de una reflexión realizada en Consume hasta morir, que se puede encontrar en este enlace: http://www.letra.org/spip/spip.php?article1928."
Luciano Ferrer

Tres vídeos de alumnas que denuncian los #micromachismos - 0 views

  •  
    "En los centros escolares están surgiendo proyectos contra estas sutiles formas de violencia, algunos inspirados en publicaciones de este blog.
    Un instituto de Cáceres y un colegio madrileño han montado dos vídeos con el formato de 'A mí también' en los que las alumnas cuentan sus experiencias.
    Una estudiante de Albacete convirtió en viral un vídeo en el que reproduce durante cinco minutos el machismo cotidiano que sufren las mujeres desde su nacimiento."
Luciano Ferrer

Made with Creative Commons: una investigación sobre modelos de producción cul... - 1 views

  •  
    "el estudio se desarrolló a lo largo de un año y medio en el que los autores identificaron personas, empresas e iniciativas representativas de distintas regiones y disciplinas, y entrevistaron a 24 de ellas para echar luz sobre las prácticas y estrategias de sostenibilidad de quienes producen bienes comunes culturales. Desde artistas que publican sus libros y discos con licencias libres, pasando por museos e instituciones culturales que abren el patrimonio a la comunidad y promueven los usos sociales, hasta grandes proyectos como Wikipedia y pequeñas iniciativas como la nuestra en Ártica. Las entrevistas les permitieron a los autores encontrar elementos coincidentes pero también estrategias variadas a través de las cuales es posible producir cultura de forma ética, aportando al procomún y cuestionando el modelo privatizador y excluyente de la propiedad intelectual y de las industrias culturales. Las licencias Creative Commons son el denominador común de este conjunto de proyectos, dado que sirven como herramienta legal para volcar las obras y materiales culturales al procomún. Pero además, en todas las iniciativas lo que sobresale es una manera de entender la producción cultural como una contribución y un intercambio dentro de una comunidad que necesita bienes comunes para el progreso y el bienestar mutuo.

    Según cuentan los propios autores en la introducción, si bien la idea original de la investigación era centrarse de lleno en los modelos de negocio de lo abierto, a lo largo de las entrevistas se fueron dando cuenta de que no estaban ante empresas típicas volcadas a la mera maximización de ganancias. Por el contrario, se trata de empresas que buscan aportar al procomún, generando ingresos no para la acumulación de capital sino para sostener la producción, buscando cubrir necesidades sociales y culturales. Para ello, por supuesto, se desarrollan estrategias organizativas y formas de financiar la actividad muy variadas, que en el libro son ana
Luciano Ferrer

13 proyectos asombrosos con #Arduino para ponerte a prueba y pasar un gran rato - 2 views

  •  
    "Convertir ideas de lo más disparatadas o prácticas en algo real es algo que puedes hacer con la ayuda de Arduino y las numerosas placas y accesorios compatibles. Y de forma bastante asequible y con un toque DIY que te acaba levantando el ánimo.

    El límite es tu imaginación y ganas de aprender, porque del resto se encarga Internet, las tiendas de accesorios para Arduino que inundan la red y nosotros, que hemos seleccionado 13 proyectos sorprendentes que querrás empezar a hacer ya."
Luciano Ferrer

Mapa del sistema energético argentino - Energías de mi País - 0 views

  •  
    "El mapa interactivo presenta la estructura del sistema energético argentino, que abarca las principales fuentes de energía desarrolladas en el país. Se estructura en capas, de modo que el usuario tenga la posibilidad de filtrar, a partir de solapas, para acceder a la información correspondiente a cada fuente de energía: combustibles fósiles (petróleo y gas), hidroeléctrica, nuclear y eólica. Así como con herramientas de zoom que permiten ampliar zonas. El mapa interactivo inicia por defecto con una vista de la solapa "todas las fuentes de energía". En la vista cada una de las capas, se observan íconos de la fuente de energía seleccionada y un artículo informativo con recursos asociados para profundizar y/o complementar la información. Al accionar cada ícono, se abre una ventana con información de este punto."
Luciano Ferrer

[Informe] Resistencia a los antibióticos, vía @Ecologistas - 0 views

  •  
    "Las superbacterias, como se llama de forma coloquial a las cepas bacterianas que se han vuelto resistentes a los antibióticos, suponen una de las mayores amenazas para la salud mundial del siglo XXI. Casi un millón de personas mueren anualmente en el mundo por infecciones resistentes a los antimicrobianos. Y se estima que esta cifra alcance los diez millones a mediados del siglo. Por eso la comunidad médica sitúa ya la resistencia antimicrobiana al mismo nivel que la crisis del VIH/SIDA y demanda a la comunidad internacional que se coordine para solucionar el problema.
    ..."
Luciano Ferrer

El Derecho a aprender. 10 propuestas para transformar el sistema educativo - 3 views

  •  
    "1. La orientación a las necesidades reales.
    2. El Empoderamiento de los profesionales de la educación.
    3. La creación de comunidades de aprendizaje.
    4. La garantía del aprendizaje de los más desprotegidos.
    5. La incorporación de las evidencias científicas.
    6. La prevención de la brecha participativa digital.
    7. La integración de nuevos actores.
    8. La creación de un ecosistema digital educativo.
    9. La protección de la intimidad, en especial de los menores.
    10. Una estrategia a largo plazo."
Luciano Ferrer

Y esto, ¿para qué sirve? - 1 views

  •  
    "Y esto, ¿para qué sirve?
    No es de extrañar que cuando estamos explicando un tema escuchemos en numerosas ocasiones la siguiente frase: "Y esto, ¿para qué sirve?" En principio, estas palabras nos deberían causar orgullo. El alumno/a se interesa por el sentido práctico de aquello que estudia, busca con interés la utilidad de la teoría.

    ...

    Por ello, entiendo que la búsqueda de la experiencia es fundamental en todo proceso de aprendizaje. No obstante, debemos matizar a la hora de construir discurso. Educamos para el cambio y el cambio implica imaginación. Imaginar aquello que aún no existe. Aprender a ser creativos, innovadores, supone también escapar de este mundo, soñar con la diferencia. Muchas veces, aquello que no tiene sentido práctico hoy sirve para construir en nuestro imaginario otra manera de entender esta realidad. Muchas veces solo sirve para entender que no sirve para nada. Y así, termino con una frase de Fernando Pessoa que dice "la literatura es la prueba evidente de que la vida no basta"."
Luciano Ferrer

Dominar la máquina, historia corta por Andrés Sobico - 0 views

  •  
    "A Humphrey no le gusta trabajar, dicen.
    Siempre tiene problemas en cada lugar donde trabaja: que distrae a los demás porque no para de hablar, o que se trompea con otros más grandes que él, o que será muy hábil metiéndose bajo los telares funcionando pero después hace muy malos nudos.
    ..."
Javier Carrillo

Sociedad Geológica de España - 0 views

  •  
    "Geolodía 17 tendrá lugar el 6-7 de mayo. En esta tabla podemos consultar las provincias que van a participar, la información de las excursiones a realizar, los organizadores de cada una de las provincias, instituciones colaboradoras y patrocinadores.

    Para ver esta información, busca la provincia que te interesa consultar y si aparece el texto en rojo, podrás consultar más información pinchando  encima.

    Si vas a asistir a alguno de los geolodías, puedes participar a través de Twitter en el concurso de fotografía. Indicaciones para el concurso de fotografía.

    A medida que dispongamos de información la vamos actualizando."
Luciano Ferrer

El futuro aquí y ahora, vía @lasindias - 1 views

  •  
    "Este librito contiene un pequeño tesoro. Nos propone redescubrir a las grandes figuras que fundamentaron el pensamiento social alternativo desde los retos que imaginaron para las generaciones actuales. En él Keynes, Marx, Buber, Camus, Foucault, Zamenhof, Dewey y Dreikurs hablan por su propia voz, con sus propias palabras, para nosotros y sobre nosotros.
    María Rodríguez"
Luciano Ferrer

Mapa de la laicidad educativa en Argentina, por @CheMendele - 0 views

  •  
    "...
    De manera que la religión en las escuelas públicas del país depende de cada estado provincial y CABA. Pudimos elaborar, así, el mapa que se muestra, donde se ve cuál es el estatus de la laicidad en las escuelas públicas, según las leyes regulatorias, en cada jurisdicción. Los criterios utilizados para diferenciar cada uno de los cuatro "status" fueron los siguientes:
    ..."
1 - 20 of 4141 Next › Last »
Showing 20 items per page