Skip to main content

Home/ Groups/ Lo mejor de la Blogosfera Educativa
Luciano Ferrer

¿Por qué no debemos pagar la deuda? - El salmón contracorriente - 0 views

  •  
    "El pueblo griego votó con un contundente 60% el NO a la austeridad. Una lección de determinación colectiva y de democracia.

    Lo que pasó nos muestra a una sociedad sin miedo y con esperanza de querer resolver ese momento clave todos juntos.

    Para celebrarlo, y para ofrecer herramientas de cara a un futuro con esperanza pero seguro turbulento, Icaria Editorial ha liberado el libro "¿Por qué no debemos pagar la deuda?" escrito y coordinado por la Plataforma de la Auditoría Ciudadana de la Deuda."
Luciano Ferrer

Asociación Educación Abierta - 80 preguntas para el cambio educativo - 0 views

  •  
    "Hace dos semanas publicamos 8 propuestas para pensar una educación abierta a la sociedad en que vivimos. Nuestra ambición no era ni es dar respuestas, tarea que sólo puede corresponder a los afectados, sino propiciar el debate sobre las prácticas docentes de acuerdo con lo que está sucediendo en los países de nuestro entorno y en muchos centros de España.

    Por eso queremos compartir 80 preguntas que puedan servir a las comunidades educativas para reflexionar sobre los desafíos de la transformación del sistema educativo que estamos viviendo. No hay respuestas únicas. Cada comunidad educativa debe construir su proyecto educativo de acuerdo con sus ilusiones, sus esperanzas, sus necesidades, sus limitaciones y sus contextos.

    Es la responsabilidad de cada centro, junto con su comunidad educativa, elegir a qué dar respuesta para construir un proyecto educativo de acorde a sus expectativas, que considere su pasado, tenga en cuenta su presente y proyecte su futuro."
Luciano Ferrer

"El colapso ya está sucediendo, aunque no seamos muy conscientes de ello" - 0 views

  •  
    ""El colapso ya está sucediendo, aunque no seamos muy conscientes de ello"

    Enric Llopis
    Rebelión

    La función de la energía en el devenir histórico y la noción de colapso son dos de los argumentos centrales del libro "En la espiral de la energía", de Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes. Coeditado por Ecologistas en Acción y Baladre, el texto de cerca de mil páginas y dos volúmenes constituye un trabajo enciclopédico que comienza en las "sociedades opulentas" del Paleolítico y termina en el colapso del sistema urbano agro-industrial civilizatorio. El colapso, noción muy vinculada a la idea de complejidad, "ya está sucediendo aunque no seamos muy conscientes de ello; desde el punto de vista de nuestras vidas, el colapso será relativamente lento, aunque en términos históricos sea muy rápido", afirma Luis González Reyes.

    El autor, miembro de Ecologistas en Acción, también forma parte de Garúa, cooperativa en la que trabaja en cuestiones de formación, intervención social e investigación. En FUHEM colabora para la inclusión de los temas ecosociales en el proceso de aprendizaje de los alumnos de tres colegios. González Reyes es además autor de "Sostenibilidad ambiental: un bien público global" (Akal) y "La política ambiental de la Unión Europea" (Ecologistas en Acción). Ha colaborado en "¿Qué hacemos frente a la crisis ecológica?" (Akal) con Jorge Riechmann, Yayo Herrero y Carmen Madorrán.

    -¿Qué es el Antropoceno? ¿Cuándo surge el concepto y qué quiere significarse con el mismo?

    El Holoceno, la etapa histórica que coincide con el inicio de la agricultura (los últimos 12.000 años), ha tocado a su fin, ya hay una nueva era geológica: el Antropoceno. El término Antropoceno fue acuñado por Crutzen en 2000. Además, la Sociedad Geológica de Londres así ha definido a esta etapa de la historia terrícola. Una sola especie, la especie humana, o mejor dicho, una élite de ella (en ese sentid
Luciano Ferrer

La formación del profesorado y la ideología del control social - 0 views

  •  
    "Los programas de formación del profesorado funcionan como factores de control social. Y lo hacen en grado tal que, educan a futuras generaciones de profesores para que acepten tales aptitudes, actitudes y disposiciones de ánimo que sustentan el orden social dominante. Tampoco se sugiere con esta postura que los alumnos sean tan maleables e incapaces que se sometan voluntariamente a su propio sacrificio. Los programas de formación del profesorado operan con parámetros muy compulsivos, aunque también contengan opciones de crear nuevas posibilidades y realidades sociales. En esta formación están las bases de los intelectuales críticos que puedan abordar la tarea de generar una toma de conciencia más radical e imaginativa entre sus colegas de trabajo, sus amigos y alumnos. Es básico reconocer que estos programas de formación no se presentan sólo en tensión dialéctica con la sociedad, también mediatizan tensiones y contradicciones específicas de sus propios intereses y cometidos. Son estas tensiones y contradicciones las que atestiguan su relativa autonomía y en este contexto es donde pueden los profesores radicales encontrar un espacio político para desarrollar cursos innovadores y formas pedagógicas alternativas. Oportunidad que no debería ignorarse. La futura reforma debe servir para que los estudiantes sean capaces de ahondar en las realidades del sentido común, en lo superficial, con el fin de configurara sus experiencias cotidianas. Asimismo debería dárseles a los alumnos la oportunidad de crear sus propios significados, hablar según su conciencia y llegar a comprender que siempre hay algo más que ver, oír y sentir, que la calidad de nuestro placer está en cierta medida en función de lo que sabemos."
Luciano Ferrer

Pruebas Pisa: una evaluación malinterpretada y llena de mitos | El País - Not... - 0 views

  •  
    "Las Pruebas Pisa se realizan cada tres años y contiene preguntas sobre matemáticas, lectura y ciencias naturales.

    Si en algo se han 'rajado' los estudiantes colombianos es en los resultados de las temidas Pruebas Pisa. Desde el 2012, cuando se conocieron los últimos indicadores, el tema ha sido motivo de debate, porque el país ocupó el puesto 62 entre las 65 naciones evaluadas.

    Entre esos indicadores, Cali fue la menos favorecida, pues los estudiantes de la capital del Valle se quedaron con los últimos lugares de todos los 13.459 alumnos evaluados en Colombia, lo que puso en entre dicho la calidad de la educación local. Pero, ¿están realmente preparados los estudiantes caleños para medirse con el resto del mundo?

    Aunque cada vez son más frecuentes las evaluaciones y los 'rankings' mundiales para medir el sistema de educación, estos estándares numéricos no tienen en cuenta las realidades de los salones de clase, los salarios de los docentes y demás factores que pesan en la calidad de la educación. Entonces, ¿sirve para algo insistir en someterse a dichas pruebas? El investigador argentino Axel Rivas dice que sí.

    Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -UBA.
    Foto: Cortesía FTI Consulting

    Axel Rivas, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires -UBA.
    Foto: Cortesía FTI Consulting

    Es el autor del libro 'América Latina después de Pisa', que analiza los resultados de México, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay entre los años 2000 y 2015, cuya publicación fue socializada esta semana ante las autoridades nacionales en Bogotá.

    En entrevista con El País, el doctor Rivas explica los mitos que rodean a las pruebas y los problemas que causa la mala lectura de los resultados.

    Según los resultados, a Colombia le ha ido muy mal en las Pisa, ¿sirven realmente para algo estas pruebas?

    Sí sirven. Las pruebas Pisa toman un montón de preguntas que nos pe
Luciano Ferrer

Tim Minchin - Si Abres tu Mente Demasiado tu Cerebro se Caerá (Llevate a mi E... - 0 views

  •  
    Lista de videos subtitulados de Tim Minchin
Luciano Ferrer

The 8 Step Guide to the Flipped Classroom - 1 views

  •  
    "For many, flipping the classroom simply involves turning the traditional classroom on its head - moving the class work home, and the homework to class. Others argue there is a lot more to flipping than meets the eye. Rather, as flipped learning pioneer, Jon Bergmann states, it's moving from "sage on the stage" to "guide on the side." For students, the obvious benefit lies in the ability to pause and rewind the teacher at will. For teachers, it means less time creating lectures, and more engaged students as the boring introductions are pushed out, and the fun practical work is pulled in. Fishtree makes flipping your classroom as simple and effective as possible, providing everything you need in one platform. Follow our 8 simple steps to flipping your classroom, and transforming your teaching! "
Luciano Ferrer

Flippeando los exámenes (I) | The Flipped Classroom - 1 views

Luciano Ferrer

Explicación del Flipped Classroom a alumnos de informática | The Flipped Clas... - 0 views

  •  
    "Explicación del Flipped Classroom a alumnos de informática

    https://www.youtube.com/watch?v=5JlsBmzZDDo

    Una entrada y un video de German Escalante. Gracias por compartirlo!

    Mediante este vídeo he querido explicar a nuestros alumnos de informática las ventajas de lasflipped classroom.

    Las flipped classroom son un método de aprendizaje dinámico donde los alumnos aprenden o refuerzan previamente conceptos en su domicilio mediante la revisión de vídeos educativos online o revisando la parte del temario específico que indique el formador convirtiendo los ejercicios que anteriormente eran realizados en clase en tareas llevadas a cabo en casa.

    Llegado el momento de la clase inversa los alumnos interactúan entre sí, comentando sus conclusiones, siendo el profesor moderador en sus resoluciones.

    De esta forma, se afianza el empoderamiento y la confianza en sí mismos de los alumnos ya que afrontan de manera directa los problemas que pueden surgir en su día a día; siendo capaces además de resolver estos problemas de manera autónoma.

    Por otro lado, permite al profesor conocer más detalladamente a cada uno de sus alumnos y por lo tanto personalizar sus métodos de enseñanza obteniendo un resultado óptimo.

    Por lo tanto, cuando hablamos de clase inversa o flipped classroom nos estamos refiriendo a unaestrategia didáctica; un método de enseñanza que está cambiando el modelo tradicional de clase.
    https://www.youtube.com/watch?v=5JlsBmzZDDo
    "
Luciano Ferrer

Imaginar el colapso - OMAL | Observatorio de Multinacionales en América Latina - 0 views

  •  
    "Imaginemos un mundo sin petróleo. O, mejor dicho, pensemos qué sociedades y economías podrían existir si no hubiera combustibles fósiles baratos, abundantes y versátiles. Supongamos cómo viviríamos con un consumo de energía mucho menor que el actual. Tratemos de imaginar qué sistemas políticos, trabajos, tecnologías y valores serían posibles tras el colapso del capitalismo global. Repensemos el papel del Estado, de los movimientos sociales y de las formas de relación con el entorno. Y todo ello, en el marco de una crisis de civilización que ya no tiene vuelta atrás.

    Eso es precisamente lo que han hecho Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes en su libro En la espiral de la energía (Libros en Acción y Baladre, 2014), con el que nos proponen analizar -como se señala en el subtítulo del primero de los dos volúmenes que componen esta obra- la "historia de la humanidad desde el papel de la energía (pero no solo)". A partir de una perspectiva histórica que empieza en el Paleolítico y llega hasta los inicios del capitalismo, avanza después desde la Revolución Industrial a "la era trágica del petróleo" y, finalmente, culmina con la caracterización del crash global que hoy vivimos, los autores demuestran la inviabilidad de un sistema socioeconómico que necesita aumentar el consumo energético y de materiales para continuar con su lógica de crecimiento y acumulación. Todo ello, con la idea de que "seamos capaces de construir sociedades justas, democráticas y sostenibles en este tiempo de cambio civilizatorio que estamos viviendo", ya que "llegar a imaginar la catástrofe como algo que puede ocurrir es la mejor forma de evitar lo peor".

    "No os va a gustar leer este libro", decía el otro día Carlos Vidania en la presentación en Madrid. Y así es, en cierto modo, porque de su lectura solo puede extraerse una conclusión: el final del capitalismo global y el colapso civilizatorio son inevitables. Fenómenos ac
Luciano Ferrer

EL BLOG DE MANU VELASCO: LAS 3 PRIMERAS PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS PARA I... - 0 views

  •  
    "LAS 3 PRIMERAS PREGUNTAS QUE DEBEMOS HACERNOS PARA INNOVAR EN EDUCACIÓN
    Hoy en día es más que necesario innovar en educación, merece la pena el cambio educativo por nuestros alumnos. Lancémonos a buscar nuevos horizontes educativos que estimulen el protagonismo del alumnado y su curiosidad innata por aprender.

    Para iniciar cualquier innovación en educación debemos plantearnos tres preguntas: 1. ¿Qué es innovar? 2. ¿Qué es B en educación? y 3. ¿Qué hay en el mundo para conseguir B?

    1. ¿ Qué es innovar?
    Innovar no es cambiar algo para que todo siga igual, no son ligeros cambios cosméticos y simples adaptaciones a la modernidad. Innovar es simplemente pasar de A a B y generar un cambio real que afecte a todos los miembros de la comunidad educativa para bien.

    2. ¿Qué es B en educación?
    B en educación es situar al alumno como protagonista. Si queremos situar al alumno en el centro tenemos que conocer y tener muy presentes sus necesidades. Algunas de ellas pueden ser:

    - formatos multimedia y no solo de formatos impresos.
    N - aprender juntos.
    E - aprender jugando.
    C - ser tenidos en cuenta.
    E - encontrar sentido funcional a lo que hacen.
    S - vincularse de verdad. Con el colegio, con el docente, con sus compañeros...
    I - investigar y crear usando herramientas de su tiempo.
    D - estar en acción.
    A - utilizar herramientas TIC y de ayuda para seleccionar la información que existe en la red.
    D - experimentar.
    - un papel más activo en su aprendizaje y en las clases.
    D - poder seguir sus pasiones.
    E - usar la tecnología.
    . - ser autónomos y responsables.
    . - dar rienda suelta a su creatividad.
    . - que se tengan en cuenta todas sus inteligencias.
    - aprender a autorregularse y a autoorganizarse.
    - aprender a disfrutar también de los "momentos analógicos" de la vida.

    3. ¿Qué hay en el mundo para conseguir B?
    Para saber que hay en el mundo para conseguir B y para seleccionarlo e implantarlo con criterio, tenemos que conocer
Luciano Ferrer

Crea fácilmente mapas conceptuales con Coggle | El Blog de Educación y TIC - 0 views

  •  
    "¿Cómo puedo utilizar Coogle?
    https://coggle.it/
    Regístrate: Una vez has accedido a la página web, es necesario registrarte como usuario. Puedes utilizar la cuenta de Google.
    Crea: Para empezar a realizar tu mapa clica sobre la opción "Create".
    Añade nuevos elementos: Desde el concepto principal, puedes empezar a desarrollar los distintos elementos que formarán el mapa conceptual. ¡Puedes moverlos y modificarlos como quieras!
    Comparte: Para añadir usuarios y editar conjuntamente, solo debes clicar "Share". ¡Es así de fácil!"
Luciano Ferrer

Close Reading and Argument Writing - Authentically Across the Curriculum - Gu... - 0 views

  •  
    "Close Reading and Argument Writing - Authentically Across the Curriculum

    7/16/2015

    0 Comments

    Close reading of informational texts and non-fiction articles is not - and should not be - reserved for language arts classes. Every content area would be immensely enhanced if science teachers, social studies teachers, physical education teachers, welding teachers, woodworking teachers (in other words, "all technical subjects," as Common Core states) would not push aside the textbook, but instead embrace it, along with content area and trade articles. Students would then simultaneously learn how to dissect the readings while gaining knowledge in these content areas. What often happens is that teachers feel that students can't handle the text books or can't read the articles independently - and often that is true. However, when teachers instead go into a survival mode, of sorts, and read aloud the whole chapter or article or summarize it with a slideshow, it ends up doing a disservice to students - students are not learning HOW to read these complex texts. They are not learning how to acquire the information on their own. They are not being given the skills to read the sometimes intricate information within a particular content area or even within their possible future trade. They are not being given the opportunity to read, understand, articulate, and discuss or even debate topics within their area of study. Teachers sometimes feel that they can't do these things with students because they are not language arts teachers, or because they don't have time, or simply because they don't know how. Alternatively, a simple solution is to let go of the control and let students do…..with the guidance called close reading.

    Close reading is a guided reading approach. It is guided because 1) the close reading strategy is reserved for complex texts that are often too high for students to be left with independently and 2) students don't use close reading strateg
Luciano Ferrer

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA : 7 "A" y 7 "B" Esc. N° 11 D.E 4 "CONTROLAR PARA AYUDAR" - 1 views

  •  
    "7 "A" y 7 "B" Esc. N° 11 D.E 4 "CONTROLAR PARA AYUDAR"
    IDEA BÁSICA Nº 2

    EL CONTROL DE PROCESOS
    https://www.youtube.com/watch?v=YbwWp6MhFYk
    Los procesos y tecnologías de control por programa logran su propósito mediante la predeterminación de la secuencia y duración de las operaciones intervinientes. Por esa razón, constituyen tecnificaciones que promueven la delegación de acciones técnicas

    más sofisticadas a los artefactos con sus efectos sobre la regularidad y el ahorro de tiempo en los procesos técnicos y la pérdida de calificaciones en los operadores.


    Referidos a la diferenciación de las acciones de control de las acciones de ejecución

    Reconocimiento y análisis de la transformación de la "gestualidad" técnica y de los conocimientos requeridos al tecnificarse las tareas con el empleo de operadores de control (consideraciones sobre las vinculaciones sistémicas en el sistema persona-producto y persona-máquina).

    Reconocimiento de la diferenciación progresiva de funciones de ejecución y control en los artefactos y procesos más complejos.

    Consideraciones, en contextos de producción y de uso, sobre algunos de los efectos resultantes de emplear operadores de control en la realización de las tareas: incremento de la productividad y de la regularidad de la producción, simplificación del "saber experto"



    Referidos a sistemas de control por programa fijo

    Identificación de funciones generales que intervienen en las tecnologías de control por programa fijo: la generación de tiempo patrón y la secuencia de "instrucciones"."
Luciano Ferrer

El origen de las sociedades de dominación y la psicosis colectiva que vivimos... - 0 views

  •  
    "El origen de las sociedades de dominación: patriarcado, hipertrofia del ego y sometimiento de la naturaleza.

    Una de las principales creencias en las que se nos ha educado es que los pueblos primitivos sufren niveles de vida muy bajos: hambre, enfermedades, condiciones de vida muy duras, una dependencia casi exclusiva de la caza ejercida por varones fuertes y valientes que arriesgan su vida para mantener al resto de la tribu y otra serie de mitos sin fundamento.

    Sin embargo la antropología nos demuestra la falsedad de estos mitos construidos con el concreto interés de apoyar los paradigmas del desarrollo y el progreso ilimitados, el darwinismo social y la competencia como ejes de la evolución natural y de las relaciones sociales.

    El antropólogo Marshall Sahlins en su obra "La economía de la edad de piedra" pone de relieve varios datos interesantes: la esperanza de vida de los pueblos primigenios está entre 65-70 años, se nutren de forma equilibrada con calorías suficientes (2000 aprox al día), siendo el 80% de estas de de origen vegetal obtenidas mediante la recolección de frutos, hojas, raíces y otras partes comestibles de las plantas. Todo lo anterior viene a refutar el mito del cazador infatigable y de fuerza colosal que alimentaba a la tribu matando mamuts y otras bestias enormes a diario.

    El ecológo Bernard Campbell en su obra "Ecología humana" aporta más datos que refuerzan las investigaciones de Sahlins: los individuos de estos pueblos trabajan menos de 5 horas al día de media, en sus lenguas utilizan el mismo término para designar la función trabajo y juego y duermen más de 8 horas al día con dos siestas de media entre otros muchos indicadores sorprendentes.

    El hecho de que designen con el mismo término los actos de jugar y trabajar nos da idea de que el trabajo productivo y reproductivo no están jerarquizados. Esto quiere decir que consideran tan importante recolectar frutos, cazar o pescar como preparar esos alimentos y c
Luciano Ferrer

Cuando la realidad llama a las puertas de la escuela - 0 views

  •  
    "Cuando la realidad llama a las puertas de la escuela

    Adolescentes de cinco institutos de educación secundaria andaluces han aprendido a defender los derechos humanos mediante un juego de rol.

    Asumen los papeles de grandes empresas, gobiernos y ciudadanía para enfrentarse al problema de la privatización del agua y otros recursos naturales.

    Alejandro Ávila
    12/07/2015 - 21:25h

    Estudiante del IES Itálica durante el proyecto Agualandia

    "No queríamos aceptar su dinero ni trabajar en su empresa, pero como les amparan las leyes internacionales, al final siempre ganan". No es el testimonio de un adulto de Cajamarca, el Amazonas o el Río Madera. No habla ningún ciudadano afectado por una explotación negligente de los recursos naturales. Es el testimonio de una quinceañera que, casi literalmente, se acaba de dar un baño de realidad.

    A unos metros del Teatro Romano de Itálica, donde las aguas transcurrían libres por canales y acueductos, los adolescentes del instituto homónimo juegan a ser adultos. Lo hacen en un escenario complicado, pero adaptado. La creación de un micromundo donde los ciudadanos, las empresas y el Estado pugnan por un bien esencial: el agua.

    "Queremos que puedan experimentar qué es lo que ocurre cuando se privatiza un recurso esencial para la vida como es el agua y qué impacto tiene sobre otros derechos humanos como la salud o la alimentación", explica Libia Arenal, coordinadora de la Fundación APY, impulsora de la iniciativa pedagógica Agualandia, junto a Zemos 98 y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
    Estudiantes del IES Itálica durante el proyecto Agualandia

    Estudiantes del IES Jacobo Orellana (Alameda, Málaga) durante el proyecto Agualandia

    La iniciativa tiene lugar durante dos días y se materializa en un juego de roles y una enorme maqueta que representa un mundo ficticio creado por ellos mismos mediante materiales reciclados a base de plastilina, temperas y spray. Las cartas y el avance
Luciano Ferrer

De vuelta a lo esencial: Guía para desarrollar un curso eLearning - 0 views

  •  
    "Guía para desarrollar un curso eLearning
    ¿Recuerda cómo aprendió matemáticas?

    Usted atravesó cuatro etapas. Aprendió la definición de lo que es sumar, restar, multiplicar y dividir. Luego, su maestro le enseñó a sumar, restar, multiplicar y dividir. Después realizó prácticas para reforzar la teoría y, finalmente, venían los temidos exámenes. Así es como se lleva a cabo todo el aprendizaje, y no es diferente con eLearning.

    La lección aquí es que un proceso de aprendizaje efectivo no requiere tecnología sofisticada. Lo que sí requiere es una estrategia de diseño instruccional sólida.

    En este post vamos a explorar el modelo: Decir- Demostrar- Hacer- Aplicar. Este es un punto de partida útil para desarrollar entornos eLearning realmente efectivos, ya que cubre las etapas críticas requeridas en el proceso de aprendizaje.

    ESP-4stages

    #1: Informar (Decir)

    Todo aprendizaje tiene que empezar con el conocimiento en su forma básica. Esta etapa es un canal de comunicación de una sola vía, donde no hay interacción por parte del alumno; solamente se presenta información al alumno. Aquí se introducen los conceptos, los hechos, los pasos de un procedimiento; y las características y partes de un objeto, proceso o idea.

    Estas son las estrategias de enseñanza por tener en cuenta en esta fase:

    Utilizar técnicas apropiadas que llamen la atención.
    Reiterar los objetivos de aprendizaje para establecer la relevancia y saciar su interés.
    Responder las preguntas: ¿Qué, por qué, cómo, cuándo y en su caso, dónde?

    Estas son las herramientas que le ayudarán a alcanzar sus fines en esta fase:

    Preguntas: Haga preguntas de sondeo para involucrar a los estudiantes y averiguar sobre su aprendizaje previo.
    Diagramas de flujo: Utilice estos diagramas para presentar una visión general del contenido.
    Metáforas: Utilice estas herramientas para impartir un sentido de familiaridad con conceptos desconocidos.
    Historias y Dr
Luciano Ferrer

¿Qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la W... - 0 views

  •  
    "¿Qué tienen que aprender nuestros hijos para ser lectores competentes en la Web?
    Hay muchos aprendizajes que deben realizar vuestros hijos desde pequeños para irse formando como lectores de los textos digitales. Algunos de ellos pueden comenzar pronto y otros están relacionados con actividades que realizarán más tarde (por ejemplo, búsquedas de documentación, trabajos de investigación...).

    Cualquier lector competente en la Web tiene que poder manejarse en situaciones muy diversas, como las que se describen:

    Aprender a marcarse objetivos de lectura concretos y tener la curiosidad para explorar caminos diversos que permitan resolverlos.
    Ser consciente de la naturaleza fragmentaria y desestructurada de la información.
    Elegir la estrategia de lectura más conveniente para cada situación (lectura profunda y completa del texto; lectura rápida y superficial...).
    Saber interpretar los formatos y los códigos propios de los textos digitales (las opciones de los menús, el distinto valor de los enlaces...).
    Hacer un uso apropiado de las herramientas para explorar los textos (por ejemplo, las búsquedas dentro del texto, los mapas o los índices...).
    Estar familiarizado con los textos multimedia que integran distintos lenguajes (texto escrito, vídeo, audio...), con sus códigos y sus características.
    Ser capaz de manejar textos formados por combinaciones de distintos textos (por ejemplo, un texto de información, una entrevista a un experto, un glosario de términos...).
    Poder evaluar la fiabilidad de la información; preguntarse por la procedencia del contenido y saber cómo localizarla.
    Realizar con soltura las operaciones implicadas en la navegación.
    Tomar conciencia del proceso que cada uno sigue en los distintos pasos de acceso a la información (buscar, seleccionar, evaluar, procesar, reelaborar...) y ser capaz de aplicarlo y mejorarlo en otras situaciones.
    Tener una disposición favorable para participar y co
1 - 20 of 3457 Next › Last »
Showing 20 items per page